Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Miss Violence

Miss Violence

Sonríe antes de saltar

Miss Violence

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Es el cumpleaños de Angeliki. Su familia parece perfecta. Todos parecen felices, visten sus mejores galas y sonríen en la fotografía que conmemorará la celebración; pero ella permanece cabizbaja y triste. Cortan la tarta. Se preparan para hacer otra fotografía y de pronto Angeliki, mientras el resto de los presentes sigue celebrando el aniversario de su nacimiento, se acerca a la ventana del comedor, se aproxima al vacío sonriendo, y… salta.

Hacía mucho tiempo que una película no conseguía sorprenderme tanto como lo ha hecho Miss Violence. Directamente he alucinado. Miss Violence es una inmisericorde, realista y frígida película que tiene como plato principal el maltrato infantil, justo el tema que ya tocó Marina de Van hace un año en la funesta Dark touch (no puedo decir que saliese victoriosa…).

Miss Violence es una auténtica genialidad. No solamente posee uno de los guiones más alocados y a su vez desgarradores de los últimos años, sino que además invita a concienzudas reflexiones y está repleta de pura magia. Si observamos la historia que nos cuenta la película con cierto detenimiento y con un punto de objetividad, nos damos cuenta de que, de puertas hacia afuera, jamás hubiésemos descubierto lo que realmente estaba ocurriendo de puertas hacia adentro. Y lo que descubrimos, lo que está sucediendo, esa terrible historia que explota ante nuestras narices, resulta escalofriante… y lo peor de todo: Real. Una espantosa realidad calculada y servida de forma milimetrada (aunque, por supuesto, toda la maldad que esconde una película tan dolorosa como Miss Violence, no es ni la mitad de desagradable que sucesos reales de maltrato infantil que nos ha ofrecido este mundo).

Globalmente, la trama de Miss Violence nos propone tres puntos álgidos que, todos unidos y conjuntados, me han hecho ver las estrellas. El primero de esos puntos álgidos es su apertura, el mejor opening que he visto en mucho tiempo. Sin histrionismos, completamente natural y sobrecogedor; la película logra atraparnos desde el minuto uno. El segundo es, palmariamente, el árbol genealógico. No seré muy específico con este tema porque prefiero que descubráis por vosotros mismos a qué me refiero. Basta mencionar que Miss Violence es una película que satura al espectador de percepciones. Percepciones en ocasiones completamente equívocas a las que Alexandros Avranas, director de la película, les da la vuelta de una manera brillante a medida que se va descubriendo el pastel. Es más, hubo un par de ocasiones en las que tuve que rebobinar porque no daba crédito a los giros de la trama. Y por último destacar la escena del baile, uno de los momentos más burros y desagradables que he visto en meses, y que pone la guinda a un pastel de violencia y crudeza malsana en estado puro. Sin embargo, hay un apunte que me impide darle la puntuación máxima: la sensación agridulce del final. Un final formalmente acertado, pues la película termina como empieza, es decir, con una “sonrisa honesta”; pero también un final previsible y, para mi gusto, algo descafeinado. Esperaba un clímax brutal y capaz de apaciguar todo el odio fantásticamente generado y, por el contrario, cuando la bomba parece estar a punto de estallar, es cuando más previsible y decepcionante se vuelve el desenlace. Lástima.

El apartado técnico es muy correcto, pero sin duda alguna es el reparto el que sustenta la función de un modo genial. Como ya he dicho antes, Miss Violence es una película cuyo factor sorpresa reside en las falsas percepciones,y en esto tiene mucho que decir el buen hacer de prácticamente todo el reparto - lo cierto es que caes en la tramposa trama como un tonto – . Todo resulta muy creíble, no hay errores, todo está donde debería estar y todo se representa como debería representarse. Aprovecho para destacar la presencia del gran Constantinos Athanasiades quien, en mi opinión, es la auténtica voz protagonista de la la película. En resumidas cuentas: ¡hay que ver Miss Violence! Muy, muy buena. Una de las mejores películas que he visto este año.

Lo mejor: TODO. ¡Absolutamente brutal!

