Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » The Unwanted

The Unwanted

El arte de la ambigüedad en la interpretación de un mito

The Unwanted

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

A estas alturas, poco puede decirse ya de Carmilla, el renombrado clásico literario escrito por Sheridan Le Fanu en el año 1871 que constituyó una auténtica revolución en su tiempo debido a su desinhibido tratamiento para con un prohibido tabú como es el de las preferencias sexuales. La novela cuenta la historia de Laura, una joven inglesa que vive con su padre en un castillo de la Europa Oriental, cuya vida comienza a tomar un peligroso rumbo tras la repentina aparición de Carmilla, a la cual socorren víctima de un terrible accidente. A raíz de su primer encuentro surgirá entre ellas un estrecho vínculo muy por encima de la simple amistad. Extremadamente sensual y atrevida para su momento, estudiada y comentada hasta la saciedad, su influencia en el marco de la literatura de terror ha sido notable, siendo un claro precedente para la creación de una importante y universalmente reconocida obra como Drácula de Bram Stoker, cuyo nacimiento veinticinco años más tarde vendría matizado por claras reminiscencias tomadas de su precursora. Así mismo, su estela se ha visto plasmada en el ámbito de diversas manifestaciones artísticas, entre las cuales se cuentan unas cuantas adaptaciones en el universo del cómic, alguna que otra pieza musical e, inclusive, su protagonista femenina tiene un papel principal al menos en dos de las entregas de una reconocida saga de videojuegos. Por supuesto, a nivel cinematográfico, su influencia no podía ser menor, pudiendo contarse un número importarte de versiones y adaptaciones de muy diferente índole, entre las cuales pueden nombrarse desde el clásico Et mourir de plaisir, más conocida como Blood and Roses (1960, Roger vadim), que narra la conversión de una joven Carmilla tras visitar la tumba de su madre durante un baile de máscaras en un cementerio gótico. Una premisa bastante alejada de la original pero supuso una excusa suficiente para exponer elementos considerados fuertes en aquellos años, como el lesbianismo; hasta tal punto que se la considera la primera película lésbica vampírica, pasando por encima de títulos como The vampire lovers (1970, Roy Ward Baker), el primer título de la llamada Saga de los Karnstein, cuya importante aportación de sexo lésbico y erotismo fue utilizado como filón para una ya decadente Hammer productions. O las más interesantes El ansia (1983, Tony Scott), basada en una novela del escritor estadounidense Whitley Strieber con el mismo título y en la cual se plasma el demoledor romance entre una bellísima Susan Sarandon y una explosiva Catherine Deneuve. O incluso Alucarda (1978, Juan López Moctezuma), una curiosa producción Mejicana que da fe de la pasión de su director, habitual colaborador de Jodorowsky por cierto, por los relatos de Sade, de ahí el nombre de su protagonista: Justine; y que narra la historia de dos muchachas que se conocen en un orfanato católico y entre las cuales surge una amistad demasiado profunda. Cabe señalar que éste último título bebe del clásico de Le Fanu de una manera muy lejana, y que su factura es eminentemente mediocre,; no obstante, merece la pena concederle un visionado aunque solo sea debido a la incredulidad de su extremo bizarrismo.

Reconozcámoslo, a la vista está que Bret Wood lo tenía francamente complicado a la hora de abarcar un tema explotado hasta la saciedad. No obstante, el esfuerzo de este experimentado cineasta, que cuenta ya con unos cuantos títulos a sus espaldas, ha recogido sus frutos, tanto que The Unwanted se ha convertido en un trabajo altamente valorado probablemente debido a la sinceridad de su fondo, el cual capta a la perfección el espíritu transgresor del clásico de Le Fanu:

Una joven llega a una pequeña población rural buscando información acerca de la misteriosa desaparición de su madre. Con el paso del tiempo, entabla amistad con Laura, una introvertida joven que vive acobardada bajo el yugo de un padre excesivamente protector. Ambas, emprenderán juntas una investigación durante la cual descubrirán de qué forma los acontecimientos del pasado enlazarán para siempre sus respectivos destinos.

