Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges. Días 2/3

Festival de Sitges. Días 2/3

Grandes títulos y pequeñas decepciones

Pasado el primer día comienza el autentico atracón de cine, la razón por la que esta reseña ha tardado tanto en llegar y ha terminado condensando dos jornadas del Festival. El sábado comenzó con Young Ones, una cinta norteamericana donde dos generaciones familiares trabajan y luchan para sacar adelante unos terrenos desérticos. Western disfrazado de ciencia ficción que cuenta con excelentes actores y unos efectos especiales de premio. Recuerda a Gigante o a Cimarron y merece destacar el magnífico juego que dan sus robots, que hacen las veces de los clásicos caballos del cine del oeste.

Musarañas es una producción de Alex de la Iglesia que narra la enfermiza relación de dos hermanas, víctimas de un padre abusador que sigue presente en las ensoñaciones de la protagonista indiscutible de la cinta, Macarena Gómez. Un Qué fue de Baby Jane con aromas de la casa de Bernarda Alba, cargado de truculencia que gustó mucho pero que al tito Jesús (que firma estas líneas) le decepcionó profundamente (espero poder contar en un futuro el porqué de forma detallada). También española, pero de animación, Pos eso es una parodia constante al cine de horror en clave de stop motion. Unos muñecos muy trabajados y fondos colorista, infinidad de escenas gore (como la muerte de Belén Esteban en un programa en directo), y el ataque más mordaz a la España más casposa, no logran alejar la sensación de que se trata de un cortometraje alargado hasta la extenuación. Aún asi se contempla con una sonrisa y el trabajo que tiene detrás bien merece un gran aplauso.


Cub, Jamie Lawrence.

In order of disappearance es una cinta de venganza de un padre coraje contra la banda que asesinó a su hijo. En frío nórdico es el contraste perfecto para que corra la sangre por la pantalla en esta mezcla entre los Cohen y Tarantino que muestra en pantalla el nombre de cada personaje que muere en la historia (lo que poco a poco va creando divertidas situaciones en pantalla), y es que la película va bien cargada de humor negro. Y finalizando la jornada un slasher belga que empieza como Los Goonies y termina como Frontiers. Me estoy refiriendo a Cub (los cachorros de los boys scouts), película belga que contiene aventura, humor adolescente y poco a poco deriva en una pesadilla en la que casi todo su reparto quedará atrapado. Muy recomendable para Almas ocuras.

La tormenta del domingo anunciaba que era mejor no salir de casa para ir al auditorio, pero ignorando la señal divina acudí a primera hora a ver la hispano-rusa La distancia, un espectáculo incalificable con enanos telépatas, y todo tipo de ideas delirantes en el que se planea el robo de un objeto, “la distancia”, cuyo sentido y uso no llegaremos a entender (y no será lo único). Afortunadamente tras La distancia salió el sol y con él llegó una de mis favoritas a premio: I origins. La historia habla sobre la confrontación entre fe y razón, ciencia y religión, y lo hace sin caer en tópicos y con una sensibilidad e inteligencia sobresaliente. Su director, que ya triunfó hace un par de años con Another earth, ha rizado el rizo con esta cinta cargada de romanticismo que corta de raiz con una escena sorpresa tras sus títulos de crédito. ¡¡¡Sensacional!!!

Tras You are next, Wingard revisita nuevamente el cine de los 80 con The Guest. Un extraño se enquista en una familia aprovechando su debilidad causada por el fallecimiento de un hijo; una vez dentro dejará aflorar su naturaleza violenta. Una pena que este director termine siempre eligiendo el efectismo fácil y los paisajes comunes del cine de género en lugar de apostar por variantes menos típicas. Sus puntos de partida siempre son mejores que sus resultados. Pero esto de nuevo es mi opinión; en el Festival recibió una ovación innegable.

Un asesino a suelto retirado y un menor al que busca una banda criminal unen sus fuerzas para vengarse de los asesinatos de sus familiares. Si el día anterior la revancha venía de noruega, el domingo fue Gran Bretaña la que trajo violencia y acción a la pantalla. Montana no era una gran película, pero estaba cargada de secuencias de alto voltaje en lo que a mamporros y tiroteos respecta, y eso al público le gustó. Y si Wingard seguía erre que erre con su homenaje a los 80, Nicholas McCarty se homenajeaba a si mismo repitiendo planos y escenas de su exitosa The pact, pero el resultado de este nuevo título, Home se queda muy lejos del de el pasado año.

In order of disappearance, Hans Petter Moland.

La distancia, Sergio Caballero.

The Guest, Adam Wingard.


Vuestros comentarios

1. 07 oct 2014, 21:38 | Mr Zombie

Se agradece a Tito Jesus que nos vaya ilustrando en el dia a dia del panorama Sitges. Realmente I Origins tiene muy buena pinta, y es Mike Cahill se esta labrando una buena carrera haciendo ciencia-ficcion de serie B, con resultados espectaculares.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.