Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Wanted: vivos o no muertos

Wanted: vivos o no muertos

Western y Horror (parte 2)

Wanted: vivos o no muertos

Ver ficha completa

  • Título original: Undead or Alive. A Zombedy
  • Nacionalidad: USA | Año: 2007
  • Director: Glasgow Philips
  • Guión: Glasgow Philips
  • Intérpretes: Navi Rawat, Chris Kattan, James Denton
  • Argumento: Un desertor del ejercito nordista y un imbécil al que una prostituta con la que pensaba casarse acaba de romperle el corazón, deberán hacer frente a un sheriff poco amistoso y a sus secuaces, todos ellos afectados por “la maldición del hombre blanco”.

Si alguien me pidiese que defina “Wanted: vivos o no muertos” (Undead or Alive: A Zombedy, 2007) en tan sólo un par de palabras, creo que lo tendría bastante claro: “Wanted: vivos o no muertos” es una entrañable estupidez.

Un desertor del ejercito nordista y un imbécil al que una prostituta con la que pensaba casarse acaba de romperle el corazón, deberán hacer frente a un sheriff poco amistoso y a sus secuaces, todos ellos afectados por “la maldición del hombre blanco”, proferida por el gran jefe Gerónimo justo antes de su trágica muerte. Por supuesto, la mencionada “maldición del hombre blanco” convierte a sus víctimas en zombis hambrientos de carne humana.

Así es, “Wanted: vivos o no muertos” no encierra demasiadas sorpresas. Mezcla de western, zombis, gore y humor, el resultado final de "Wanted: vivos o no muertos" decanta la balanza, de forma enérgica, hacia la comedia.
Pero que nadie vaya a creer que estamos ante una comedia ingeniosa e inteligente, al estilo de la omnipresente… ¡No! Esta vez no voy a hacerlo. Existe una tendencia bastante generalizada en los últimos tiempos a comparar cualquier nueva (o vieja) propuesta que combine humor y zombis, con una determinada película inglesa que a todos (o a casi todos) nos parece una categórica genialidad. No creo que sea justo (y que conste que yo he sido el primero en hacerlo). Así que en esta ocasión me resistiré a ello. No nombraré a la innombrable, y centraré todos mis esfuerzos en destacar las virtudes de "Wanted: vivos o muertos". ¡Y si todavía hay por ahí algún despistado que no ha visto “Zombies Party” (Shaun of the Dead, 2004), que no pierda más el tiempo! (sic… lo he vuelto a hacer).

“Wanted: vivos o no muertos” es humor del tosco, del zafio. Es slapstick, bufonada, necedad y ordinariez. Y no tengo absolutamente nada en contra de todos estos adjetivos cuando estamos hablando de una comedia.
Pero la cruel realidad es que “Wanted: vivos o no muertos” se lo juega todo a una carta: el lograr que nos riamos a gusto con sus innumerables chistes, desperdigados a lo largo y ancho de toda la película.

Si la posibilidad de experimentar el miedo o la inquietud ante una propuesta de terror es algo extremadamente subjetivo, que va íntimamente ligado a la propia personalidad de cada espectador; con el humor sucede exactamente lo mismo. Nos reímos de cosas distintas. Cuando voy a un cine para ver a Adam Sandler interpretando a un exagente del Mossad reconvertido en peluquero neoyorquino y el invento no me hace ni puñetera gracia, es probable que alguien, en la butaca de al lado, esté llorando de risa.

“Wanted: vivos o no muertos”, durante la mayor parte del tiempo, no logró arrancarme una sola carcajada, apenas una leve sonrisa. Ver a un tipo manejar torpemente sus pistolas, o construir todo un gag en base a los atributos sexuales de un zombi, son recursos supuestamente humorísticos que, sencillamente, no me hicieron gracia.

Y es una pena, porque como he dicho al principio, “Wanted: vivos o no muertos” disfruta de una serie de elementos que lograron despertarme una cierta sensación de afecto. La película me resultó entrañable. Fallida, mala, pero entrañable.

