Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Presidio

Presidio

Terror tras los barrotes

Presidio

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Recuerdo ver esta película hace mucho tiempo, hará fácilmente veinte años. Y recuerdo que me causó una grata impresión, tanto es así que decidí rescatarla de la red, consciente sin embargo del peligro que entraña ver algo dos veces: una de niño, y la otra de adulto. Tremendos arrepentimientos habían seguido a la nefasta idea de ver alguna de las dos películas de las Tortugas Ninja o de Gremlins hace un par de años; el canon cinematográfico por desgracia siempre cambia y algunos títulos son más proclives que otros a envejecer de la peor manera.

Y la verdad es que Presidio, acertadamente traducida de su título original Prison (1987), ya que le otorga un barniz macabro que no tiene el término anglosajón, superó la difícil prueba: envejece bien, sin perder la solera de un filme, que, eso sí, desconocerá el 99% de la gente.

No hay que olvidar, con todo, que el director es el finés Renny Harlin, un experto en taquillazos con un palmarés bastante intimidante: La jungla de cristal 2, Máximo riesgo, Deep Blue Sea, Memoria Letal, *La isla de las cabezas cortadas*…No me equivocaría al decir que hasta nuestros padres y madres habrán visto fácilmente dos o tres pelis suyas, o al menos empezado, antes de echar la siesta del sábado de tarde.

Ésta fue la primera película americana del finlandés, con presupuesto, reparto, producción y demás parafernalia del país de los 50 estados. Modesta, aún así, pero muy solvente. Quizás el mejor exponente del sub-subgénero que se puso de moda en esos años: el del thriller carcelario con tintes paranormales. Presidio supo hacerlo mejor que sus directas rivales The Chair y Death House, pese a su también raquítico presupuesto de millón y cuarto de dólares, paupérrimo hasta para la época. ¿Cómo lo logró? Aquí van las claves.

Para empezar Presidio engatusa gracias a un gran comienzo, que depura hasta lograr una atmósfera que se mantiene hasta el final. Tenemos un plano en primera persona de un preso abandonando su celda y cruzando el corredor de la muerte, hasta sentarse en la silla eléctrica. Varios personajes, todos impávidos, le observan hasta la electrocución final, gráfica y desasosegante a partes iguales.

El mérito recae también en el elenco de actores, con la salvedad de la protagonista femenina, Chelsea Field, con una actuación muy postiza. El entonces novato en Hollywood Viggo Mortensen cumple – aunque quizás peque de inexpresivo en su afán de parecer demasiado ‘cool’ para la penitenciaria – y el gran Lane Smith – tristemente conocido en exclusiva por la serie sobre Superman Lois & Clark – demuestra su veteranía y tablas retratando con acierto a un alcaide atormentado por su pasado.

Pero sin duda la faceta en la que arrasa Presidio, y por lo que un servidor la recordaba, es por sus geniales muertes, para más de uno en el pódium del terror. Lo tienen todo. Originalidad, realismo, grandes efectos –increíbles si se atiende a los medios-, malicia y ante todo, un notable afán por entroncar con la naturaleza del filme. El guionista se esmeró en utilizar los elementos característicos de una cárcel para facilitar las vívidas muertes a lo largo del metraje, y justificar por sí solas el resto de la película.

Como siempre, hay cosas malas. Dejando aparte el tema de que es difícil de encontrar – hasta para descargar -, hay dos cosas que empañan el veredicto: lo estereotipado de los personajes de reparto y la ambigüedad del tramo final. No podría adentrarme en lo último sin estropear el suspense, pero digamos que hay ciertas disonancias en el guión que se dice fue cosa de los estudios, quienes quisieron simplifican la ambiciosa perspectiva del creador de la historia.
Con lo primero, no obstante, sí que no tendré piedad: los secundarios están estereotipados y ‘bidimensionados’ hasta decir basta. Los reclusos están compuestos del anciano negro que actúa de padrino del prota, el italo-americano que cuelga posters de Rambo en la celda, el blanco supremacista que usa al novato como acompañante…De acuerdo que los roles en las prisiones suelen atender a unos parámetros, pero aquí parece que se lo intentaban explicar a un niño, y en muchas partes rechina.

