Estás aquí: Página de inicio » Alienígenas » Alien Abduction

Alien Abduction

Otra sonda anal

Alien Abduction

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Una familia de urbanitas se van de paseo al monte. Para nuestra fortuna, el más pequeño del clan porta entre sus manos una cámara de la que no se despegará ni para cagar. Pobrecito, al ser autista es la única mascota que le han dejado tener. En la dichosa montaña, por lo visto, se han producido múltiples avistamientos de luces. ¿Estrellas fugaces? Sí, claro, montadas por entrañables hombrecillos grises. Simpáticos extraterrestres que usan la montaña como coto de caza.

En mi obsesión por ir reseñando todo “mockumentary” o “found footage” que acabe en mis manos, hoy le toca el turno a “Alien Abduction”, cinta de 2014 de la cual varias personas me hablaron de forma bastante positiva. Una vez vista, y con la decepción como principal sentimiento en mi haber, supongo que los comentarios positivos venían dados por el frágil estado que atraviesa el cine de terror en la actualidad y, en concreto, el bajísimo nivel que ofrece el formato cámara en mano. Está claro, y ya lo hemos ido comentando en otras reseñas, que el presupuesto cuenta un papel importante en este tipo de producciones, algo curioso cuando los resultados deberían, más que en un film al uso, estar asociados inherentemente a la definición del guion, mucho más importante si cabe cuando estamos hablando de películas que juegan con la suspensión de la realidad.
Sin embargo, plasmar una situación fantástica/sobrenatural de forma creíble requiere de medios. A diferencia de otros géneros, la credibilidad pasa por equilibrar muy bien la capacidad visual de los realizadores con el control de un libreto que debe dejar las flipadas para los que pueden manejarlas. Un buen ejemplo de porque otros géneros lo tienen más fácil para aplicar el formato los podéis encontrar en “This is Spinal Tap” o “Project X”.

En la otra cara de la moneda, pero haciéndolo bien, “Chronicle”, “Afflicted”, “Monstruoso”, “Troll Hunter” o “The Bay”, las cuales saben alcanzar al espectador enseñando sus “locuras” a navaja, usando pasta para representar en pantalla cosas y seres imposibles. ¿Por qué? Pues porque la realidad es más indiscreta que cualquier manifestación artística. ¿Qué haría un hombre con una cámara en la mano si estuviese delante de un accidente de tráfico? En la mayoría de los casos rodar el caos y la destrucción como si la vida le fuese en ello. Por lo tanto, no puedes intentar vendernos algo usando una técnica narrativa que coquetea con lo “real” sin mostrar nada válido en pantalla, ¿no sé supone que este formato debe meter al espectador con más fuerza en la historia pues “podría estar pasando cerca de su casa”? Mover la cámara entre la oscuridad con objeto de avanzar metraje sin que avance una historia queda muy molón por usar la excusa de “sugerir antes que mostrar”. ¡Ja! Todos estos directores de chichinabo creerán estar componiendo una atmósfera de horror insuperable, y lo único que intentan hacer, como otros hicieron antes, es ocultar sus carencias como artistas y su falta de presupuesto. Por ello es más sangrante cuando ni siquiera se dignan a aportar algo de originalidad en su historia, o usan de forma repetitiva la más mínima gota de creatividad durante hora y media. El principal problema que le estoy viendo a esto del “found footage” es lo repetitivo que se está haciendo a pasos agigantados (¿podría haber algo más triste que “Willow Creek”?).

Abundan los paisajes rurales o ruinosos, y es que son baratos. Los actores son muy malos por lo general, no queremos actores conocidos porque rompen los esquemas de credibilidad, ¿verdad? Y el guion tiene que ser sencillo para no desubicar al espectador. Vamos, que decenas de directores andan copiando el esquema de “El Proyecto de la Bruja de Balir” para satisfacer a un mercado vago y poco crítico gracias a la facilidad con la que se obtienen estas películas (cuando la gran masa pagaba por ver cualquier cosa, se volvía más exigente).

