Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges. Día 4

Festival de Sitges. Día 4

Paranoias variadas

Cold in July, Jim Mickle.

Parece que la locura se lleva este año; eso y la duplicidad, pues, son y serán varios los títulos que parten de fantasmas imaginarios, trastornos de personalidad o duplicidades de carácter más paranormal para desarrollar sus tramas. En The Voices Ryan Reynolds (peinado, vestido e inspirándose claramente en el Norman Bates de Psicosis) construye una comedia negrísima que bien podría ser una parodia de Maniac. Lo mejor es que la directora Marjane Satrapi se mueve entre el humor, el terror, el patetismo, la ternura, la fantasía romántica y el gore con una elegancia y equilibrio fabuloso. Si Bates es torturado por la presencia de su difunta madre, el protagonista de la que nos ocupa se debate entre el bien (cuando escucha la voz de su perro) y el mal (cuando le habla su gato); y ambos logran hacerle caer en una peligrosa locura…, peligrosa sobretodo para los que le rodean.

Equilibrio es precisamente lo que le falta a la alemana Stereo, un pretencioso filme de suspense y acción, con protagonista mentalmente desdoblado, donde su director prioriza la construcción de planos modernos sobre su argumento. Para colmo de males, la explicación sobre lo que sucede se toma demasiado tiempo en llegar, restando interés al resultado. El que se desdobló en A girl walks home alone at night fui yo. De alguna forma logré dormir y ver la cinta a la vez (cosas de Sitges). Se trata de un soporífico filme de vampiros mezclados con gente de mal vivir donde aparentemente se cuentan muchas cosas y finalmente no se dice nada. Blanco y negro y aromas indies malgastados en humo…

Por suerte el nuevo trabajo de Jim Mickle, Cold in July, me quitó el mal sabor de boca con un thriller al que sólo le puedo reprochar cierta pérdida de verosimilitud en su tramo final. La cinta juega con el conocimiento del espectador para ir engañándole… primero creemos estar ante una revisión de Una historia de violencia pero el asunto muta hacia El cabo del miedo, de allí a La noche del cazador y poco a poco entra en terrenos muy oscuros para resurgir en forma de western (y ya van muchos de ellos en lo que llevamos de festival). Mickle recuerda a Carpenter en esta cinta, también al cine de Walter Hill y al de Dennis Hopper (algo que enfatiza la presencia de Don Johnson y Sam Sheppard, ambos geniales en sus actuaciones). Pero lo que sin duda más sorprenderá es su aroma a películas coreanas como The Chaser o Memories of a murder. Fantástica a pesar de no ser fantástica por género, el filme se pasea por escenarios y situaciones perturbadores. Muy recomendable.

Y cerrando la jornada vimos The canal. Su comienzo y gran parte del desarrollo recuerda mucho a Sinister… también a El Resplandor y a El Maquinista, pero, minuto a minuto, logra ir teniendo entidad propia. No la consideraría una gran película pero lo cierto es que el desarrollo de alguna de sus escenas es pavoroso, para bien, y contiene en su tramo final un par de secuencias de una truculencia notable. Así que tampoco hay que perderla de vista. Terminaré haciendo mención a ´71, aunque no logré verla el clamor de que estamos ante una obra maestra, me obliga a señalarla aunque sea solamente de pasada.

The Canal, Ivan Kavanagh.

Stereo, Maximilian Erlenwein.


Vuestros comentarios

1. 07 oct 2014, 19:08 | Joan Lafulla

Me encantó The Voices. Fantástica.

2. 07 oct 2014, 21:26 | Mr Zombie

Que buena pinta tiene The Voices, la verdad. Y esta de 71 supongo que habra que seguirle la pista por lo que se comenta.

Estan saliendo muy buenas pelis y las que estan por venir. En Sitges se pueden ver la mayoria de ellas, la pena es que muchas en horarios dificiles o complicados.

3. 07 oct 2014, 23:55 | Godsdog

“ De alguna forma logré dormir y ver la cinta a la vez (cosas de Sitges) “
Muy buena descripción. De verdad, me encanta! Jajajaja
Muy bueno, Tito Jesus!!!

La putada es que A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (que le tenia muchas ganas)
solo escucho pegas. Y casi todas las críticas coinciden el lo mismo.

Contradictorias y curiosas las criticas para COLD IN JULY. Habra que verla.
Y la de Satrapi cada cosa que escucho me parece mas interesante.

