Estás aquí: Página de inicio » Acción » The Raid 2: Berandal

The Raid 2: Berandal

La redada de nunca acabar

The Raid 2: Berandal

Ver ficha completa

  • Título original: The Raid 2 Berandal
  • Nacionalidad: Indonesia | Año: 2014
  • Director: Gareth Evans
  • Guión: Gareth Evans
  • Intérpretes: Iko Uwais, Arifin Putra, Alex Abbad
  • Argumento: El inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Gareth Evans vuelve a la acción con la segunda parte de The Raid, bautizada para la ocasión como The Raid 2: Berandal. Mismo protagonista, nueva trama y más acción que en la primera parte; pero esto último en parte debido a una duración de dos horas y treinta minutos que, aunque no provoca que la película se haga pesada en ningún momento, tampoco se acaba de entender porqué era necesario extender tanto el metraje, ya que en realidad la mencionada trama no cuenta tantas cosas como pudiera parecer. Tengo la sensación de que a The Raid 2: Berandal le ocurre lo mismo que a las películas de Bollywood, que duran tantísimo porque al menos media hora la dedican casi siempre - sin apenas excepciones – a ofrecer grandilocuentes números musicales, mientras que el resto del metraje lo invierten en desarrollar la trama.

A Berandal le pasa eso. Tiene, ciertamente, muchas escenas de acción - algunas más largas que otras -, tiene sus momentos para desentramar la historia y tiene, también, sus momentos de relax, donde la película se toma un respiro entre tanto golpe. No voy a spoilear nada de la trama, ni de la historia, porque en realidad no vale la pena hacerlo. Se puede decir que, aunque la historia que cuenta The Raid 2: Berandal no está mal, tampoco es la panacea de las historias del cine de acción. Es una historia que avanza algo plana, en ocasiones se nota estirada innecesariamente y tiene un pequeño problema en la creación de personajes. No es algo que sea excesivamente molesto, pero la historia tiene muchos personajes, además del principal, y a algunos te los presentan de golpe (nunca mejor dicho), causando que de entrada te preguntes de dónde sale ese tío/a, hasta que más avanzada la acción empiezas a descubrir quién es quién de manera algo más clara. Personalmente no me convenció mucho este vaivén de personajes nuevos a mitad de la historia, no porque aparezcan a la mitad o incluso hacia el final de la trama, sino por su presentación algo inesperada y en ocasiones no del todo justificada. También habrá a quien le parezca bien esta forma de ir descubriendo personajes…, pero repito, a mi personalmente me gustó el fondo, pero no la forma.

Personalmente disfruté más con la primera entrega de The Raid, porque en aquella tanto la estructura narrativa como toda la acción que acontecía, casaban perfectamente con la historia. En The Raid 2: Berandal tenemos muchísima más acción, y en ocasiones mejora lo ofrecido por la primera parte en dicho apartado, pero la película adolece de una estructura narrativa con altos y bajos, inconstante, que no me acabó de convencer. Tal vez esa duración excesiva, a la que os hacía referencia al inicio, acabó por perjudicarla más de lo esperado. De manera que, en términos muy generales y si me viera obligado a escoger, me quedaría con el primer The Raid.

Pero, por supuesto, The Raid 2: Berandal en absoluto es una mala película. Tiene la misma base que su predecesora. Gareth Evans bebe y ha mamado mucho del cine de Prachya Pinkaew, aunque tiene su propio estilo, caracterizado por inyectarle mayor velocidad a sus escenas y usar giros de cámara inverosímiles, además de apostar por un estilo de acción más violento y con mayor abundancia de huesos rotos, laceraciones y cortes especialmente sangrientos. La acción en Berandal es simplemente sublime, con multitud de escenas de acción en muchos escenarios diferentes. Todo lo mejor y lo más meritorio de la película gira en torno sus impresionantes secuencias de acción, filmadas de manera extremadamente talentosa. Una prisión, un bar, un tren o una vía de tráfico, son algunos de los variopintos escenarios donde darse de palos en el jeto de forma contundente.

La película rebosa violencia nada contenida y no escatima sangre, pero tampoco esperéis ver un festival de gore y tripas al estilo Historia De Ricky, porque Evans no sigue esa senda. Todo en The Raid 2: Berendalmuy resulta natural, muy real y muy violento; pero incluso dentro de esa espiral de violencia, en muchas ocasiones se prefiere no mostrar el golpe de gracia in situ, y se opta, acertadamente, por un plano que sugiere, sin mostrar explícitamente, el desenlace de ese golpe final.

