Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The Babadook

The Babadook

De la oscuridad vendrá el Hombre del Saco

The Babadook

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 5/5

Para cualquier aficionado al terror es fácil ir descubriendo, con el paso de los años, esas películas que son directamente catalogadas como “nuevos clásicos”. Pocas son las que superan la etapa del post-visionado y no se desinflan en cuanto a su cometido final. A este pequeño grupo pertenece The Babadook, cinta australiana escrita y dirigida por Jennifer Kent y que venía avalada por un total de 13 premios en diferentes festivales en las categorías de Mejor Actriz, Actor, Película, Guion y Dirección, antes de llegar al pasado Sitges 2014, donde se sumaron la Mención Especial del Jurado y el reconocimiento a la interpretación femenina para Essie Davis. Tanto galardón da como para pensar que esta vez sí que tenemos ante nosotros un título de los que están dispuestos a pasar a los anales de la historia del cine de terror.

Basado en un cortometraje de la propia Kent y saliendo más airoso de la adaptación en formato largo que lo que fue el Oculus de Mike Flanagan (un correcto corto y una pésima adaptación a película), la trama nos transporta a un ambiente de pesadilla en el que se confrontan los terrores nocturnos (infundados, que no imaginados) de un niño y el temor de una madre (viuda y sumida en un eterno duelo) que verá su cordura desmoronarse cuando su casa se vea invadida por un mal que se escapa a toda razón lógica.

En los últimos años han sido varios los intentos de plasmar en pantalla la figura del Hombre del Saco, el terror infantil por antonomasia: desde aquél despropósito que vino apadrinado por el mismo Sam Raimi bajo el nombre de Boogeyman (Stephen Kay, 2005), hasta el salto a Hollywood de Pascal Laugier (Martyrs) con el intenso thriller El Hombre de las Sombras (2012), pasando por el Carahueca de Juan Carlos Fresnadillo en Intruders (2011). Una leyenda de tal magnitud necesitaba una sabia y terrorífica revisión del mito como la que nos ha regalado Jennifer Kent, en la que todas las pesadillas de la infancia se ven resumidas en una serie de aterradoras secuencias que consiguen poner la carne de gallina hasta al más valiente.

Una historia sencilla y que bebe del manual básico de cualquier historia de terror, unas interpretaciones brillantes y una serie de apariciones puntuales que hacen que nuestro monstruo protagonista no se convierta en un objeto de feria, haciéndonos sentir incómodos en cada plano de penumbra, sabiendo que ahí está vigilando. Porque no todo el cine de terror bebe de las subidas estrepitosas de volumen para dar miedo, The Babadook consigue asustar de forma inteligente y eficaz. Un clásico instantáneo de visionado obligatorio.

Lo mejor: Unas actuaciones de lujo y la sensación de terror absoluto en algunos de sus momentos.

Lo peor: Que no hayan editado aún el libro que sale en la película, ideal para leer antes de ir a dormir.


Vuestros comentarios

1. 04 nov 2014, 23:43 | Bob Rock

:O

2. 04 nov 2014, 23:59 | Joan Lafulla

No son habituales los 5/5 en Almas :-)
Yo estoy totalmente de acuerdo con la nota. Babadook es genial.

3. 05 nov 2014, 00:24 | Living at 33rpm

5 de 5? Tenía ganas, pero subís el hype cabrones!

4. 05 nov 2014, 03:49 | salvajeanimal

He tenido el placer de ver el cortometraje y la desgracia de ver la pelicula, recomiendo el visionado del primero que es un perfecto resumen de la hora y veinte de la soporifera e irrelevante the babadook la pelicula, que no aporta nada al universo de terror, por lejos se salvan las actuaciones de ambos madre e hijo respectivamente porque hay que llevar adelante una pelicula sin guion, la madre sensacional en su locura y el niño tambien, urgar mas en detalles seria destripar spoilers por doquier, pero como he escrito, visto el corto, vista la peli, os recomiendo invertir el mismo tiempo viendo una pelicula que sin tener la misma publicidad es infinitamente mejor desde mi punto de vista, the possession of michael king, y despues hablamos, a comparar se ha dicho.

5. 05 nov 2014, 10:04 | Javier Parra

Yo también he tenido el placer de ver el cortometraje y reitero su buena calidad, pero no entiendo que tengamos que comparar esta película con la que dices, cuando no tienen mucho que ver la una con la otra. Por esa regla de tres, podemos hacer una comparación de The Possession of Michael King con Tiburón, por ejemplo, y después hablamos.

6. 05 nov 2014, 10:12 | Bob Rock

Hola,

Yo prefiero el cine de terror y no los dramas encubiertos.

Un saludo.

7. 05 nov 2014, 13:15 | sushigirl

Sensacional película, sensacionales los dos protagonistas. Se me pusieron los pelos de punta en más de una ocasión, y esa sensación, para mí, es terror. Os la recomiendo.

8. 05 nov 2014, 13:59 | da_Wsh

Nos hemos pasado un poco de optimistas con la puntuación, ¿no?. Suscribo casi todo lo que dice @salvajeanimal (exceptuando lo de ‘The Possession of Michael King’, más que nada porque ahora no recuerdo haberla visto).

Es más, teniendo ambas la misma conclusión, el final del corto es más sencillo y mucho más claro.

Eso sí, las interpretaciones de la madre e hijo son de sobresaliente.

Saludos.

9. 05 nov 2014, 16:29 | Lady necrophage

Hola almas!!!

Adoro The babadook en todos los aspectos, pocas veces había visto un drama que reuniese todas la cualidades para destacar casi hasta la perfección, pues es tan visualmente bello que enamora, sobrecogedor al mismo tiempo que enternecedor, su guión contiene unos giros originales e inesperados aunque, la verdad, en ocasiones era un poco lento para mi gusto y sus interpretaciones, como dicen más arriba, son sobresalientes. Una forma excelente de explorar el tema de los terrores infantiles huyendo del tufo de otras producciones comerciales y, a mi juicio pobres, como, por ejemplo, como bien nombra nuestro compañero en la review, The boogeyman o The tall man y me atrevería, incluso, a poner en el saco El Escondite de John Polson. Una servidora recomendaría su visionado encarecidamente.

Un saludo!!!

10. 05 nov 2014, 19:04 | Bob Rock

Lady Necrophage.- Telita Boogeyman… aun recuerdo haber ido al cine a verla… que partida de culo con mis colegas… a lo mejor cae una reseña casposa… pero mejor fue la segunda parte: ultraponzoña

11. 05 nov 2014, 19:08 | Lady necrophage

sí, bob, sí… que me vas a decir a mí? si yo me quede dormida a la media hora me parece (está mal decirlo, pero menos mal que me invitaron ^^. Bufff, la segunda la aguanté un cuarto de hora despierta si mal no recuerdo. Cualquiera de las dos daría pie para una reseña ultracasposa.
BSS

12. 05 nov 2014, 22:00 | Mountain

Joder, me muero por ver “The Babadook” !!!!!!

13. 05 nov 2014, 23:34 | Rafa Martínez

Demasiado sobrevalorada “The Babadook”, la historia no es interesante, ni crea tensión, ni aterra… y el famoso Sr. Babadook, que debería ser lo más esperado de la película, apenas aparece, solo en contadas ocasiones y cuando lo hace no impresiona.
Buenas interpretaciones eso sí, 6/10…

14. 06 nov 2014, 00:59 | Javier Lecter

Excelente cinta, nunca imagine que un guion como este lograra sacarme hasta los gases de miedo. Un 5/5 es un milagro en Almas.

15. 06 nov 2014, 13:55 | nina

5/5 es algo muy serio…yo ahora se lo daba, pero igual en un rato…

Me gusta escribir mi opinión recién vista la película, porque es ese momento en el que aún tienes las sensaciones a flor de piel, y a mi esta película me ha hecho perder la consciencia de pestañear, lo cual hacía muchísimo tiempo que no me pasaba (desde Martyrs exactamente).

