Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Lucy

Lucy

aLUCYna... y sigue aLUCYnando

Lucy

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La trayectoria del director Luc Besson ha sido irregular durante la última década. Un director que empezó su carrera pisando fuerte con títulos como León, Nikita y El Gran Azul, a los que le siguieron otros bastante interesantes como Subway o El Quinto Elemento, pero que tuvo luego un bajón pronunciado con producciones cuya calidad estaba muy por debajo de los films mencionados. Dentro de este último grupo podemos recordar títulos como Juana De Arco, Adele y el Misterio de la Momia, o la reciente y fallida Malavita. Ahora, lo nuevo de Luc Besson se titula Lucy, y a continuación veremos que nos trae de bueno o de malo la nueva película de uno de los directores de cine francés, junto a Jean Pierre Jeunet, que logró atraer mi atención en la década de los 90 (y finales de los 80), donde encontramos sus mejores y más interesantes obras.

La trama de Lucy nos lleva, a través de apenas unos 90 minutos de duración estándar, hacia un cine que no resulta en absoluto novedoso: humanos que adquieren capacidades que están por encima de sus posibilidades e incluso de su propia naturaleza (superpoderes), sin duda una premisa muy habitual en el cine de superhéroes. Basta recordar como una persona que provenía de un lejano planeta y que tan solo sucumbía al poder de la kryptonita, se paseaba volando libremente por nuestro mundo. Otro podía dar enormes saltos y lanzar telas de araña tras ser picado por una araña radioactiva; mientras que un abnegado científico se volvía prácticamente invulnerable, rocoso y de color verde debido a una dosis letal de rayos gamma. Ejemplos de personas que adquieren poderes sobrehumanos los hemos visto y probablemente seguiremos viéndolos dentro del género de los superhéroes. Pero no siempre se necesita de una película adscrita estrictamente a dicho género para enfocar este tema. Lucy se decanta mucho más por mostrar el lado humano de quien adquiere los poderes que por hacer alarde de los poderes en sí mismos y de sus consecuencias. La película de Besson estaría más en la onda de películas como Afflicted o Chronicle, que no en la de Superman o Spiderman. También sería posible comparar a Lucy con X-men, ya que, aunque esta última sí se incluiría de lleno en el cine de superhéreos, tenemos en Magneto al personaje que más se aproximaría al que interpreta Scarlett Johansson en Lucy en lo referente al tipo de poder adquirido.

Lucy es una camello que acaba siendo intoxicada por la droga que transporta, adquiriendo, gracias a dicha sustancia, una fuerza extraordinaria ejecutada a través del control de su mente, ahora más desarrollada y con mayor capacidad que la de una mente humana más o menos común. La droga se la introducen, mediante intervención quirúrgica, en el interior del abdomen; y en un determinado momento la sustancia que viaja en su interior se expandirá a través de todo su cuerpo, ampliando, de forma pautaliva, la capacidad de su mente de un 15% a un 100%.

Lucy se deja ver bastante bien…, aunque con ciertos reparos que me dispongo a señalar a continuación. La historia es sugerente, tiene excelentes momentos de acción, buenos personajes y algo de moralidad ecológica mostrada a través de ciertas imágenes de cómo ha evolucionado la vida desde sus inicios y de qué ha hecho cada ser humano con la vida que se le ha dado. Pero Lucy también tiene muchas cosas que chirrían sobremanera y algunas escenas que no me dejaron precisamente satisfecho. Luces y sombras, siendo difícil enjuiciar si ganan unas frente a las otras; aunque finalmente me he decidido por aplaudir más la idea y lo que nos sugiere la historia que cuenta Lucy, que la plasmación de todo ello en pantalla. Se trata de una película que, sin duda, generará opiniones a favor y en contra y será objeto de discusión por cómo, de qué forma, se nos muestran los sucesos que irán aconteciendo a lo largo de la trama. Personalmente me gusta la idea, me parece bien como se ejecuta todo en primera instancia, pero me gusta mucho menos como se desarrolla toda su parte final; y me resulta complicado defender o creerme ciertas teorías que se usan en la película a modo de explicaciones científicas, a pesar de la veracidad que puedan llegar a contener algunas de ellas.