Lo peor: Nada


Vuestros comentarios

1. 06 sep 2014, 13:03 | Alfonso

Muy buena pelicula, no puedo estar más deacuerdo contigo Enrique. Un comienzo que me afectó mucho por su sequedad y contundencia. Peli muy dura y controvertida. Al igual “Canino”, son de esas pelis que no necesitan sangre ni gore para impactarte.
Yo ya la ví hace meses y necesito un segundo visionado para comentarla como se merece, pero me alegro que aunque con (mucho) retraso haya tenido la reseña que se merece del tío más enrevesado en cuanto a explicaciones metafísicas se refiere. Es broma compi!
Buena reseña y a seguir así. Yo al igual que Bafometh le doy mi puntuación antigua y sería de 80/100.
Un abrazo Enrique y cuídate!

2. 06 sep 2014, 19:26 | FrancHis

Promete con ganas, al parecer. La buscaré, el tema me parece de entrada súper interesante. Ya me jaló el ojo!!

Un abrazo!!

PD, hablando de cine griego… alguien acá llegó a ver otra griega, que prometía bastante.. “Boy Eating Birds’ Food”??? No he logrado conseguirla, tampoco.

3. 06 sep 2014, 23:06 | ODAL

Tiene muy buena pinta, habra k darla una oportunidad. A mi, “Canino” me parecio un soberano coñazo, por tediosa y aburrida, no se ni como logre verla entera, creo k fue porque la vi en el cine, pero no se la recomendaria a nadie.

4. 07 sep 2014, 04:39 | Ceci

La pelicula es realmente perturbadora. De alguna forma acuerdo con tu opinión acerca del final Red.
Spoiler:
pero vos sabes que terminé por encontrar un salida freudiana a ese final fuera de cuadro. Tal vez ese padre “todo” muerto pero no muerto, se asemeje al padre de totem y tabú y retorne luego con más fuerza en lo que queda del clan.
Gracias por la reseña, un fuerte abrazo.

5. 07 sep 2014, 19:30 | kilogh

Ola compañeros, a mi también me apetece mucho verla.

Sabeis donde se puede ver?? no consigo verla x ningún sitio.

Además, todavía no se ha estrenado en España. Sabeís en caso de que se estrene en cines españoles cuando se estrenará??

Muchas Gracias!!

6. 07 sep 2014, 19:39 | RedRum

Alfonso.- Más vale tarde que nunca jaja, lo cierto es que nunca me había llamada la atención hasta su lanzamiento, este verano, al mercado en UK. Es más no pensaba que cuadrase dentro de almas, hasta que la vi, claro. Para mí ha sido el gran descubrimiento de lo que llevamos de año.
Un abrazo y no te pases, que tampoco tengo tanta imaginación xD.

PD: volvemos a coincidir con Cold in july :D, muy recomendable, el rollo snuff me sorprendió mucho y todo gracias al pedazo de reparto que tiene; y además como siempre Mickle se guarda lo mejor para el final. Pero desgraciadamente me quedo con la intensidad de Blue Ruin, no sé si es que soy un poco toca huevos pero Cold in july me pareció irregular, tan pronto te atrapa como te suelta. Si fuera más directa y tuviera menos metraje, habría sido un sobresaliente. De todos modos, el hombre sigue siendo un crack.

FrancHis.- Ya estás tardando!! me parece que la tienes disponible en youtube, echa un vistazo. Merece mucho la pena, en serio.

PD: Yo la he encontrado en la bahía con subs en inglés parece ser que se estreno hace un par de días. En cuanto la vea te comento que tal, en esta misma reseña.

ODAL.- Canino no la he visto, si no me equivoco Miss Violence ha sido la primera peli griega que veo jaja. De todos modos, te digo que no pierdes nada por asomarte a la ventana de esta familia perfecta y probar a ver si lo que esconden te engancha.

Ceci.-
SPOILER
Estoy de acuerdo, ya sabes lo que dicen, si el perro está loco sacrificalo a él y a sus descendientes; y no solo eso, sino que ese final tiene más de genialidad que de imperfección, en pocas palabras aunque me dejará frío, es el final perfecto. Porque de “puertas para afuera” nadie sospecharía nada, parece una muerte natural; es casi como si nada hubiese ocurrido. Solo nosotros sabemos lo que ocurría, esa es la genialidad de todo esto. Nadie se habría enterado de nada.
Fin de SPOILER

Un abrazo muy fuerte a todos, un placer volver a comentar de nuevo y que os haya gustado la reseña :D.