“Alien Abduction” adolece de los mismos problemas del “found footage” medio. Parte de una historia tonta de la que no puede haber desarrollo alguno, incluso pecando durante sus primeros compases al adelantar el final de la historia (muy lógico que una cámara atraviese la atmósfera terrestre, choque contra el pavimento y siga funcionando). La excusa en este caso es una familia que se va al monte de excursión, en la montaña de marras hay avistamientos de “lucecitas”, ergo son atacados por extraterrestres con ganas de poner sondas anales al personal. Ya está, de inicio a fin, no hay nada más. Ni personajes carismáticos, ni escenas claras de terror y sí mucho gemido junto a la cámara y movimientos epilépticos cuando los alienígenas se pavonean frente a los personajes. No es que la película de Matty Beckerman carezca de detalles simpáticos y algún escenario evocador (un túnel y una cabaña, ¡y para de contar!), pero sólo consigue mantener el interés a base de un ritmo frenético, cargado de idas y venidas a todo correr. Tampoco los efectos especiales ayudan, muy escasos y, aunque dignos, bastante cantosos dado su origen digital.
Me ha gustado que cuando los extraterrestres se encuentran cerca la cámara comienza a hacer efectos raros, tal vez algún vestigio de las sensaciones que ofrecía la radio de nuestros queridos “Silent Hilll”s. Por otro lado, que los nombres de los miembros de la familia protagonista coincidan con el de los desconocidos actores que los interpretan también es un gesto de cara a aportar algo de credibilidad, digo yo, aunque finalmente quede en anecdótico.

Supongo que habrá jugado en su contra el que tanto el director como guionista de “Alien Abduction” sean jóvenes nóveles sin una carrera detrás. Hace falta también oficio, además de dinero, para llevar una historia tan manida al terreno de lo memorable. Algo de talento ahí, no lo voy a negar: por ejemplo la edición es bastante buena, intenta realzar de forma loable los elementos de tensión, una pena que dicha intención se diluya entre escenas repetitivas y carentes de estilo. A este respecto, muchísimo mejor “Skinwalker Ranch”. Fijaos que una de las vertientes que podría haber adoptado la cinta era la de la connivencia de los alienígenas con el gobierno de los Estados Unidos. Ni eso, cualquier giro, por pequeño que sea, se descarta en pro del correcalles más básico.

Una más del montón que sólo recomiendo a devoradores de “found footages” con ganas de mucha acción (aviso que sin sentido alguno) y por aquello de tener como villanos de la función extraterrestres en lugar de fantasmas o psicópatas. Nunca creí que diría esto, pero prefiero el segmento de “V/H/S 2” llamado “Slumber Party Alien Abduction”, del cual la cinta de Beckerman toma demasiados apuntes, antes que tragarme esta hora y media de nuevo

Focazos y carusas para dar y tomar

Alienígenas con Wonder Bra!!!

Lo mejor: Tiene bastante acción y se pasa volando. Además cuenta con una estupenda edición.

Lo peor: Poco creíble, resulta tan predecible que no aporta nada en cuanto a su historia y desenlace.


Vuestros comentarios

1. 04 jul 2014, 20:46 | Vael

A mi me pareció muy notable, imagino que en cierta parte algo tiene que ver la pésima calidad de los found footage vistos últimamente, me consiguió mantener entretenido, en tensión y espectante con lo que podría ir ocurriendo. También me gustó mucho el detalle del final, en los créditos.

Desde luego, en mi caso la situaría muy por encima del segmento de V/H/S 2 que comentas.

2. 04 jul 2014, 20:58 | Bob Rock

Vael.- Es que el segmento no tiene nada, pero absolutamente nada. Casi parece una broma, pero lo que quería destacar es que la hora y media, pese a que pasa rápida, de Alien Abduction es muy dura en cuanto a lo mismo: nada, nada y nada… no sé, sabíamos el final de antemano, no hay carisma, cada escena de extraterrestres esta rodada igual (espera que vas a ver… uy! no, por los pelos, no ves nada)… a mi no me provocó tensión con lo cual… nada de nada… eso sí, está por encima de muuuuuuchos found footage. Por ejemplo a Mr. Jones, le clavé un 2.5 porque me pareció que tenía más “miga” argumental (al menos lo intenta)…. pero en cuanto a ritmo esta gana de tirón… no sé Vael, estoy hasta los mondongos de ver found footages, y la mayoría mediocres… estaba por echarle un vistazo a The Helpers, POV o a Sanatorium… o mejor veo el fútbol… no sé ;)

