Estás aquí: Página de inicio » Alienígenas » Extraterrestrial

Extraterrestrial

Desde Ganímedes con amor

Extraterrestrial

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

En una remota zona montañosa llevan años sucediendo desapariciones, pero ahora que April y sus amigos se dirigen a la cabaña del padre de esta a recoger sus cosas, es cuando las fuerzas detrás de las supuestas “abducciones” se desvelan en todo su horror para desgracia de los cinco jóvenes.

The Vicious Brothers, directores y guionistas de “Extraterrestrial”, saltaron a la fama por su largometraje debut: “Grave Encounters”, un agradecido mockumentary que ponía un guión simplista al servicio del terror más efectista, plagado de sustos y personajes testimoniales. Digamos que su siguiente trabajo, obviado el libreto de la segunda parte de su ópera prima, extiende el modus operandi de estos dos canadienses que sorprendentemente no comparten lazos familiares. Es decir, terror de fácil consumo que se presenta autoconsciente del papel de entretenimiento que juega, y lo hace mediante herramientas manidas pero con una seriedad estética que asegura la solidez de su propuesta. En otras palabras, hora y media de comida basura, algo que sienta fenomenal de vez en cuando. Olvidad el cine intelectual durante un rato y zambulliros, conscientes de sus defectos inherentes, en un adecuado condimento a la noche de Halloween.

Esta vez The Vicious Brothers abandonan el formato de cámara en mano para abordar un metraje convencional cuyo peor defecto es el desequilibrio entre sus partes; quizás sesgado por el exceso de referencias y homenajes del que hacen gala sus autores. Un arranque prometedor, lleno de angustia y un aspecto técnico que enseguida reclama nuestra atención, se convierte a los pocos minutos en la consabida presentación de un grupo de jóvenes que provocan antipatía se les mire por donde se les mire. Afortunadamente su destino es una cabaña ubicada en el interior de la región donde al inicio de la cinta se nos mostraba una serie de terroríficos sucesos relacionados con abducciones. Así que hasta la persona más lerda y esquiva de los spoilers se puede imaginar como acabará la cosa. Llegado a este punto, cuando los chavales de marras alcanzan a la citada choza, ya han proliferado las referencias, nada veladas, a la película “Fuego en el Cielo” (afortunadamente no lo son de “Extraños Invasores”, seria candidata a una reseña casposa). Sin embargo, el nudo de la cinta, ni más ni menos que una hora de tomo y lomo, se aleja de esas referencias serias para convertirse en una cinta de terror adolescente del montón. Sí, hombrecillos grises (bueno, más bien gigantones grises con muy mala gaita), corre que te pillo, griterío en el bosque y la histriónica presencia metida con calzador de Michael Ironside (“Desafío Total”, “Starship Troopers”), el mejor actor con diferencia. Eso que contamos con un elenco bastante curtido en mil batallas (y reciclado de “Grave Encounters”), pero finalmente solo salvaría al veterano actor y a Melanie Papalia, que también pudimos disfrutar en “The Den”, una chica a tener en cuenta.

¡Ay! ¡Cuánto daño ha hecho el terror adolescente construido alrededor de una puñetera cabaña en el bosque. Aunque para los resultados modernos que ofrece este entorno me quedo con películas más casposas como “Llegan sin Avisar”, “El viento del Infierno” o directamente con el clásico entre los clásicos: “Posesión Infernal” (inclúyase su remake encubierto: “Terroríficamente Muertos”). Yo que creía haber visto la muerte de este recurso con la simpática “Cabin in the Woods”. Sea como sea, “Extraterrestrial” se deja llevar por lo más aburrido de este terror, carente de innovación y, si me apuráis, interés; esto último culpa llanamente del poco carisma de sus héroes y villanos. Y es que pese al cuidado técnico, los buenos efectos especiales y el equilibrio entre lo explícito y la sugestión; los extraterrestres de marras que persiguen a nuestros jóvenes protagonistas son aburridos hasta decir basta. No solo por su forma de actuar, también por lo incongruente de sus decisiones. Serán una raza avanzada, pero hacen cosas tan raras como tirarse a lo loco sobre la superficie de un planeta para a los poco minutos abducir desde una nave nodriza a sus víctimas. Por no hablar del tema de la vestimenta: ¿son alérgicos a la ropa o simplemente hippies espaciales? Ese es el verdadero expediente X.

Y hablando de Mulder y Scully, una vez pasado esos momentos tediosos – salpicados de chistes mediocres, escenas cogidas por los pelos, policías atormentados, un poco de romance barato y auto referencias al estilo mockumentary que dio alas a The Vicious Brothers –, la cinta cambia violentamente para ofrecernos de nuevo los mismos elementos desplegados hasta el momento, pero potenciados por una ambientación mucho más “alienígena” y, por qué no, alocada. Concluyendo con una especie de epílogo donde el romance alcanza unas cotas tan melosas que no pueden ser menos que adorables, y lo más importante: verdadero homenaje a la serie “Expediente X” que altera totalmente la concepción del guión… ¿qué llega demasiado tarde? Por supuesto, parece que el relleno de su parte central tuviese como objetivo despistar al espectador, precisamente al estilo de ciertos mecanismos de la citada “Cabin in the Woods”. No obstante, es tan alargado y predecible el sopor que muchos espectadores ya habrán llegado dormidos al desenlace. Peor aun cuando el ritmo y los valores de producción dicen lo contrario. A destacar de estos últimos la música y los efectos sonoros, muy cuidados, pese al abuso que se hace de ellos en ese desquiciado tramo final.

