Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Jamie Marks is Dead

Jamie Marks is Dead

Hay un chico muerto en mi armario

Jamie Marks is Dead

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Gracie ha encontrado el cadáver inexpresivo, semidesnudo y violáceo de la “mascota” del instituto, Jamie Marks, al que todos sus compañeros acosaban. Solitario y despreciado, Gracie acaba estableciendo un vínculo con el joven fallecido. Un vínculo de tal fuerza que Gracie es capaz, incluso, de ver el fantasma de Jamie. Entonces entra en escena Adam, que también siente una profunda curiosidad y empatía por el chico y que, al iniciar una relación con Gracie, pronto descubrirá que él también puede ver a Jamie. Y no solo eso, la relación del trio va más allá, abriendo una brecha entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

Pocas veces se tiene la oportunidad de experimentar la paradoja de querer ver algo con todas tus fuerzas… sin saber realmente qué es. Basada en la novela One for Sorrow de Chritopher Barzak, Jamie Marks Is Dead es, sin lugar a dudas, una de esas ocasiones. Por mucho que pretenda argumentaros o directamente narraros la premisa de Jamie Marks is Dead, me resulta realmente arduo definir qué estáis a punto de ver, si eso os gustará o si, lisa y llanamente, os hará perder vuestro precioso tiempo. Lo mejor de la historia que cuenta Jamie Marks is Dead es que llega al espectador y se siente de manera completamente natural. La sociedad actual no está diseñada ni preparada para que los jóvenes fallezcan; y cuando lo hacen, el principal mecanismo de defensa es el olvido. El problema es que a veces se olvida demasiado rápido, y más cuando nadie hizo nada por evitar dicha muerte. Este tipo de reflexiones son las que hacen ganadora a Jamie Marks Is Dead y la empujan a ir más allá de una sencilla fantasía erótica o una película teen con fantasmas sin ningún fundamento o profundidad. El resto, para mí, es secundario o simplemente complementario. La trama principal gira en torno a la relación casi amorosa que se establece en el trío Gracie-Adam-Jamie, pero nunca adentrándose directamente en el mundo de Jamie (un doble indiscutible de Harry Potter), sino tan solo bordeándolo y dejando en el aire ese homoerotismo tan sugerente que propone Carter Smith, director y co-guionista de la película, durante los primeros 30 minutos de la misma. Smith sugiere mucho de lo que se oculta tras la muerte de Jamie Marks, asumiendo y jugando, en todo momento, con una ambigüedad evidente; pero dando, a su vez, muchas pistas sobre lo ocurrido mediante planos y secuencias realmente valientes y valiéndose de artimañas como la del armario o la contínua desnudez para dejar patentes todos los entresijos y la complejidad moral de la historia. El único problema que cabría destacar lo encontramos en el bajón que sufre la trama durante los últimos 20 minutos de la película; porque el verdadero problema de Jamie Marks Is Dead es, precisamente, Jamie Marks, personaje que no termina de emocionar al espectador y que además desaprovecha el potente homoerotismo que se había logrado en el arranque de la película. Esos últimos 20 minutos son susceptibles de dejarnos la sensación de que *Jamie Marks is Dead se queda un poquito “a mitad de camino”.

Técnicamente, no obstante, la pelicúla saciará los paladares más selectos. La estética que propone Carter Smith es sublime, muy digna de una Selección Oficial del Festival de Sundance y propia de una película de Tim Burton. Una propuesta visual oscura y muy original, que envuelve una magnífica historia en la que los personajes herméticos y marginales son los absolutos protagonistas. Y todo ello sostenido por un reparto muy diligente y creíble liderado por Cameron Monaghan, que nos regala una de las mejores actuaciones en lo que llevamos de año. A su lado la joven Morgan Saylor, dando vida a un personaje igual de odioso que el que interpretaba en la serie Homeland, y secundarios de auténtico lujo como Liv Tyler o Judy Greer.

Jamie Marks Is Dead es un drama existencialista, valiente, genuino y hermoso. Mucho más adulto de lo que parece a simple vista, y más desconcertante de lo que quizás debería; pero sin perder por ello ni pizca de interés y emotividad en su visionado. Altamente recomendable. Merece mucho la pena echarle un vistazo a Jamie Marks is Dead acudiendo a ella con la mente muy abierta.

Lo mejor: Adam McCormick, el concepto y la excelente dirección de Carter Smith.

Lo peor: Jamie Marks.


Vuestros comentarios

1. 28 jul 2014, 17:22 | tito Jesús

tiene una pinta excelente… Anotada queda.

2. 30 jul 2014, 08:31 | lorne malvo

Detalle importante: Carter Smith es el director de The Ruins, que en su momento me gustó bastante precisamente por ir más allá de la típica peli de terror y produndizar en la locura de una de sus protagonistas. Esta tiene pintaza.

3. 31 jul 2014, 12:23 | Samdra

Me gustó mucho THE RUINS y, no conocía esta novela, pero por lo que describes, me llama mucho la atención. Apuntada para descubrir algún día.

4. 30 ago 2014, 20:02 | Mr Zombie

Estoy con Redrum, esta peli vale la pena verla. Una pequeña joyita a descubrir este año, y buen nivel actoral sin duda.

Me ha gustado, se puede recomendar, gracias por la buena review.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.