7. 07 sep 2014, 19:42 | RedRum

kilogh.- Perdón por saltarte, en youtube tienes la película completa, no te costará encontrar subs.
Y ójala que algún día Miss Violence se estrene en España jaja. Sinceramente yo dudo que lo haga pronto pero espero equivocarme.

Un abrazo y que la disfrutes. Es una aguja en un pajar.

8. 07 sep 2014, 20:49 | Mr Zombie

Tiene realmente muy buena pinta y le seguire la pista sin duda. Gracias a Redrum por descubrirnosla y por la gran review que ha hecho tener muchas ganas de verla.

Saludos.

9. 07 sep 2014, 20:59 | Alfonso

Eres un crack Enrique!je,je,je. Parece que seamos siameses con Cold in July (que a mi me pareció un poco irregular y relativamente larga en algún momento, aunque brilla en actuaciones y con algunos muy buenos momentos) y mi querida Blue Ruin(que se me hizo corta y la disfruté tanto como esa joyita indie llamada Red White and Blue de hace unos añitos).
Como ya he comentado en otra reseña mis 2 grandes decepciones han sido The Pact 2 y The Dead la India,secuelas muy inferiores con más de lo mismo.
Será que soy muuu exigente o gilipollas, no se yo…ja,ja,ja.
Imaginativo eres y más agudo que moi tambien. Yo aun ando dándole vueltas al último plano de Coherence y sigo sin entenderlo:) y eso que la ví hace un mes…
Un saludo amigo!

10. 09 sep 2014, 19:22 | RedRum

Alfonso.- jaja no exageres ;)! Buff, yo con Coherence tampoco es que te pueda ayudar fundamentalmente porque me pase toda la película bostezando xD; recuerdo que fue de las decepciones más grandes del año pasado, fue un visionado muy impotente, porque quería conectar con la propuesta pero es que me pareció simplemente carente de interés en todo momento. Es más, soy de ese 10% de la poblacion que considera Coherence una basurilla y que preferirían ver de nuevo Plus One (que para mí gusto, le da un buen rapapolvo y tenía más clase), no puedo con Coherence… aunque en cuanto al final parace ser que SPOILER (COHERENCE) era la verdadera Em que llamaba del hospital y por eso descubre a la falsa Em, cosa que es bastante incoherente dado que era la verdadera y no la falsa y es incomprensible que huyera por la puerta de atrás sin pedir ayuda de nadie, es por eso que hay quienes sostienen que la verdera Em quedo inconsciente en el coche, y fue otra Em falsa la que muere asesinada en la bañera. Vamos una rallada. A mí sinceramente, me daba igual cómo acabase, lo único que quería es que lo hiciera pronto.
FIN DE SPOILER

En cuanto a recomendaciones, yo también me hallo escaso; probe suerte con Evil feed porque por alguna razón X tiene buenas críticas y… la quite a la media hora. Insufrible es poco, no sé si de forma intencionada o no, pero te aseguro era más oscura que The Descent xD. Creo que probaré suerte con Aftermath, que al menos parece tener una buena iluminación jajaja, y da por hecho que a the pact 2 no me acerco ni con un palo.

Un abrazo Alf!

11. 09 sep 2014, 20:36 | nina

Vista… si no te gustó “Canino”, no la veas, es lo que puedo decir.

Diferente y curiosa, pero a mi me han resultado alguna otra película más perturbadora que esta (ejemplo: Seul contre tous).

Supongo que cuestión de gustos XD

12. 10 sep 2014, 18:57 | Alfonso

Enrique Plus One tambien me pareció infinitamente superior a Coherence. Gracias por intentar aclararme su plano final. Yo tampoco disfrute na de ná con Coherence y me ralló un montón, pero al menos creí que su final me aclararía algo,veo que como tu dices es un quiero y no puedo.
Un abrazo amigo y cuídate mucho.