A nivel actoral - es un decir – repite Iko Uwais, que le va cogiendo un poco más el puntillo a lo de saber comportarse como actor y no sólo como especialista de escenas arriesgadas. A pesar de ello todavía le falta un último paso para poder recitar sus líneas de diálogo sin parecer que está pensando en lo que dice. Le falta una pizca de fluidez. El resto del elenco…, pues la mayoría de ellos especialistas. Pocos actores, pero todo ello muy bien camuflado y llevado a la pantalla por un Evans que logra disimular bastante bien las carencias actorales de esos extras, dándole mayor énfasis a sus movimientos corporales en la lucha que no a su lengua y dicción.

The Raid 2 Berandal está muy bien, es muy recomendable, probablemente sea la mejor película de acción asiática del año, y cumple, con creces, su cometido. Gareth Evans va a ser un grande del género (de hecho ya lo es), el Michael Bay asiático, sin duda. Pero más allá de eso, The Raid 2: Berendal, repito, no es perfecta en su estructura narrativa; no por lo que cuenta, sino por cómo nos lo cuenta. Al menos a mí no me convenció el baile de personajes, pero tampoco es algo que redunde necesariamente en negativo, sino más bien un estilo personal de narración que a algunos gustará más que a otros.

De todas maneras, si hemos dicho que muchos personajes da la sensación que aparecen, una y otra vez, en distintas localizaciones, y reciben, una y otra vez, la inevitable ensalada de mamporros; también debo recalcar que los más malvados de la función - como el jefe de los villanos y sus secuaces más carismáticos – sí están muy bien definidos. Y como ejemplos el tipo con un bate de béisbol y su manera de usarlo, o la chica mona de los martillos; personajes, ambos, que tienen algo más de peso específico entre tanto vulgar matón. Y es que a veces parece la típica película de Terence Hill y Bud Spencer donde un montón de malosos se iban turnando para recibir su ración de mantecados para, a continuación levartarse y volver a recibir otra ronda de polvorones. Es lo que tiene vapulear a cientos de extras, que lógicamente es una rueda giratoria donde pasan veinte o treinta… haciendo parecer que son sesenta. The Raid 2: Berendal es una película que gustará mucho a mucha gente. Creo que serán pocos los que afirmarán que es una mala película. Al César lo que es del César, la película lo vale. Es tremenda, pero no me pareció la panacea de las películas de acción, ni es el techo de este tipo de cine. De hecho me convenció más el primer The Raid.

Lo mejor: La ensalada de golpes es de lo mejor que se ha visto en este tipo de cine.

Lo peor: La trama no es especialmente suculenta. Situaciones y personajes que van y vienen causando algo de confusión.


Vuestros comentarios

1. 02 ago 2014, 09:38 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación como película de peleas: 85/100 (copy/paste reducido)

Buena secuela que pierde el agobio dentro del edificio para salir al exterior. Aumento considerable de acción, ostias de todo tipo y condición, persecuciones con coches, sangre, luchas en escenarios increíbles, todo coreografiado, filmado de forma magistral y aderezado con una buena BSO. Si saltamos las partes de cháchara disfrutarás como un enano. Perfección, Fx bien utilizado y una auténtica maravilla para disfrutar solo o en compañía.

Un saludo. Si iu.
Bafometh79

2. 02 ago 2014, 16:03 | albertometal

De acuerdo hasta ahi,con esta“critica”.Decir que es“la mejor pelicula de accion asiatica del año“es quedarse corto!Es(junto con la primera)una de las mejores peliculas de accion que se hayan visto en muchisimos años,sea asiatica,occidental,marciana,etc.Ademas es un poco insultante ponerle un 3,5 a una joya como esta,teniendo en cuenta que barre con todos los intentos de accion yanquis,quienes no hacen una pelicula de accion decente hace decadas!!A tal punto que(como siempre)ya estan preparando su pedorra remake!!Para mi es facil un 5 de 5,mas alla de su trama“no especialmente suculenta”.¿Querias accion?The Raid 2 te la da hasta volarte la cabeza!!Por eso,ponerle solamente un 3,5 es ser injusto.