Pues yo tenia previsto ver mañana MIDNIGHT MOMMY, ASMODEXIA y AUX YEUX DES VIVANTS, pero por problemas de salud familiares no podré. Y estoy muy triste.
Ya me direis qtal estan.

Saludos

4. 11 oct 2014, 03:49 | Godsdog

He visto alguna peli mas en Sitges…
Mis opiniones son un poco SPOILER, aviso.
Por eso pongo el título de la peli primero.

IT FOLLOWS mola mucho. Ahora, una cosa… O entras en la peli y sales con escalofrios y muy mal cuerpo, o, si no entras en la peli, si no te dejas llevar, se queda en “bueno, no esta mal”. Ademas, creo que es de esas películas que si la ves en la tele pierde mucho.
El diseño de sonido es muy muy bueno. Yo le pongo un 7/10 tiene demasiadas cosas que me gustan. Y la definicion de “slasher raro” creo que le va perfecta. Moooola.

Por culpa de esta, he tenido que sacrificar ALLELUIA, y aunque me han comentado que está superbien, no me arrepiento de nada. Queda pendiente. IT FOLLOWS ME HA ENCANTAO!

RELATOS SALVAJES, está muy bien. Es de esas pelis que vas al cine de tu ciudad a verla y sales contento de habertelo pasado bien. La cosa es (perdonar por lo snob) que en Sitges necesito “algo mas”. Es una buena peli normal. Muy entretenida. Muy buena, de verdad que mola, pero yo vengo a Sitges a ver otra cosa. De todas formas me ha gustado. 6/10. Ir al cine, ya debe estar en cartelera, os va a gustar mucho.

LET US PREY. 3/10 menudo pastelazo. Opera prima de un freaky que le gusta el spaguetti western y que con sus textos aburre hasta la saciedad. Cuando llega la “chicha” ( que tampoco hay para tanto) ya estoy hasta los cojones de escuchar dialogos tontos que no sirven para nada. Muy decepcionado aunque en el Retiro parecia que a la gente le ha gustado.

Ya estoy!
Me quedo con las ganas de ver GOODNIGHT MOOMMY, que se que me va a gustar mucho y también me pierdo BABADOOK, AUX YEUX DES VIVANTS y ALLELUIA.
Todas estas con garantias de gustarme casi seguro.
A ver si llegan a estrenar alguna. BABADOOK he leido que ha encontrado distribuidora y está previsto que llegue a principios de 2015.

ASMODEXIA menos mal q no pude ir, WWDITS casi que me da igual, A GIRL WALKS HOME… hubiera pinchado si hubiera ido a verla, y THE VOICES que no se no se.

Esto es todo por este año.
Que pena y que rabia da cuando la última peli q vas a ver este festival es mala.
Es como cuando comes la última almendra del platito y te sale amarga.

Bona nit.
Espero vuestras impresiones!
(PD: que malas son las críticas de “Aullidos”!!! con perdón)

5. 11 oct 2014, 12:58 | Joan Lafulla

Yo ayer vi It Follows y Let us Prey. It Follows me encantó. Y Let us Prey… todo lo contrario. Lástima.

6. 11 oct 2014, 16:08 | Bob Rock

Orígenes la ganadora. Don Jesús dijo que le había gustado mucho, pero pese a desconfiar en su infalible criterio, me pregunto por qué el terror no consigue arrancar en Sitges. Al menos, siempre se compensan sus fallos un tanto “arties” con el gusto del púbico. Estupendo premio al público para Babadook. El de mejor dirección plantea ciertas dudas pues la gente no estaba muy convencida, pero bueno… al final, es cierto, el fantástico ha tenido buena presencia, aunque el cine sigue siendo mediocre actualmente.

7. 12 oct 2014, 20:35 | Mountain

Parece que ha habido nivelazo este año en Sitges no? Hay muchas pelis que me apetecen, no voy a nombrarlas todas porque sería eterno, pero “Babadook” y “Musarañas” me apetecen la ostia. Gran repaso del Tito Jesús y de los otros asistentes, gracias por la información, que envidia me dais!

8. 13 oct 2014, 00:32 | Godsdog

Yep! Conseguí quitarme la espinita y ver GOODNIGHT MOMMY hoy en la maratón del
Prado. Oh que bien. Me ha gustado bastante. Desde luego, la direccion, la fotografia, el guion, las actuaciones y el ritmo, son ex-qui-si-tos. 7/10. He leido por ahi que es la “digna heredera” de FUNNY GAMES. Mmmm… Psi, algo hay, pero yo no diría tanto.