El inicio de Lucy es rápido y acelerado. Todo sucede muy deprisa, no hay tiempos muertos y no se explica apenas nada acerca de la vida de Lucy, quién es y a qué se dedica. Más claro resulta el papel de Morgan Freeman, aunque su peso específico en la película se limite al de un secundario de lujo. Su rol es interesante, pero en el fondo tan solo se trata de un científico que, con perplejidad, asiste a la confirmación de sus propias teorías. Por otro lado, el policía que acompaña a Lucy me pareció un personaje poco desarrollado, y en ocasiones no tiene mucho sentido cómo reacciona a según qué sucesos que prefiero no spoilear para evitar desvelar parte de la trama de la película. El papel del coreano Choi Min-Sik como gánster es correcto, sin más. De este actor se puede exigir mucho más, ya que ha demostrado en varias ocasiones tener calidad de sobras para actuar en Corea y fuera de su país.

Digamos que Lucy es una película que podría - y de hecho debería – haber cuidado más algunos aspectos, especialmente narrativos, y también algunas escenas de acción que resultan inadecuadas en su desarrollo. La película entretiene, no supone, en absoluto, una pérdida de tiempo, y de hecho disfruta de algunos momentos muy buenos. La parte mala la encontramos en decisiones ilógicas plasmadas en algunas secuencias de acción, y en los comportamientos algo extraños de determinados personajes secundarios.

Me he quedado, en cierta manera, conforme con lo mostrado en Lucy; pero me supo a poco viendo el potencial de la historia. Me pareció un metraje muy corto para contarnos la historia que nos quiere contar y me faltaron mejores explicaciones a determinados sucesos. También me sobraron algunas escenas, a mi modo de ver, innecesarias. Me quedo con la idea, estupenda sin ser nada original en el fondo; y me quedo también con la actuación de Scarlett Johansson, a un nivel muy superior al exhibido en la extraña Under The Skin.

En resumen, Lucy es correcta… pero sin grandes alardes. Luc Besson sigue en horas bajas; tras la intrascendente Malavita, parece confirmarse el hecho de que el director galo ha perdido parte de la frescura de sus inicios. Sin embargo, gracias al grato recuerdo de sus primeras obras, sigo siendo fiel a su cine y por eso quise ver in situ su última película. Recomendaría Lucy si quieres ver algo curioso y eres muy abierto de mente; pero aun así lo haría con reticencias. Me quedo con la apuesta de Scarlett Johansson, por ser una actriz dispuesta siempre a afrontar un tipo de cine muy valiente, evitar papeles típicos y ser capaz de no encasillarse.

Lo mejor: La idea, sin ser original, es en principio interesante. Las actuaciones principales son buenas.

Lo peor: La plasmación en pantalla no resulta ni muy clara ni muy convincente. La irregularidad de algunas escenas. Personajes secundarios mal desarrollados.


Vuestros comentarios

1. 29 ago 2014, 15:55 | Alfonso

Dudo que a corto plazo, Besson me agrade o sorprenda como lo hizo en Nikita(por supuesto la original francesa) o León el profesional, que para mí es su mayor logro(gracias a un maquiavélico Gary Old[devil]man, un Jean Reno delirante y una pillina Natalie Portman). Me apetece ver esta Lucy y más despues de leer tu reseña,aunque seguramente me decepcione…pero me arriesgaré.
Sr. Zombi, me gustaría hablarte de una sorpresita interesante que me recomendaron hace poquito. Ayer la ví y lo cierto es que me mereció mucho la pena su visionado. La peli en cuestión es THE ROVER una road-movie seca, sangrienta y con dosificados pero intensos tiroteos, sin efectismos, a palo seco. Con un Guy Pearce muy correcto y un Pattinson que me ha sorprendido por primera vez, en un papel alejadísimo de sus(penosos) registros anteriores. The Rover tiene sus fallos y no es redonda(hay algún que otro agujero de guión,no sé si intencionado), pero me ha tocado las narices, en el mejor sentido de la palabra.
Buena crítica y un saludo, cuídate.