Cierto es, que no puedo decir que me haya “aterrado”, pero leche…tengo que reconocer que la tensión ha sido una clarísima sensación! creo que las apariciones contadas del “monstruito” son las justas y necesarias, y de el modo apropiado (ojalá hubieran tomado nota de esto el “Mama” que acabó el bicho hasta haciéndome gracia)y el desarrollo correcto.

Miedo me daba cómo pensaba cerrar la historia la película, pero ha sido de un modo muy correcto también para mi opinión.

Ahora… es una película para ver solo y concentrado en ella, sin distracciones, y de noche mejor…y te calará los huesos garantizado, pero tengo mis dudas del 5/5 aiiiinsss…

16. 06 nov 2014, 14:32 | Asier Fernandez

¡BINGO!

Un 5/5 en Almas y hay polémica en los comentarios, es decir, el 5/5 se lo lleva en primer lugar la crítica, eso sin duda. Soy un cagao en general, pero sobre todo para este tipo de películas así que, evidentemente, tendré que verla ya mismo (masoquismo lo llaman). Me huelo bastante la tostada, pero he de admitir que aun así necesito verla. No sé si será buena o mala, pero veros “pelear” (en mi caso al menos) provoca más hype aún.

¡Que continúe la batalla que yo me aparto!

P.D.: Un abrazo enorme, por cierto, a toda la peña que ronda por aquí. Si os acordáis de mí es que algo tuve que hacer bien… o muy mal, supongo jajajaja

17. 06 nov 2014, 16:14 | wiman

Una pequeña joya, sin paliativos.
Magnifica ambientacion, magnificas actuaciones, sobria, libre de topicos y efectismos.
No es la panacea, desde luego, no inventa nada, pero todo funciona para la historia, sin distracciones y eso, a dia de hoy, es de agradecer.
Clasico inmediato?
Exceso de elogios?
El tiempo lo dirá…

PD: Por favor, por favor, por favor, que hagan un doblaje de justicia, porque lo contrario seria asesinar el talentazo de una actriz entregadisima al personaje…

18. 06 nov 2014, 19:23 | Mauricio

Yo creo que el sobre hypear un producto como este es lo que a final puede jugarle a la contra… Es una buena película? Si. Es lo mejor del año? Lo dudo demasiado. La ambientacion y las actuaciones son grandiosas, pero el guión es flojo, y aunque no soy del tipo de gente que gusta de que le expliquen todo, la película tiene muchos huecos, y cuestiones dejadas a medias. Mención aparte al monstruo que si no es la cosa más impresionante del mundo cumple su cometido sin tener que abusar de efectismos como el uso deL volumen de la musica (eso si, yo no le pondría 5 en la escala terror y la vi con casa sola y de madrugada).

Talvez sea una manera equivocada de juzgar una película del género, pero cuando uno piensa en si la película convencera a un espectador promedio (que no consume cibe de horror habitualmente) a mi me genera la sensación de que entre la gente de a pie, The babadook se llevaría un pésimo boca a boca…

Saludos desde México!!

19. 06 nov 2014, 19:42 | Joan Lafulla

Pues me apunto la de Possession of Michael King.

20. 07 nov 2014, 16:58 | Mr.Nonames

La verdad que me pareció una muy buena película, estoy muy de acuerdo con el 5/5, hacia mucho que no veía una película que me gustase tanto.
Perdón por mi ignorancia que significa hypear?? Lo leí en varios comentarios y no se que significa, creo que ya estoy muy mayor para estos palabros ( mañana por desgracia cumplo 60) pero nunca esta demás aprender nuevos términos, muchas gracias por todo, un abrazo!.

21. 07 nov 2014, 19:17 | droideparanoico

No cabe duda de que es una gran película, pero no una gran película de terror.
Por lo menos a mí el único desasosiego que me creó fueron unas ganas irrefrenables de darle así con la mano abierta al repelente crío.

22. 07 nov 2014, 21:17 | Vael

Puede contener SPOILERS.

Me ha encantado y todavia despues de unos dias de haberla visto, sigo dandole vueltas. La espiral de locura que se va desatando poco a poco esta muy bien lograda, gracias a la interpretacion de Essie Davis.

Esa vision de los traumas a traves de un cuento de niños me ha parecido sublime. Y ademas, me gusta el hecho de que se le pueda dar varias lecturas y seguramente todas ellas encajarian a la perfeccion.

No se si llegara al 5/5, pero desde luego se merece una nota muy alta.

23. 08 nov 2014, 14:11 | DreamFear

5/5?? Eso no es muy habitual en Almas oscuras. Solo por eso la intentare ver…

24. 08 nov 2014, 20:43 | Mauricio

Hypear sería algo así como, levantar demasiado las expectativas de algo, como en este caso, que desde enero todas las críticas decían que the babadook era la película del año y algo que no se había visto en mucho tiempo en el cine de genero, entonces, la gente como yo se espera demasiado de la película y cuando la ve, bueno, pues se esperaba otra cosa más memorable.

Un saludo.

25. 08 nov 2014, 21:50 | nina

Yo no se si será la película del año, pero desde el otro día que la vi, ya van dos noches que tengo pesadillas, y eso en mi es increíble con la cantidad de “terrorismo visual” que consumo de todo tipo…ni recuerdo cuando me ha pasado algo parecido con alguna película y es todo un logro, jaja.

26. 08 nov 2014, 22:31 | UPIRI

La pelicula me parece buena, muy buena. Sigo dandole vueltas y no sé si la entendí o no.

SPOILERRRRRRRRRS!!!

En mi opinión no existe el babadock, es algo onirico, una representación del desasosiego, la depresión, la locura, no sé.. Una madre amargada y un hijo que ante la falta de cariño de la madre no hace más que hacer continuas llamadas de atención. Al final que la madre sufre una crisis mental que hace que desee matar al niño y volver a su vida anterior con su esposo. Pero consiguen superarlo y domestican al babadock.

No sé, igual no la entendí. Me hago mayor, o será que al ser padre soltero tengo un babadock dentro de mi armario.

27. 08 nov 2014, 23:25 | Mr.Nonames

Muchas gracias Mauricio!! Por sacarme de dudas, un saludo!

28. 09 nov 2014, 01:33 | Elizabeth

Me gustó mucho, y la juzgo en su conjunto. Como película de terror, no; como película, historia, actuaciones, (genial esta mujer)todo bien; ahora, el miedo acá se queda como en un libro de cuento para niños..aún la estetica del Babadook es mas bien infantil. De todos modos es recomendable e interesante comparado con lo que se está viendo.

Saludos!

29. 10 nov 2014, 10:04 | Draghann

Es difícil no estar de acuerdo respecto del tema de las actuaciones. Al margen de alguna que otra sobreactuación, lo cierto es que el trabajo de ambos es notable. Sin embargo, disiento en casi todo lo demás. Me pareció muy aburrida, con un guión muy flojo e incluso, en ocasiones, con un mal montaje. Creo que queda patente mi decepción con una película de la que esperaba mucho.

Respecto de la nota; tal vez el sistema de puntuación debiera ser un poco más flexible (a ver si Joan consigue implementar el tema de la votación participativa) de modo que pudieran darse notas con decimales más allá de los medios puntos. No se le puede dar una nota máxima, no ya a Babadook, si no a ninguna película porque no hay películas “perfectas”. Seguramente si Javier Parra hubiera tenido esa posibilidad, no le habría dado un 5 aunque, doy por hecho que se habría acercado. En fin, en todo caso, no es mi intención volver a plantear el debate sobre el tema de las puntuaciones que no lleva a ninguna parte y del que el staff de Almas Oscuras debe estar ya bastante cansado.

Un saludo!