IT FOLLOWS cada vez que pienso, me gusta mas, Joan. Y LET US PREY un rollete.

Bob Rock; CUB a mi criterio esta muy bien dirigida, y mas por ser el primer largo del director. Otra cosa es que la peli funcione mejor o peor, o guste mas o menos. Y las cosas como sean, a Jonas Govaert (director de CUB), habrá que seguirle la pista.

Ay q penita que esto se ha terminado!
:(

9. 14 oct 2014, 11:32 | Pau

CONTIENE SPOILERS!!! CUIDADO!!! ACHTUNG!!! DANGER!!! BEWARE!!!

Os dejo mi crítica de It Follows, cualquier diferencia de opinión es bienvenida.
A mi me pareció una joyita.

It Follows es una película de terror adolescente del director David Robert Mitchell, el escenario es el típico vecindario de casitas unifamiliares de los Estados Unidos donde vive Jay, una jóven de 19 años que tras liarse con el chico equivocado comienza a sentir que alguien la persigue. Lo que nos propone la historia es el juego del “tú la llevas” en forma de obsesión de transmisión sexual. Si “tú la llevas” eres perseguido por fantasmas que solo puedes ver y sus intenciones que no contaremos, las muestran en la primera escena que introduce la película. Esta maldición persigue a quien ha sido contagiado hasta que decides pasarla a otra persona practicando sexo con ella, pero el sexo en It Follows se centra en la metodología, se convierte en un acto funcional, con la ausencia de placer pasa a ser un medio para un fin sin más connotaciones.

La película nos ofrece un buen guión dándonos la información fragmentada para no perder atención en la película, ya que no tiene ningún personaje psicokiller al que alabar y nos tienen acostumbrados los slashers díficil lo tendrán con el marketing, pero tampoco lo necesita la película ni lo echa en falta. Su atmósfera es angustiosa tratando el paso del tiempo ya que en It Follows se puede correr pero no escapar, visualmente es solida, tiene una banda sonora Carpenteriana y ofrece las emociones de género necesarias.

It Follows contiene un amplio exceso de homenajes al cine de terror, pero es en este exceso donde nos parece más interesante la propuesta: las secuencias, los planos, la fotografía y la banda sonora utilizan el lenguaje de películas de terror como “Pesadilla en Elm Street” y “Halloween”, y aunque no creemos que este a la altura de estas últimas, se trata de una aproximación que añora a esas grandes películas, lo que pensamos que la hace más compleja a nivel estético. Es una mirada “de vuelta hacia atrás” al género, es metacine que nos puede servir de ejercicio de estudio de los códigos del cine de terror de los ochenta.

Sin duda It Follows es una película de terror inteligente y modesta, aire fresco que aunque no se este llevando ningún premio en su paso por festivales, esta teniendo buena acogida del público y crítica.

10. 14 oct 2014, 22:07 | Godsdog

Pau… Porqué explicas la peli?!

11. 15 oct 2014, 00:12 | Pau

Admito mi fallo, se me fué la mano, que borren pues. ;)
Hay tropecientasmil críticas que al analizar cuentan de más. Tanta crítica yanki se lee uno que pierdo el norte. Saludos.

12. 15 oct 2014, 09:17 | Godsdog

Jajaja a veces yo me animo y también escribo mas de la cuenta.
Eso es porque te gustó mucho. A mi tb me encantó.
Ahora cuenta Mr. Zombie que van a montarla de nuevo, rodar alguna secuencia mas y cambiar el final. Espero que no toquen demasiadas cosas porque la peli para mi esta impecable así. Ganitas de verla otra vez!

Saludos

13. 15 oct 2014, 20:49 | Joan Lafulla

A mi It Follows también me pareció una joyita. Tengo la reseña casi lista, pero me da apuro publicarla porque todavía no he encontrado ningún trailer disponible. Creo que esperaré un poquito.

Muy buena reseña Pau. Gracias por compartirla :-)

Saludos

14. 31 ago 2015, 02:02 | skalope

Que Dios te perdone por menospreciar de esa manera en su día A girl walks home alone Tito, espero que influyese de manera definitiva tu sueño; es que no he encontrado hilo o reseña alguna sobre la peli, la acabo de ver y estoy con el mono de leer/escribir.
Vamos Staff de Almas, que seguro que hay mucho fan por ahi del film.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.