2. 29 ago 2014, 16:59 | MY

Pues allá que me voy al cine el miércoles a ver Lucy con cierto entusiasmo.Y en eso se quedó. Bastante de acuerdo con la reseña; me pareció un buen comienzo para un flojo final. Eso sí, entretener entretiene.
SPOILERS A TUTIPLEN:
Por un lado, Lucy me pareció un tanto avariciosa…., vamos que al final esa mierda era tan buena que no quiso compartirla con el resto de la humanidad¡¡¡ ; digo yo que si iba a mejorar la raza humana, pues el verdadero altruísta de la historia era el malo, que quería compartirla con los jóvenes europeos (con un poco de suerte algo podría llegar hasta aquí). Además, la tía era la hostia ya con un 40/50%; que lo que mola es dar hostias como panes a los malos y cambiar de peinado a tu antojo. Tanta insistencia en llegar al 100% para con tantos poderes acabar convertida en un pendrive. Prefiero la versión de toda la vida y combatir el mal, o aniquilarlos a todos. Ah, y pedir la receta, que vamos la droga alguien la creó.
Por otro lado, como me apetece rizar más el rizo, si que hay cierto encasillamiento de la Scarlett, que últimamente le da por lo virtual, y Lucy acaba transformandose en una especie de Samantha; vamos que Lucy podría ser la precuela de Her, sin duda alguna, jejeje.
No me lo tengais en cuenta, ye que toy hoy tengo el día. Todo para decir que prefiero a mi Natalia con su planta, y a la chica de pelo naranja.
Saludos gente.

3. 30 ago 2014, 19:45 | Mr Zombie

Gracias Alfonso por el comentario y la recomendacion, habra que tenerla en cuenta. Tambien gracias a My por su comentario en el que estoy del todo de acuerdo.

Y si, Her es una pelicula inolvidable, no me cabe duda alguna.Natalie es una magnifica actriz y Milla Jovovich empezo muy bien, pero tantos malos papeles en sus ultimas pelis la han dejado algo perdida en el ostracismo.

4. 03 sep 2014, 22:33 | Japefe

Bueno esta es de esas películas que no se la recomendarías a un amigo pero que tampoco sales sintiendote estafado.

Spoiler!!!!!

MY me da a mi que el final precipitado y confuso te impidió ver, o estás tirando de humor, que Lucy no se convierte en un pen, sino en Dios, ya que está en todas partes y puede controlar tanto personas como materia, vamos lo que se supone que es Dios, y el Pen contiene los conocimientos a los que la humanidad todavia no había podido llegar y que le permitirán avanzar, así que al final no es tan egoísta como dices.

Saludos!

5. 05 sep 2014, 01:12 | MY

Hola Mr Zombie y Hola Japefe¡¡¡¡ Tienes toda la razón: siempre tiro del humor, no puedo evitarlo¡¡¡ (En realidad es para disimular las chorradas que pueda decir)
SPOILERS REPLICANTES:
Ye verdad que al final la Lucy crea un ordenador de la de mi madre¡¡ jeje¡¡ Y que ese pendrive con todo el conocimento venidero debía tener unos GB de la hostia¡¡ También creo que le da por mandar mensajes de texto a algún movil. (Precisamente dice eso, ¿que ella está en todas partes?).Pero vamos, que sigo pensando que estaba mejor en una presencia “casitodopoderosa pseudo humana tia buenorra”. Además, si esa droga se llega a popularizar en el mercao, llegando a tanto porcentaje acabaríamos todos como hijos de Zeus. Que haber quién es el valiente que dice NO a las drogas y prefiere la estupidez humana. Las emociones están sobrevaloradas, jejeje.
En fin, con una Diosa ya vale. Que nos quedó claro que tenía buena intención la chavala. Los humanos a nuestro ritmo.
Gracias por tu comentario¡¡¡¡ Y también a Mr Zombie¡¡¡
Saludos gente.

6. 25 ago 2015, 19:42 | Fhernanda

Conforme el potencial del cerebro de Lucy aumenta, ella adquiere el poder de controlar el espacio-tiempo. Con esto, hace algunos viajes a lugares inesperados, como la Nueva York del siglo XIX o el universo al momento de la creación. La <a href=“http://www.hbomax.tv/programacion.aspx “ >película</a> está increíble, la trama a mi me encantó me enganchó desde el inicio. Vale la pena verla.

7. 05 ago 2018, 02:42 | Cuervo

Siendo generoso “Lucy” resulta entretenida y agradable, la protagonista es beautiful y a ratos LUCYfer”. No le hace sombra a “Sin Límites” (la de las pastillas, pasadme el número de su camello XD.)

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.