13. 11 sep 2014, 00:16 | leavemealone

Para empezar debo decir que esta película no es de terror en absoluto. En mi opinión, es uno de esos melodramas pensados para zarandear la moralidad del espectador a base de morbo malsano, y mostrando la bajeza humana en su estadio más primitivo. Su temática me recordó ,en cierto modo, a We are What we are. A fin de cuentas, viene a ser algo parecido, aunque Miss Violence apunta a una realidad social más palpable que el film de Nickle.
No me ha gustado. Su ritmo tan lineal y monótono la hacen algo aburrida. Hay secuencias que se alargan innecesariamente, como el rastreo que realizan los asistentes sociales en la casa de la familia. Otro punto negativo que he encontrado es la ausencia de veracidad. SPOILER: Unas mujeres que aguantan semejante tortura y ninguna de ellas decide rebelarse durante tanto tiempo, y mira que lo tienen fácil. Tan simple como escapar, sin más.
En fin. Para mí es un cine que busca a gritos desesperados la polémica a base de temas extremadamente delicados (prostitución, pederastia etc etc). Claro, es lo más fácil para impresionar. Pero si le quitas ese armazón incómodo, lo que queda es una caja un tanto hueca y la impresión que te provoca al final es la de….¿Ya está? ( Al menos a mí XDD )
Eso sí, las actuaciones son muy buenas así como la introducción de la historia, que es en mi opinión lo mejor de la película.

14. 11 sep 2014, 01:38 | Vael

Absolutamente de acuerdo con la reseña, no puedo añadir mucho mas. Me pareció brutal y como bien dices, lo peor de todo es que es real.

15. 11 sep 2014, 03:12 | FrancHis

Oh wow. La verdad, la primera hora se me hizo algo lenta, pero la segunda es realmente vomitiva, por decir lo menos.

Ahora, si me permiten un pequeño SPOILERS no creen uds. que la abuela no vendría a tomar la batuta?ENDOFSPOILERS

Todo era tan bizarro que hasta las relaciones entre los personajes me resultaban confusas.

Un abrazo, gracias por la recomendación!

16. 11 sep 2014, 15:45 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 25/100

Aburrido dramón, lento y previsible. La puntuación se la daré a los intérpretes y a la primera escena, el resto no interesa en absoluto. ¿Terror, sustos? No entiendo que hace esta película en Almas. Sin más, a ver el siguiente bodrio.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

17. 11 sep 2014, 16:23 | AcidFreak

Otra película intelectual destinada al lado pretencioso de la cama. El día que veáis una película buena tendréis que cambiar las puntuaciones. También he visto las estrellas: las del dolor anal y el sopor. Será que no he sabido percibir las falsas percepciones. Colgar reseñas de películas de horror (seguro que El Niño también tiene su lado de crudeza visceral y no creo que os atrevieseis ni a nombrarla), por favor. Gracias.

18. 11 sep 2014, 19:27 | Draghann

A mi es que ver este tipo de películas me da pereza incluso aunque soy consciente de que luego, por lo general, suelen gustarme (no sé si será este el caso sobre todo si resulta ser tan lenta como dicen por ahí arriba). Así pues, la guardaré en la carpeta de “LuegoYaSiEso” para cuando no tenga una buena peli de terror que llevarme a la boca… claro que con el desastroso 2014 que llevamos, no tardará en ocurrir…

A ver si llega el 2015 y con él, el talento porque madre mía… que añito!

19. 11 sep 2014, 21:30 | Kilogh

Gracias Red Rum!!

La veré y os daré mi opinión.

Salu2!!

20. 12 sep 2014, 10:44 | AZOTE

Hamijo Acidfreak pero si según el “metafísico” es pura magia… ya te vale.

21. 12 sep 2014, 15:33 | Nerea

Vista, todavia no he terminado de decidir si me ha gustado o no, es la misma sensacion que me provoco la antes mencionada “ canino”… por supuesto que la escena principal me parecio sensacional, y las actuaciones muy buenas, a partir de ahi ya… tal vez sea porque no termino de creermela, SPOILER la escena del baile consigue poner los pelos de punta, dicho a su favor, no todas las peliculas consiguen eso, FIN DE SPOILER

En cualquier caso, gracias a Redum por recomendarla, en muchos casos coincido con sus criticas.

