Estás aquí: Página de inicio » Asiáticas » Rigor Mortis

Rigor Mortis

La forma por encima de la materia

Rigor Mortis

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Siu-Ho Chin, durante los ochenta, fue una estrella del cine de género en China. Actualmente mal vive alejado de la fama y de su familia con una decisión en mente: abandonar este mundo de miseria cueste lo que cueste. Decidido a finiquitar su suicidio, acude a un viejo bloque de apartamentos con la intención de morir lejos de los ojos del público que hoy le da la espalda. Para su desgracia, la habitación2442 donde intenta suicidarse esconde una serie de secretos fantasmales que, tras ser rescatado por un cazador de vampiros retirado, lo tomarán como centro de una amenaza sobrenatural capaz de poner patas arriba la frágil estabilidad de un vecindario siempre muy unido con el mundo de los espíritus.

Aunque un poco tarde, puesto que “Rigor Mortis” se estrenó en Sitges el año pasado, me gustaría hablaros de la opera prima del revolucionario Juno Mak, que ni lo es tanto ni lo es tan poco. La cinta producida por un maestro del horror japonés moderno, Takashi Shimizu, ha sido ligeramente obviada por los medios, todos coincidieron en su momento de que estábamos ante una película destacada en sus vertientes gráficas y técnicas, pero algo limitada a nivel narrativo merced a una historia en absoluto profunda y poco atrevida para lo que deberíamos pedirle a un proyecto donde está implicado el guionista de “Revenge: A Love Story”, por mucho que el libreto en esta ocasión corra a cargo de otro par de guionistas menos destacados. Aunque esto último es cierto, no es menos cierto que el cine de terror actual no cuenta con muchas superproducciones que hagan hincapié en los aspectos viscerales, sangrientos y horripilantes del género. “Rigor Mortis” lo hace hasta las últimas consecuencias con un importante sesgo hongkonés, lo que incluye su parte de drama, al tratar el tema sobrenatural, lo que se postula como un pequeño hándicap para el espectador occidental, por mucho que esta cinta esté claramente enfocada al mercado internacional. Sólo por esta razón ya merecería la pena acceder a la película de Mak, pero es que además el espectáculo visual está a años luz de la media que ofrece el cine de terror fantástico moderno. Además me gustaría apuntar que obras más taquilleras como “Insidious”, “The Conjuring” o “The Purge” no le llegan ni a la suela de los zapatos; aciertan más en ritmo, obviamente por venir de industrias afines a la cultura occidental, pero reciben un varapalo técnico de órdago, por no hablar de que ni asustan tanto ni suponen una evolución gráfica, al menos, con historias que, como “Rigor Mortis”, están mil veces contadas. Ahora que vivimos de pleno el verano, tiempo ocioso de contados estrenos, parece el momento adecuado de reivindicar una cinta que pese a sus defectos narrativos, os proporcionará un buen entretenimiento de gran calidad.

Sea como sea, “Rigor Mortis” nos presenta un mundo enigmático de buenas a primeras, con una violencia estética que descoloca al espectador poco acostumbrado al cine fantástico chino, donde la definición y motivaciones de los personajes permanecen muy poco claras. Es decir, mitos, tradiciones y leyendas se mezclan rápidamente como tapiz de un escenario hermético donde las leyes y las relaciones humanas se desarrollan a través de su interacción con el mundo de los espíritus, la cual acaece de una forma natural y extraña para un españolito de a pie. Personajes que nos parecerán hasta incongruentes, pero cuyo universo nos será revelado a lo largo del metraje con parsimonia y, finalmente, se explicará en un desenlace engañoso el origen del marco casi surrealista de la acción, y lo hace con una pirueta algo manida y que a muchos os parecerá decepcionante. No obstante, y evitando los incómodos spoilers, reconozco la conclusión como una forma digna, y hasta poética, de terminar una historia que intenta ser reflexiva y acaba perdida en su envoltorio, pues el argumento se va reduciendo a poco más de un par de líneas.