3. 03 ago 2014, 02:53 | skalope

Es espléndida, a los pies de Sir. Evans. Cada fotograma.. una obra maestra, jodía pestañear. Por momentos pensé en rememorar Aquarius de Baba y ponerme unos pinchos en los ojos para no perderme una décima de las escenas de acción.
En mi opinión, son las mejores coreografías de la historia del cine en cuanto a lucha se refiere. No ha habido nada mejor y va a ser difícil superarlas.
Ahora viene la pregunta del millón: Gareth debería hacerse cargo de una gran producción de hollywood?.. sin tanta casquería, con un guión más ajustado a las necesidades del gran público?… mmm.. pues pese a todo esto, a mi me pica la curiosidad.
Un apunte final, antes de esta película, a regañadientes, he visionado el remake de Robocop. No había ni una sola escena, ni una sola escena de acción mínimamente original o tan si quiera pensada/planeada antes. Ya sabía que carecía de la violencia de la antecesora, pero es que las escenas de acción parece que las ha hecho Rajoy.
Un 10 para Evans.

4. 06 ago 2014, 01:39 | V

Sé que “en cosa de gustos no hay nada escrito”, pero me parece que la puntuación para esta película ha sido muy injusta. Entiendo que el punto al que se alude sea la falta de articulación narrativa, no obstante, me parece que la calidad en la composición de las tomas y el uso narrativo de las escenas de acción supera con creces cualquier “falencia” en la introducción de personajes. ¡Si pareciera que Kubrick hubiese visto “Drive” y luego decidiese dirigir una cinta de artes marciales”!: las pausas, los tiempos muertos, uno que otro plano secuencia y luego la enorme velocidad de cada pelea hacen de esta película una de las mejores cintas de acción que he visto… incluso mejor que la primera parte.

5. 06 ago 2014, 19:53 | Mr Zombie

Gracias a todos por los comentarios. veo que la mayoria opina que he sido poco dadivoso y deberia haberle otorgado mejor puntuacion a la pelicula.

Ya comente en la critica que encontre a mi gusto problemas en la pelicula que no le beneficiaban en absoluto a mi modo de entender. Creo que de haber un The Raid 3 deberia ser realizado por otro director y que a Gareth Evans no le pase como a Michael Bay y sus Transformers, que en su ultima entrega se veia una falta de ideas y originalidad alarmantes, y la peli acabo siendo muy mediocre.

Gareth Evans debe seguir con otros proyectos, para seguir una trayectoria que empiece a alejarle de ser continuista, es lo que quiso hacer Peter Jackson para con El Hobbit y no acabar quemado con tantas pelis de esa historia, aunque al final tuvo que encargarse el.

No estaria mal que para una hipotetica The Raid 3, sonase el nombre de Timo Tjhanto para dirigirla, creo que lo haria muy bien.

Un saludo, y reitero las gracias a todos los comentarios habidos.

6. 07 ago 2014, 11:38 | Bafometh729

¿Transformers 3 mediocre? o te refieres a la que llega ahora a las carteleras, si es la 3 estoy totalmente en desacuerdo, porque me pareció una película espectacular que se la recomiendo a todo el mundo con unas escenas de acción impresionantes y unos Fx de locura.
Y Peter Jackson igual que Sam Raimi tachados de mi lista por chaqueteros y peseteros.

7. 07 ago 2014, 13:37 | donnie_darko

La película es una auténtica pasada, pero entiendo a Mr. Zombie cuando le chirría un poco la forma en que está llevado el argumento, pero sinceramente no creo que sea un problema de ésta peli, sino del cine de acción/mafias venido de oriente en general. A mi llega un momento en que todas me parecen iguales argumentalmente y que se sacan personajes de la manga cuando ven que la trama no avanza… pero creo que en cada cine de cada latitud se acaban por cometer los mismos errores o clichés. De todos modos, estando todos de acuerdo que el argumento no es el fuerte de The Raid (ni en ésta ni en la anterior), estaremos todos de acuerdo que las escenas de acción (que no se nos olvide que la peli es de acción, no estamos viendo a Kurosawa xD) son de lo mejor que hemos podido ver nunca. Yo no soy nada admirador del cine de artes marciales, nunca me ha interesado y sin embargo soy fan incondicional de las dos partes de The Raid porque es imposible no quedarte atrapado/entusiasmado/extasiado por el festín de hostias que nos regala Evans y por la maravillosa forma en la que está filmado y servido al espectador.

Para mi un 8,5/10.

8. 07 ago 2014, 14:28 | Mr Zombie

Hola Bafometh729, en efecto me refiero a Transformers 3 El lado oscuro de la luna, ya que la cuarta aun no la he visto.

