Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » The Ecstasy of Isabel Mann

The Ecstasy of Isabel Mann

Dolor que emana sangre

The Ecstasy of Isabel Mann

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Ha pasado ya un año y algunos meses desde que vi Railway Children, de Jason Figgis, una película muy amateur, sacada adelante sin recursos - de un modo muy artesanal – protagonizada por un par de debutantes prepúberes y adolescentes, pero con una historia ambiciosa, con mucho que aportar y que, de algún modo, me conmovió. Pero sobre todo vi en Railway Children mucho potencial. Es por eso que cuando arrancó la campaña de indigogo para financiar The Ecstasy of Isabel Mann, la nueva película del mencionado Jason Figgis, no dudé en contribuir a la causa aunque fuera con una diminuta aportación; y siendo franco, os aseguro que fue la primera vez que contribuía en una campaña de crowndfunding. Y no me arrepiento. Conecto con el estilo y las propuestas de Figgis, y estoy convencido que algún día nos regalará una película realmente excelente.

Puestos a analizar el resultado final, The ecstasy of Isabel Mann es un buen paradigma de ese estilo de Figgis que os comentaba. Una película, nuevamente, muy precaria en cuanto a medios, pero mucho más cuidada y elegante - con planos originales y realmente bellos – si la comparamos con sus anteriores trabajos. The ecstasy of Isabel Mann bien podríamos encontrárnosla en la programación de cualquier festival de cine fantástico. La película narra la caída a los avernos de Isabel Mann, personaje interpretado magistralmente por Ellen Mullen – que era el ente oscuro y corrupto de Railway Children, y que en esta ocasión ve como todo el peso de la película recae sobre sus espaldas -, una adolescente que se siente perdida y abandonada tras la muerte de su madre y que se envicia en el arte de beber sangre. La dejadez de la figura materna es el dogma de Isabel Mann, dispuesta a hacer lo imposible por cubrir esa pérdida, lo que nos explica el porqué de su debilidad y su perdición. Tal y como ocurría en Railway Children, la historia vuelve a comenzar en “in media res”, con un ritmo algo lento, pero en cualquier caso mucho más dinámico que su antecesora y encuadrada de manera más decidida dentro del cine de terror, aunque manteniendo los tintes existencialistas que tanto definen la obra de Figgis.

Nunca se nos llegan a desvelar los detalles de la iniciación de Isabel dentro de la secta, y en realidad tampoco llegamos a saber mucho sobre esa misma secta (quizá el mayor pecado de la cinta), aunque sí disponemos de un par de jugosos flashbacks que nos irán desvelando los oscuros secretos del éxtasis de Isabel, lo que supone un gran acierto ya que, más que la secta, es el éxtasis de Isabel lo que realmente acaba interesando al espectador. Los adolescentes cometen errores, son egoístas por naturaleza, pero Figgis y Mullen consiguen que entendamos al pequeño monstruo, lleno de rabia, que Isabel lleva en su interior, lo que en última instacia resulta muy bello. No es perfecto, pero es un paso en la correcta dirección. Eso sí, cuidado los aficionados al rollo Crepúsculo porque os llevaréis una decepción: la película no tiene nada que ver con la popular saga a pesar de tener un argumento similar.

Técnicamente noté mucha mejoría respecto a los anteriores trabajos del director, y ello a pesar de que la campaña de crowdfunding no tuviera el éxito del esperado. La película tiene buenos planos, algunos muy trabajados y originales. Asimismo dispone de algún fragmento con estilo videoclip muy plausible. A pesar del poco presupuesto con el que contó finalmente la película, el trabajo de Figgis denota un estilo propio, aunque sigue teniendo algún que otro error que le da a The Ecstasy of Isabel Mann ese aspecto algo cutre que nos recuerda a trabajos anteriores. Sin embargo la película recupera muchísima intensidad cada vez que Mullen vuelve a manifestarse; es como si de repente esa pátina de cutrez se volviera invisble a causa de ese drama impactante, en ocasiones trágico y terrible, que nos ofrece la película y que, por segundos, te hace muy vulnerable.

Pero The Ecstasy of Isabel Mann también tiene un punto débil: la trama policial es realmente mala, no cuaja por ningún lado. Presenta demasiadas lagunas y un tira y afloja que no nos lleva a ningún lado, tanto por parte del reparto como del guión. Es un tramo de la película que no da la talla, y en ocasiones da la sensación de que debemos dejarlo todo en manos de un final que, gracias a Dios, es realmente reconfortante y lo suficientemente macabro.

