Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Cybernatural

Cybernatural

Found Footage 3.0

Una joven comete suicidio incapaz de soportar el acoso al que es sometida desde las redes sociales cuando se publica un video suyo bastante “desmadrado”. Un año después, seis de sus supuestos amigos, aunque principales perpetradores del “cyberacoso”, reciben un extraño mensaje en sus ordenadores. Al principio creen que se trata de una broma de mal gusto, pero al poco se darán cuenta de que se han convertido en el centro de una venganza sobrenatural.

De nuevo volvemos a hablar de otro “found footage”, lo que parece haberse convertido en la única forma de hacer cine de terror en la actualidad, ya sea independiente, cine comercial o incluso locuras experimentales. La cuestión es que este “subgénero”, por llamarlo de alguna manera aunque siempre lo he considerado un formato narrativo, se ha instalado con nosotros y no piensa dejarnos. Los estrenos con la coletilla de “metraje encontrado” o “falso documental” se multiplican casi de manera exponencial; además, resulta curiosa esta proliferación cuando un ala fuerte del público lleva mucho tiempo alzando la voz contra un estilo que considera artificioso y mera justificación de las carencias técnicas de las películas surgidas bajo dicha etiqueta. Por no hablar del exceso: el incremento de metraje encontrado, intento de hacernos pasar historias por verídicas para causar mayor impacto, está agotando claramente la fórmula como así lo demuestran decenas de cintas baratas casi paródicas surgidas en los últimos dos o tres años (“Sx_Tape” fue especialmente dolorosa).

Por otro lado, el cine de terror siempre ha existido muy ligado a la cultura adolescente, al menos un importante número de películas, de las cuales es la industria norteamericana la gran responsable. No olvidemos que sagas como “Viernes 13”, “Destino Final” o “Pesadilla en Elm Street” tienen como origen asustar a las plateas llenas de sudorosos y excitados adolescentes; sobre todo porque es un público ávido de crear nueva moda tras moda, algo claramente rentable para la industria cinematográfica. Entonces, si los adolescentes son un importante motor de generación de corrientes, no es de extrañar que el “found footage” encuentre sus mejores resultados en los jóvenes de hormonas revueltas; al fin y al cabo, son ellos los que están cimentando el uso de las nuevas tecnologías, parte inseparable del subgénero actualmente. Y aunque todo esto no sea más que cierto dentro de cierta perspectiva –hay muchos “found footage” claramente adultos– a nadie le pillará de sorpresa que la siguiente evolución dentro del subgénero se vaya a producir con las redes sociales, dominio adolescente, como telón de fondo.

Como si de una prolongación de “Juego Mortal” (“Brainscan”) se tratase, “Cybernatural” recoge la obsesión actual de muchos adolescentes (entiéndase con cierto margen de edad) por internet y lo traduce al género del terror transformando la típica venganza sobrenatural en una sucesión de grabaciones con móviles, conversaciones por chat, pantallazos de facebook o paneles de pinterest; lo que para un servidor supone la versión 3.0 del “found footage”. Algo que iniciaba “The Den”, cinta sólida pero de resultado cuestionable, la cual basaba parte de su narrativa en conversaciones mediante “chat roulette”.
Lo que “Cybernatural” deja claro es que la tecnología está afectando al arte, como no podía ser de otra forma. Y si está de moda perder horas y horas usando Twitter, esto se tenía que traducir al cine de terror adolescente en primera instancia, que lo haga mediante el “found footage” es la progresión lógica de un subgénero que además necesita una renovación urgente en cuanto a estética, así como más cuidado y respeto por sus guiones. Aunque desgraciadamente la producción que hoy nos ocupa no va centrarse mucho en la segunda parte de la citada renovación, pues el argumento no podría estar más trillado.

Otro factor de desconfianza de “Cybernatural” sería su guionista y director: dos absolutos desconocidos que se han rodeado de una elenco joven, bastante activo en la televisión y en el cine de terror adolescente (véase el protagonismo de Shelley Hennig que también disfrutaremos en la próxima “Ouija”). ¿Quién mejor que artistas poco conocidos y jóvenes para saber qué se cuece a pie de calle con todo esto de las nuevas tecnologías? Pero también es cierto que todo apesta a producto genérico por mucho que el envoltorio trate de ser innovador.

De momento, Universal parece haber confiado en el proyecto, otra muestra de qué se le ofrece a los adolescentes, y nos promete su estreno el día 15 de abril de 2015, aunque las crítica especializada haya sido sospechosamente tibia. Con todo, resultará muy interesante observar la proyección del “found footage” desde este nuevo punto de partida; amén de ver que tratamiento recibe el asunto del “cyberacoso”, una nueva piel de cordero para problemas muy serios y capaces de remover conciencias.


Vuestros comentarios

1. 21 oct 2014, 21:54 | Alatriste

Donde esta el terror de antaño? Me parece bien que usen el legado de “Rec” para seguir sacando mas y mas peliculas clonicas, pero por favor un poquito de respeto a los amantes del terror que no son solo los adolescentes los que van al cine y se dejan el dinero.

