Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Pyramid

The Pyramid

El cine fantástico galo se viste de gala…

Un equipo de arqueólogos estadounidenses descubren una antigua pirámide en mitad del desierto egipcio. Se adentran en ella y al poco tiempo se encontrarán perdidos en sus oscuras catacumbas que parecen no tener fin. Mientras tratan de encontrar una salida, poco a poco comienzan a desesperarse pensando que no volverán a ver la luz del día. Además, no tardarán en darse cuenta de que están siendo perseguidos por algo.

Que mejor manera de empezar la noticia sobre el próximo estreno de una película de género terrorífico como The Pyramid mencionando que la primera escena de la que muchos dicen que es la mejor película de terror de la historia del cine —incluido yo, en mi humilde opinión—, El Exorcista (The Exorcist, 1973) de William Friedkin, se iniciaba con la imagen de una pirámide - o los restos de ella – , una reliquia maligna que desembocaría en la posesión de una niña y… bueno, el resto más o menos ya sabéis cómo sigue. Apuntar que, en base a determinadas leyendas milenarias y según la interpretación que de ellas hicieron algunos historiadores de estos temas, el diablo más peligroso de la religión sumeria era Pazuzu. Su fama era tanta que perduró más de dos mil años y llegó a nuestros días a través de Hollywood, ya que la imagen del diablo que sale en la mencionada El Exorcista es una estatuilla de Pazuzu encontrada en unas excavaciones (Véase la versión del director de El Exorcista para ver esas escenas que, según recuerdo, no salían en la versión recortada estrenada en cines y video en su época.)

En los últimos meses, nos están llegando películas del estilo de The Pyramid. Películas claustrofóbicas donde gente se queda atrapada o tiene que cruzar por zonas estrechas, desoladas, oscuras y con muy mala pinta en general. Si este año tenemos las pendientes de estreno As Above, So Below, en las catacumbas de Paris o Tunnel 3D en el interior de una mina oscura y peligrosa, durante lo que llevamos de siglo hemos tenido la oportunidad de ver excelentes películas que abordaba estas mismas circunstancias. Refrescando la memoria recuerdo títulos como la magnífica The Descent de Neil Marshall, y las notables Buried o The Hole.

Y es que este año no solo toca fijarse en la próxima Among The Living de Alexandre Bustillo y Julien Maury como única incursión del cine galo en cuanto a cine fantástico se refiere; sino que The Pyramid, del debutante Grégory Levasseur, alumno aventajado del popular cineasta Alexandre Aja - que en esta ocasión ejerce de productor ejecutivo – , promete ser un renacer para el fantástico de nuestro país vecino.

The Pyramid no va a ser una serie B, eso para empezar. Y es que la película será distribuida por la filial internacional de la Fox, por lo cual tiene prácticamente asegurada un presupuesto mayor al de las habituales películas de bajo presupuesto y, además, tiene muchas papeletas para que, esta sí, podamos verla en los cines de nuestro país. De hecho tiene fechada su estreno en España en junio de 2015; una fecha lejana que no garantiza que pueda variar en varias ocasiones o, peor aún, que finalmente se quede sin estreno, como ya ha pasado con películas como The Cabin In The Woods, por mencionar un ejemplo.

Particularmente la película me motiva muchísimo. Su tráiler despierta mucho hype, sin duda, y puede ser una de las perlitas próximas del cine galo fantástico, a poco que Alexandre aja lleve a buen puerto a su alumno, ya que no dudo que Aja será finalmente quien apruebe el montaje final de la película. Solo toca esperar, y comprobar que los buenos augurios que existen con ella, sean al final ciertos.


