Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Annabelle

Annabelle

¿Me habéis echado de menos?

Annabelle

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

No creo que haya sido fácil enfrentarse a concebir una precuela de The Conjuring. Seguramente, ésta sea la cinta de terror más amada y odiada de los últimos años; su director, James Wan, ha arrastrado a las masas hasta las taquillas, pero también ha levantado la más virulenta antipatía entre los seguidores del género: para muchos es un fraude. Además, de toda su filmografía, precisamente su cinta más exitosa, la ya mencionada “secuela” de la que ahora nos ocupa, probablemente sea una de sus películas más irregulares. Annabelle no parecía, por tanto, una tarea sencilla, y el resultado se ha saldado con lo que se preveía: división de opiniones y, eso sí, una jugosa recaudación.

Mia (Annabelle Wallis) y John (Ward Horton) son una joven pareja a punto de tener su primer hijo. Poco antes del nacimiento del bebé, son asaltados en su casa, y uno de los intrusos se fija especialmente en una de las muñecas que colecciona Mía, Annabelle. A partir de ese momento, una presencia parece cernirse sobre el hogar del matrimonio, y se vuelve mucho más agresiva a raíz del nacimiento del hijo.

Hay que darle la razón, sin duda, a quienes echan en cara a Annabelle ser un pastiche de multitud de títulos de terror previos. Comienza con una frase introductoria que bien podía estar copiada de Dead Silence, del propio Wan, y gran parte del trayecto parece un remedo de Insidious, Paranormal Activity y La Semilla del Diablo, sobre todo la segunda mitad de la película. En su defensa, sólo se puede argumentar que es una película estilosa entre cuyos rasgos está, desde luego, la falta de disimulo: no sólo no oculta sus referencias sino que las exhibe, hasta cierto punto obscenamente.

A todo esto hay que sumar, además, la declarada falta de ambición de la película, que prefiere intentar ser eficaz a tratar de disparar muy alto. Esto, quizás esto sea sólo una táctica de adaptación al medio: si The Conjuring contaba con un presupuesto de 20 millones de dólares, Annabelle ve la luz con apenas 6’5. Tras su predecesora había un director con nombre y un reparto de caras conocidas; ésta, supone el debut de John R. Leonetti, director de fotografía, y cuenta con un elenco actoral de trayectoria discreta. Sin embargo, tanto Leonetti como Annabelle Wallis y Ward Horton cumplen con su cometido, y su buen hacer da puntos a la función. Leonetti sigue a pies juntillas lo aprendido de Wan (no en vano, ha sido el director de foto de The Conjuring, Insidious 1 y 2, Dead Silence y Death Sentence), y los actores principales se meten con mimo en los papeles de esta pareja, dándoles vida.

Pero Annabelle arrastra también, casi punto por punto, los mismos problemas que ya tenía The Conjuring; es decir, una historia anodina y falta de originalidad como pocas. Del guión de aquella se encargaron los hermanos Hayes (y firmaron con él casi su mejor obra, ex aequo con Wax House, de Jaume Collet-Serra, lo que da una buena idea de qué calidad media estamos hablando), y del de ésta el responsable es Gary Douberman, con pocos títulos en su haber, y casi ninguno reseñable. The Conjuring se diferencia de títulos como Exorcismo en Connecticut o su secuela porque está dirigida, desde mi punto de vista, con mucha sabiduría con James Wan. Consciente de las carencias de su guión, pone toda la carne en el asador en la dirección de actores y en los momentos terroríficos, para compensar la absoluta falta de imaginación de la historia. Y, al final, si la película da miedo, y a quien escribe se lo dio, se puede hacer la vista gorda con según qué cosas. Sin embargo, Leonetti no es Wan. Si bien consigue salir airoso en lo que a momentos terroríficos se refiere, su pulso es más titubeante a la hora de enfrentarse, por ejemplo, a los innumerables momentos en que Mía está sola en casa y se siente vigilada. Aunque en general estamos hablando de una película entretenida, en la primera mitad hay veces que se puede tener la sensación de que aquello no avanza y que se está rellenando metraje.

Por suerte, para un servidor, y al igual que en The Conjuring, los momentos de terror compensan las debilidades. Y Annabelle puede vanagloriarse de tener, al menos, tres sustos que debían estudiarse en las escuelas de cine y facultades de comunicación a modo de ejemplos de cómo orquestar un buen sobresalto. Son escenas “a la manera James Wan”: utilizan un momento cotidiano, usan trucos para pillarte desprevenido, y no tienen problemas en ponerte el mal ante tus ojos por unos segundo… o aunque lleves ya unos instantes viéndolo, pero no hayas sido consciente de ello.