¿Qué quiere decir esto? “Rigor Mortis” se impide a sí misma alcanzar el estatus de película de culto, al volcar todos sus esfuerzos en epatar visualmente al espectador. Su descompensado ritmo es su tumba y un gran freno a la diversión. Demasiadas pretensiones artísticas sin un fondo que las sustente, pues la historia no acaba de despegar. Además, al concentrarse la acción en los veinte primeros y últimos minutos, tendremos un nudo de una hora que a muchos les provocará hasta sueño. En lo particular a mí no me ha desagradado la forma de distribuir las distintas historias que se suceden en el ruinoso edificio donde tiene lugar la película: unas buenas dosis de violencia, gemelas fantasmales de pelo largo, traumáticas violaciones, niños albinos, exorcistas taoístas que fuman fetos de niños, espectros gigantescos y, como trama central, un vampiro que nos dejará un par de escenas escalofriantes de verdad. Todo ello mezclado al alimón de forma ligeramente forzada y con la excusa de realizar guiños a las viejas producciones de kung-fu, horror y vampiros hongkonesas. Más en concreto, “Rigor Mortis” realiza un velado homenaje a “Mr. Vampire”, extrayendo gran parte de las artes marciales y el humor de ésta, incluyendo en su elenco a parte de los actores que protagonizaron la cinta, realmente de culto, de 1985. No en vano el actor principal de la producción de Mak es Siu-Ho Chin, que se interpreta a sí mismo, el cual posee un pasado como actor de películas de este corte (aunque no queda muy claro) que da pie, mediante un giro metalingüístico, al argumento de la cinta. Junto a Siu-Ho encontramos también a Anthony Chan, otro miembro del reparto de “Mr. Vampire”, de nuevo ejerciendo de maestro taoísta, pero mucho más oscuro. La verdad que los actores de “Rigor Mortis” se encuentran entre lo más granado de la industria china, siendo todos reputados artistas que han trabajado en el cine más exportable de la república comunista y las ciudades estado. Y a pesar de que sus interpretaciones se caracterizan por la tradicional imperturbabilidad oriental y los sentimientos fríos como el hielo, se nota el bagaje del elenco, dejando muy buen sabor de boca.

En cuanto al apartado de efectos especiales, fotografía, banda sonora y demás, ¿qué podría decir? Probablemente de lo mejor del año 2013 en el terreno del fantástico. Aparte de la mancha ocasional de un exceso de efectos digitales algo toscos y excesivos, estamos ante una obra de arte plástica, puede que a una parte del público le parezca demasiado, sobre todo por el abuso del slow-motion, pero tenemos que rendirnos a la exquisita partitura, a los espectaculares decorados llenos de pequeños detalles macabros, a una fotografía capaz de atravesar la pantalla (gracias maestro Man-Ching) y a un montaje milimetrado desde el arranque de la cinta hasta los títulos de crédito.

Resumiendo, pese a la ligereza de una historia que no hará muchos adeptos, pese al homenaje un tanto vacuo al cine de terror y artes marciales de los ochentas hongkoneses y pese a la lentitud de ciertos pasajes; “Rigor Mortis” se erige como una obra de obligado visionado para todos los aficionados al cine de terror, no os digo ya si se trata de amantes del cine asiático. Decepcionante para algunos, porque quizás se le exigía mucho al debut de Juno Mak, no os dejéis engañar por las tibias críticas y refrescaros con la atmósfera crepuscular de una película deliciosa para los sentidos.

Lo mejor: La factura técnica, impresionantes decorados y una fotografía de escándalo.

Lo peor: Desequilibrada, la acción se concentra en el tramo inicial y final, regalándonos un nudo central de una hora que a veces transita por el tedio.


Vuestros comentarios

1. 28 jul 2014, 11:54 | Manu

Convencido. Voy a buscarla.

2. 28 jul 2014, 16:48 | tito Jesús

Se me hizo a ratos muy pesada, lo que es algo malo… en otras ocasiones me recordó a Delicatessen, lo que es algo bueno… Su no hubiese sido porque su final me pareció muy irregular la cosa habría superado con creces el aprobado pero, para mi gusto, se queda rozando el suspenso.