Vuestros comentarios

1. 14 sep 2014, 22:07 | Mountain

Todos los proyectos en los que esté metido Alexandre Aja para mí en principio suenan interesantes. El tráiler pinta estupendo y la verdad es que ya tengo ganas de otro bombazo francés, llevan mucho tiempo dormitando y ya hay ganas de otra brutal joyita como las que nos regalaban de vez en cuando hace ya demasiados años. A ver, a ver…

2. 15 sep 2014, 19:16 | Puce Mary

Pinta muy bien. Indiana Jones meets Las Ruinas

3. 16 sep 2014, 04:52 | Andrómeda

Esta no me la pierdo. Para mi todo lo que avale Aja va a misa!!!

4. 17 sep 2014, 14:42 | Mr Zombie

Mountain, estoy muy , pero muy triste. Me he enterado, para variar, de que se han cargado Horns de la cartelera que estaba fechado a finales de octubre.

Venga chicos, cargaros tambien As above so below, que aun os queda un dia para hacerlo!.

Me cago en ros!, toi hasta los egs de que siempre se carguen alguna de cine fantastico programada.

The Pyaramid estreno en Usa 5 diciembre, aqui en Apaña, junio de 2015, toma ya!. Pero espera, esta se la cargan antes, lo juro por Snopy!,si ya tardan, coñe.

Joder, si Daniel Radcliffe , como se llame, es tentador en taquilla, cargaros otra , tened narices de cargaros Hercules , que es malisima, cagon to!.

INDIGNANTE.

PD: Saludos muy tristes hoy…

5. 17 sep 2014, 15:07 | Mountain

Joder Mr. Zombie, no me extraña tu mosqueo. Si una peli protagonizada por Daniel Radcliffe no es de interés público apaga y vámonos, ah! claro! es que es rarita, ahora lo entiendo.

A mí me pasó también con la maravillosa “The Cabin in the Woods”, hubo unos amagos de estreno, al final se supone que se estrenó y en el cine de Vitoria, donde me pillaba más cerca, en la que estaba programada no sabe no contesta, nunca más se supo, ni rastro de aquel supuesto y muy esperado estreno, mira que hice llamadas al puto cine pero aquello parecía el cine donde se situaba la acción de “Demons”, nadie contestaba.

En fin, que ya sabemos que a nuestro cine todavía le queda mucho por sufrir y por ende a nosotros los fans.

Patético.

6. 17 sep 2014, 15:24 | Draghann

La verdad es que el trailer me ha dejado un poco frío pero si es de Aja yo me la apunto que este tío me ha dado bastantes más alegrías que penas…

7. 17 sep 2014, 16:11 | Bob Rock

Mr Zombie.- Es que ya no extrañan nada estos movimientos. El cine en general anda mal y las distribuidoras no se atreven con los estrenos en cines “arriesgados” (y fuera de “sota, caballo y rey, todo es arriesgado). Piensa que los contratos que se firman suelen ir con adelantos (porque la producción se paga al contado y el producto se vende a lo largo de un periodo de tiempo más o menos largo) y si la cosa pinta mal, mejor deshacer contrato y cancelar estreno en cine (porque eso incluye incrementar el dinero de adelanto)…

Me juego el culo a que la distribución de “As above” es limitadísima (no llegará a casi ciudades, pocos cines y pocos días). Lo que no acabo de entender muy bien es el dichoso coste de la historia. Es decir, antes se estrenaban películas como “Wishmaster”, “Army of Darknesss” , “Braindead”, etc. ¡Diablos, yo vi “House of the Dead” en cine. Vale, también eran estrenos limitados, pero no creo que fuese menos gente de la que iría a ver ahora “Horns” (aunque no lo veo un producto a la medida del público español). Si además todo fuese lógico, los costes deberían ser menores porque los cines se convierten en multisalas, hay menos personal y los soportes tecnológicos son más baratos. Efectivamente, algo no cuadra, porque los contratos siguen siendo draconianos.
Pero no quiero cargar las tintas solo contra el lado empresarial del asunto. Mr, asumámoslo: un tío de 20 años “común” español no ha sido educado bajo los preceptos del respeto por la cultura y el arte. Sí, ahora hay mucho “friki” y mucho experto, pero gente que está dispuesto a pagar X por un “item” cultural no hay casi. Si tienes amigos ilustradores pregúntales como va la vida. O yo mismo, que soy escritor y de mi último libro ni vosotros, compañeros de “blog” y quiero creer de algo más, me habéis felicitado siquiera (menos dos estimadas excepciones), así que extrapola hacia al lado ventas. Pero si estuviera gratis en pdf seguro que lo picotearía más gente… aunque supongo que sin valorarlo.