La historia decae totalmente, ShiaLabeauf esta horrible, aunque es un actor que a mi no me gusta nadita. La chica nueva es mala de narices actuando. Los efectos especiales son muy buenos, pero la historia es mala, malisima.

Sam Raimi es cierto que ultimamente se ha dejado llevar por un tipo de cine que no le va en demasia. Notese la diferencia entre sus malas pelis de la saga Spiderman, y las excelentes 2 partes que nos ha brindado ahora Marc Webb. Sin embargo, Peter Jackson tiene unas constantes vitales siempre en alza, no solo por la saga El señor de los anillos/El hobbit, sino por las anteriores peliculas suyas. De su filmografia solo me quejaria un poquito de Agarrame esos fantasmas y no porque sea mala, sino porque es la mas floja dentro se su espectacular filmo.

Mal gusto, Braindead, Criaturas celestiales, Agarrame esos fantasmas, King kong, The lovely bones, y la saga de los anillos…cual ha hecho mal el chaquetero Jackson?…yo no lo se.

Un saludo a todos en este caluroso ya verano.

9. 07 ago 2014, 21:35 | German

Gran pelicula gran,espectacular sin dudas a pesar de su excesiva duracion.Grandes escenas de accion y peleas como la espectacular persecucion,la pelea de la chica de los martillos en el subte o la pelea de nuestro protagonista contra los 2 matones.Ademas si ya la pelea final de los 2 hermanos contra la mano derecha del malo de la primera parte era espectacular en esta nos deleitan con una impresionante y sangrienta pelea en una cocina.Brutal sin dudas aunque poco creible que con tremendos golpes,cortes y ambos desangrandose sigan peleando pero no deja de ser de las mejores peleas que he visto. No se si me gusto mas esta o la primera pero ambas son totalmente recomendables para el amante de la accion,la sangre y las artes marciales.El que busque guion/historia por sobre todo ninguna de las dos es una buena opcion.
Por cierto,leyendo los comentarios veo que hay fanaticos de las artes marciales asi que recomiendo la pelicula tailandesa del 2008 Chocolate del director de Ong Bak.Ya se,el nombre no lo da a entender pero es de artes marciales y con algunas de las mejores escenas de pelea que he visto donde los golpes que se dan son reales y se sienten.Realmente espectacular y con algo de sentimiento y tristeza dentro de tantos mamporros.En los creditos como bonus nos muestran algunas tomas falsas donde vemos que los actores no usaron dobles y se lastimaron en mas de una ocasion.

10. 08 ago 2014, 15:35 | Mad Pelox

A mí me pareció sublime. Evans no sólo aumenta las dosis de lucha sino que las hace aún más gloriosas, aunque se haya minimizado el uso de armas de fuego. Aparte añade suspense a una compleja y rica trama que recuerda a la magnífica producción asiática ‘Infernal Affairs’ que luego Scorsese convirtió en ‘Infiltrados’. Fuera de lo cinematográfico, yo admiro el valiente punto de partida del director, que opta por un formato distinto al muy exitoso de la primera parte y logra salir más que airoso.
El único punto negativo que veo es que al argumento es difícil de seguir para el espectador occidental (más que nada porque cuesta distinguir a los diferentes clanes mafiosos). Bueno, eso y que Mad Dog de la primera ‘The Raid’ aparece como otro personaje, aunque está más que claro que es él, por mucho que le hubiesen puesto lentillas de otro color.

11. 09 ago 2014, 08:11 | Frank

Puedo entender la puntuación.
La historia, sin ser mala, no es nada original. Es un thriller simplón que no cuenta nada que no se haya visto miles de veces (diferentes bandas mafiosas en guerra, el hijo de uno de los capos que se quiere hacer con todo, alguna traición, un policía infiltrado, etc).
La primera tenía un planteo mucho más original, era una action porn donde el guión brillaba por su ausencia y teníamos 75 minutos de violencia pura y bruta, todo condensado en un ambiente claustrofóbico donde los protagonistas debían sobrevivir y escapar.
Y esta dura 2 horas y media.

Las escenas de acción son impecables, pero le sobra mucho metraje.
De todas maneras es una de las mejores películas de acción de la década y ya debería aprender un par de cosas Stallone con sus Expendables.

PD: Spider-Man de Raimi, buenísimas (excepto la tercera). Las de Webb, caca.