La ambientación, tratándose de un serie B de bajo presupuesto, es más que convincente. Tenemos, en todo momento, la sensación de estar ante una auténtico western; baratito, pero western al fin y al cabo.
Los personajes están bien definidos y cuentan con un convincente trabajo por parte de los actores. Aunque debo reconocer que un tal Chriss Kattan, por lo visto un famoso cómico norteamericano surgido de la cantera del Saturday Night Live, logró desesperarme en más de una ocasión en su papel de imbécil redomado.
Además cuenta con la sugerente presencia de la bellísima Navi Rawat, actriz que ya pudimos ver en la estupenda “Feast:Atrapados”, y que en “Wanted: vivos o no muertos” interpreta el papel de Sue, una pariente cercana de Gerónimo, y que tiene en su haber algunos de los mejores diálogos y secuencias de acción de la película.

Y, por supuesto, siempre nos quedarán los zombis. Torpes, idiotas, y con una nula capacidad intelectual en ocasiones, y capaces de discurrir como cualquier persona normal cuando es necesario. Maquillados al estilo verde mohoso y entregados, en ocasiones, al sano ejercicio de devorar cerebros y vísceras de cualquier infeliz que se cruce por su camino.

Los veinte últimos minutos no son un desperdicio absoluto. El enfrentamiento final entre los zombis y el trío protagonista, así como el sorprendente destino final de Sue, descendiente de Gerónimo (con creces, lo mejor de la película); lograron que me mantuviese despierto hasta llegar al final de la película.

No es una buena película. En realidad es mala. No me atrevo a recomendarla. Pero me proporcionó la oportunidad de darme cuenta (otra vez) de cómo vamos cambiando. De cómo no soy el mismo aficionado al género que era hace quince o veinte años, cuando emprendía búsquedas desesperadas por tener en mis manos la última locura de la Troma, de Henenlotter, o cualquier otra salvajada delirante que apareciese publicada en la revista Fangoria. Estoy absolutamente convencido que “Wanted: vivos o no muertos” hubiera sido la típica película por la que valía la pena emprender una de esas desesperadas búsquedas de videoclub. Por eso el calificativo de “entrañable”.
Pero lo tiempos han cambiado, y yo con ellos. No me gustó “Wanted: vivos o no muertos”.

Lo mejor: Navi Rawat y los últimos veinte minutos de la película.

Lo peor: Cuando se supone que tenía que hacer gracia, no me reí.


Vuestros comentarios

1. 01 jul 2009, 00:05 | MASP

Vaya racha que llevamos. Es que no levantamos la cabeza de la tumba! Yo me las veré este finde si tengo tiempo con algunas raras avis que he encontrado por estos mundos cibernéticos, como “Platoon Of The Dead” y “The Haunting In Connecticut” además de la esperada “Lesbian Vampire Killers” a ver si con ellas recupero un poco la fe. xD
Un Saludo ;)

2. 01 jul 2009, 08:51 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Después de mi comentario en Left for dead, prefiero no meterme más al barro con la mezcla western + terror (aunque en este caso es más comedia que otra cosa). A mi me pareció bastante disfuncional. Especialmente la señorita Rawat hace un papel de india que da vergüenza ajena.

Si es que me enervo con estas nuevas producciones de videoclub.

Desde luego no somos los mismos aficionados. El tiempo lo cambia todo, pero el principal cambio que se ha producido esta en las películas. Los medios de producción han cambiado, la tecnológicos también. La moda, la estética, etc, etc. Esto se refleja en el tipo de cine que nos rodea.

Undead or alive es una mala película hoy, ayer y siempre.

Y si hay una película que me ha demostrado claramente que este ya no es “mi tiempo” como aficionado al genero de terror es Bad Biology…pero seguiremos en la brecha.