En conclusión, The Ecstasy of Isabel Mann es un esfuerzo loable. Un bello éxtasis, infausto y audaz, con el que Figgis vuelve a demuestra verdadero amor por lo funesto y por la adolescencia perdida. No se puede ver con grandes expectativas, pero si te dejas llevar resulta una propuesta fresca e interesante. Si Railway Children no me quedó más remedio que dejarla entre interrogantes, de The Ecstasy of Isabel Mann puedo decir que es una película altamente recomendable. Definitivamente, el crownfunding será un método de financiación en el que invierta más a menudo.

Lo mejor: Ellen Mullen.

Lo peor: el resto del reparto dificulta su digestión. La trama policiaca es espantosa.


Vuestros comentarios

1. 14 nov 2014, 19:42 | Javier

No sabes cuando saldrá al mercado doméstico?

2. 14 nov 2014, 19:55 | Bob Rock

AcidFreak.- Hombre, si no te gusta la película tampoco mates al mensajero, cachondo.

3. 14 nov 2014, 20:44 | AcidFreak

Gracias por borrar mi comentario. Que en ningún momento erabofensivo: vaya rollo mas exagerado y facha. Gracias de nuevo Bob rock. La verdad OS molesta EH?

4. 14 nov 2014, 21:13 | Joan Lafulla

he sido yo Acidfreak, no bob.
un saludo.

5. 14 nov 2014, 21:28 | AcidFreak

Muy bien,gracias de nuevo por la censura injustificada.

6. 14 nov 2014, 21:57 | RedRum

Muchas gracias por censurar este tipo de comentarios tan banales Joan como te pedí expresamente, vergüenza tener que leer, que el único argumento que se les ocurre a este tipo de trolls es insinuar que soy un drogodependiente. Y sorprendentemente no es ofensivo. Gracias por nada trolls.

PD: sería genial que autodestruyeras esta cadena de comentarios estúpidos. Gracias de antemano a ti y Bob.
Un abrazo.

7. 14 nov 2014, 22:24 | AcidFreak

Insinuar q eres drogodependiente??????????? Tu sentido del humor demuestra donde estas. Ojala todo se dividiese en trolls y cinéfilos del palo… Así q te ha ofendido q hiciese ver tu propia banalidad y has llamado a tus polis. Cuanta inmadurez. Me hace gracia lo q dices desde tu púlpito de “nadie borra lo q yo digo”

8. 14 nov 2014, 22:36 | Joan Lafulla

Os pido, por favor, a ambos, que lo dejéis aquí.
un saludo.

9. 14 nov 2014, 23:09 | AcidFreak

Yo lo dejo aquí. Solo me gustaría saber, a ver si así entiendo mejor la película. Que quiere decir Redrum cuando dice: “Un bello éxtasis, INFAUSTO y audaz”. La acepción exacta de la RAE?

infausto, ta.
(Del lat. infaustus).
1. adj. Desgraciado, infeliz.

Entonces, ¿qué quiere decir cuando argumenta de la película que es “Un bello éxtasis, DESGRACIADO o INFELIZ y audaz”. ¿Es una figura poética? ¿Una metáfora pura y dura? ¿Un frase escrita sin mucha reflexión? Insisto que son preguntas sin malicia, es que la película me ha parecido muy mala como para provocar tanta lírica. Quizás entendiendo eso pueda entender algo de la cinta.

afectusos saludos

10. 14 nov 2014, 23:49 | RedRum

A ver AcidFrek, es que no hay que entender nada es lo que me pareció, una película trágica y muy infeliz porque trata precisamente de personajes infelices. Ahora bien, me llama la atención que hayas podido verla sin contribuir en la campaña de indigogo, por lo que tenía entendido, aún no está disponible para la “prensa”… Yo contribuí, me gustó y por eso he decidido dedicarle esta reseña.

Afestuosos saludos para ti también.