3. 05 jul 2014, 11:30 | Vael

Al final todo se resume en eso, tienes razón, la mayoría de los found son pésimos y en cuanto a esas 3, sin duda, deberías ver el futbol antes que esas jajaja

También estoy de acuerdo con Mr Jones, quizás tenga un vacío muy grande, pero el argumento es en cierta parte enrevesado y al menos te da que pensar, ya que no queda nada demasiado claro. A mi personalmente me gustó.

4. 06 jul 2014, 09:36 | BaKro

Hola! cómo están? aunque hace un tiempo que recorro su excelente sitio esta es la primera vez que comento. Pero quería saber si conocen un video que se llama Alien (o UFO) abduction: the Mc Pherson tape? porque es casi idéntico a lo que ustedes están reseñando. Solo que esta es mucho mas vieja que la de la Bruja Blair (1989) y durante algún tiempo algunos la tomaron como si fuera un documento real. No tiene grandes efectos y se ve bastante mal, pero les puedo asegurar que no es para ver un día estando solos en una cabaña en el medio de la nada! Les dejo el link de youtube (no se si esto aparece como en Face) http://www.youtube.com/watch?v=6XOqKmkXY9Q muchas gracias!

5. 06 jul 2014, 12:07 | donnie_darko

Malísima. Sólo me provocó un mínimo de tensión la escena casi al principio del túnel, nada más… el resto para lanzarlo a la basura con estrépito. Muy de acuerdo con la opinión de los found-footage, ya está bien de tanta cutrez, ya está bien de minutos de metraje en negro, donde no se ve nada, sólo se oye gemidos o se intuye una figura que pretende ser terrorífica, ya está bien eso de “insinuar en vez de mostrar” como excusa para crear una supuesta atmósfera terrorífica. Hace poco me puse Monstruoso, y aún teniendo sus fallos y sus incoherencias, me parece uno de los found-footage más potentes hasta la fecha… si el propósito del found-footage es crear una “realidad” luego no me seas tan cínico y no me muestres nada de esa realidad mediante planos oscuros, movimientos de cámara epilépticos que no te dejan ver nada de lo que está pasando, supuestos fallos de grabación, etc…

Alien Abduction es otro aborto más que podemos juntar con Borderlands, Amber Alert y otros primos hermanos que están saliendo últimamente y que son deleznables como películas.

6. 06 jul 2014, 17:20 | Bob Rock

BaKro.- No conocía UFO. He estado mirando en youtube y parece bastante barato (las críticas además destacan este hecho, así que miedo me da). Lo cierto es que es un a película pionera en el formato. A ver si saco tiempo y la veo, pero estoy un poco cansado de found footages.

Donnie_darko.- Tu lo has dicho pero igual no quedó algo en la reseña todo lo claro que debería. Odio el meno de la cámara y la oscuridad descarada para intentar ocultar defectos. Pero también es cierto que hay películas que esto lo salvan mediante un guión más trabajado (diablos que un poco de tiempo hasta un tío muy torpe puede desarrollar una historia con un mínimo de personalidad)… no todos los mockumentaries tienen que tener pasta invertida a lo Monstruoso (que además tiene tensión el cabrón), pero al menos sí ser más convincentes (para mí un buen ejemplo es Lake Mungo… sin ser un peliculón)… The Conspirancy también me parece que sabe jugar bien sus escasos medios…

En fin, me he atrevido con Sanitarium…. soy lo puto peor XD

7. 07 jul 2014, 19:03 | HOMO...SAPIEN

me hizo alejarme de la orilla de la cama. cosa que no sucede si la miras por la tarde… pero…

SPOILER: ya mestoy hartando que en estos foundfootage todos mueran al final!! cosa diferente aunque apretada pasa en Safari (dejar vivir a la niña fue tan solo un pretexto para el final feliz). JAJA! me cayó en gracia verlos morir luego de odiarlos tanto!! unos IDIOOOOTAS!!!

