Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Musarañas

Musarañas

Una reseña críptica

Musarañas

• 3/5

Corren los cincuenta en la gran España, la de Caudillo, escapulario y pandereta. En ese Madrid gris ve Montse pasar los días desde su casa. Acosada por la agorafobia y un tormentoso pasado lleno de madres muertas y padres severos, Montse ve con miedo el decimoctavo cumpleaños de su hermanita: se ha convertido en una mujer y sabe que traerá problemas. Aunque al contrario de lo que pensaba, los problemas comienzan con la visita de un guapo vecino. Herido se adentra en el nido de esas dos mujeres, ejerciendo de catalizador para la locura y el amor, los ingredientes perfectos de un drama terrorífico.

Todos coinciden en que Macarena Gómez soporta el peso de la película por sí sola. Del histrionismo cómico, por el que era conocida, cambia al histrionismo dramático con tintes terroríficos. Se enfunda el vestido de una mujer destrozada por la culpa y la frustración nacida del fervor religioso y la sobreexposición a un padre extremadamente riguroso, que interpreta un magistral Luis Tosar; da igual que su papel sea mínimo, sube el caché de “Musarañas” cuando un actor como él llena la pantalla con su carisma.

Sin embargo, no os engañéis, es ella, sigue siendo Macarena quien arrastra por los pelos al espectador hasta el universo de la posguerra, donde el régimen y la opresión católica se perfilan como telón de fondo de un thriller psicológico que arranca como un drama magnífico y termina rindiéndose a los excesos festivaleros que el terror actual necesita para perpetuarse en su vacio. No corren tiempos de guiones redondos, el agujero se vende barato a cambio de los aplausos de una platea sedienta de escenas “fuertes”. Nos creíamos junto a Hugo Silva en la ciudad donde llueve ceniza y, de repente, Silent Hill se desmorona a favor de Raccoon City, y Hugo no nos salva, simplemente pone su fama de icono sexy al servicio de un libreto femenino pero sin estrógenos.

Sin embargo, no os engañéis, es ella, sigue siendo Macarena quien termina de darle sentido a la experiencia: “esto es entretenimiento, puro exceso, no hay dobles lecturas”. Aunque duele una primera mitad sumergida de lleno en el drama sicalíptico para terminar viendo un intento de imitar la “nouvelle horreur vague”, y además sin las cartas adecuadas, porque de nuevo ese guion predecible se convierte en su principal enemigo. Me imagino al caudillo partiéndose la caja mientras la benemérita cuelga de los huevos a Alexandre Aja. Alguien nombra “A l’interieur” y lo entiendo perfectamente, los directores de “Musarañas” se han leído el libro de estilo y nos lo van a lanzar queramos o no, esto se intuye a los veinte minutos de hermanas enfrentadas en el amor.

Sin embargo, no os engañéis, es ella, sigue siendo Macarena quien hace que la película pase en un volado y llegues a perdonarle todas sus inconsistencias. Los ecos del “fantaterror” sobrevuelan la primera hora de metraje, una atmósfera gótica pretendida, una ambientación que sus autores tiran a la basura cuando se decantan por el festival gore y los vítores que Sitges les regala; no es para menos: la sangre fluye y también me satisface, pero una voz interior muy seria me dice que no es caviar, es un bistec como el de cualquier garito de carretera. Hay espectadores que objetan, que aluden a una historia mil veces vista; quizás a esos iluminados se le olvide el estado del cine de terror patrio, tirado por el suelo el orgullo del antiguo imperio, alguien se ha molestado en creer de nuevo. “Musarañas” pedía a gritos la seriedad formal de un drama terrorífico sobre el miedo, sintetizado en la agorafobia que convierte a mujeres en roedores venenosos, pero si no hacemos terror, ¿qué nos queda?

Sin embargo, no os engañéis, es ella, sigue siendo Macarena quien hace que la factura técnica de la película brille por encima de su ajustado presupuesto. Una producción barata puede funcionar, no ha contado con la historia pero sí con la narrativa. Las buenas noticias son que Alex de la Iglesia produzca un debut, como ya lo hiciese Pedro Almodóvar con él, y el resultado supere a cualquiera de sus obras modernas. Nos cuela a Carolina Bang pero no llega a romper ningún jarrón gracias a su breve papel, casi testimonial. El público adora al hombrecillo de la barba y las gafas, por fin le veo utilidad: ¡produce cabrón, sigue produciendo! Sí se refirma por estos derroteros conseguirá mi dinero. Juanfer Andrés y Esteban Roele, los directores de las dichosas “Musarañas”, le deben mucho al novio gordito de la dulce niña Carolina, por ejemplo que su adjetivación excesiva haya tomado el formato de película. Tendrá un camino difícil la criatura en un panorama violado por “Los Guardianes de la Galaxia”, pero con el aval de sus actores – repito: no por su guion – seguro que se colará entre las demandas de los hijos de “Juego de Tronos” y “The Walking Dead”. “Musarañas” es diversión ciega con falsos oropeles a la figura de la mujer; claro, allí estaba la delicada Nadia de Santiago para darle el puntito de morbo que toda saga de éxito necesita, el resto ya lo pone Tele 5 y “Cazamariposas”. 2014, el fantaterror acabó, el “gótico” se volvió “emo” y las viejas actrices ganan merecidos premios a pesar de cobrar en especies.

Sin embargo, no os engañéis, es ella, sigue siendo Macarena quien se ha labrado un nuevo futuro a pesar de las patas de gallo falsas…

Lo mejor: Macarena Gómez

Lo peor: El gruyere marca "Predecible"