Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » Grace: The Possession

Grace: The Possession

Call of Satan, Devil's Warfare

Grace: The Possession

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Recién llegada a la facultad, Grace encuentra que su rígida educación, tras las faldas de una abuela conservadora y ultra católica, chocan frontalmente con la lujuriosa desinhibición del campus. Ambiente que termina por meterle el diablo en el cuerpo a nuestra guapa jovencita, para pena y dolor de todos los que la rodean, víctimas de una venganza sobrenatural que podría extender sus garras hasta el mismo Vaticano.

“Grace” es una serie B sobre posesiones que no destacaría en nada de no ser por su formato: la vista en primera persona, y es que, como si de un “Doom” se tratará, viviremos la acción de primera mano desde los ojos de nuestra protagonista. En este caso Grace, una angelical muchacha, interpretada por una bellísima Alexia Fast (como detalle gracioso comentar que también interpreta a su propia madre), que sale de las faldas de su católica abuela para celebrar sus recién cumplidos dieciocho empezando una carrera universitaria. Que el arranque de la cinta no os engañe, la vista subjetiva corresponde a un solo personaje, al poco entenderéis quien es el interfecto; entrar más al detalle sería desvelar parte de la historia.

Como ya hiciese “Maniac” (igualmente la versión original que la moderna) esta forma de presentar la narración ayuda muchísimo al espectador a involucrarse emocionalmente con la protagonista, además de envolvernos con los hechos de manera lograda y harto natural: por ejemplo, los escasos sustos son bastante agradecidos y alcanzan un efecto que su propio planteamiento nunca hubiera logrado. Todo un acierto esta perspectiva que, además, podría haber sido un desastre, un mareo, y sin embargo ha sido tratada con inteligencia y cuidado, haciendo de “Grace” una obra muy entretenida y compacta, estéticamente hablando. Supongo que parte del éxito se debe al par de cortos sobre el video juego “Call of Duty” que realizase Jeff Chan, director de Grace. Por cierto, únicos avales del citado director, lo cual refrenda aun más su excelente trabajo tras las cámaras, puesto que los distintos planos siempre favorecen la acción y además ocultan las carencias presupuestarias que únicamente asoman su feo rostro en cuanto a varios efectos especiales (horrendos) se refiere.

No obstante, parece que tanta atención por parte de sus responsables hacia los aspectos técnicos ha hecho mella en la redacción de un guion cuyo pecado no solo es ser simple, algo que podríamos pasar por alto al tratarse de una serie B sin pretensiones; su peor defecto serían los agujeros del tamaño de cañón del Colorado. Por no hablar del brusco giro de la ambientación universitaria y sus personajes, de los que se podría haber sacado más partido y al contrario desaparecen a media película sin dejar rastro. Como os decía los fallos son muchos, las situaciones forzadas (como ya os imaginaréis relativas siempre a espejos) abundan por doquier y las motivaciones de los personajes – más allá de la dulce y deseable Grace – brillan por su ausencia (¡esos universitarios borrachos!). Así mismo, no existe mucha profundidad a ningún nivel argumental (juraría que nunca se llega a revelar la carrera que pretende cursar nuestra protagonista), todo es lo que parece y las supuestas vueltas de tuerca se ven venir por facilonas (lo que hubiese sufrido Henry James con esta faceta de “Grace”). Estas carencias destacan especialmente en su tramo final, casi tendente a la risa por lo efectista de su propuesta. Creo que es la primera vez que se presenta un exorcismo en primera persona desde la perspectiva de la persona poseída, y además así de epatante y presidido por un exorcista de la época disco (eso sí, no confundir con el casposo “Disco Exorcist”). La verdad es que los últimos minutos muestran a las claras la raza underground de esta producción, con todo lo bueno y lo malo que hay implícito en tal afirmación.
Afortunadamente el ritmo y duración son muy ajustaditos, ofreciendo menos de hora y media muy bien aprovechada. Digamos que en su capacidad para ir al grano se aleja de la típica morralla de la serie B.

Con todo, sus actores tienen el suficiente bagaje como para sacar la cinta adelante con ayuda de esa inmersión sensitiva que nos propone la primera persona. Entre el elenco destaca la omnipresente Lin Shaye (la médium de “Insidious”), Joel David Moore (un actor bastante consolidado gracias a su trabajo para televisión en series como “Bones” y que incluso ha interpretado al gran Joey Ramone) y Alan Dale (un viejo todoterreno que pudimos ver en “Indiana Jones y la Calavera de Cristal” y aquí lo borda con su papel de cura malote).