30. 10 nov 2014, 15:02 | AZOTE

Entendería que para alguien acostumbrado a ver cine disney esta película sea aterradora… pero que gente se supone está curtida diga que es lo más, le clave un 5 de terror y un 4 de originalidad es un disparate hamijos. Bien realizada y ya está. El terror brilla por su ausencia.

31. 10 nov 2014, 17:25 | Joan Lafulla

@Draghann – sigo trabajando en el tema de las puntuaciones participativas. A ver si lo puedo sacar pronto porque creo que somos muchos los interesados en tenerlo listo cuanto antes.
Un abrazo.

PD: lamento que no te haya gustado The Babadook. Yo no le hubiera puesto un 5 porque me cuesta muchíiiiisimo poner la máxima nota. Pero seguramente me hubiera quedado en el 4,5.

Un saludo

32. 10 nov 2014, 20:56 | Ijon Tichy

Entiendo que mucha gente se sienta decepcionada, porque probablemente esperaban una de terror convencional. Pero en mi opinión, este tipo de películas da mucho más miedo y nos llega más porque toca el inconsciente. Con una serie de imágenes perturbadoras y otras oníricas consigue crear una atmósfera opresiva que aterra más que el típico susto de subir la música.
A los que no os ha gustado, os recomiendo un segundo visionado sin hype y poniendo atención a los detalles.

33. 10 nov 2014, 22:59 | M.A.

Yo la atmosfera opresiva no la veo por ningún lado. La cinta funciona como drama, pero no como película de terror, al menos en mi opinión. No ha habido ninguna escena que me haya inquietado lo más mínimo, la verdad. De todas formas hay cosas de la película que me gustan, como la fotografía, así como detalles en la dirección de Jennifer Kent (como la cámara en primera persona desde la perspectiva del monstruo). Le seguiremos la pista.
Offtopic: He visto este finde también “Wer” y me ha gustado bastante. A ver si le hacéis una crítica.
Saludos

34. 12 nov 2014, 00:22 | S.A.

Fome, fome! 0 terror

35. 14 nov 2014, 14:51 | Sebastián Cabrol

Buena película. Es difícil de decir qué es lo que me gustó peo podría ser: el ritmo inicial, la paleta de colores de la casa (todo en negro, azul desaturado y gris)la no concesión a las convenciones en cuanto a la relación de padres e hijos; de hecho es muy interesante como se plantea esto sin caer en la máxima que rige la personalidad de las familias en las pelis de terror: clase media convencional, padres ocupados, pacientes, que a pesar de que hacen todo bien algo cae en sus vidas y les trastorna todo. Esto no pasa afortunadamente en babadook, donde todo pasa por la particularidad de una madre deprimida e incapaz de manejar la crianza de un hijo difícil (Es unánime el rechazo que ha despertado el nene, basándose sobretodo en su parte negativa. yo por mi parte todo lo contrario, me causó mucha ternura el personaje, me recordó mucho a mi propia hija.)puede ser que al final la peli se desinfle bastante y no se intensifique como nos hubiera gustado. Me pareció original y personal en lo que cuenta, dentro de sus limitaciones, con la suficiente ambiguedad como para una variedad de interpretaciones que no se contradicen del todo.

36. 16 nov 2014, 22:47 | selene

Las actuaciones son esplèndidas pero de terror nada, al menos jamàs sentì ni siquiera un poquito de miedo y ya casi al final deseaba que terminara porque me estaba aburriendo.

37. 19 nov 2014, 17:38 | Mr Zombie

A mi la pelicula me ha dejado muy frio, incluso demasiado para el hype que traia consigo. La factura tecnica es buena, las interpretaciones excelentes,excepto el crio, la direccion correctisima, pero el guion es tan complicado como el mecanismo de un sonajero y realmente la peli es terriblemente apatica y sosa.

Felicidades a Javier por su muy bien explicada critica, aunque en esta ocasion yo no compartiria el mismo entusiasmo que el, de hecho yo a esta peli no le daria ni el cuatro de puntuacion, por que la vi muy vacia , a pesar de que tecnicamente la peli esta francamente bien solventada. Copia descaradamente, eso si, situaciones de El Resplandor de Kubrick, con demasiado descaro, la interpretacion de la madre es impresionante, pero la del chaval es muy sobreactuada y se nota en exceso.

No acabo de enterder que tiene esta peli para gustar tanto. Este mismo año he visto pelis muy superiores, a mi parecer, y con menor difusion. Jennifer kent creo que ha tenido muy buena suerte con su peli, porque nadie se dio cuenta que nos han dado gato por liebre, o Babadook por queso.

Saluten.

38. 22 nov 2014, 15:14 | Randolph Carter

Para los fans de esta estupenda cinta, conseguir el libro es posible :D

http://www.fangoria.com/new/you-can-pre-order-the-babadooks-bababook/

Saludos!

39. 26 nov 2014, 05:12 | xTulaxVxKx

Bueno, pues yo por fin acabo de verla después de un tiempo teniéndola en mente con mucho entusiasmo y tengo varias cosas que comentar sobre ella (recomiendo haberla visto antes de leer nada por si acaso).

Antes de nada, destacar la tremendísima actuación que me ha parecido la de la mujer y el chavalín. Hacía tiempo que unos actores no me hacían sentir un escalofrío (que es lo que Essie Davis ha conseguido en cierto momento de locura). A ellos sí que les doy un 5/5.
Respecto a la película… tengo sentimientos enfrentados sobre ella. Me ha dejado un poco fría, la verdad, esperaba bastante más tensión y terror, y sin embargo creo que me he encontrado con un drama metafórico más que con una película de terror, que es lo que esperábamos todos cuando la vimos anunciada.
Ambientalmente me ha recordado, como habéis dicho en vuestra crítica, a ‘Insidious’. Esa fotografía tan fría y la ausencia de banda sonora es una de las cosas que valoré yo especialmente cuando vi ‘Insidious’, y otro acierto en ‘The Babadook’.
Personalmente, yo me esperaba que el Babadook diese mucho más juego. Cuando he visto cómo se enfrentaba a él, cómo lo “vencía” y cómo finaliza la película, me he quedado algo decepcionada. Luego lo he interpretado de una manera distinta, y he visto lo que (creo yo) quería representar realmente el Babadook. Un mal que te come por dentro, que vive debajo de tu piel, que cuanto más lo niegues más grande y poderoso será, que te lleva a hacerle daño sin quererlo a tus seres queridos, a ser agresivo con ellos, que finalmente consigues librarte de él con el apoyo de los tuyos, haciéndole frente y, finalmente, teniendo que controlarlo toda tu vida encerrándolo en una pequeña parte de tu mente. Para mí, la película cobra mucho más sentido y valor si la visualizas como un drama más que si la criticas como una película convencional de terror.
Si la tratas como un film de terror, sí que puede resultar algo seca, aburrida y dejarte con ganas de más, con mucha chicha por sacar. Si la ves como algo que trata el tema de la depresión desde un punto de vista original como lo es un cuento de niños, es sublime.
Yo le daría un 5/5 como drama, pero un 3’5/5 como terror. Creo que el error fue vender una portada distinta a lo que de verdad trataba el libro (y nunca mejor dicho).

40. 27 nov 2014, 11:36 | donnie_darko

Vista anoche en el Festival de Cine Fantástico de Málaga y para mi una total decepción.

Entiendo que la peli pueda gustar por su componente dramático, por la interpretación de la madre o por la fotografía por poner un ejemplo… pero en general me pareció una película totalmente hueca, con situaciones vistas mil veces y con un nivel de tensión cercano al coma. En general me aburrió y terminará siendo una de esas pelis que ni recuerdas haber visto.

Como también dice el compañero Azote, no me creo que muchos de los que comentamos aquí, que tenemos el culo pelao de ver cine de terror me convenza de que haya pasado miedo viendo esto. Primero porque los momentos de terror son mínimos durante el metraje y la intensidad de los mismos bastante planita.

