Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Intruso en la noche

Intruso en la noche

El último gran slasher

Intruso en la noche

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Tras un buen tiempo en la lista de visionado pendiente, por fin encontré el momento de ponerme con Intruso en la noche. Y tengo que decir que lo último que estoy es arrepentido. El filme es un magnífico exponente del slasher más clásico, el ochentero, gestado con el mecenazgo del gran Sam Raimi, que incluso se guarda un papel secundario para él y otro para su hermano Ted. A poco que se lea acerca de la gestación de Intruder, dará la impresión de que fue creado durante el rodaje de Posesión Infernal; el segundo de abordo en el clásico del Necronomicón es el director aquí, el pueblo donde sucede la acción recibe el nombre de aquel dónde se criaron ambos directores, y hasta tenemos al legendario Bruce Campbell en un cameo al final de la película (eso sí, su nombre aparece descaradamente grande en la portada de la película, en un alarde de publicidad engañosa).

Como anuncia el título, Intruso en la noche es considerado por muchos el último gran slasher de la época dorada del género. Igual que esas discotecas legendarias que cierran para siempre en una noche que para muchos es inigualable, el título que nos ocupa también se encarga de despedir el género por todo lo alto. ¿Cómo lo hace? Gracias principalmente a dos aspectos: la innovadora cámara y un desbocado gore –obra del maestro de los efectos con goma, Greg Nicotero – que hace parecer a sus compañeros de clase, Viernes 13 y Halloween, benévolas películas de Disney.

El cineasta nos obsequia con varios de los planos más imaginativos en la historia del cine de terror, no digamos ya en la de este subgénero. Se nos deleita con escenas rodadas desde el interior de un carro de la compra o un teléfono, incluso desde el pomo de una puerta que hace rotar la cámara al irse abriendo. Genial y visionario, si se me permite, Scott Spiegel tiene en estos ángulos tan ingeniosos y en la cámara en primera persona un gran aliado en la búsqueda de un suspense de nota, que planea constantemente por los casi 90 minutos de la película. ¿Y qué decir del gore? Pues que parece que se hubiera cansado de las ataduras de sus homólogos americanos y haya ido hasta Italia, concretamente hasta casa de Lucio Fulci, para inspirarse. Las muertes son increíblemente brutales, gráficas y sádicas, y a mí me recordaron sobremanera a las del maestro italiano en sus películas más recordadas (pensad en brocas, pinchos y herramientas puntiagudas en general).

Por si esto no fuera poco, no falta la pista falsa, al más puro estilo de las novelas de misterio, ni más de una escena memorable, como es la paliza que un personaje recibe con nada menos que ¡una cabeza decapitada! Y es que el humor también tiene su hueco en Intruso en la noche, gracias sobre todo a un sublime villano, que se aleja de los tópicos de la década, en ese niño maltratado convertido en asesino desfigurado de dos metros de altura.

¿Qué hay de negativo en Intruso en la noche? Pues depende. Si se analiza con la perspectiva del año 2014, se puede despreciar el elenco de actores tan limitados expresivamente, o un comienzo bastante lento hasta que empieza la masacre, pero la justicia en el cine dicta que un título se ha de analizar por lo que supuso cuando vio la luz, y muy importante, los medios con que se hizo. De ser así, yo sólo encontraría en la trama excesivamente simple el único “pero”, ya que todo lo demás cumple sobradamente con lo que el espectador a finales de los ochenta esperaría: ni más ni menos que un ejemplo de libro de popcorn cinema, concebido para disfrutar en un cine al aire libre, sobrellevando el pegajoso calor de la noche veraniega.

Una última cosa: este título sufrió una censura brutal, así que aseguraos de descargaros alguna de las versiones sin cortapisas disponibles, para admirar el gore en toda su grandeza. ¡A disfrutar!

Lo mejor: Ganas de innovar en el género sin perder la identidad

Lo peor: El comienzo es algo lento y puede hacerse algo pesado hasta que no comienzan las hostilidades.


Vuestros comentarios

1. 18 oct 2014, 00:41 | machindramon

pues tiene pinta de truño

2. 18 oct 2014, 08:59 | Manu

Adoro esta película! A ver si alguien se anima a editarla en condiciones x acá…

3. 18 oct 2014, 11:10 | Manu

…Y estupenda reseña, por cierto.

4. 19 oct 2014, 23:16 | Mountain

Mad Pelox, gracias por la reseña, me encantan los slashers y este me ha llamado la atención. Te agradecería que me dijeses la duración de la versión uncut, acabo de fichar una por ahí que pone 1 h. 30 m aprox. que me dices? Ah! y en la caratula dice Uncut pero claro…

5. 20 oct 2014, 15:29 | Mad Pelox

Gracias por las alabanzas, de ambos

Manu: esta peli es difícil de encontrar editada. Quizá haya salido en Vhs pero ahí ya toca bucear en el Rastro o tener suerte en Ebay

Mountain:

la versión sin censura durará aproximadamente lo mismo,estamos hablando de planos eliminados,ni siquiera escenas.Mírate tu copia y si ves que las muertes son gráficas no tengas duda es la versión sin censura.No te podría decir qué me bajé yo porque ya la borré del ordenador

6. 22 oct 2014, 16:30 | Mr Zombie

Que alegria seguir disfrutando de criticas de horror-revivals. Se agradecen mucho que nos recuerden pelis que ya teniamos olvidadas en el paso del tiempo, pero que cuando eramos mas peques nos gustaban de lo lindo.