11. 15 nov 2014, 13:41 | AcidFreak

Que sabrás si yo he participado en la “exitosa” campaña u october eleven me paso una copia previa a postprudccion para invertir desde la distribuidora donde puedo trabajar. Honestamente: ayudarías mas a estos independientes diciéndoles la verdad sobre su infausto producto q exagerando tanto. Pero para gustos los colores y este drama vampírico es una serie z mas. Mucho mejor what we do un The shadows

12. 15 nov 2014, 16:35 | RedRum

Hombre tan sencillo como que aparece la lista de los que contribuimos en la campaña en la red. Y me extraña mucho que una productora como october eleven que ya tiene distribuidor y agente de ventas este buscando otro teniendo ya uno, y es más todos los que contribuimos recibimos alertas cada vez que hay una venta o alguna premiere o futuros movimientos internacionales. Y es muy sospechoso que no sé comentará nada y sería tan simple como preguntarles directamente y puedo te lo aseguro. De todos modos si dices que la has visto siempre puedes comentar algo más de 2 lineas y curiosamente sin spoiler y sospechosamente negativas. Tanto criticar mi falta de credibilidad pero objetivamente tú tampoco tienes ninguna. Dime de lo que presumes…

13. 15 nov 2014, 17:01 | AcidFreak

Ja ja ja. No elucubres tanto y ciñete a la realidad de lo que tienes entre manos, si me permites el consejo.

14. 15 nov 2014, 17:37 | Mr.Nonames

La verdad que esta reseña me hace ilusión porque yo también puse mi granito de arena, aunque la campaña no saliese como se esperaba. La película me decepciono un poco, seguramente por todas las ilusiones que me hice con ella, pero bueno es una cosa que me pasa a menudo con otras muchas películas que ayudo en kickstarter pero bueno voy aumentando poco a poco mi colección de dvds/bluerays con ese extra que suelen venir firmados por todo el reparto, nunca se sabe, a lo mejor un día aportas en una película que es la pera y se hace de culto ,pues te haces con un pequeño tesoro, cuando me refiero a un tesoro me refiero al sentimental mas que económico.
Esta película la conocí gracias a ti RedRum por una reseña que hiciste ya hace tiempo, así que muchas gracias por todo.
Y AcidFreak la verdad que no se que dijiste ni nada pero bueno creo que si te lo censuraron fue porque los responsables de la pagina piensan que puede ofender a alguien, a nadie le gusta borrar comentarios, suspender asignaturas…. Si se hace, suele ser por algo y no como dicen los chavalines por manía, creo que sois lo bastantes maduros,responsables e inteligentes como para no crear de esto un drama, esta web (por lo menos como la veo yo) es un punto de reunión e información para todos los que sentimos algo por el cine de genero. Así que tratemos de llevarnos bien y seguir con ese buen rollo que siempre hay, un saludo.

15. 16 nov 2014, 00:38 | Godsdog

No se. Creo q no me va a gustar. Y eso q me van este tipo de dramas!.
Sin querer ir mas allá (la gente está muy susceptible ultimamente jajaja), no se porque, pero estas pelis se les da mejor a las mujeres. En la linea hay dos que me gustan mucho:
TROUBLE EVERY DAY de Claire Denis, y INNOCENCE de Lucile Hadzihalilovic.
:P

16. 16 nov 2014, 15:42 | RedRum

Mr.Nonames.- Muchísimas gracias Mr. Nonames :D ya somos dos los que aportamos nuestro granito de arena, a mí por el contrario, me sorprendió mucho, me esperaba algo como railway children, algo mucho más amateur y parsimonioso, pero mantiene muy bien el ritmo y hay muchísima mejoría la verdad. Yo me alegro de haber contribuido, con lo poco que aporte el hombre ha hecho mucha magia y sin duda merece tener su espacio en almas.
Un abrazo!

Godsdog.- Jaja si te gustó Innocence, te gustará, porque mira que era lenta y pedante la basurilla de Innocence (el libro nunca tuve oportunidad de leerlo pero tengo entendido que es muy fiel). En eso no estoy de acuerdo, es cierto, que los guiones de este tipo de filmes suelen estar escritos por mujeres. Pero las mejores están firmadas por hombres véase elo gran Peter Weir, y bueno, ahí tenemos pequeñas joyas como Toad Road o Magic Magic, que son estupendas también.
Trouble every day es muy bunena.
Y además aprovecho para darte las gracias Gods, hace un año le pedí a Joan que me permitierá escribir un especial sobre la inocencia en el que englobar todas estas obras maestras para almas pero nunca llegue a terminarlo y nada más leerte, lo he vuelto a retomar. Quizás consiga terminarlo algún día.
Un abrazo!

Acidfreak.- échate una buena siesta, a ver si se te ocurre algo bueno que inventarte para darle credibilidad a tanto mito ridículo. Si me permites el consejo, por supuesto.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.