Otra cosa que me ha pasado, es que desconocía que la peli fuera la adaptación de un corto de la misma directora, lo curioso es que viendo la peli me asaltó la sensación de que parecía un corto alargado hasta la hora y media, de ahí que se noten tantos huecos en mi opinión.

Ahora viene un poco de SPOILER SPOILER SPOILER vamos a ver… tanto rollo de babadook, que te vas a cagar de miedo, que parece que va a haber una matanza y al final la única pobre víctima es ¿¿¿¿¿el pobre perro?????, no se… me dio mucho coraje, supongo que eso ya es un tema personal xD FIN DE SPOILER.

Total… que a mi no me ha convencido nada, de hecho me parece una de las películas más mediocres que he visto durante este año. Historias del tipo “persona que entra en una espiral de locura tras ver una cinta, leer un libro, oír una leyenda y que pone en peligro a sus seres queridos o allegados, no sabiendo muy bien dónde termina la realidad y donde empieza la locura” hay ya unas cuantas y mucho mejor elaboradas y que te crean verdadera tensión.

Para mi un 3,5 sobre 10. Ni siquiera las buenas interpretaciones la salvan del suspenso.

41. 29 nov 2014, 12:53 | nina

Entiendo que se diga que, después de que muchos estamos ya curtidos en mil batallas de ver DE TODOhayamos pasado miedo con la película, pero os digo…. yo miedo no he pasado, lo que si ha sido es que me ha tocado el subconsciente o como quieras llamarlo.
No se si me explico, pero a mi si me ha generado tensión, no terror, pero si tensión y se me ha quedado “incrustada” por ahí dentro una temporada (para mi, ya ha conseguido mucho mas que no se cuantas películas que me he visto últimamente).
Con ello, no puedo decir nada mas que para mi, ha cumplido su objetivo de no dejarme indiferente, que a la vez, es lo que yo busco cada ocasión que decido visionar una película y eso es lo que me vale.
Que sea más aterradora o menos, mas sangrienta o menos, más brutal o menos no tiene importancia si no hace que la recuerde después.
Esto ya es un factor que varía mucho en cada persona y es imposible generalizar.
Es como el erotismo, a una tía que se le resbala un tirante en un momento dado, a un tío igual no le dice nada, y otro puede tener fantasías con ello durante meses… a veces no solo es la película en si, si no como te llega a ti individualmente.

También vi el corto y me quedo con la peli :)

42. 30 nov 2014, 13:57 | donnie_darko

Entiendo perfectamente lo que quieres decir Nina, al final en el cine, como en casi todos los ámbitos del arte acabamos siendo muy subjetivos a la hora de valorar una obra. A ti te The Babadook te ha embaucado y ha activado esa parte del subconsciente que hace que te quedes pegado en el sillón no se sabe muy bien porqué, a mi sin embargo no me ha dicho nada… Un poco lo que puede pasar con la italiana “Across the river” una película donde parece que no pasa nada y sin embargo me mantuvo pegado a la pantalla y eso que es más larga que The Babadook, sin embargo hay mucha gente que le ha parecido un coñazo y lo puedo llegar a entender sin mucho esfuerzo.

No quise leer nada acerca de The Babadook porque, al igual que pasó el año pasado con “You’re Next”, los primeros comentarios que leí la ponían tan por las nubes que preferí aguardarme la sorpresa (mala o buena) para cuando la viera con mis propios ojos. No leí ni siquiera la crítica de Almas Oscuras porque al ver 5/5 de nota lo mejor era no hacerse ideas preconcebidas. Finalmente el resultado en mi opinión es bastante mediocre, y sinceramente insisto en que no sería una película que recomendase a gente curtida en el terror.

Saludos.

43. 02 div 2014, 13:52 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 45/100

Estoy en perfecta sincronía con los compañeros Donnie_Darko y Azote. Puro aburrimiento en la que solo se salva las dos impresionantes interpretaciones (coincidiendo con todos). No hay más que contar, todo lo escrito por ellos va a misa.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

44. 03 div 2014, 00:17 | Mr.Celofán

Personalmente me gusta ver las películas con la mínima información posible ( a excepción de la sinopsis y poco más ) y después leer que piensan los demás.

Me ha gustado sin ser una obra maestra y la recomiendo sin lugar a dudas.

Un saludo.

45. 09 div 2014, 19:42 | Mountain

Por fin la he visto, me ha gustado un montón. Ya está casi todo dicho, la actuación de Essie Davis es impresionante y tiene algunos momentos verdaderamente terroríficos SPOILER la caida al infierno de la locura de nuestra protagonista te pone los pelos de punta FIN SPOILER.

Muy recomendable.

46. 10 div 2014, 19:50 | Deathpile

Buen film con sus más y sus menos, lo mejor cuando le da el ataque al niño que da bastante mal rollo y lo peor cuando se cargan al perro y ese final tan cutre que parece que no sabian como darle carpetazo al asunto.

47. 12 div 2014, 18:16 | Denis

Excelente película, increíble los personajes de madre e hijo.
Alguno sabría donde se podría ver el cortometraje, si es que esta?

48. 24 div 2014, 06:48 | Julian Frete

TERRIBLE BASURAAA
JAVIER PARRA SI ESO TE DA MIEDO TENES PROBLEMAS..

49. 28 div 2014, 10:14 | 5pata

Alguien me dijo que esta página era buena haciendo reseñas y calificando películas. Leyendo la reseña y viendo la puntuación de “The Babadook” me animé a ver una ultra mega producción terrorífica.
Ahora se que no debo volver a esta página, o talvez si, para leer los comentarios de azote

50. 28 div 2014, 18:10 | Franc*h*is

No sé de qué va esto, pero solo de ver al ser ése inspira algo de miedo, ah.

No sé si ver el corto antes de ver la película.

51. 01 ene 2015, 18:41 | Max Cady

Definitivamente no comparto el entusiasmo de Almas oscuras con muchas de las películas que reseñáis, The Babadook es mala, pero mala como un demonio negro, para empezar no es de terror, es un dramon de dos personas que están para encerrarlas, el hostiable e insoportable niño al que estas deseando que se meriende el risible Babadook Timburtiano, y la desequilibrada madre aficionada a la masturbación nocturna, que película mas decepcionante, aburrida y mediocre, el guion es de risa, los personajes secundarios aparecen y desaparecen y no se sabe luego nada de ellos, como lo del amigo compañero de trabajo de la desequilibrada, el guion es un refrito de cualquier película de posesiones solo que en esta ocasión en vez de poseerla un demonio la posee un personaje que descartaría Tim Burton en alguna de sus películas, que malaaaa…

52. 05 ene 2015, 17:20 | SEXpeare

Por fin consigo verla tras muchas ganas acumuladas después de ver su apabullante trailer y me llevo un gran chasco, seguro que por las altas espectativas.

Opino como Bob Rock, esto es un drama familiar con toques de fantástico. Buscaba la tensión y el miedo y no los encontré. La película es correcta y con buenas interpretaciones, pero no la considero la mejor película de terror del 2014 como os he leído decir en varios medios escritos.

Un saludo y feliz año nuevo.

53. 05 ene 2015, 17:24 | SEXpeare

Ah y como todos, opino que lo mejor de la película es el libro. Aquí os dejo la página de crowfunding que intenta hacer del libro una realidad:

http://thebabadook.com/

54. 08 ene 2015, 23:06 | Feliplay

A mi si me gusto la pelicula… pese a todo, sin embargo he leido que hay un cortometraje que esta mas claro y mejor representado, alguien podria decirme donde puedo ver ese cortometraje para hacer las debidas comparaciones.=?

Gracias.