Tal ha sido la notoriedad lograda por la última incursión cinematográfica de Wood que prestigiosas webs de la talla de Ain´t it cool news han llegado a catalogarla, nada más y nada menos, como “un film con un alma oscura y dolorosa, apasionante en su contemplación y dotado de unos últimos momentos de gran suspense y sorprendente violencia”. De igual forma, la producción ha sido competidora en el Atlanta Film Festival así como en otros prestigiosos festivales tales como Philadelphia Independent Film Festival o el Twisted Celluloid Film Festival, consiguiendo más que positivas reacciones por parte de crítica especializada y público. Lo cierto es que se agradece enormemente la fuerza de carácter que posee esta adaptación extrapolada a los tiempos modernos y revestida, en este caso, de un trasfondo infinitamente más cotidiano, por así decirlo. A título personal, señalaría las reveladoras declaraciones de Wood perfectas viniendo al hilo de las anteriores observaciones: “En mi giro, en la historia, no hay vampiros literales en el sentido sobrenatural. Se trata más de la paranoia que lleva a una persona a creer en vampiros. Es la manía religiosa de un hombre, la cual se convierte en excusa para cometer actos de violencia. Al mismo tiempo, se trata de la historia de una joven que vive en casa de su espeluznante padre, por lo que no tendrá más remedio que luchar para ser intependiente y salir de casa […] Yo vengo del sur rural y para mí no hay ninguna diferencia entre esto y la Irlanda de Sheridan Le Fanu. Es un lugar aislado donde la mente del padre se vuelve paranoica con el resto del mundo. Hay gran cantidad de miedo hacia lo desconocido en el sur rural. El padre es un maniático religioso, por lo que cree que el resto del mundo es inmoral y quiere proteger la moral de su familia. Es una historia universal que filmamos en Georgia y Carolina del norte […] No era mi intención tener a un vampiro como personaje protagonista, de forma que construí una historia de fondo para Laura. Ella se automutila por causa de sus problemas psicológicos, así hay un juego de sangre de forma erótica. No es un vampiro al estilo usual”.

Desde luego, semejante declaración de intenciones no ofrece duda alguna acerca de la clase de producto ante el cual decidiremos o no enfrentarnos: un drama familiar salpicado con pinceladas de erotismo muy acertadas que indaga en aspectos muy personales tales como el miedo a la auto aceptación o la imposibilidad de transigir la lógica de ciertas mentes aún ancladas en la moralidad convencional. Merece también la pena, llegados a este punto, destacar su excelente apartado técnico a todos los niveles, ya que en ocasiones su ambientación está lograda al máximo, resultando en conjunto un espectáculo visual y sonoro magníficamente orquestado y digno de disfrutarse. Ahora bien, aun siendo ciertas todas estas ecuánimes virtudes que logran encumbrar el bienintencionado trabajo del ya experimentado Wood, no deben caer en el olvido sus múltiples carencias que, por desgracia, son cuantiosas y equivalentes a sus excelencias. Lamentablemente, su guion es simplista hasta la saciedad, predecible prácticamente desde el primer minuto, algo parsimonioso y salpicado de constantes altibajos. De igual manera, a pesar de que el apartado actoral no podría considerarse nada desdeñable, pues la incursión de nombres como Hannah Fierman (V/H/S, 2012) o William Katt (Carrie, 1976, El hombre de la tierra, 2007) no ofrecen dudas acerca de su calidad, la presentación de los personajes principales no es demasiado correcta, sino que más bien resulta frívola y menos profunda de lo que pudiese haber sido. Como apunte, destacar también, sin tener dudas por supuesto acerca de su capacidad interpretativa, si realmente la actriz Christen Orr encaja o no ciertamente en el papel protagonista, pues respetando el espíritu de la obra original, no cumpliría los cánones estipulados para tal fin, siendo esto un importante impedimento para todo fan acérrimo de la obra que se precie. Todo aquel que espere encontrarse ante una arquetípica belleza lánguida de cutis sonrosado y apariencia excesivamente frágil puede encontrarse de frente con un amargo revés, por algo es que me gustaría hacer especial hincapié en este aspecto a la hora de evitar terribles desengaños. Recordemos ante todo que pretende ser una libre interpretación y no una fidedigna adaptación, vaya esto por delante…

En conclusión y culminando ya con esta review, os conmino a que ofrezcáis una oportunidad a esta particular visión de un mito, tal vez no todo lo lograda que debiese y en absoluto exenta de carencias pero, sin duda, elaborada desde el cariño y perfectamente aceptable desde la perspectiva de cine de autor. A pesar de resultar algo plana y frívola, no deja de ser un trabajo revestido de muchísima dignidad con el cual un director ha decidido ofrecerse por completo a un público que, de corazón, espero sepa valorar y comprender este ingente esfuerzo.

Lo mejor: En conjunto resulta elaborada, con ciertos apartados muy cuidados y resulta muy ligera debido a su corta duración.

Lo peor: A pesar de su nobleza, no deja de ser un quiero pero no puedo...


Vuestros comentarios

1. 18 sep 2014, 06:53 | Andrómeda

Es un no para mi, paso de esta…

2. 19 sep 2014, 22:35 | FrancHis

Genial crítica, súper informativa. En todo caso, habría que ver qué tiene de nuevo que ofrecer, puesto que nos han puesto vampiros en bandeja y hasta el cansancio.

Saludos!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.