Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Anarchy: La noche de las bestias

Anarchy: La noche de las bestias

Homo Homini Lupus

Anarchy: La noche de las bestias

Ver ficha completa

  • Título original: The Purge. Anarchy
  • Nacionalidad: USA |
  • Director: James DeMonaco
  • Guión: James DeMonaco
  • Intérpretes: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford.
  • Argumento: Durante la noche de la Purga Anual, cinco personas perdidas en mitad de la ciudad comprobarán en sus propias carnes cuáles son los límites del ser humano y hasta dónde son capaces de llegar con tal de sobrevivir.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

anarquía. (Del gr. ἀναρχία). 1. f. Ausencia de poder público. 2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.

purgar. (Del lat. purgāre). 1. tr. Limpiar, purificar algo, quitándole lo innecesario, inconveniente o superfluo. 2. tr. Sufrir con una pena o castigo lo que alguien merece por su culpa o delito. 3. tr. Purificar, acrisolar.

Volviendo a recuperar el pensamiento de los clásicos, James DeMonaco pone de nuevo la locución Homo homini lupus ante nuestros ojos, sin llegar a meter el dedo en la llaga y apostando (una vez más) por una serie de capas de auto-corrección que nos dejan a medias en lo que podría haber sido una historia absolutamente llena de incorrección política. Salvando la Anarquía que reza el título de esta secuela de The Purge (DeMonaco, 2013), uno de los thrillers más rentables de los últimos años, y la premisa de una historia que cambia de escenario, todo en este nuevo acercamiento a La Purga Anual sigue la tónica de correctismo de su predecesora, quedándose a puertas de algo polémico y desgarrador.

Quizá la intención de DeMonaco nunca haya sido la de provocar, pero está claro que la sola idea purgatoria es, cuanto menos, provocadora y, por ende, instiga a que nuestras bizarras mentes divaguen en busca de algo altamente retorcido. Si esto era algo que ya sucedió con la primera entrega, la decepción para con esta segunda parte no está del todo justificada, pues desde el primer momento el espectador debe ser consciente de que vamos a asistir al mismo tipo de juego, uno en el que lo explícito y la sangre a raudales no juega en primera plana, convirtiendo a la terrorífica idea de la Purga y todo el abanico de posibilidades de la mezquindad humana de ella derivado, en los verdaderos conflictos que moverán la historia.

Los Nuevos Padres Fundadores escribieron las reglas de la Purga Anual y, sin estar escrita, por todos es sabido que durante la noche más salvaje del año está prohibido salvar vidas. Al igual que sucedía con los Sandin cuando daban cobijo a un extraño en su casa y dejando a un lado el acercamiento al subgénero de home invasions, la anarquía reina en las calles de la ciudad y a través de ella un hombre (Frank Grillo) se convertirá en el salvador de un grupo de personas que han quedado a merced de los purgadores. Si el hombre es un lobo para el hombre y la adaptación del ser humano y supervivencia del más fuerte son las teorías filosófico-antropológicas que se desprenden de una lectura superficial del film, existe también una contraparte dispuesta a contrarrestar el alto nivel de maldad del ser humano, quien (como bien diría Rousseau) es bueno por naturaleza. Convertida en un claro reflejo de nuestra sociedad, Anarchy: La Noche de las Bestias plasma el eterno conflicto de clases a través de una distopía que convierte en legal algo que ya habíamos visto antes, y es que todo aquello que los ricos harán con los pobres no es otra cosa que el Club de Caza de la trilogía Hostel en versión legalizada que, sin llegar a rozar los dominios del torture porn, logra estremecer por la sola idea de una premisa aterradora.

Lo mejor: La premisa sigue acojonando y nos brinda una galería de psicópatas y momentos estremecedores.

Lo peor: Sigue faltándole una buena dosis de mala hostia, quizá derivado de que se toma demasiado en serio a sí misma.


Vuestros comentarios

1. 01 sep 2014, 21:24 | Bob Rock

¡Bienvenido Javier! A ver si me animo con esta segunda parte, la primera me pareció tiempo perdido así que tendré que fiarme de tu criterio para acceder a Anarchy…

un saludo y a darle caña!

2. 04 sep 2014, 17:25 | Callus

Grata sorpresa. No esperaba nada de esta segunda parte y, sin embargo, me entretuvo mucho. Es una serie B muy interesante. Es cierto que le falta algo mas de mala uva pero cumple.

3. 04 sep 2014, 23:17 | fatone

La primera ya era un buen bodrio, pero al menos estaba bien “hecha”.
Esta segunda parte es digna de sobremesa de antena 3, la vi en cine, que se supone que gana puntos y solo sentí risa en algunos momentos, nada de tensión, nada de empatizar con algun personaje, nada.
Altamente no recomendable

4. 05 sep 2014, 02:01 | Shikah

Algo es seguro, es mejor que la primera.

5. 06 sep 2014, 15:59 | M.A.

A mí me pareció que la primera parte apuntaba cosas, detalles interesantes, a explotar en una segunda. Sin embargo, bajo mi punto de vista, no se ha conseguido. Esta cinta daba para mucho más, necesita ser más cruel, tener más dosis de gore (que no tiene prácticamente nada). ¿Se puede ser cruel sin casquería? Desde luego. Pero el caso que nos ocupa, al menos en mi opinión, lo pedía a gritos. De todas formas la película empieza bien, creo cierta inquietud, pero después se diluye y acaba convirtiéndose en una cinta de acción rancia, rodada con poca maestría (vamos que James DeMonaco no es Gareth Evans). Mediocre

6. 07 sep 2014, 20:55 | Mr Zombie

Pues felicidades a Javier por la critica y que pueda hacer mas de este estilo. Yo aun no puedo opinar, no la he visto y esperare a video para verla, ya que la primera no me parecio del todo satisfactoria y esta tampoco me hace mucho tilin.

Saludos.

7. 09 sep 2014, 00:30 | Memo

Me pareció muy aburrida y olvidable

8. 09 sep 2014, 20:28 | Jorge Guateque

Saludos.

Anoche la vi, y desafortunadamente solo eramos 3 personas en la sala del cine.

La idea es bien interesante pero concuerdo con la critica y algunas opiniones que deberia tener mas “mala leche”.

Y bueno, existe un lapso bastante lento que le quita el ritmo, pero de todas maneras, me parece que se debe ver al menos una vez, en cine, claro esta.

Hasta pronto

9. 08 ene 2015, 03:40 | Don Smith

a mi me parece que el lente en que se debe observar la cinta es bajo el de la sevicia humana, cuando el ciudadano gringo deforma una ya controvertida propuesta de asesinar al indeseable, impulsados por el dinero y la ambición de poder.
No es para encontrar gore, es para encontrar un ejemplo de las bajezas humanas.

10. 03 div 2017, 22:25 | Cuervo

Mejor que la primera, con bastante más acción. Los cazadores me recordaron a los del videojuego “Manhunt”.

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.