55. 18 ene 2015, 10:13 | PibeSanto

Hola gente. Es la primeravez que paso a comentar por acá, quizás debido a la disparidad de opiniones y a un hecho que me ha intrigado: poner el terror sólo por los sustos que produce una película o el que te haga hacerte las caquitas. Y, sin embargo, se deja de lado otras cosas que hacen a una película de terror: el lenguaje cinematográfico. Por ejemplo, el uso de la cámara (escondiendo más que mostrando), es una maravilla.

¿Dónde pondríamos entonces a la maravillosa Freaks? Ahora resultará, entonces, que es una patata…

Quizás, sí es cierto que un 5/5 es una locura, ya que soy como Joan Lafulla: eso de poner el máximo me cuesta muchísimo. Es como decir que es una película insuperable y, sinceramente, eso me supera.

A mí, realmente, Babadook me parece una gran película, una película que te mantiene en tensión durante todo su metraje y que, sobre todo, no deja indiferente. Una película que ofrece un babadook, o quizás dos, o quizás hasta tres. Igual es por eso que llama tres veces: Ba-Ba-Dook-Dook-Dook. Es un delicioso cuento de terror infantil que se convierte en un inestable cuento de terror adulto, producido por una creciente ambigüedad e inserto en un, cada vez más, siniestro escenario.

Un saludo y gracias por esta genial página.

56. 18 ene 2015, 11:18 | Joan Lafulla

@PibeSanto – pues bienvenido a la zona de comentarios Pibesanto. Espero verte por aquí muy a menudo :-)

Efectivamente a mí me cuesta muchísimo endosarle un 5 a ninguna película. The Babadook me encantó. Me parece una grandísima película, y mi puntuación probablemente hubiera estado entre el 4 y 4.5.

Sin embargo, a la película que tú mencionas (Freaks), no dudaría ni un instante en concederle un 5. Es una de las películas por las que me he convertido en un aficionado al cine fantástico y de terror. Esaría bien saber qué nota le pondría Javier a Freaks :-)

Un abrazo.

57. 18 ene 2015, 11:44 | Javier Parra

Muy buenas a todos. La verdad que no pensaba que el tema de la puntuación provocaría tanto revuelo. Sinceramente, soy de los que les cuesta dar la nota máxima a una película, y el caso de Babadook ha sido uno de ellos.

Por poner un ejemplo, y solventando la duda de Joan, Freaks es una de esas películas a las que también le concedería un 5 (ahora llegarán los comentarios sobre cómo puede ser que ponga el film de Jennifer Kent a la misma altura que el de Browning xD)

PD: Y por citar algunos ejemplos de películas que para mí son un 5: Evil Dead, La matanza de Texas, Martyrs, Psicosis, Battle Royale, Repulsión… y Babadook.

Saludos a todos y gracias por leernos!

58. 18 ene 2015, 13:46 | PibeSanto

Gracias por las bienvenidas y, sí, volveré a aparecer por acá.

Lo de la puntuación siempre es problemático, así que por eso no hay que darse mal; pero, obviamente, Freaks es de 5 indudablemente, jajajaja. Y, quizás, por eso, me cuesta poner ciertas películas a su altura, porque es muy, pero que que muy, complicado. El 5 es, en mi registro, para aquellas películas que pasan a formar parte de mi particular olimpo cinematográfico y, de esas, no hay muchas, jejeje. Pero, eso forma parte del criterio de cada cual.

Da igual que Babadook sea un 5 o un 4,5. Son décimas que suben o bajan según puntos de vista. Sin embargo, ceclarar que no es de terror o que es mala entra en otros niveles que se escapan a mi entendimiento, jejeje.

@Feliplay, puedes ver el corto, Monster, en inglés acá: http://www.findelahistoria.com/2014/10/monster/

Terroríficos saludos

59. 18 ene 2015, 15:26 | Miriam

Soy muy fan de las películas de Terror pero me he llevado una gran decepción con Babadook, la anunciaban como una de las películas más terroríficas del año y para nada con esa fantasía de un personaje salido de un cuento que no tiene ni sentido y el comportamiento tanto de la madre como el niño desde que empezó la película era de locos salidos de un manicomio y algo que ya me dejo sin palabras fue lo del perro me pareció una gran salvajada fue un acto de pura crueldad no entiendo como pueden hacer películas que reflejen maltrato animal debería estar totalmente prohibido, en fin sigo sin palabrasssssss

60. 18 ene 2015, 21:56 | Hakobune

Lo del perro es muy heavy, quizás lo peor de la peli, pero a nivel actoral es de 10. Y vale k no será de terror pero como drama es una buena pelicula.

61. 19 ene 2015, 01:23 | BabadooorrrL

La acabo de ver, y me ha parecido de poca monta totalmente.

SPOILER WARNING!!

Si quieres ver una película de gente que se va volviendo loca y en contra de su familia, ponte el RESPLANDOR que le da quinientasmil vueltas. De hecho me recordó mucho en contenido al Resplandor, pero con ingredientes de aquí y allá.

Las interpretaciones no las veo para tanto (la vi en VO): el niño cortito, tenia dos o tres caras distintas, y era bastante inaguantable. La madre histrionica. El monstruo, como decía uno de arriba un descarte de TimBurton (que es malo también para parar un barco)

Lo mejor: el principio, y cómo entran la historia con el libro de pop-up y tal. Eso esta muy bien, pero luego la pelicula se desinfla bastante.

No importa la lectura que le des al final. La aparente calma, el Babadook domesticado del sotano, y la vuelta a la normalidad de los personajes.

MALA x1000.

62. 19 ene 2015, 11:08 | Kike

Tios, o soy lerdo o algo, pero no entiendo en absoluto el final. La peli no está mal, la tensión y el descenso a la locura muy guapo. Chulo el sonido de Babadook, muy rollito peli japonesa de terror. Pero el final?? Qué cohone pasa en el final???

63. 19 ene 2015, 14:06 | Cremation Lily

Yo creo que al final se quedan flipando porque se están recuperando del tripi que se ahn tomao

64. 19 ene 2015, 14:59 | tito Jesús

Creo que el problema de estas y otras cintas es un tema de edad de la persona que las ve. Creo que la gente de 35 para arriba entenderá mejor la angustia de la protagonista y el terror de la historia; el terror de tener una relación dificil con una persona que por ser tu hijo no puedes evitar ni renunciar a ella. También creo que a partir de cierta edad se busca algo más en el cine que el efecto y la tensión…
Por otro lado la promoción de la película anunciando a bombo y platillo sus momentos “terroríficos” vende bien pero anima al público a encontrar algo que la cinta no es…

SPOILER

Da igual si real o imaginario, el Babadook condensa los problemas de relación de ambos. Al final en un demonio vive en el sótano de la casa y le dan víctimas para aplacar su furia…

FIN DE SPOILER

65. 19 ene 2015, 20:58 | Dancebear

La vi ayer noche con altas expectativas por todo lo que se ha hablado de ella desde este pasado festival de Sitges… y vaya decepción. Aburrida, ritmo nefasto, agujeros de guión y nada de tensión.

Lo triste es que cuando me acuerdo de la escena de la madre masturbándose con el vibrador ese cutrón que saca de repente, me viene a la cabeza la cara de ido del niño repelente cuando le da el ataque y me entra la risa tonta :-))

66. 21 ene 2015, 17:01 | Bobbi

Decir que “The Babadook” es mala película es no tener el suficiente interés o criterio a la hora de degustar una película.

Cierto es que se nota un guión más bien estirado, por algún lado tenía que verse que está inspirado en un corto, y que tiene una carga dramática que, a mi gusto, eclipsa al terror, quedando este último limitado a un par de escenas. Pero por otro lado, la falta de terror se compensa con tensión, sumándole una estupenda fotografía, buena dirección y unas actuaciones de 10, especialmente la madre.

Entiendo que la publicidad y el bombo que se le ha dado sólo puede dañar las expectativas, ya que ninguna película se merece tanta atención antes de ser vista, pero de ahí, a ponerla como algunos la estáis poniendo por aquí, hay una diferencia. “El Padrino” no me gusta, pero nunca diré que es “mala película” o “Mala x10000”.