Pero bueno, como se puede apreciar lo bueno supera con mucho a lo malo, y por si no quedase claro, la atmósfera y las muertes deberían bastar para que más gente viese esta humilde película, que demuestra que no hace falta derrochar para facturar algo de calidad. ¡A disfrutar!

Lo mejor: Las muertes, muy inspiradas. Protagonistas atípicos

Lo peor: Secundarios estereotipados


Vuestros comentarios

1. 14 nov 2014, 10:36 | Elchinodepelocrespo

Pendiente que la tengo de ver. Será la próxima.

2. 15 nov 2014, 18:53 | Mr.Nonames

Acabo de encargar el Blu-ray (edicion coleccionista que trae 2 discos) por Amazon, gracias Mad Pelox por tu reseña y darme a conocer esta ya te contare que tal, un saludo!.

3. 16 nov 2014, 09:26 | Luis

Recuerdo el episodio de “Expediente X” titulado “La lista” con el ya desaparecido J.T. Walsh, que hacía un pequeño homenaje a esta película.

Un saludo.

4. 19 nov 2014, 17:41 | Mr Zombie

Le tengo aprecio a esta pelicula. Me ha alegrado acordarme de ella con la lectura d ela critica. A mi me gusto mucho en su dia, y aunque hace mucho que no la he vuelto a ver, aun recuerdo algunas escenas francamente sangrientas y realmente la peli esta la mar de entretenida.

Saludos.

5. 01 div 2017, 16:15 | Alessandra Reichel

Hola! Donde podré ver esa película?, es la primera película de terror que vi en mi vida

6. 09 ago 2018, 10:02 | todo el puto dia escuchando rock

otra pelicula que “alquile” en un “video-club” atraido por la tapa aunque no sabia de que se trataba ya que en vez de tener una sinopsis del otro lado habia un manifiesto de lo revolucionario que era el “video.casette” (???) pero seguro que con esa tapa, de terror era.

mi familia (por ese entonces, decada del 80, vivia con mis padres) ya estaban acostumbrados que el “enfermo” de su hijo trajera siempre alguna de terror donde asesinaban a lo chancho pero mira vos… esta se la quedaron viendo enganchadisimos, a pesar de que mis padres odiaban el terror a igual que mi hermana que tambien se engancho viendola (aunque creo que era por lo lindo que estaba Viggo Mortensen en la pelicula, quien sabe).

obvio, la pelicula era entretenida, tenia buenas interpretaciones, no sabias que iba a pasar despues o quien iba a morir ya que el “espectro” (o lo que sea) mataba presos o policias, lo mismo le daba. y no los mataba asi nomas: los hacia bien mierda (la segunda y tercera muerte, te las encargo, son alucinantes) y como si esto fuera poco, unos muy buenos efectos especiales (algunos muy sorpresivos) ¿y la carcel encima, era muy sordida y espeluznante!

tiempo despues alquilaria “hidden, lo oculto” solo porque sentia curiosidad que cosa era “lo oculto”. y nuevamente, la historia se repitio: todos en mi familia viendo otra vez otra de terror, pero disfrazada de accion.

y grande fue mi alegria al verlas reseñadas en esta pagina. pense que era el unico que las habia disfrutado, pero se ve que no. y espero que la gente que pose su vista en las criticas de estas peliculas las vea y compruebe lo buenas que son las dos.

algo que no es muy dificil teniendo en cuenta que las mierdas que se hacen hoy solo sirven para hacerte perder minutos y horas de tu vida viendo la intrascendencia hecha film. hay veces que entre 20 peliculas chotas una de esas medio que la disfrutas, pero… ¿y todas las porquerias que te viste antes, que?

aunque la de “slender man” me tiene intrigado. y lo mismo la de “halloween” (aunque con la de Rob Zombie alcanzaba, pero bueh…), la de “depredador” (si… esa de una te la veo!!) y tambien si algun dia se dignan a subir la continuacion de “Eliminar amigo” tambien la vere sin importar lo mala que sea (me gusto mucho la primera) “dark web” creo que se llama (se estreno en USA, pero no aca, en Argentina)

pero nada mas. el resto, como dijo Maradona, “que la sigan chupando” y que se vayan a la reconcha bien de su madre.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.