Un saludo

22. 13 sep 2014, 10:49 | ramonth

Gracias por la recomendación. Le he visto (y con sus defectos) me ha encantado. Cierto es que es lenta y se toma su tiempo pero una vez finalizada me dejó satisfecho.

No es una película convencional pero son interesantíssimos los momentos en que, como espectador, te descoloca dejando entrever que ciertas cosas que se daban por supuestas no lo son tanto (y aquí se podría debartir mucho sobre un par de temas que no haré por no hacer spoiler).

Insinuando más que mostrando me ha inquietado y asqueado lo suficiente como para recomendarla teniendo en mente que seguramente no sea una película que guste a todo el mundo.

23. 24 sep 2014, 17:28 | Japefe

Nada del otro mundo, no entiendo esas tres estrellas de terror, que alguien me las explique. Una película muy muy plana en la que entre el suceso del principio y el final pasan muy pocas cosas, lenta al mas puro estilo japo, los personajes no expresan casi ningún tipo de emoción y encima ese final desagradable (parece que eso hace una pelicula buena o sorprendente por aquí) y a la vez, en otra parte del final, poco aprovechado por su inmediatez.

24. 28 sep 2014, 21:46 | THE HORSE

ANSIAS !! DE PODER VERLA TENGO

25. 29 sep 2014, 11:22 | Ramos

Pfff….. Pues a mi también me ha parecido aburridaaaaa…. pero aburrida-aburrida. Además es lenta, pretenciosa, con argumento de drama facil totalmente trillado y previsible… Parece hecha con el Generador de Dramones Soporiferos 5000. Simplemente abres el generador, clicas en Familia y Abuso Infantil, le das a Create, y listo, juajua.

No pero fuera coñas, un 4,5?? que sepais que iba a verla con toda la ilusión del mundo pensando “Bien! una peli que en almasoscuras le dan un 4,5!! Aww Yeah!!” y bufff… esto me pasa por tener fe ciega xD

26. 17 nov 2014, 06:16 | dbarset

Tengo años basándome en la página de Almas Oscuras para ver buen cine; esta es la primera vez que escribo aquí, y precisamente por una película que le recomendé a mi pareja… Bien, vaya, esta película la vi al poco tiempo que recién salió. (febrero del 2014 para ser más preciso). Me gustó bastante, creo que la aprecié a como la esperaba. Ahora, bien: me sorprende que la gente que lee la reseña opine como AcidFreak o Ramos, creo que Nerea y Japefe ( y Leavemealone) son quienes más atinados están en sus comentarios. Y sí, me pregunto ¿Por qué desean ser todos unos duchos en cine?… No sé; quizá ando desatinando por que estoy más que borracho preparándome para ver las más “casposas” de las pelis que recomiendan (?) {porque buen maratón me voy a dar este 16-nov-2014} ¡¿Pero diablos, qué no pueden ver buen cine de delicioso estilo como para quemarlo en una pira tal y como lo hace el pretencioso de AcidFreak?! A mí me gustó mucho “Canine”. Y ya he visto pelis que van por el mismo camino (desde aquella “El Castillo De La Pureza”) y pues… En fin, no me hagan mucho caso, pero sinceramente creo que si la disfrutas; ton´s algo vale. Yo bien la recomiendo: amiguitos, si la tienen a mano y se la pierden, pierden mucho.

27. 17 nov 2014, 11:39 | donnie_darko

Tiene toda la pinta de ser tan amena como Canino, la dejaremos en barbecho para una tarde en la que me quiera suicidar.

28. 17 div 2014, 08:30 | editsam559

peliculón unas de las mejores películas que he visto este año
como alguien comento antes, siempre me guio en sus criticas y puntuaciones para ver una película y NUNCA ME HAN DEFRAUDADO
muchos comentan que es lenta, tal vez lo sea para personas del cine fácil y comercial
dicen que no muestra tanto y solo sugiere y eso es una gran cualidad en esta película
el único pero que tal vez le podría poner, es el final siento que falto algo.
pero no por eso deja de ser una gran película.
la recomiendo sin dudarlo eso si es solo para gente ya muy curtida en estos lares
PD visito a diario la pagina y los sigo desde el inicio
en YouTube esta completa y por torrent también,
los subtitulos están en subdvix y van bien saludos desde mexico

29. 14 jul 2015, 01:32 | Lady Necrophage

Hola almas!!!