Yo le doy un 8/10.

67. 21 ene 2015, 23:31 | Kupuka

Muy buena! No se cómo diatres se califica o quién lo hace pero 5/5 está muy bien.
Con películas así dan ganas de volver a ver cine de terror.

68. 23 ene 2015, 16:33 | Lord .:

Tuve la mala suerte de ver esta película en 3 días seguidos….No pude adentrarme del todo en el oscuro ambiente familiar que proponía. Sin embargo la película no me despeciono en absoluto, pude seguir enganchado con el ¨temible babadock¨ La película es buena, y merece esta colección de críticas favorables.!

saludos almas oscuras!

69. 26 ene 2015, 09:32 | Gelu

No sé si tenía muchas expectativas, pero para mí ha supuesto una total decepción.
No me ha producido miedo, ni tensión en ningún momento, ni un susto siquiera he llevado, y me ha parecido muy aburrida y tediosa. Secundarios que entraban y salían y no aportaban nada como el compañero de trabajo de la protagonista, y un guión plano y mucho relleno pa cubrir el metraje.
No entiendo como puede haber gente que esté trallada de ver cine de terror, y que experimente miedo viendo esta peli.
Doy fe de que en la sala de cine donde la he visto estaba bastante llena, y que hubo varios momentos donde la gente soltó varias carcajadas.
Si yo la hubiera puntuado le pongo un 2 siendo generoso; pero para gustos, colores, y todas las opiniones son muy respetables. Yo estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Donnie Darko.
Películas donde el/la protagonista se va transformando y poniendo en peligro la vida de su familia hay muchas y mejores, el Resplandor sin ir mas lejos.

70. 27 ene 2015, 22:39 | kexi

malisima

71. 28 ene 2015, 13:17 | NewMovies

Hola Siento Decir la única realidad pero al principìo la película prometía mucho ya que era una novedad y ganas de verla en plan suspense (Terror ) pero una vez ves la pelicula te fijas en que lo unico que da miedo es el titulo por mi parte parecia una pelicula de comedia y mala ya que ademas fue nominada para algo de comedia… Solo quiero decir que Prefiero que pongan de genero comedia que poner genero de terror cuando no se les ocurre nada

72. 29 ene 2015, 08:51 | luis

No me ha gustado nada, solo salvo la actuación de la protagonista porque el niño es insufrible.
El director no sabe que dirección tomar y al final parece más una tomadura de pelo que otra cosa.
Miedo por ningún lado (ya podía aprender de “Mama”).
Muy mala, lo siento.

73. 06 feb 2015, 16:39 | Jahn Guzman

El miedo es una emocion de todo ser humano. Comun, al menos, en lo que se refiere a la reaccion del cuerpo ante sensaciones de peligro (infundado o no), y tiene diferentes grados dependiendo de cada quien.

Desde esta perspectiva no se QUE TAN VALIDO sea EL MIEDO como instrumento de critica o apreciacion. Si lo fuera, un video snuff o de un telefono movil que haya captado 10 segundos de un momento aterrador, serian una obra de culto ante cualquier otra peli del genero, a mi parecer.

The Babadook es una peligrosa cercania a la realidad, a partir de un suceso de la ficcion. Una madre soltera, en un camino a la esquizofrenia producto de la soledad, el luto y la impotencia ante un hijo cuyos miedos y actitudes no puede controlar… es tan real, que alli esta el verdadero terror. No es algo propio de la pelicula (y ahi vuelvo al segundo parrafo de este aporte): es algo de la vida cotidiana y a cada quien impactara en una u otra medida. Pero toda esta atmosfera no seria posible sin un excelente trabajo tecnico y sobre todo actoral: esa para mi si es una buena partida para una critica.

74. 06 feb 2015, 22:04 | donnie_darko

Te compro el argumento Jahn Guzman, pero el problema es que la peli te la venden como aterradora y ese es su principal problema, que no da miedo… y no vale como por ejemplo argumenta mi hermano que es fan incondicional de la película, que a mi no me ha dado miedo porque no tengo hijos. Tampoco me he topado jamás con un tiburón blanco y puede que “Tiburón” sea una de las películas que más miedo me ha dado siempre.

El argumento de Babadook está trilladísimo y en mi opinión no pasa de ser una más y encima con un halo de cutrez bastante importante. Ya se ha repetido hasta la saciedad que la interpretación de la madre está muy bien, pero para de contar… con eso no se sustenta una película que pretendemos elevar a la categoría de clásico moderno.

Puede que haya gente que cuando va a ver una peli de terror pretenda sentir otras cosas, pero yo pretendo que al menos me provoque alguna sensación cercana al malestar… no se, es como ir a ver una comedia y no esbozar ni media sonrisa en toda la película.

Creo que el hype se nos ha ido de las manos pero a base de bien xD

Saludos.

75. 07 feb 2015, 06:19 | Racran Soo

5/5?!!!!!! Demasiado sobrevalorada dicha pelicula en mi opinion.

Muy buena actuacion de la mama, pero guion demasiado flojo, contaba los minutos para que terminara.

76. 07 feb 2015, 15:42 | Jahn Guzman

DONNIE_DARKO: AH bueno, tienes razon en decir que NO es aterradora (aunque tambien en ello influye elementos de espacio y dispocision para verla) tal y como la vendieron, y ese genial aporte de Tiburon explica muy bien tu punto.

Ahi volvemos al concepto de miedo, que es comun en lo que se refiere a sensacion fisica, pero subjetivo como impacto emocional. Obviamente, si se clasifica dentro del genero de terror, de una u otra forma debe contener los elementos que la hagan inclusiva, y aqui los hay, pero volvemos al circulo vicioso: NO es de terror porque a X no le causa miedo, o SI es de terror porque a Y se lo causa? Esa discusion la veremos en todas las peliculas de terror de la historia.

Por eso me quedo con la apreciacion desde los elementos cinematograficos (tecnicos, artisticos e historicos) que estandarizan la calificacion, dejan a un lado el corazon, y “facilitan” las cosas a la hora de opinar.

77. 07 feb 2015, 16:01 | Draghann

Jahn Guzman, decidir qué es terror y qué no lo es, es cierto que es complicado. Ahora bien, eso no significa que se pueda incluir todo bajo ese pretexto. Por poner un ejemplo extremo (y también absurdo pero espero que se me entienda), que a alguien le den miedo los elefantes, no significa que “Dumbo” sea una peli de terror.

Yo soy de los que piensa que “The Babadook” no es terror. Entiendo que algunos digan que lo que más miedo da, son las historias cotidianas muy por encima del terror basado en algo fantástico. Hasta ahí yo puedo estar hasta de acuerdo. Sin embargo, es que no es, ni de lejos, el caso de esta película (siempre bajo mi punto de vista, claro está). Stephen King es un maestro en hacer de lo cotidiano algo terrorífico. The Babadook está a años luz de eso.

Un saludo!

78. 07 feb 2015, 19:58 | donnie_darko

Yo no creo que una peli sea o no de terror porque a uno u otro le de miedo, una cosa es el género, y otra muy distinta los logros. Babadook está presentada como un film de terror y contiene los elementos para serlo, pero en mi opinión esos elementos (la aparición del Babadook o los momentos de locura de la madre) están mal plasmados, son repetitivos, mil veces vistos ya y no aportan absolutamente nada al género.

Si nos ceñimos al puro guión, da bandazos de un lado a otro, nos presenta personajes que aparecen y desaparecen sin dejar rastro y nos tenemos que tragar secuencias que sólo aportan minutaje a una película alargada hasta los noventa minutos y que deja a las claras que es un corto estirado como un chicle.

No se, tampoco quiero cebarme más con la peli, pero es sorprendente como una película que me ha horrorizado (en el mal sentido) tenga tantos fans que la aupan a la categoría de obra de arte. Me parece curioso estar en el lado totalmente opuesto.