No sé, al final todo es un complicado círculo vicioso que no se rompe por ningún sitio, muchas ramificaciones y una época donde la producción cultural está un paso por detrás de la triste realidad (en lo referente a España está varios años luz por detrás). Y en lo personal ojalá reviente y nadie pueda ver una miserable película de género aquí en España, tal vez así haya un nuevo comienzo más esperanzador (lo que sería la conclusión optimista de mi disertación).

Un abrazo!

8. 17 sep 2014, 19:51 | Mr Zombie

Bueno, mi pataleta, en plan jocoso, no voy a enfadarme de verdad por estas cosas, no es porque no pongan una peli que quiero ver,puesto que si no me la dan, la conseguire por otros medios, no quepa duda y todos sabemos que acabamos viendo lo que nos da la gana por las buenas o por las malas, aunque yo preferiria por las buenas. Mas bien es el hecho de ponerlo y luego quitarlo. No me lo pongan de un principio y ya se sabe, corazon que no siente…

Te doy la razon Bob, es ya sabido tu razonamiento, lo que no da de comer no se trae a la mesa. Pero si prometes traer platanos, luego trae platanos y no manzanas, o al menos no lo prometas para luego traer otra cosa.

No van a programar ninguna asiatica en lo que resta de año en el cine?. Pues me gustaria ver alguna, pero se que es un cine que no es rentable, la tendremos que ver de aquella manera, pero si fuera un plato al alcance de mi mano , o de un trayecto de coche, pues claro que me gustaria ir.

Ya se sabe, El hobbit no la vn a quitar, ni Interstellar, ni las comedias de Ben Stiller , solo van a quitar las indies y el cine fantastico , puesto que son para minoria y no es nada rentable. La pregunta es…para que programas algo si luego vas y lo quitas de cartelera. Segurisimo que la copia esta ya doblada al castellano. Entonces va al mercado de dvd, para un año de estos, cuando alguien se acuerde de ella. Se supone que si esta fechada es porque se ha comprado su derecho de emision, o solo era por poner titulos sin confirmar y a botepronto?.

Tal vez es todo mas sencillo. Se filtro en internet y realmente no estaba previsto su exhibicion en España. Prefiero pensar eso.

Un saludo.

9. 05 abr 2015, 13:32 | Mr Zombie

La pelicula esta es mala, pero mala de narices, no la recomiendo a nadie. As above so below no era gran cosa, pero tenia su gracia y se dejaba ver al menos, pero esta es un bodrio muy gordo, cuesta creer que Aja este metido en el ajo, aunque suene a chiste facil y tonto.

Si no la han visto aun se la pueden ahorrar, un saludo a todos.

10. 05 abr 2015, 20:55 | Human Larvae

Pues el bueno de Aja dice que de todas las películas en las que ha trabajado, esta es la que tiene los mas espectaculares efectos y escenarios que ha visto nunca; y voy yo y me lo creo, Ja!. A mi tb me defraudo la película. Aunque Alexandre Aja aquí solo hace de productor, me parece que aquí no ha acertado.

11. 09 abr 2015, 06:33 | Andrómeda

Horrible película, fallida por cada puto centímetro de celuloide. Disculpen el taco, pero me acabo de llevar EL chasco… Aburrida, predecible, los efectos muy medio pelo… y presenta uno de los personajes femeninos más insoportables y estúpidos que haya visto en una peli de género.
No da la talla ni como película de tv de domingo a la siesta, con eso lo digo todo.
=(

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.