Como podéis ver, una película que presenta una heterogénea mezcla de fallos y aciertos desde una perspectiva desprejuiciada, algo descerebrada y muy accesible. Entonces, ¿merece la pena verla? Un servidor que la vio sin pretensión alguna, sin muchas referencias y alejado de la moda imperante de las “possessions/takings/exorcisms/activities” y demás mandanga… ¡se lo pasó fenomenal! Reconozco sus muchos errores, pero me rindo a la facilidad que tiene para meterte en una trama inexistente gracias al inteligente uso de la cámara subjetiva. Sed condescendientes y encontraréis una divertida película para ver en casi cualquier momento y compañía; algo difícil de encontrar en el cine bastardo de hoy en día.

PD: ¿Ha sido mi imaginación o por momentos intentaba ser un alegato pro católico y anti sexual? Naaa, imaginaciones mías.

Lo mejor: La visión subjetiva.

Lo peor: Los agujeros del guion.


Vuestros comentarios

1. 15 nov 2014, 05:26 | German

Pues si,no aporta nada que no hayamos visto mas alla de su vision en “primera persona” pero se hace entretenida en todo su escaso metraje.Ademas de que la protagonista esta de muy buen ver y esas escenitas en ropa interior frente al espejo son agradecidas,al menos por el publico masculino.:P
Lo dicho,entretenida sin mas.
Si de posesiones hablamos me gustaria recomendar “La Posesion de Michael King” que sin aportar mucho mas que ésta Grace que digamos me parecio bastante mejor.Recomendable y ojala hagan una critica en Almas pronto.

2. 15 nov 2014, 18:13 | Andrómeda

La verdad que me he quedado dura con la crítica… es de esas pelis para ponerle 1.5 y siendo generosos… Sustos: ninguno. Trama: más agujeros que una red de pesca. Actuaciones: de juzgado de guardia. Efectos: para acusarlos de homicidio visual. Hay tanto malo para apuntar de esta peli que me faltaría espacio para escribir. Las cosas pasan porque si, sin orden ni concierto, cada escena entra en la peli con calzador, se plantean muchas situaciones que no llegan a nada.
Creo que lo único bueno fue su escasa duración, aunque para la trama y el desarrollo que tiene con un corto de 15 minutos estábamos hechos.

3. 15 nov 2014, 19:24 | Bob Rock

German.- Creo que la “La Posesion de Michael King” la está preparando un compañero. Efectivamente superior a esta película, pero prefiero el ritmo de Grace.

Andrómeda.- Bueno, ya te digo que la vi sin pretensión alguna tras ver películas que tenía en muy altas miras y fueron decepcionantes. Cierto es que no se trata de una gran película, pero su mayor valor es el entretenimiento ofrecido… si comulgas con el diablo (nunca mejor dicho). Que conste que sobre todo me agradó por su vista en primera persona… Síííííí, ya sé que eso no justifica por sí solo que la película valga o no un pepino, pero hizo involucrarme… ¡y te aseguro que no soy una muchachita rubia de 18 años! Lamento no coincidir, pero entiendo tu rechazo.

Un saludo

4. 15 nov 2014, 23:22 | annv

ayer vi la película la cual me pareció muy buena, es una historia simple, que te envuelve y quieres ver que pasara próximamente. No es una película de terror, es de suspenso.

Es innovadora, seguro que podría ser mejor es sustos, pero el tema es interesante, que ven los pobres que van siendo poseídos… eso jamas nunca lo sabremos, eso espero ciertamente.

creo que se podría sacar una segunda parte pues el final lo deja abierto para eso, en realidad una segunda parte yo la vería pues seria sumamente interesante.

5. 16 nov 2014, 21:06 | Lady necrophage

Hola almas!!!