En última instancia, yo soy de los que van al cine a pasar miedo; si la película ofrece algo más, es un extra. Si no provoca ni un escalofrío, tenemos un problema. Y últimamente cuesta que te hagan revolverte en el asiento. Hemos dicho antes que Annabelle es una película corta de miras y sin demasiadas ambiciones, y esto es una virtud antes que un defecto. Consciente de su dimensión, prefiere batallar en el campo en el que sabe que puede ganar, y dejar las grandes ligas para otros. En serio: la vi en una sala del centro de Madrid casi llena, y hubo sobresaltos generalizados en varias ocasiones.

Si hay algo que puede empañarte estos momentos es, sin duda, el trailer (y si no lo has visto, y tienes interés en esta película, ni se te ocurra darle al play un poco más abajo). Algunos de los mejores momentos los han incluido en él, lo que no ayuda nada al disfrute de la obra completa. Ni eso, ni que nos la hayan vendido como película de “muñeco diabólico” cuando, desde la frase inaugural, se intenta dejar claro que la muñeca de marras no va a dedicarse a dar vueltas por la casa. No: Annabelle no se mueve por sí sola. No habla. Si estás esperando este tipo de cosas, tendrás por delante una hora y media larga árida y desesperante.

Conclusión: a un servidor, Annabelle le parece una película un tanto menor, con un guión que deja mucho que desear, pero con un equipo que da lo mejor de sí para intentar levantar la función. Cuando lo consiguen, en las escenas de terror, la peli se sitúa en el notable alto; cuando no, se queda en el aprobado raspado.

Lo mejor: Los sustos.

Lo peor: El guión es muuuy flojo.


Vuestros comentarios

1. 16 oct 2014, 12:30 | MLC

No me gustó nada esta peli, el guión es realmente malo… personalmente cuando en una peli de terror tienen que recurrir al bicho de turno… entonces apaga y vámonos, y eso es justo lo que sucede en esta. No le sacaron jugo a la muñeca, que podría haber dado mucho más de sí. De hecho, sólo en la secuencia inicial de la genial “The Conjuring” la muñeca dió más de sí que en toda la peli “Annabelle”.

2. 19 oct 2014, 23:02 | Pawer

¿Alguien con información y algo de criterio podría explicar los disturbios y el cierre de la película en Marsella, Lyon, Estrasburgo y Toulouse? ¿Se trata de marketing viral o hay algúna razón social que lo explique?

3. 20 oct 2014, 01:41 | Carriddle

Aqui la respuesta de por qué sacaron a Annabelle de varias salas de cine: http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/annabelle-cines-francia-altercados-1046525.html

4. 21 oct 2014, 15:03 | tito Jesús

Que generoso eres Manu, la película se deja ver hasta los últimos 5 minutos. Pero ni asusta, ni sus sustos funcionan ni el guión se mueve de forma fluida. A mi personalmente me pareció muy mala… aunque tampoco es que el origen de la historia (The conjuring) me pareciese muy brillante.

5. 21 oct 2014, 17:43 | Manu

Tito Jesús, jeje, rara vez coincidimos en gustos!!! Sé que estoy en minoría, pero a mí no me pareció tan deleznable. Desde luego no es una obra maestra, pero yo sí me llevé unos cuantos buenos sustos. No creo que el guión funcione fluidamente, de hecho creo que es bastante malo, pero a mí me compensa por el buen rato que pasé. Saludos!

6. 23 oct 2014, 14:18 | MY

Declarada fan de The Conjuring, y arrepentida de no haberla visto en pantalla grande, decidí ver Anabelle para que no me pasara lo mismo. Con un regular resultado. Que conste que el ambiente influye en mi calificación final. Y es que tenía a medio alumnado de 3º de la ESO detrás y lo hizo todo más dificil.
Aún así lo intenté, y algún susto me llevé. Me quedo con eso.
Mi chico la calificó como una caca de vaca, pero es que es frío como el hielo (hasta ahora sólo me censuró con aquella peli de mejicanos torturados). Bueno, y como no salían robots pues no hay demonio que le interese.
En fin. Como SPOILER os diré que yo hubiera mandado al marido al mismísimo infierno. Ese sí que era un muñeco aterrador. Con un demonio en casa y él currando feliz como una perdiz (ni que tuviera una amante latina o buscara solución al ébola). Pues eso, ni regalitos ni hostias: muerte segura.
Saludos gente.

7. 23 oct 2014, 18:28 | upiri

Muy mala
Un producto muy inferior a the conjuring
Guión pésimo y encima el guionista es el primero que sale en los créditos finales jejejej.
Me dio más miedo anabelle en la película de a haunted house 2

8. 25 oct 2014, 11:48 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 20/100

Flojilla peli en los que el susto fácil (por cierto bastante mediocre) y el chan musical en los momentos oportunos es toda la cinta. Una muñeca que no se mueve y que es fea desde el inicio, no tiene perdón de Belcebú. Hay ciertos momentos en el piso que por culpa de un mal montaje se hace lenta y se supone que es se encuentran en máxima acción. Hasta que arranca se hace soporífera y las interpretaciones tampoco ayudan (salvando a la mujer de color en ciertas tomas). Producto light para las salas de cine y consumidores poco exigentes.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

9. 04 nov 2014, 23:39 | Victor P.