Sin más, una cinta que podría haber sido imprescindible de haber jugado con sus elementos en un tono más serio. En parte una decepción debido al tráiler y promoción realizada previamente, que para nada auguraban ese sesgo comíco que a la postre no llega a convencer; y en parte una cinta honesta como película de “terror” moderna, que sobrevive gracias a su ritmo y a unos últimos minutos muy entretenidos. Como decía, recomendada para la ligereza de Noche de Difuntos, olvidable durante el resto del año.

Lo mejor: El misterioso arranque y el divertido desenlace.

Lo peor: Segmentos muy largos donde no ocurre nada, demasiado predecible y tópica.


Vuestros comentarios

1. 02 nov 2014, 22:25 | Mountain

Bob, ya estamos otra vez mezclando trailers? Si es que llevas una racha… :D

2. 02 nov 2014, 23:22 | Joan Lafulla

Arreglado :-)

3. 02 nov 2014, 23:46 | Bob Rock

Mountain.- Te juro que los coloco bien, pero creo que el colocado soy yo ;)

Gracias Joan, intentaré estar más al loro… menos mal que mis “cagadas” son el películas bastante intrascendentes ;)

Un abrazo!

4. 16 jun 2017, 15:21 | Omar

Innecesariamente larga, pero se agradece un slasher con alienigenas.

Todo apesta: guion, personajes, soundtrack, desarrollo, ritmo.

Pero brilla, como si de otra pelicula se tratase, sus geniales FX y a mi gusto los efectos de sonido, aunque no son suficientes para revivir de los muertos a este engendro del mal.

2/5

5. 10 nov 2018, 02:25 | Cuervo

No aburre pero tampoco apasiona en lo más mínimo. Un producto plano donde lo más disfrutable para mi ha sido la música del principio y la tormenta.

Coincido con la nota.

Saludos.

6. 18 feb 2021, 17:02 | AZOTE

La tuve que quitar a la mitad precisamente por lo que comenta Bob en el último párrafo… el trailer es un engaño que vende seriedad, no se corresponde con la patochada que terminas viendo. La sorpresa en esta caspa de ovnis y universitarios retrasados es la presencia de actores como Michael Ironside, Emily Perkins, etc… criminalmente desaprovechados, interpretando personajes que parecen sacados de la secuela más chusca de Scary Movie o haciendo poco más que un cameo.

Fuego en el cielo, The forgotten, La cuarta fase, Alien abduction, Dark skies… incluso los segmentos de VHS… cualquier otra se mea en este engendro.

7. 02 may 2022, 06:08 | game of trolls

pelicula en donde deseas que todos los personajes mueran. no porque actuen mal o sean odiosos (algunos lo son) sino porque son increiblemente estupidos.

el rubio protagonista es el primero en ser humillado en la pelicula, cuando se le declara a su novia y esta le dice que no aduciendo que le conviene mas agarrar un trabajo muy bien pago que consiguio hace poco que pasar la vida junto a un imbecil fracasado como el (no lo dice con estas palabras, pero si con su actitud)

luego tenemos al jodedor del grupo que tendra su justo merecido a la hora 27 minutos de la peli: es una escena digna de festejo por el espectador por toda la mierda que le tuvimos que soportar (y lo mejor que es un merecido satisfactorio y humillante destino)

la novia rubia del jodedor no la detestamos tanto porque es linda y entonces gana puntos, peeero ¿por que se comporta tan imbecilmente? esta chica termina siendo chupada por el ovni por uno de esos rayos succionadores que te mandan pa´rriba por la sencilla razon de que se baja del coche, se pone a mirar al ovni con cara de mongola, y se lo queda mirando bastante y, bueno, es chupada y fin del asunto. ¿por que no volvio al coche donde no corria peligro? que se yo, cosas de rubia descerebrada...

hay un momento donde un policia le cuenta a otro su vida y porque el si cree que existen estos extraterrestres que los estupidos protagonistas les dicen que vieron. mientras hablaba, yo no podia hacer mas que reirme y cagarme en todo lo que decia y no lo hago por mala persona, sino porque los policias de esta pelicula son todos irritantes y mas que ayudar, molestan. asi que se caguen. por suerte los aliens daran cuenta de ellos. gracias aliens, una vez mas.

hablando de los aliens, estos son los topicos bichos con grandes ojos negros y cuerpo raquitico y gris. se mueven tan estaticamente que cuando por fin se abalanzan sobre uno de los pateticos personajes que pululan por esta pelicula, parece que alguien desde atras los empuja hacia adelante ja ja.

otra cosa que no se entiende demasiado de los aliens es porque hay un ovni que se estrella sin ninguna razon ¿era para mostrarnos el ovni y que digamos "uy mira que lindo ovni"? quien sabe. otra cosa rara es el trabajo que le toma a los aliens abducir gente con ese rayo chupador porque tarda bastante en succionar a un simple humano ¿tanta tecnologia de avanzada y no lo podes hacer mas rapido? quizas tambien el que manipula el rayo esta pensando "a ver, ya aprete este boton, bajo esta palanquita, no, era esta... ya casi" como cuando estas manejando por primera vez y no te acordas como era meter la primera o la segunda y estas un rato con el coche parado en medio de la calle, que se yo...

pero lo mejor es el final, porque cuando parece que todo termina pasteloso y con buenas vibras, sucede algo que te hace aplaudir y gritar durante un buen rato: "¡muere, muere!" ja ja... me puso muy feliz. ese es un digno final para una estupidez de pelicula y mucho mas significativo cuando todos los personajes son todos ceros a la izquierda que si los matan o se los violan los aliens te importa tres carajos.

CONCLUSION: es buena porque todos los personajes reciben lo que merecen: morir igual de pateticamente como fue su vida.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.