Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival Sitges 2014. Día 1

Festival Sitges 2014. Día 1

Comienzo de festival y fin de una saga

Se notaba en el aire caliente, en el tropel de gente caminando rápido hacia el Meliá a primera hora de la mañana, en las caras de sueño y también en las de ilusión… Empezaba de nuevo el Festival de Sitges. Como siempre cierto lío y quejas respecto a los cambios… gente que se ha quedado sin entradas, y todo lo demás, aunque como el programa era atractivo rápidamente se deshacen los grupos y todos corremos a nuestras respectivas sesiones.

Creep abre de manera no oficiosa el festival; se trata de un found fotage donde un joven es contratado para filmar el video-testamento de un enfermo de cáncer. Divertido juego del gato y el ratón con sólo dos actores en pantalla. La tensión tendría que ir en aumento gracias a las buenas interpretaciones de sus protagonistas, pero el raquítico guión, sin ser del todo malo, no ayuda a que estos logren su objetivo y se queda en solo en buenas intenciones (tan olvidable que se me había pasado reseñarla).

Mucha expectación en el pase matinal de REC4 (se han agotado las entradas para todas sus sesiones), pero también poca fe en la calidad del producto por parte de los asistentes. El resultado ha gustado mucho más de lo esperado pero tampoco ha deslumbrado a nadie.

Vista Babadook, y aunque apenas hemos empezado a rascar esta edición del festival, tengo que decir que la calidad de sus actuaciones merece un premio y que es una cinta de terror excelente. Miedo en la forma y en el fondo es lo que da este personaje de pesadilla, Bababook, que es la encarnación de la difícil relación entre una madre viuda y exhausta y su problemático hijo, traumatizado desde el nacimiento por la perdida de su padre y aquejado de terrores nocturnos. Homenajes al cine clásico, secuencias de autentico escalofrío y una puesta en escena sencillamente magistral hacen que, pese a ser un tanto reiterativa en su conclusión, el público respondiese con sentidos aplausos.

Perdono The Quiet Ones, porque tengo entrevistas y porque no me gustó nada en su momento (aunque espero que pronto alguien se anime a reseñarla) y me acerco a la exposición de REC4 y a conocer las impresiones de su director y su heroína. Ambos coinciden en que, por su parte al menos, esta cuarta entrega cierra la saga y tienen serias dudas respecto a una posible participación en nuevas secuelas.

Cerrando mi menú (no logré entradas para ninguna cinta más por hoy) disfruto como un enano con The Target. La película de persecuciones, tiroteos, mamporros y polis corruptos, que es este producto sudcoreano poco pinta en un festival de cine fantástico y de terror, pero la verdad es que resulta muy recomendable como cine comercial de acción. Y el entregado público de Sitges ha aplaudido como loco los muchos aciertos de sus secuencias de acción.

Mañana promete ser un día muy golfo y plagado de incorrección, pero será mañana… hasta entonces el Babadook, y el insoportable niñito al que ronda, ocuparan mis pensamientos…

The Target, Chang.

The Quiet Ones, John Pogue.


Vuestros comentarios

1. 04 oct 2014, 09:06 | Joan Lafulla

Muchas gracias Tito Jesús!!!
Arrancamos el Sitges 2014 con fuerza. Babadook también me convenció.
A disfrutar!

2. 04 oct 2014, 11:12 | Godsdog

HOLA A TODO EL MUNDO
Estoy sin entrada para ver Babadook hoy sabado a las 21h en el Retiro.
Alguien me vende 2? Por mail, o estare por sitges esta tarde.
Graciasss

3. 06 oct 2014, 13:45 | Godsdog

Primeras pelis que he podido ver este año:

ZOMBEAVERS. 2/10
Ya os la podeis ahorrar. De verdad, ni para reir un rato. “Mala mala”.

CUB. 6/10
No está mal, y aunque flojea, se le podia haber sacado mas provecho.
Se nota que es el primer largo del director. “No esta nada mal para empezar”.

(Fui a ver estas dos porque para BABADOOK fue imposible encontrar entradas.
Está claro que no me compensó según todas las opiniones que he escuchado estos dias).