Pues eso, sin ofrecer nada nuevo a mí me pareció un producto muy “fresco” y bien planteado que, como bien dicen por ahí arriba, envuelve al espectador desde el primer minuto de metraje. Sí, bueno, es verdad, muy simplista en planteamiento al fin y al cabo, con sus altibajos y fallos de guión, vamos, nada que no suceda en la inmensa mayoría de producciones. Simplemente es eso, comnecta con el público debido a su visión subjetiva y su acción directa. Suficiente como para defenderla…
La verdad es que esta moda de las posesiones me parece bastante ridícula, basicamente porque la mayoría de las producciones tratan el tema desde una perspectiva bastante erronea y, porque no decirlo, desde la más completa ignorancia. Los directores están muy equivocados si piensan que la demonología es una ciencia que puede aplicarse como recurso desde la ignorancia, y así sucede, que la mayoría de los productos son mediocres, poco trabajados, penosamente planteados y, en resumen, de risa. Y no estoy de acuerdo para nada con la sobrevaloración de un producto como “The possesion of Michael King”, ni me gusta su manera de conducir la trama por unos derroteros que no le favorecen a la premisa inicial, ni le veo el apartado visual creativo de que tanto se habla ni, por supuesto, le otorgan credibilidad ciertas escenas que, aunque algunos tachan de aterradoras, yo veo más como recursos fáciles que unicamente ponen de manifiesto la simpleza de la producción en cuestion. para mí es un insuficiente.

6. 17 nov 2014, 01:29 | annv

La película me pareció muy buena, es una visión diferente de una posesión.
No tiene imágenes de terror profundas, pero si te mantiene entretenido todo el tiempo.
Deja una final perfecto para una una segunda parte.
Recomendación de 7

7. 17 nov 2014, 14:37 | Bob Rock

Lady Necrophage.- ¡Pero es que una película de posesiones la tendrías que escribir tú! Je je je. No te enfades, era coña, pero desde luego todo se trata de documentarse, y yo veo que el cine actual no parece con ganas de dedicarle el tiempo a ello, claro, tú con tus conocimientos te meas en estos guionistas… la verdad que a bote pronto no sabría decirte que película de posesiones me ha parecido veraz… aunque ya sabes que soy un ateo convencido y claro, no puedo tomármelo desde otro punto que no sea la fantasía… ojo, lo que no quita para que se pudiese tratar el tema desde una perspectiva realista, que casos de “posesiones” ha habido y habrá siempre… a este respecto: ¿cuál es la película que te ha parecido más veraz?

Annv.- Me alegra coincidir. Precisamente lo interesante es verse SPOILER en la piel del poseedor y no el poseído FIN SPOILER

8. 19 nov 2014, 17:28 | Mr Zombie

La peli la vi ayer y no esta mal, aunque es algo monotoma en diferentes pasajes y especialmente le falta profundidad en su argumento, muy maniqueo y convencional.

Un saludo y felicidades por la critica.

9. 23 nov 2014, 18:03 | zamba

“ no me gusto para nada muy liviana el tema de la camara le quita el poco miedo q podia generar no nos olvidemos algenero q pertenece y el objetivo no logra ni un poco (suspenso miedo )una pena lo de la camara no nos deja disfrutar de la adorable protagonista” mi opinion gracias

10. 12 div 2014, 20:10 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 30/100

Suspende esta cinta al igual que la “The possesion of Michael King”. Las dos basurillas de medio pelo. Esta que nos ocupa nos regala un par de sustos más telegrafiados imposible y poco más. Con esa cámara subjetiva deberían haber colocado una voz en off mostrando la transformación interna (cerebral) de la protagonista a demonio. Ya está, se convierte y punto, ¡pos fale! na más que decir.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

11. 23 jun 2015, 03:02 | Jany Mariel

Hola para todos Es una pelicula muy novedosa en cuanto de como la joven inocente, dosil y tierna (solo ella se lo cree) de unos 19 años (Se ve más grande) algo demoniaco se va literalmente apoderando de todo su cuerpo y alma, lo más extraño es que si ella venia de una Familia muy catolica y casi religiosa ¿Porque no reza ni una oración ni la del Angel de La Guarda? Tambien si notaba algo raro ¿Porque no fue con un medico? En fin lo unico interesante es cuando intentan hacerle “El Exorcismo como se reciste y todas sus indirectas para los sacerdotes y al Vaticano” es sólo una pelicula para “Que si te podria llegar a Espantar pero solo El insomonio”

12. 08 feb 2019, 01:35 | princesa unikitty

si la chica ya estuviera poseida desde el principio, se hubiese logrado una pelicula como “hardcore henry” pero como solo sucede al final, carece del ritmo vertiginoso que tenia esa genial pelicula de accion.
tampoco hubiese estado mal que se pareciera al video de the prodigy “smack my bitch up” que tambien esta filmado en primera persona, pero como la minita es catolica, casta y pura, no pasa naranja, a diferencia de toda la depravacion que se ve en ese polemico video.

como dice la critica, lo unico interesante es la vista subjetiva. pero lo que pasa en la pelicula no es la gran cosa.

the hives / a get together to tear it apart

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.