Vista ayer en cine en Lima. Definitivamente es inferior en todos los aspectos a “The Conjuring”, de la cual sí aplaudo muchas cosas “clásicas”, “ya vistas”, porque de eso se trató y se trata el cine de terror. Pero en esta peli todo eso está ausente. “Annabelle” es como la hermana pre-púber de “The Conjuring”, de ahí sus falencias.
Contiene Spoilers
“Annabelle” tiene dos partes definidas: una primera, dramatizada, que nos presenta a la joven pareja esperando a su bebé y que son testigos directos del horrendo crimen de sus vecinos. Y una segunda que es más interesante y donde se aprecian los escasos pero efectivos sustos “ya vistos” que comienzan cuando deben mudarse ante la presencia de un ente maligno en su antigua casona. Quizás le haya faltado más mala leche al guión, algún “giro” (quizás sea una de las pocas veces que extrañé un giro en el tramo final de una peli), pero la linealidad trató de ser lo más coherente posible.
Creo que el verdadero problema es que los actores estuvieron muy planos (Leonetti no es Wan), ninguno transmitía sensaciones claras, ni siquiera Mía, que no muestra nada cuando se llevan a su bebé o cuando “entiende” que debe sacrificarse para salvarla, punto clave en el desenlace. Tampoco el marido que tiene un rostro más inexpresivo que la propia Annabelle (¿por qué el nunca fue testigo de alguna experiencia extraña en casa?), ni el cura, ni la bibliotecaria (que en una alucinada de vuelta de trama creí que sería parte de la secta).
LO malo: la escena de la visita clave de Mía a la librería (algo así como que “olí que venías por libros sobre demonios”, no pues); y que el trailer te reafirme en que “Annabelle” debió ser un cortometraje.
Lo raro: que la “maldad” se transmita por la sangre.
Lo gracioso: el papel del policía es uno de los más intrascendentes de la historia del cine de terror.
El engaño: Esto completamente seguro que todos esperaban que Annabelle se moviera en alguno de esos largos primeros planos. ¿Engaño para bien o para mal?
La mejor escena es la del sótano (que levante la mano quien no ha tenido alguna sensación similar de estar vigilado en un lugar similar).
Lo llamativo: que se asocie a los jóvenes hippies y libertarios con las sectas demoníacas y que sean un canal del mal. Ideología de una sociedad norteamericana en proceso de cambios radicales.
Una peli para pasar el rato.

2 de 5

10. 09 nov 2014, 17:05 | Vael

Me parecio muy floja. Es muy predecible, la atmosfera no consigue crear ningun desasosiego, excepto en algun que otro momento y a fin de cuentas me ha parecido una pelicula de susto facil.
Como entretenimiento quizas esta bien, pero yo no la recomendaria.

11. 13 nov 2014, 19:25 | paul

Cual es el nombre de la cancion , cuando jhon deja a mía plantada en la cena?

12. 01 abr 2016, 08:45 | Knox

SPOILERS

1) Coincido con Victor P. en esa desconfianza hacia la bibliotecaria, creo que las expresiones y la forma de hablar de su hija fallecida fueron puntapié para darme rienda suelta y pensar (ESPERAR, en realidad) ese giro: que formara parte de la secta.

2) En cuanto a interpretaciones, pienso que el marido es bastante soso y pesado. El guión no ayuda, pero… qué molestia de persona!
Además, no pinchaba ni cortaba en la historia.

A rasgos generales, la disfruté. Incluso la disfruté más que “The Conjuring”, aún así no me asustó en lo más mínimo (clichés por doquier)

13. 21 feb 2017, 02:16 | Cuervo

Es muy floja, y no da miedo en ningún momento. Sustos tampoco, bueno, en el cine puede que si, pero por lo alto que ponen el volumen, así cualquiera se sobresalta.

SPOILER- no se porque razón hacen ese guiño al crimen perpetrado por La Familia Manson en la vivienda de Beverli Hills de Roman Polanski, pero ni siquiera intentan esconderlo, ya que antes de que los supuestos “satánicos” entren a la casa y apuñalen a la mujer embarazada (como hicieron con la esposa de polanski) en la tele hablan de dicha secta.

Supongo que es un intento de “ensuciar” un poco la película, pero en mi opinión no les funcionó en absoluto. Si querían ensuciar que hubiesen hecho una primera parte a lo slasher, con mucha violencia y gore, y se dejasen del desgraciado y ya viejo Charles Manson. Así, además, seguro que la película habría gustado más al público en general. -FIN SPOILER.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.