Que sigan haciendose para poder seguir disfrutando los horror-revivals. Ademas esta pelicula es digna merecedora de ello.

Un saludo.

7. 16 nov 2014, 20:06 | Mountain

Por fin la he podido ver y la verdad es que ha sido un verdadero placer! Me ha encantado y estoy al cien por cien de acuerdo con la estupenda reseña de Mad Pelox. Ochentera a mas no poder, con un humor negrísimo que me ha mantenido con una sonrisa casi todo el metraje hasta que llegaba la charcutería y madre mía! menudos efectos de maquillaje a la vieja escuela, tremendamente efectivos y sangrientos. Y qué decir de la cámara, filmando desde los sitios más inesperados para conseguir unos planos conseguidísimos.

No sé si será el último gran slasher pero desde luego tiene todos los boletos para ser uno de los más resultones. Tiene intriga, humor, suspense y unas muertes brutales, fijo que he conseguido la versión “Uncut” y encima por tres euros! Las actuaciones son de lo peorcito y no es para nada original, pero se le perdona por todo lo demás.

Muy recomendable.

8. 13 jun 2018, 06:59 | Cuervo

Por suerte para mi, esta película no fue el último gran slasher, de echo, yo ni siquiera la considero un gran slasher. ¿donde están las drogas?, ¿el sexo?, ¿la carnaza?, ¿la misoginia?“Intruder” se reduce a un tío matando en un supermercado, nada más. Vale, si, hay escenas heavys, pero como en muchas otras. “Terrifier” de Damien Leone (2017) sin ir más lejos, es un slasher con un guión bastante mediocre (como esta) pero muy bestia. Si en “intruder” te golpean con una cabeza cortada, en “Terrifier” te cosen la cara a cuchilladas, te sacan los ojos, te meten unas velas en las cuencas y se hacen su particular “calabaza de Halloween”. Y eso es solo el desayuno…

No le quito mérito a los slashers ochenteros, es más, fueron ellos los que sentaron las bases de este subgénero, pero entre tanto slasher también surgió mucha “basurilla” pretenciosa intentando aprovechar el bum por el que esté subgénero estaba pasando, su época dorada. Y ni tanto ni tan calvo, señores.

O igual soy yo, que soy demasiado “moderno” y me gusta la “carnaza en forma”. Moderno porque lo antiguo me “estorba”, y la carnaza en forma para deleitarme cuando se “deforma” ;)

9. 13 jun 2018, 08:41 | matias

cuervo:

la diferencia principal de “intruder” es que tiene una historia a diferencia de “terrifier”.
en esta estas todo el tiempo pensando quien puede ser el asesino y ademas esta bastante bien actuada lo cual es una diferencia admirable entre tanto “slasher” tonto que andaba por esa epoca (como la de “sorority party massacre”)
¿no te parecieron truculentas las muertes? hay dos que involucran “ciertas maquinas” que me hicieron reclinar para atras mientras hacia “SSSS” con la boca.

sos bastante siniestro ¿eh?

10. 13 jun 2018, 12:02 | Cuervo

Matías, No te falta razón en lo que dices, pero a mi el jueguecito de quien es el asesino nunca me ha fascinado en lo más mínimo. Se supone que ese es el punto fuerte de “Scream”, y por eso me parece una franquicia fallida.

¿quien quiere mirar tras la máscara? Los serial killers siempre an sido, son y serán unos fracasados. Mirar tras la máscara es darles reconocimiento, un nombre y la fama. El cine es ficción, pero Ted Bundy no lo fue, no se si me explico.

¿Truculencia? tengo un estomago de hierro ;) ¿siniestro? que va, de pequeño solo me pajeaba con la portada de “Holocausto caníbal” ;) (Es broma)

11. 14 jun 2018, 05:07 | matias

cuervo:

me retracto. vos no podes ser muy siniestro por mucho que te esfuerces porque acabas de nombrar “holocausto canibal” y ahi tenes al que tranquilamente es el monarca de todo lo siniestro (y demas sinonimos que se te ocurran) encarnado en su director.

un tipo que pensó una pelicula en donde la violencia y las muertes se vieran lo suficientemente reales como para que un pajuerano como yo se las crea (de verdad me parecia que todo ocurria en serio, no miento) y con las muertes de animales mas desagradables jamas vistas (esa tortuga, por dios…) y como cereza de postre, ese salvajismo desatado del final donde en una escena me tuve que tapar los ojos mientras gritaba ¡¡¡NOOO!!! (la que involucra cierta parte muy querida por nosotros los varones). estuve traumatizado varios dias (ir a trabajar en ese estado no es muy recomendable, se te nota mucho en la cara)

pero la peor es sin duda la chica esa de la tapa.
tenes que ser muy trastornado para aceptar sentarte en un banquito chiquitito (segun dijo el director) desnuda, cubierta de sangre, con un palo saliendote por la boca para parecer (¿o estaba?) empalada y que esa imagen adorne la tapa de la pelicula como para que cualquier persona que la vea se le grabe en su subsconciente (entidad diabolica que pulula por nuestro cerebro y que es la encargada de no solo recordarte muchas situaciones humillantes de tu vida en los mejores momentos sino tambien de taladrarte el pensamiento con las canciones mas detestadas por vos)

¿estará viva?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.