Un saludo

3. 01 jul 2009, 09:09 | Almas Oscuras

MASP – pues ya me contarás qué te han parecido. Mi reciente incursión en el wester-horror no está arrojando, por el momento, resultados demasiado positivos (todavía me queda the burrowers).
Platoon of the Dead… tengo que hacerme con ella.
Haunting la tengo pendiente. Y ayer vi Lesbian Vampire Killers. Entre hoy y mañana subiré la reseña.

Bob Rock – es cierto que las películas cambian. Undead or Alive es una película de su tiempo. Cómo muy bien apuntas la estética, el tipo de humor, la moda…
Cierto que Undead es una mala película… a lo que intentaba hacer mención es que Undead es una mala película que, veinte años atrás, seguramente hubiera corrido al videoclub más cercano para hacerme con ella. Y probablemente, después de verla, hubiera pensado lo mismo: que era una mala película.
Pero ese entusiasmo juvenil por descubrir esas malas películas, ha desaparecido. Por esa razón Undead despertó en mi cierta sensación de nostalgia…

En cuanto a la Rawat… en todo lo que tenga que ver con Feast, no soy objetivo. Me gustó ver de nuevo a la Rawat en pantalla. Y su monólogo sobre el orígen del hombre blanco es de lo poquito que me hizo gracia… pero eso no quita que su papel de india sea bastante absurdo (como muchas otras cosas en la película).

saludos

4. 01 jul 2009, 11:01 | Chankleta joe

Ya la habia visto subtitulada hace tiempo, y este fin de semana la volvi a ver doblada al castellano pero me ha dado la misma impresión que a vosotros, peli malilla para pasar el rato y poco mas. Left for Dead idem, tambien la vi subtitulada hace tiempo, pero esta no me he atrevido a volver a verla en castellano, me imagino que ya sabreis el porqué… Hace unos meses dentro de este género vi subtitulada Dead Noon (otra serie Z que me parecio un poco mas entretenida que estas dos de la que hablamos)de Andrew Wiest (2007) anda por la red subtitulada, no es gran cosa pero tiene su gracia y ya como comente en algún otro hilo y que aquí viene cuento la mejor con diferencia, que da lo que promete, risas, gore y zombies con un presupuesto de unos 300 euros es Real Zombi Revolver de Adrián Cardona de los Eskoria, una serie Z española con mas mala hostia que ninguna de las anteriores.

Saludos.

5. 01 jul 2009, 13:56 | dragon negro

Bastante de acuerdo con tu crítica, resulta simpática, pero muy pobre. Tengo pendiente de visionar el otro western que comentas pero visto el resultado me lo voy a pensar, jejeje

6. 01 jul 2009, 22:19 | Almas Oscuras

Chankleta Joe – recuerdo que me comentaste Real Zombi Revolver en una ocasión, y me hubiera ido genial para este especial wester-terror que me he marcado. Pero todavía no he podido conseguirla. La de Dead Noon me la apunto. No hay muchas pelis buenas que combinen western y horror, pero aún así, la sola idea de combinar ambos géneros, sigue atrayéndome.

Dragon Negro – Wanted: vivos o no muertos no me gustó. Pero aún así me lo pasé mucho mejor que viendo El Maldito Oeste.

saludos

7. 01 jul 2009, 22:33 | Chankleta joe

Aparte de estas que hemos comentado, hay otra que se llama The Quick and the Undead (2006) dirigida por un tal Geral Nott, que también anda por ahí subtitulada, y ya puestos en el wester-terror pero sin zombies, pues Temblores 4:Comienza la leyenda, editada en castellano, por si puede interesar.

saludos.

8. 02 jul 2009, 08:37 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Chankleta, donde se puede conseguir la de Real Zombi Revolver?. Vi hace tiempo el trailer y me gustaria verla.

Dead Noon me la estoy pillando pero tiene pinta de malilla no?

