Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Autumn Blood

Autumn Blood

Belleza corrompida

Autumn Blood

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Autumn Blood es la película más hermosa que he tenido el placer de ver en mucho tiempo. No tengo muy claro que lo que acabo de decir sea una buena carta de presentación teniendo en cuenta que estamos en Almas Oscuras, pero lo cierto es que apenas transcurridos 20 minutos de metraje de Autumn Blood ya se me clavó en la mente, y además de manera obsesiva, la necesidad de pasar mis próximas vacaciones rodeado de inmensas montañas tirolesas. Y no salmente de montañas… también bosques, valles, ríos, cascadas… Una impresionante colección de paisajes, fotografiados de manera excelsa, y adornados en última instancia con la herética belleza de una joven actriz llamada Sophie Lowe a la que Markus Blunder, que debuta en el largometraje con Autumn Blood, no se corta un pelo a la hora de desnudarla por completo cuando se le presenta la mínima oportunidad (pillín). ¿Y más allá de esta sobredosis de belleza? Veamos…

Dos jóvenes hermanos, un chico (el menor), y una chica, quedan al mando de la granja en la que residen tras la inesperada muerte de su madre. Por desgracia las noticias vuelan, y un joven del pueblo más cercano asalta a la chica en mitad del bosque, violándola y golpeándola repetidamente.

No. Aunque de entrada pueda parecerlo Autumn Blood no es un rape&revenge al uso. Su nivel de violencia gráfica está muy lejos de la explicitud de la que hacen gala clásicos del subgénero, como La última casa a la izquierda o I spit on your grave. Al mencionado Markus Blunder sin duda alguna le interesa más retratar ante la cámara la reacción de sus personajes ante una situación de violencia potencial, cuyo detonante es la lujuria, que ser excesivamente explícito a la hora de mostrar dicha violencia. Y también le interesa sobremanera el contexto en el que se origina el conflicto. De esta manera, durante los primeros 40 minutos de Autumn Blood asistimos al día a día de dos hermanos que, con absoluta naturalidad, son capaces de ser felices a pesar de llevar sobre sus hombros las pesadísimas cargas que comportan mantener una granja y cuidar de una madre enferma. Son 40 minutos iniciales en los que el protagonismo se lo reparten esas fabulosas postales a la que os hacía referencia al inicio (la fotografía de la película es magnífica) y el rostro angelical de Sophie Lowe. Uno llega a pensar que difícilmente algo o alguien pueda estropear, de algún modo, toda la hermosura de la que estamos siendo partícipes. Pero por supuesto el adjetivo “Blood” del título no es en vano. La lujuría, la ley del silencio, y oscuros secretos de família, son los detonantes de la violencia en este otoño sangriento.

Más allá de que Autumn Blood pretenda contarnos una historia más o menos tópica, más o menos esperada; lo que realmente sorprende en este arriesgado debut, son sus formas. De nuevo, durante los 40 primeros de la película apenas escuchamos una sola línea de diálogo. Blunder otorga preeminencia al contexto (el paisaje) y a las reacciones puramente físicas de los personajes: una mirada, un gesto, una reacción… Las palabras parecen sobrar, estar de más. Esta apuesta, arriesgada, probablemente determine lo mejor y lo peor de Autumn Blood. La escasez de diálogos es cierto que le otorga a la película una personalidad muy especial y muy marcada, y que incluso subraya algunos momentos de tensión. Pero también es cierto que el guión de Autumn Blood se esfuerza hasta la extenuación en negarle la palabra a sus protagonistas. El diálogo es siempre la última opción. Da la impresión de que las pocas veces que hablan los personajes es porque no les queda otra opción, y aún así hay instantes en los que esa falta de diálogos parece demasiado forzada, antinatural… Poco creíble; y eso provoca que nos alejemos de los personajes o que incluso no lleguemos a entender algunas de sus motivaciones o el orígen de sus conflictos.

Por otro lado, el interés absoluto y rotundo que Autumn Blood muestra en todo momento por el paisaje y por las reacciones físicas y emocionales de sus personajes, provocan cierta dejadez a la hora de afrontar los instantes en los que la violencia cobra un inevitable protagonismo. Blunder parece pasar de puntillas por encima de esa violencia; sin querer hacer demasiado ruido, sin querer levantar polvareda. Y eso puede provocar cierta decepción en aquellos espectadores que, pacientemente, han estado esperando a que el conflicto por fin estalle bajo la promesa de un baño de sangre que, finalmente, nunca llega.

A pesar de todo ello recomiendo Autumn Blood como una película distinta a lo que estamos habituados. Una película que asume un riesgo y lo lleva hasta las últimas consecuencias. Una película hermosa y que esconde más de una sorpresa.

Lo mejor: Sophie Lowe y los increíbles paisajes.

Lo peor: Hay momentos en los que la falta de diálogo dificulta las cosas (y hay otros momentos en los que funciona).


Vuestros comentarios

1. 24 sep 2014, 12:41 | Carnet de Manipulador de Alimentos

Impresionante el paisaje que rodea a los protagonistas.
Me encantan. Y la peli es tremenda. Me he comido todas la uñas viéndola!
Muchas gracias por ofrecernos tan buen cine!

2. 24 sep 2014, 17:25 | Mr Zombie

Sophie Lowe me gusto en la fallida After The Dark. Es una actriz interesante, asi que nos apuntamos esta Autumn Blood en la agenda.

Saludos.

3. 04 mar 2015, 06:26 | Antus

AUTUMN BLOOD carece de diálogo, no obstante la historia se expresa por sí misma en un lenguaje de escenas lentas pero con bellos paisajes y de conmovodores hechos.

El director logra captar toda la brutalidad de una violación, desde el inmisericorde agresor que tiene nula piedad ante el sufrimiento de la víctima, hasta las marcas ensangrentadas sobre la piel que son huellas del feroz ataque. La actriz logra trasmitir un desgarrador dolor de cuerpo y alma, el shock post-traumático, la mirada perdida y la absoluta voluntad de vivir pero logra obtener la bravura por sobrevivir para no desamparar a su pequeño hermano.

Es lejos la protagonista quien se luce con la dramatización de su personaje. El resto del elenco, aún resultando creíbles,lucían inamovibles en ocasiones, es decir, faltó mayor énfasis cuando había que llorar, mostrar furia o determinación.

La película consta de dos temas centrales, uno para las escenas apacibles y dramáticas; el otro para las escenas de suspenso. Es el primero de los señalados que llama más la atención al oído pues la melodía ejecutada en piano resulta hasta desesperanzadora en los momentos más tristes.

Un film con varios premios a su haber, recomendable para quienes gustan de lo diferente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.