Estás aquí: Página de inicio » Acción » Los Invasores del Abismo

Los Invasores del Abismo

Homenaje a la italiana

Los Invasores del Abismo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Siempre ha habido países que no han tenido reparos en copiar beneficiarse del tirón mundial de ciertos géneros, creando sus propias versiones. En algunos casos el plagio es tan evidente que se utiliza hasta metraje robado de las originales, como en las Star Wars turcas, y en otras la realidad es simplemente el olfato para los negocios de varios cineastas, que perciben un público aficionado al cine que no se ve jamás saciado. Indiscutiblemente, la nación especialista en sacar tajada de esos álgidos momentos de determinados géneros es la transalpina, que ya muy pronto comenzó a despuntar en este particular campo con el nacimiento de los spaghetti western a mediados de la década de los sesenta.

Muy a finales de la década siguiente, otra generación de avispados guionistas y astutos directores empezó a especializarse en imitar el cine violento e impactante que salía de América y otros países de habla inglesa como Australia. El terreno ya había sido convenientemente allanado por otros talentosos compatriotas italianos como Mario Bava, Dario Argento o Lucio Fulci, y el mundo ya miraba al país en forma de bota como una potencia a tener en cuenta en el emergente cine de acción, suspense y terror. El mayor golpe de efecto llegó con la impactante Holocausto Caníbal, una vuelta de tuerca al subgénero canibalístico que ellos mismos habían puesto de moda.

Es precisamente Ruggero Deodato,el creador de la famosa cinta cuya portada es tan reconocible por su crudeza, quien dirige el título que nos ocupa después de esta necesaria introducción al subgénero de inequívoco nombre : italoexpolitation. Eso sí, a diferencia de otras categorías con el mismo sufijo, la italoexploitation no discrimina géneros, y tenemos, por poner ejemplos, flagrantes copias de películas de artes marciales, aventuras, suspense, acción o bélico.

Los Invasores del Abismo es precisamente una alocada mezcla de muchos de éstos géneros, tan inverosímil y deslabazada por momentos que resulta grandiosa. Es una de esas películas en donde uno es perfectamente consciente de que ha de suspender voluntariamente toda actividad neuronal, relativizando aspectos como congruencia en el guión o realismo en los diálogos. ¿Cómo si no podría disfrutarse un película en la que Atlantis, el continente perdido, emerge desde el fondo del océano y deja salir de su cúpula a un grupo de pandilleros en vehículos decorados con estacas y armas de fuego?

A mí me gusta definir este título como una imposible combinación de Mad Max 2 e Indiana Jones. Tenemos a los citados habitantes de Atlantis que ¡cómo no! visten igual que matones del Bronx neoyorkino de los ochenta, conduciendo motos, coches y quads que parecen prestados del rodaje de la segunda entrega del guerrero de la autopista. Ellos perseguirán sin descanso a un improbable grupo de heroes formado por cazarecompensas y biólogos marinos, asediándolos en pueblos abandonados o en un autobús a la fuga, hasta una isla en la que se decidirá todo. Uno a uno iremos viendo perecer a los desdichados protagonistas, superados en número por los despiadados invasores salidos del abismo.

La implausibilidad de la mayoría de títulos de la italoexploitation ochentera planea con orgullo en Los Invasores del Abismo; las armas con munición infinita y el obviar la física más elemental están a la orden del día, y además tenemos muchas otros alicientes como doblajes infames, muertes ridículamente inesperadas, incorrección política o escenas censuradas en su momento por su crudeza.
El problema con esta película es como siempre el potencial acercamiento erróneo; nadie debe aproximarse a Los Invasores del Abismo sin saberse expuesto a todo lo que conlleva un título de italoexploitation, que no es sino un refrito de pautas cinematográficas de exito en los ochenta, con los medios justos y mayor o menor dignidad. Si se tiene esto presente, la diversión está garantizada.

Lo mejor: Entrañable sabor a cutre.

Lo peor: La falta de lógica en todo puede airar a más de uno.


Vuestros comentarios

1. 31 ago 2014, 19:49 | Bob Rock

Cine de rechupete!!! Pulgares arriba!!!

Prefiero la vertiente espagueti sobrenatural, pero el rollo post apocalíptico/acción con boloñesa también es bienvenido.

Hail caspa!!

2. 02 sep 2014, 11:28 | Manel

Joers!…esta la vi en el cine de reestreno cuando tendría 10 años y me dio miedo y todo…jojojo. Los atlantes estos eran muy malotes.

3. 09 sep 2014, 20:21 | Jorge Guateque

Saludos desde Bogota, Colombia.

Vi esta pelicula hace muchossss años, cuando era un niño conociendo esta maravilla que es el cine.

Claro, en esa epoca me impresiono muchisimo y la disfrute enormemente.

Hace unos 2 años la consegui descargar, y la volvi a ver, y obviamente, siendo uno consciente y observador analitico de la pelicula, cambian las conclusiones.

Locura total, pesimos y baratisimos efectos,,, pero, bueno, en su epoca cumplio su cometido y me dejo un gran recuerdo.

Gracias almas oscuras !!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.