8. 08 jul 2014, 03:01 | JATCaSh

Las palabras de VAEL me dan valor para verla.

Leyendo a BaKro pense que se referia a:
Alien Abduction: Incident In Lake County (1998)
Ya por el año vi que no.

No se, esa que menciono sin ponerme exigente con coherencias y sin caer en comparararla con otras, y con cierta colaboracion de parte mia (me gusta imaginar que soy uno mas cagandose de miedo entre los personajes, me parecio bastante espeluznante. Yo llego a Mazamitla (un pueblo turistico de cabañas aca en Mexico) y me encuentro esa pelicula en tiempos anteriores al cable y la television y me paso la noche en panico.

9. 09 jul 2014, 09:55 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 25/100

Vista hace un mes, olvidada totalmente. Suspendida. Aburrimiento. Rollo patatero. Fx pobres. Lo de siempre en películas mediocres. Totalmente de acuerdo con Bob, “Skinwalker Ranch” le pega un repaso de altura. No perdáis en tiempo.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

10. 11 jul 2014, 17:41 | Lord

No vale la pena, floja, aburrida, en fin mas de lo mismo, comparto con lectores, eso si, la tensión que genera la escena del tunel y los autos abandonados.

y de tan mala es que cuando aparece el ¨redneck¨ pensé que la película se iba para otro lado.

11. 23 jul 2014, 16:43 | Dravic

A veces no hace falta mostrar mucho para hacer un buen found-footage, ni gastarse tanto dinero como en Cloverfield. Así a bote pronto, me acuerdo de The Tunnel, una película bien hecha y muy entretenida, que consigue lo que quiere con un presupuesto bajísimo.

Alien Abduction quizás no siente precedente en el género, y por supuesto no me parece notable, pero tampoco es tan mala.

12. 24 jul 2014, 11:16 | MY

Pues ni fu ni fa. Otra más para olvidar. Junto a la de Willow Creek vi el otro día, que creo que es aún peor que esta.Puestos a elegir, también me uno a los que prefirieron “Skinwalker Ranch”, sin ninguna duda.
Saludos gente.

13. 25 may 2015, 08:00 | la vero

Me gusta la escena de las tortugas apareandose con el zapato del policía borracho después que la pandilla de niños autistas salvara al mundo de los jabalíes homoparebtsles

14. 14 div 2015, 16:28 | Omar

Detestable, insoportable, no creas empatía con ningun personaje, actuaciones detestables. Me ha gustado solo la escena del tunel y los dos segundos del corte final, el resto es basura concuerdo con el autor en que el segmento de VHS 2 es mejor, (además que Alien Abduction muestra calcos fieles de este triste corto), al menos es más breve y la pena ajena sucede más rapido

15. 16 div 2015, 17:59 | Bob Rock

Omar.- Fíjate que a dia de hoy ni me acordaba de que existía esta película!! XD XD XD

16. 06 may 2022, 03:52 | game of trolls

pelicula que solo tiene 2 cosas interesantes o algo asi:

- aparece un perro llamado "engel" como el tema de rammstein
NOTA: esta en su disco "sehnsucht" y, por si es interesa, a mi esa banda me gusta mucho y ya tengo su ultimo cd, "zeit" (2022)

- el comienzo y final de la peli: alli se ve lo que filmaria durante todo su trayecto una camara si la tiran de una NAVE ESPACIAL (que ya esta en el espacio, ojo ¿eh?) directo al planeta tierra, obviando que le suceda algo al cruzar todas las capas de la atmosfera que tiene el planeta y el hecho de que no se pierde en el vacio espacial sino que desciende como cualquier cosa normal segun la ley de gravedad hasta chocar contra el piso y no romperse en mil pedazos (se quiebra el lente y ya)
NOTA: obviamente, si esta escena esta buena es por la idiotez de la misma, ja ja.