HOUSEBOUND. 8/10
Estuve un poco dudoso en los inicios de la peli, y es que no pillas el tono hasta entrado el primer tercio. Luego todo va amejorando y los giros argumentales no estan nada mal.
No cuento nada mas. No os la perdais. “Sabrosa”.

THE GUEST. 6/10
Está bastante bien. Para mi es una mezcla entre “Harry, un ami qui vous veut du bien” (Sergi Lopez de prota) + “Drive”. Incluso tiene una retirada el actor principal.
Aunque sales con la sensación que esto ya lo habia visto antes, “Entretiene”.

THE MIDNIGHT AFTER. 4/10
Me piré a media peli, igual que Pumares y algunos otros. (¿Porqué Carlos Pumares siempre se sienta en la misma butaca al lado del pasillo de la derecha del Auditori en la fila 17?) Este tipo de ciencia ficción solo me gusta verla en teatro. Alex Mañas es el crack en este tipo de funciones.
El diseño de sonido lo mejor. Quizas es que no me van mucho este tipo de pelis.
Preferí ir al Cafe de la Plata a tomarme una cerveza y picar algo de comer. “Bon appetit”.

4. 07 oct 2014, 02:27 | Pau

Estoy perplejo en las formas de criticar Zombeavers en portales de cine fantastico… que si la película no se toma en serio a si misma, que si es “mala mala”, que si se lleva premio del publico es porque la han programado un sábado por la tarde, que si tiene un mal guión… Hay que tener criterio a la hora de valorar películas que hacen gala de no querer llegar al aprobado. Cuando ves una película de estas características sabes a lo que vas y no decepciona, estuve en el auditori viendo como petaban la urna del 5 sobre 5 y no era casual amigos. Ese estilazo noventero y esos animatronics son la ostia de simpaticos y claro que tienen encanto los detalles delirantes de la película. Riete tu de sharknado 1 y 2 o black sheep, estos roedores aspiran a ser la nueva cinta de culto entre los fans del cutrerio.

La moda de premisas absurdas empieza a quedarse obsoleta con los FX, ojalá vuelvan los animatronics y la mala leche, y ya veremos si le arrebata What We Do in the Shadows el premio del público.

Un saludo.

5. 07 oct 2014, 08:22 | Joan Lafulla

Godsdog y Pau – Yo precisamente estoy preparando la reseña de Zombeavers… y debo reconocer que a mi sí me gustó. Me reí a gusto en varias secuencias.

6. 07 oct 2014, 11:34 | Godsdog

Os la regalo!. No me merece la pena dedicar mas tiempo.
No veo nada interesante en esta película. ¿Premio del público? jajajajaj
Chiquilicuatre fue a eurovisión, pero porque la gente que votó buscaba mofarse y ridiculizar la caspa del festival. Y mira, tenia su punto. Lo de Zombeavers no lo entiendo, como tampoco entiendo la hora ni el día de su programación. Igual estamos ante un peliculón y soy idiota. Si queréis hablamos de tetas.

7. 07 oct 2014, 14:01 | Pau

Godsdog, no es un peliculón, de eso se trata… Joan Lafulla a ver si estas más fino que lo que he leído por ahí… que he llegado a leer hasta críticas en plan técnicas… Un poco de salero con los castorcillos por dios. También esta plagado de críticas a The Guest que te quedas picueto… yo no se si les han pagado para marketing o quieren formar parte del sello de Adam Wingard y Simon Barretts porque de comedia gamberra a venderlo como thriller psicológico hay un trecho.
Es como “Tu eres el siguiente”, otra comedia gamberra que vendieron como terror, que a mi me gustaron, pero no se yo si el engaño les va a salir rentable de cara al espectador. Ya se rieron del terror, ahora del thriller de acción lo próximo espero ciencia ficción o comedia romántica… La verdad es que las películas son muy disfrutables.
Cambiando de tema… ¿que sabéis del maratón sorpresa? ¿Se sabe que puede caer o hacia donde apunta?

8. 07 oct 2014, 21:42 | Mr Zombie

Se veia venir que Housebound seria una peli de las chulipampis. Daba buen rollo solo conocer su existencia.

De Babadook no sorprende su buena factura, ya se habian leido buenas criticas a su favor.

Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.