The Quick and the undead es bastante sosa por la falta de medios. Lo que se necesita es que un estudio con pasta se meta con un proyecto de western/terror con ganas. El genero del western esta un poco decaido. Tal vez un poco de horror lo renovase. Pero sin comedia, que la fusión de generos actualmente parece un Mad Mix de esos. Revuelto pero no agitado que diria JB.

Un saludo

9. 02 jul 2009, 11:08 | Chankleta joe

Bob Rock – Real Zombi Revolver, por la red no anda ni de coña, parece que hay un pacto de colegas con los Eskoria y nadie la cuelga por la red. En venta anda en varios centros comerciales.

Dead Noon, es malilla. Una serie Z hecha con muy pocos medios pero está curiosona.

The Quick and the undead, tu lo has dicho sosilla por falta de medios, empieza bien pero se va desinflando a lo largo del metraje.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que hace falta que se meta un gran estudio en algún proyecto de este género, todos los intentos que he visto son peliculas de bajo presupuesto o presupuesto 0, algunas con buenas ideas pero falta de medios para desarrollarlos en condiciones, y en el que no estuviera la comedia por medio.

saludos.

10. 02 jul 2009, 11:54 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Ya me imaginaba lo del “pacto”. Me parece bien. Ya me costó lo mio conseguir Kombate Brutal que me hizo reirme como en tiempos cuando la vi en Sitges.

Me voy a arriesgar en breves con Dead Noon ya os contaré.

Un saludo

11. 02 jul 2009, 12:04 | Almas Oscuras

Chankleta Joe y Bob Rock – cuando Chankleta me recomendó Real Zombi Revolver pasé bastante tiempo intentando localizarla en la red… y no hubo manera. Si realmente hay un pacto, y la gente de Eskoria ha logrado que se cumpla, pues me parece muy bien (y lo digo en serio).
Yo la tengo apuntada… en breve me pasaré por una tienda bastante popular de Barcelona para ver si la consigo.
Y me apunto la de Dead Noon… yo también me arriesgaré. A ver que tal.

saludos

12. 05 jul 2009, 12:58 | Santi

Ese cartel es un homenaje a “Evil Dead”, sunpongo XD .

Como llevamos diciendo últimamente, otra Zomedia, pero claro, si no te hace reir estamos jodidos…

Por lo menos la ambientción no parece tan mala como la de “El Maldito Oeste”… No sé si merece darle una oportunidad tampoco. De todas formas gracias por tu estupendo comentario Joan ;) .

Por cierto, veo que en la barra lateral de “Próximamente” tienes pendiente “The Haunting in Connecticut”; leí de alguien en quien confío en su criterio que la película era la conjunción de tópicos más grande de películas de casas encantadas que recuerda. Y no solo eso, sino que el engañoso cartel nada tiene que ver con lo que sucede en el film ya que ni hay ningún exorcismo ni hay niños crucificados en la pared XD . No sé si la has visto ya y por eso está en el apartado de “Próximamente” (no sé si es “Próximamente reseña” o “Próximamente veré” XD ) pero solo te aviso de lo leído :D .

¡Un saludo!

13. 07 jul 2009, 01:32 | Almas Oscuras

Santi – No me gustó y por lo tanto no puedo recomendarla. Pero al menos hubo algunos elementos que me resultaron entrañables (me trajeron recuerdos de épocas pasadas…).

En la barra Próximamente (que, por cierto, tengo algo olvidada) hay películas que todavía no he visto pero que me gustaría ver en breve.
La de Haunting (que mala pinta tiene lo que me comentas) creo que tiene fecha confirmada para su estreno en salas, así que creo que me esperare a verla en cine.

saludos

14. 07 jul 2009, 22:00 | citizentoxie

Saludos Almas Oscuras y cia!
Ya que estais hablando de westerns/terror os puedo mencionar dos:Abierto hasta el amanecer 3 La hija del Verdugo y la aberrante pero con algun dialogo curioso El Dia de Los Muertos (NO CONFUNDIR CON LA OBRA MAESTRA DE ROMERO POR FAVOR)
Un saludo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.