Dura, durísima, y no estamos hablando de casquería ni escenas “insoportables” de esas que hacen que una peli destaque en festivales. Miss Violence resulta desconcertante, terrible y repugnante en muchos de sus momentos, todo ello logrado con una sutileza asombrosa, utilizando un ritmo narrativo tan lineal que al principio puede tornarse algo rutinario y pasivo, una bonita trampa que resulta demoledora cuando el verdadero horror se apodera de la ya de por sí difícil situación que se muestra ante el espectador. Muy cruda y difícil de asimilar, o al menos a mí así me pareció. En mi opinión esto son ya realidades que trascienden lo propiamente terrorífico.

Muy recomendable. Un abrazo!!!

30. 30 jun 2017, 05:52 | Rouge Maudit

Creo que has exagerado. Desde el principio, preví el final. tal ves en tu pueblo, muy pequeño, una historia así es escalofriante. Desconoces mucho de buena literatura. Las visiones son tediosas y lo único interesante del apartamento fue la meticulosidad del opresor que mostró el carácter del abuelo. por lo demás, no muestra del todo algo que oprima al espectador. No es un mal film , pero NO ES “GENIAL”. ese comentario tuyo es absurdo. El director tiene puntos de fuga desde los primeros minutos que hacen sospechar completamente el final, y entran laaargos minutos de trama tediosa. Me figuré a Kafka en “El proceso”, pero Kafka es mil veces mejor. Hay una pobreza de escenarios que molesta. Escenas con tan pocos personajes y esos tonos de voz que ya lo dicen todo. me aburrí y sólo deseé que ya matasen a ese maldito violador, pero desde el minuto 15 del film supe que no era una “genialidad”. Tu comentario es enaltecedor y absurdo. Tendrás que leer más y dejar de ver toda esa mierda de cine tímido.

31. 26 sep 2017, 04:37 | Belén Saavedra

Me gustó bastante ya que la realidad supera la ficción y es bueno mostrar lo malo de nuestra sociedad lo que si no me quedó claro SPOILER!!! es si la abuela los reúne para matarlos a todos igual que al vejete o solo para tomar la batuta, y a qué juego jugaban que la señora quedaba días postrada en cama, no puedo ni imaginar que salvajada sería…FIN DE SPOILER dentro de todo el cine griego no decepciona

32. 05 may 2019, 07:11 | ⛧Chupasangre⛧

“Miss Violence” nos habla de la anulación total de las personas, de la destrucción de la familia desde la infancia. Vemos nuestros hogares como el lugar perfecto donde refugiarnos, en el nos sentimos seguros, a salvo de la maldad de ahí afuera, pero cuando vives con tu enemigo, entonces se convierte en un lugar de castigo, de un castigo incomprensible, mudo pero visible, porque la cara siempre refleja lo que el miedo silencia, porque un rostro triste siempre lleva a la evidencia, tras esa puerta, creo que habita la violencia…

Saludos.

33. 06 jul 2019, 11:25 | unikitty!

película que engancha (sin lugar a dudas) con ese comienzo de esa chica tirandose por una ventana y por saber que la llevó a hacerlo. por su titulo “miss violence” intuimos que puede ser algún tipo de abuso ¿pero de que tipo?

a continuación veremos viñetas, vicisitudes y avatares varios de esta familia para que la conozcamos mejor en un orden desordenado y no cronológico (no sabemos si eso paso antes o después o durante) como si el director quisiera que juntásemos esta información porque seguro alguna injerencia tendrá con lo que nos mostrara luego aunque ninguna persona esta formada como para recordar tantas cosas (y la mayoría superfluas).

cuando vemos el motivo es cuando la película se encarrila y deja de divagar tanto y enfila para adelante con algún desvío ocasional. a partir de ahí la disfrute un poco (por decirlo así, teniendo en cuenta su temática).

el final medio pedorreico. esperaba que pasara algo mas espectacular después de todo lo que hizo ese nefasto personaje (el padre).

con verla una vez basta.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.