ahora, si releen el parrafo anterior, menciono en mayusculas una "NAVE ESPACIAL" ya que la peli se trata de unos aliens que salieron con su ovni a dar una vuelta, pasaron por el planeta tierra y se dijeron (en su idioma, claro) "che, ¿y si nos llevamos unos humanos de recuerdo para hacerle experimentos y ver como se asustan cuando son secuestrados?"
NOTA: no te muestran ni los experimentos ni sus caras de miedo cuando los abducen. pero me cago en la puta madre...
bueno, entonces van, aterrizan en cierto lugar inespecifico (nunca veremos el ovni, solo su interior, ya se los describo, tengan paciencia) se chupan gente inocente con ese rayo que traslada gente a su nave (quien sabe si tendrà nombre yo le pondria "rayo chupeteador" o algo asi) y, en cuanto "abducen" a todos los integrantes de la familia protagonista (lo hacen de uno en uno, que paciencia por dios), se piran del planeta y si te he visto no me acuerdo.

ahora ¿por que tiran una camara de la NAVE ESPACIAL los aliens? bueno, porque uno de los protagonistas (y posterior abducido) es un niño insoportable autista que anda filmandolo todo lo que se le cruza sin importar lo aburrido que sea (el suelo, un bicho, la gente hablandole, etc,)
la explicacion que da la madre es que el pendejo filma todo, "porque es su forma de socializar con la gente ademas de darle seguridad y bla bla bla..." (no se lo cree ni ella, el pendejo es estupido y listo).
este pendejo odioso se pondra a chillar cada vez que le quieran sacar la camara para que aunque sea se comporte como un niño normal de una puta vez por un ratito y ademas de que constantemente lo estaran llamando para que venga y no se quede atras y deje de filmar toda mierda que se le cruce (encima de retrasado, lento como tortuga el hijo de su buena madre)

el interior de la nave de los aliens (que ya se puede ver al comienzo de la peli, y al final ¡con la misma secuencia repetida!) parece un baño publico pintado todo de verde que es mostrado todo desenfocado para que no se vea la mierda que es ya que no hay ni un solo panel con computadoras futuristicas o alguna cosa rara para describir ¡no hay nada! de refilon se ve a un alien (desenfocado, claro esta) que esta en un cuarto sin puerta creo que lavandose las manos o la verga, quien sabe (por ese detalle creo que esa nave es un gran baño espacial ja ja)
todo esto es filmado por el mocoso repelente, que es conducido por los aliens por la nave-baño y, al mismo tiempo, ¡con los aliens tapandole el lente con sus manitas aliens! ja ja (se ve que el director queria mostrar lo menos posible de esa basurera mierda de nave) hasta que al final el alien se chiva de que este pendejo irritante no suelte esa puta camara que se la saca de las manos y la tira por una de esas esclusas con salida al vacio y listo.
por mala suerte no llegamos a ver la tristeza del niño asqueroso pero nos la imaginamos... (espero que reviente por dentro y sufra muchas vejaciones por parte de los aliens)
...y, para colmo, tampoco vemos cuando el padre le pega un cachetazo al puto pendejo para que deje de filmarlo, ya que como el puto crio lleva siempre la puta camara y no se lo ve, pareciera que el padre le pegò a la camara y no al pendejo puto de mierda (ni esa satisfaccion nos da esta mierda de pelicula)
y logicamente, cuando por fin el pendejo de mierda enfoca a un puto alien... ¡la camara falla! y se ve todo borroso, como el canal porno codificado (¡¡¡que originalidad y la puta madre que me pario!!!)

CONCLUSION: a un realizador, un guionista y unos productores con todo lo que podrian imaginarse que harian unos seres extraterrestres lo unico que se les ocurre es que los aliens vienen hasta la tierra (que debe quedar en la loma del culo, digo yo) para abducir a un grupo de pelotudos asi, al tun tun y despues irse. y que todo lo filme un pendejo hijo de mil putas que te dan ganas de abrirle la cabeza con un tubo y orinar en ella. ¡¡¡bravo, si que se lucieron manga de desgraciados!!! ojala que esten muertos ustedes, sus familiares y su puta madre que bien puta y chupapijas debe ser.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.