El found footage como recurso esta bien y hay algunas obras maestras como por ejemplo “El Proyecto de la Bruja de Blair” que nos hicieron saltar de nuestros asientos eso merecia la pena pagarlo.

Yo no creo que vaya a verla, a no ser que alguno de mis amigos me invite.

2. 21 oct 2014, 23:30 | RedRum

No entiendo el porqué de tanta animosidad, cybernatural tuvo una de las mejores premieres del año con aplausos y vitores en el pedazo Fantasia film festival. Cuando una película se gana así al público es porque algo bueno debe tener y más viniendo de un festival tan cosmopolita y diverso donde siempre se ha premiado el cine de bajo presupuesto. Reconozco que no siempre se acierta que muchas veces uno se ciega con la primera impresión y que willow creek resulto ser pura mierda con nada positivo.
Pero como digo cuando público, jurado (pues se llevó premio a la propuesta más innovadora) y crítica coinciden es porque de verdad algo ha funcionado realmente bien sea found footoge o no, yo no pienso perderme cybernatural por nada del mundo, estoy seguro que algún punto majete tendrá y allí estaré para descubrirlo!

Saludos!

3. 23 oct 2014, 09:44 | Alatriste

Es que ya nos han saturado con mucha mierda clonada y prefiero pecar de tradicionalista a darle una oportunidad y que me decepcione como ya me paso con Saw, pero si dices que ha sido premiada en un festival y que el publico, la critica y demas estan de acuerdo ( algo sumamente raro) esperaremos a ver que pasa.

Y te doy la razon en Willow Creek podria haber sido mejor, lo mismo paso con el remake de Evil Dead, o lo que se supone que es un remake o reeboth o como se diga me espere mucho mas y despues me dolio el haberme dejado 10 € en el cine.

Le daremos un voto de confianza a Cybernatural si le dan mas bombo en otros sitio es porque algo de interes tiene.

Agur.

4. 24 oct 2014, 04:46 | Javier

La verdad no sé qué tiene que ver el formato falso documental con los adolescentes. Por más que lo pienso no le veo relación.

5. 24 oct 2014, 09:28 | Bob Rock

Javier.- Yo soy dado a sacar conclusiones rocambolescas, quizás por mi condición de estadístico, pero piensa un momento: el falso documental está teniendo su auge desde hace unos años por la accesibilidad exagerada de la tecnología en la vida cotidiana. Especialmente móviles y (ya desde hace un tiempo, fíjate en algún segmento de VHS o en The Den o Megan is Missing o Lake Mungo, etc) el uso de redes sociales. Estos dos elementos tecnológicos sufren de un porcentaje de mayor uso entre poblaciones adolescentes (tienes un montón de estudios publicados). Un buen ejemplo fuera del terror es Project X. A mi me parece que el found footage entronca directamente con el cine de terror adolescente (pero es que ambas categorías son ciertamente laxas)… vamos que mi reflexión andaba pillada por los pelos, porque también se basa en una opinión personal: y es que la mayoría de los found footage de terror, aunque parezca lo contrario, están enfocados a adolescentes (no puedo dejar de pensar que cintas como Paranormal Activity, Cloverfield y demás, buscan al público joven)

Un placer debatir contigo ;)

6. 08 nov 2014, 15:52 | shura

cuando vas a dejar de quejarte del genero ( en cada post de algo de found footage es igual) y a hablar de la pelicula en si

7. 08 nov 2014, 16:43 | Bob Rock

Shura.- Pues precisamente creo que aquí es donde menos me he quejado y he alabado el intento de Cyvernatural por hacer avanzar el found footage en una dirección más moderna. Yo tengo mi opinión sobre el estilo muy arraigada (que no es mala por sí misma, pues hay muchísimas películas del estilo que me encantan), y no me vas a hacer cambiarla tú. Lo hará el propio found footage si puede. Si ahora me vas a decir que para que hablo entonces tanto de found footage te lo respondo por adelantado: Porque el 50% del cine de terror es del puto subgénero… un exceso que me parece va en su contra…

adios

8. 08 nov 2014, 21:19 | Deathpile

“El proyecto de la bruja de Blair” obra maestra???…por favor, estamos tontos o qué? Para mi aquella “película” fue un experimento k triunfó en taquilla pero como experiencia cinematográfica es una p. mierda. Dentro de ese súbgenero yo destacaría x ser un poco originales: Chronicle, Cloverfield, Afflicted, The Sacrament… y muy poquitas + la verdad.

9. 13 ene 2015, 20:52 | Joan lafulla

Actualizo el trailer de Cybernatural, que estaba muerto.
Por lo visto la película finalmente se titulará Unfriended.

10. 13 abr 2015, 10:13 | Bob Rock

Efectivamente, Unfriended (casi me gustaba más el título original) será estrenada este 17 de abril en salas de Estados Unidos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.