3. 28 jul 2014, 16:49 | nina

Es fácil de encontrar ;) deseando tener tiempo para echar el ojo jeje

4. 28 jul 2014, 18:15 | Elchinodepelocrespo

Es la película de terror más bella que he visto en mi vida.

5. 29 jul 2014, 18:02 | dave

Lo que no entendi para que el maestro taoista creo al vampiro?, el final lo vi como salto entre realidades multiples donde el protagonista va muriendo en todas de diferentes maneras.

6. 30 jul 2014, 15:58 | Mr Zombie

A mi la pelicula se me hizo pesada y dificil de digerir. No la disfrute en absoluto, aun asi me ha gustado la exposicion de maese Bob y su review.

PD: Mr Vampire molaba mas…

Un saludo.

7. 27 ago 2014, 12:59 | THE HORSE

INCREIBLE !! Fantastica de una factura tecnica buenisima…me sorprendio bastante tiene muchos detalles del folklore oriental puesto en la pelicual que marean para entender su guion, pero no deja de disfrutarse muy buena

8. 17 nov 2015, 15:51 | Leo

Primera película que vi en mi pseudo maratón de Halloween de este año… tal como nos cuenta Bob, la parte técnica es alucinante, preciosista, impresionante, elijan el adjetivo que más les guste. Por mi parte no tuve tantos problemas con el guión, las situaciones se van dando con cierta coherencia y hay momentos absolutamente geniales y uno en particular que deja acojonado en el que se sugiere pero no se muestra que está muy bien llevado tanto en su factura técnica como en su justificación con respecto a la trama y que no develaré acá por razones obvias…

sin embargo a pesar de todo esto, me quedé con un gusto a poco simplemente porque me esperaba más locura y en realidad la cinta es mucho más medida de lo que las imágenes que había visto de ella hace mucho tiempo me habían hecho creer…

entretenida, muy bien realizada y en general una buena cinta de todas formas que me atrevo a recomendar para quienes aun no la han visto…

saludos…

9. 18 nov 2015, 08:36 | Bob Rock

Leo.- Wow, muy buena decisión para Halloween, la verdad que con el tiempo, y en barbecho en mi cabeza, cada día me gusta más Rigor Mortis… actualmente no me parece tan mal el final, por gusto puro y duro hubiese preferido algo netamente sobrenatural, pero esa reflexión sobre la vida y la muerte con semejante despliegue visual también es algo distinto a lo acostumbrado (y se agradece).

Claro que sigo estando en contra de su parte central, muy lenta y, como bien dices, menos loca de lo que imaginábamos… pero, esto no es Tokio Gore Police, es otro tipo de cine y ahí el problema es del espectador ávido de Asian Extreme.

Una película revindicar!

10. 18 nov 2015, 16:19 | Leo

Bob, la verdad mi maratón a medias comenzó bien con ésta, que si bien no me encantó si me gustó, luego subió el nivel con “Trick ‘r Treat”, que increíblemente nunca había visto y me entretuvo muchísimo, que sin ser una obra maestra del terror moderno cumple con lo que promete y es fiel a lo que es con bastante buen estilo, ritmo, atmósferas y personajes… y luego como ya comenté en mi reseña de “Aux yeux des vivants” todo se me fue al carajo y hasta ahí me llegó la maratón… que desperdicio, pocas veces he terminado tan enojado con una película y con ganas de encontrarme con los realizadores y darle un buen par correctivos para que aprendan, jajajaja… tenían todos los ingredientes correctos pero a partir de la mitad hacia el final todo lo hacen mal…

Con respecto a Rigor Mortis, como bien dices esa mirada distinta que nos plantea sobre la vida y la muerte y como conviven en armonía la una junta a la otra es una de las cosas más interesantes de la película… ese edificio que parece estar vivo siendo alimentado con tanta muerte es una de esa cosas que da para un sin fin de reflexiones interesantes…

sin dudas, una película que vale la pena ver…

una abrazo…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.