12. 17 ago 2014, 19:19 | Samdra

Yo estoy casi del todo de acuerdo con lo que dices. Es una película de acción espectacular, con el mismo nivel (o mejor) de coreografías de ostias en variedad de escenarios. Pero me sigo quedando con la primera, prefiero ese espacio donde toda la violencia está concentrada aunque el guión sea mucho más simple. En la 2 me daba todo el rato la sensación de que a Evan el tema gángsters/yakuzas le quedaba un poco grande, quizás con otro guionista más experimentado en estas historias habría salido la película 10. Además, en esta Iko Uiwas se ve forzado a interpretar mucho más, y le faltan bastantes tablas en ese sentido. Pero aun así, es una pasada de película.

13. 17 ago 2014, 21:13 | Victor Moriche

Muy espectacular, pero a años luz de la primera, sinceramente,me decepcionó un poco, la historia es muy vulgar, lo de siempre, la violencia es más explícita si cabe que su predecesora, pero creo que la anterior es más hipnótica, frenética, sorprendente, magistral. Recomendable verla no obstante.

14. 16 oct 2014, 03:32 | alhegom

El eterno topico.. las segundas partes nunca seran mejores!!.. creo que muy pocas veces se ha dado el caso contrario.. yo diria que Terminator 2 es uno de ellos. En este caso no, me recuerda a Matrix 1 y 2, una primera parte sublime, casi perfecta.. un clasico para la posteridad.. la segunda parte, aprovechar el filon y complicar el guion. No obstante asi como con Matrix, no habra ningun cinefilo al que le haya gustado The Raid que ose a no verse la segunda parte pues sabe que no sera una perdida de tiempo.

15. 04 div 2014, 20:19 | Zeus.Kramer

Caramba! Que peliculon, me la acabo de ver y definitivamente es de lo mejor que he visto de acción en los ultimos años, Stathan y Jet Li no tienen como discutirle a esto.

No he tenido la oportunidad de verme la primera parte, pero si aun así decís que es mejor que la segunda, entonces habrás de dejarme con una expectativa supremamente alta hasta que la vea.

16. 25 sep 2015, 01:22 | Kkkaach

Me impacto, es todo. Es fenomenal.

17. 22 div 2015, 19:06 | Omar

SIgue la misma que la primera. Me gustó mucho.

Lo positivo: Más y mejores coreografías, en realidad pienso que el director se dio cuenta que el peso y la venta de esta pelicula son los golpes y las palizas y lo supo explotar. Los escenarios donde se llevaron a cabo son exquisitos visualmente. La música otro acierto para sazonar tanto golpe. Valoré mucho la crudeza de las escenas, sangre, huesos rotos, muertos aquí y allá. Aunque de pronto rama tardaba mucho en matar a 4 fulanos, mientras que sus enemigos mataban 20 en un santiamen (y posteriormente rama vencía a este enemigo en 5 minutos, o sea???)

Lo Negativo: duración exagerada casi insportable. A mi parecer esa mezcla de acción, tintes políticos, mafías, traiciones, es muy gringa, y no le quedo muy bien a esta propuesta. Era innecesario meterse a la cocina con esos temas que para colmo ni siquiera funcionan, no se terminan por desarrollar ni por concluir. Los personajes de igual forma, como dice el autor, son muy grises y son demasiados, bastante planos e intrascendentes y de pronto aparecen y te preguntas “de donde salió este tipo??”
Sentí que la película no acabó a pesar de su eterna duración eso me frustró. SI seguía con esa narrativa facil pudo durar 3 horas más y de igual forma no terminaría por desarrollarse.

Lo mejor: El enfrentamiento de Rama con la chica de los martillos y el tipo con el bat de beisbol. Delirante!

18. 11 sep 2016, 01:51 | Francisco

Viejo, la verdad que no deberías de ver películas de estas, no te pareció lo que dura, ni el como se van viendo los personajes, mejor solo ve comerciales,todo lo que dices es bueno y si crees que puedes hacerlo mejor intentalo

19. 23 div 2016, 21:46 | jose

De las mejores peliculas que e visto de artes marciales y las e visto todas.
solo falla la musica si llegan a hacertar con eso seria una obra de arte.

20. 30 abr 2023, 02:04 | Gloria

En lo personal, a mi me gusto mucho tanto la primera como la segunda película; si bien es cierto la segunda se alarga bastante para nada es enfadosa.

Sin embargo, me quede con la duda con que le pasa a Rema al final, en un diálogo el otro infiltrado le comenta que si se quiere salir lo matarán esto lo dejan abierto al final, por lo que me gustaría pensar que el otro detective llegue a tiempo para salvarlo y no dejarlo morir en ese lugar… Espero y realicen una 3ra. Película.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.