Saludos.

79. 07 feb 2015, 22:44 | AZOTE

Hamijos películas de género en las que los protagonistas atraviesan dificultades personales las hay a patadas y eso por mucho que os empeñeis no es terrorífico por sí mismo. Que pueda tocar la fibra sensible de cada uno es otra cosa, pero suena a argumento vacío para intentar justificar algo injustificable.

80. 07 feb 2015, 23:41 | Nail Ov Christ

Lo más terrorifico es cuando matan al perro y realmente está bastante mal rodada esa escena. Esta “fábula de terror” está sobredimensionada y se ha transformado en un hype en toda regla ☆

81. 08 feb 2015, 13:26 | UPIRI

Las peliculas o te llegan o no te llegan. Esta está claro que no llega a todos, a mi sí. A mi me parece terrorífica.

Lo malo es que todos pensaban que iba de una especie de coco, un nuevo freddy krueger, y no es eso.

Yo tuve la fortuna de entrar en la pelí rapidamente, el niño es un coñazo pero es que debe ser así, es un niño con sindrome de falta de atención, asi se comportan y lo refleja muy bien la pelicula. La madre está hasta los ovarios del niño pero es su hijo y se las tiene que aguantar. Esto es reflejo de lo que pasa en muchas familias, padres que llevan a sus espaldas muchas cosas y los niños a veces no ayudan, pero son tus hijos y en el fondo los quieres. Pero ya se han dado casos de padres que matan a sus hijos, los ahogan en bañeras, los golpean…

Esta pelicula trata de esto, los demonios internos del ser humano y las dificultades que tiene llevar una gran carga en solitario.

Yo soy padre soltero, y esta pelicula me llegó y tuve la fortuna de no tragarme la pelicula como si de una nueva peli de freddy krueger sino de algo más profundo y original.

Para mi esta pelicula es un peliculón y es de terror. Eso si, no todo el mundo puede entrar en ella.

82. 08 feb 2015, 15:12 | Elchinodepelocrespo

BRAVO, Upiri, es lo más sensato que he leido sobre esta película.

83. 08 feb 2015, 20:19 | Mountain

A mí me gustó mucho “The Babadook” y me produjo terror la caída a la locura de la madre pero creo que Upiri ha dado en el clavo con esta frase: “Lo malo es que todos pensaban que iba de una especie de coco, un nuevo freddy krueger, y no es eso.” Creo que aquí estriba la clave de la polémica en si es o no es una peli de terror, yo fui de los que pensaban eso y me encontré con algo completamente diferente. Me da a mí la impresión que si el Babadook hubiese sido eso, un monstruo come niños que se carga a todo el que se le pone por delante, pensaríamos que sí que es una película de terror. En fin, a mí me parece una gran obra.

84. 08 feb 2015, 21:35 | skalope

Hay que respetar todas las opiniones, pero los que reniegan de este film, de verdad, no se que esperan del cine de terror. Buena fotografía, buena dirección, la madre lo borda y el niño (los niños en estas pelis suelen ser odiosos) es carismático y resuelve perfectamente todos los registros que le pide la Kent.
Que si no da miedo?… pero cuanto tiempo hace que no pasáis miedo viendo una película de terror, los que os quejáis de esta premisa, decirme una sóla película que en los últmios 10 años os hayan quitado el sueño después de su visionado.
Tengo 37 años, he visto de todo, me sigue apasionando ver películas de terror, pero ya nunca siento terror con nada. Que las palabras de William Friedkin nos hicieron pensar a todos “oye, y si esta película realmente nos vuelve a acojonar como cuando eramos pequeños y veíamos Evil Dead o cosas de estas”.. pero no hubo suerte.
El terror no existe, actualmente me quita el sueño las películas Malrolleras como Martirs y pocas más.
Insisto, a los críticos de la peli, una película en los últimos 10 o 20 años que realmente os haya quitado el sueño.
Por cierto, no he podido leer todos los mensajes. Alguien a visto similitudes con Session 9?
Bueno, nada, gran película Babadook, por cierto, he buscado si se vendía el libro y de momento lo único que hay es el proyecto de un crowdfunding para llevarlo a cabo. Lo quiero en mi recibidor pero YA!

85. 09 feb 2015, 15:46 | Draghann

Skalope, no sé en el caso de los demás pero en mi caso, que no considere a “The Babadook” una película de terror, no tiene que ver con que me de miedo o no. De hecho, como te ocurre a ti, puedo contar con los dedos de una mano las películas que me han dado algo de miedo y, por tanto, si fuera así, no consideraría incluidas en este género más que un puñado de películas (yo tengo 41 y llevaré como 30 metido en este mundillo).

El que yo considere que “The Babadook” no es terror tiene que ver con su guión y con ninguna otra cosa. Lo considero más un drama y creo que las escenas que se podrían catalogar de terror no lo son porque el trato que se les ha dado es demasiado “suave” a falta de una palabra mejor, tanto en la forma que están contadas como en su ejecución técnica. Más como si fuera un cuento para niños que algo dirigido a adultos.

Sea como fuere, este debate, siendo interesante, no nos lleva a ninguna parte porque tengo la sensación de que todos, los de un lado y los de otro, difícilmente vamos a cambiar de opinión. Además, no soy tan ingenuo como para pretender creer que estoy en posesión de la verdad absoluta… es sólo mi opinión, ni más ni menos.

Un saludo!!!

86. 09 feb 2015, 16:20 | donnie_darko

Draghann me has ahorrado escribir de nuevo sobre una peli que no me gusta xD Pero reitero lo que tú dices, para mi no es una peli de terror por puro y simple guión y por la forma en que nos presentan las supuestas secuencias de terror.

Yo también tengo el ojete pelado de ver pelis de terror y sí puedo nombrar unas cuantas que me han tenido clavado en el sillón en los últimos diez años: Martyrs, A L’interiur, el remake de Evil Dead, Across the River, Fairytale, Ringu, Calvaire, A lonely place to die, Lake Mungo, Dark Skies, Dread, Rec… (y estas sólo mirando el listado de Almas Oscuras, que mi memoria para los títulos es horrible xD)… hasta Gravity, Gozu o The Raid sin ser de terror me dejaron con los ojos como platos durante dos horas.

Saludos.

87. 22 mar 2015, 04:31 | max casanova

encontre buenas las actuaciones de esta pelicula pero la unica critica que encontraria es que me carga ver cuando matan a los animales la escena del perro encontre innecesaria en este film pero solo seria una crtica constructiva

88. 04 may 2015, 20:14 | Victor P.

Estimados amigos, hace unos días la ví, y tras leer los comentarios, sinceramente me quedo con el comentario de Upiri. Creo que lo terrorífico para quienes tienen hijos (y aquí deslindo con Donnie_darko) es pensar que en algún momento puedes hacer realidad lo que te impulsa el Babadook, ni siquiera si sufres una desgracia sino sólo por el hecho de sentir una espontánea animosidad contra algo que quieres y amas. Oigan y eso ocurre en esta sociedad (pos)moderna a cada rato. Como me dijo una joven madre y amiga quien me la recomendó: “Ver esto es como vivir esa depresión postparto que afecta a muchas mujeres”.
Personalmente creo que la peli no es de terror, pero recorrer la trama que te ofrece si genera sensaciones límite: angustia, ira, tristeza, hastío.
No sé si darle un 5, pero que es muy buena peli, lo es. Le baja puntos algunos vacíos en el guión que te dejan dudas irresueltas, SPOILER como que en algún momento pensé que la madre era la creadora del libro Babadook, ya que en una reunión con otras mamás se insinúa que ella era escritora de cuento de niños, pero por algún motivo lo dejó. FIN SPOILER
Cada vez creo que eso que conocíamos como “terror” se va a ir modificando a una especie de sinestesia. Por ahí creo que va el asunto.

Saludos de Lima-Perú
4 de 5

89. 08 may 2015, 19:22 | Victor Moriche

Saludos almas:

Después de ver la película, leer la reseña, y leer los comentarios (sí, todos), todo esto en ese orden, tengo que decir lo primero es que aquí hay mucho valiente, me parece a mí.

Mi escrito puede contener SPOILERS:

Independientemente de que uno se sienta decepcionado por la película, en primer lugar se debe a algo que la película no puede manejar y es el bombo que se da a la misma. Pero lo primero que hay que decir es que indudablemente estamos ante una buena película, bien realizada, bien dirigida, bien ambientada y maravillosamente interpretada.

Hay mucho valiente, porque si comenzamos enumerando los sinsabores por los que atraviesan los dos protagonistas, ninguno de los que dicen que no da miedo o que no provoca terror, estoy seguro que ninguno soportaría eso sin que le temblaran las piernas en los casos más suaves. Para empezar, tanto decir que el niño es asqueroso, que dan ganas de partirle la cara, primer punto a favor de la película, pues pretende transmitir precisamente eso, que te pongas en la piel de la madre que tiene que soportar a esa criatura pesada, con una energía sin límite (poner a un depresivo con un niño que no para, y tendréis un cocktail explosivo).

Si continuamos con los hechos narrados, la prolongación de un duelo que causa una depresión resistente, tras muchos años, muy pocos deben saber qué sea eso, porque el que lo sabe (lo que es una depresión), conoce el miedo en muchas formas y ha sufrido con terror las consecuencias de esa enfermedad.

Por otra parte, qué niño no ha sufrido un terror horroroso imaginando un monstruo encerrado en el armario o escondido bajo la cama, quien no ha escuchado un crujir de madera en la noche y ha sentido escalofríos. Quien vería a un niño sufrir un ataque de ansiedad que lo paraliza con el gesto de gritar y se desmaya sin sentir “miedo” de lo que le haya podido pasar o de lo que su mente está mirando. Por si fuera poco, el niño hipersensible, traumatizado con la muerte de su padre y su ausencia (qué poco miedo da sentirte rechazado y ser el hazmerreír de los crueles niños que te señalan por no tener padre, ejem) lee un cuento de miedo ilustrado terrorificamente, que muestra la intención homicida de un oscuro ser, con palabras claves para un niño (meterte bajo la piel, terrible alusión a una posible violación,etc).

Si no tuvieramos bastante, alguien que ve una película en la que un niño está sufriendo, se pondría en su lugar y podría intentar comprender qué se siente cuando tu madre te habla de comer mierda, cambia el tono de voz, la mirada, la actitud, a muchos valientes de aquí, por lo visto, con 7 años no les hubiera dado miedo ver a su madre yendo hacia ellos con un cuchillo de carnicero con la intención de apuñalarles. Tampoco habrían temblado cuando su desconocida madre muestra su intención de estamparles la cabeza contra una pared y reventársela, y por supuesto se habrían meado de risa viéndola colgando del quicio de la puerta y pegando patadas hasta tirarla abajo, puff, ¿miedo y terror eso? ¿Por qué, porque mi madre me persigue por toda la casa en estado de desquicie, cual Terminator, para matarme?

Qué miedo puede darle a un espectador el hecho de que una madre comience a ver cómo se desmorona su psique y cómo su pensamiento ve con claridad que lo mejor es asesinar a su hijo…ejem.

Lo que tiene de terrorífico la película es que muestra el drama de una realidad, que en sí misma es ya terrorífica, y la adapta a la pantalla de una manera muy respetuosa, y manejando metáforas de una oscuridad brillante.

Las interpretaciones magníficas, la ambientación también, buena película que merece los calificativos que muchos le han dado.

Saludos, 7/10.

90. 09 may 2015, 11:58 | AZOTE

He vivido toda mi vida engañado hamijos, ahora me he dado cuenta de que todos los dramas en realidad son un subgénero del cine de terror porque debería sentirme identificado con las durísimas vivencias de los protagonismas, y es más, deberían acojonarme hasta el infinito en vez de provocarme más de un bostezo.

Manda huevos.

91. 09 may 2015, 22:52 | Bobo Duck

Azote, al fín has visto la luz.
K sea de terror o no, k más da, la película es buena y eso en estos tiempos de ‘found footage’ es muy meritorio. Lo k me dejo “colgado” es el final o desenlace pues no lo entendí muy bien; en el último fotograma salen madre e hijo juntos y se corta sin más, k alguien me lo explique porfa.

92. 10 may 2015, 18:30 | Victor Moriche

Todos los dramas no cuentan lo que en Babadook se narra,ni de la manera en que se narra, tu interpretación de mi texto Azote, no se corresponde con lo que he querido expresar, aunque releyendo mi opinión no puedo expresarme de manera diferente,creo que el mensaje que he querido comunicar se entiende, lamento que saques esa conclusión de mis palabras. Como digo,lo que concluyes, no es lo que he dicho.

93. 25 may 2015, 00:08 | Yahuascas

A mi me ha gustado bastante, y al buscar sobre ella encima he descubierto una fantastica web. 4/5 el 5/5 aun nobse ha creado. Un abrazo

94. 12 oct 2015, 02:20 | Omar

me ha gustado muchísimo, es esplendida. una metáfora vuelta pelicula no se recomienda ver en modo brain off

95. 24 ene 2016, 01:39 | Luis Figueroa

Cuando una película divide las opiniones es porque ha impactado, para bien o para mal. Aparte de eso, el criterio final depende de la actitud con la que veas la película. Si ese día estás desganado y flojo de mente cualquier película te parecerá aburrida. Si lo haces con el ojo crítico del buen espectador encontrarás otras cosas, tanto lo malo como lo realmente bueno del filme. Apartando las discrepancias respetables de quienes opinan, mi concepto es que esta es una película extraordinaria por el planteamiento que se hace, que nos involucra en el temor de si nuestras debilidades psicológicas pueden llevarnos a extremos de un terror que no sabemos si es real o no. La atmósfera lograda es impresionante, las actuaciones magistrales, sobre todo la actriz principal. Y el final es de antología cuyo punto final es que la mente, solo la mente, puede superar el mal que nos agobia. De diez puntos le doy 30.

96. 27 abr 2016, 04:52 | Víctor

No vuelvo a guiarme por una calificación de esta web, la vi por el 5/5 pero la película no me gustó nada y eso que buscaba una película sin gore, de terror psicológico. Sólo destaco la actuación de la madre, es fabulosa, una gran actriz, pero el resto me hizo sentir que perdí el tiempo.

97. 06 sep 2016, 22:28 | Paula Suarez

Hola he seguido blog, me sorprendió que le diera tan buena a esta película, realmente la vi con una persona en netflix y los dos llegamos al acuerdo de que era bastante mala, solo nos impacto el final. ¿De verdad les da miedo? Me pareció bastante absurda.

98. 27 feb 2018, 07:34 | matias

parece que si una pelicula de terror no te traumatiza, te hace cagar de miedo o no te da pesadillas no es buena. ajá. mira vos.

lo que tenemos aca es un drama.
con toques psicologicos.
con una presencia sobrenatural que aparece lo justo y necesario porque no es necesaria para la trama.

por lo tanto no tiene nada de gore ni muchas muertes que digamos. esta pelicula va por otro lado muy distinto.

pero, segun parece, aca la puntuaron con un “5” y entonces todos fueron a verla sin preocuparse por si el argumento les interesaba. ¿y entonces de que se quejan???

si no les gustan los “dramas” con “toques de terror” entonces no la vean y chau.

tan dificil es?

99. 23 mar 2019, 01:14 | ⛧Chupasangre⛧

¡Dramon del quince!

No la veo como una obra maestra ni mucho menos, pero tiene sus momentos y entretiene como la que más!

Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.