Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » What we do in the shadows

What we do in the shadows

No todo es beber sangre... luego hay que limpiarla.

What we do in the shadows

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Antes de entrar en faena con la cinta de esta reseña me gustaría referirme a una comedia clásica de Roman Polansky que era, hasta que vi la que hoy nos ocupa, la mejor comedia con vampiros de por medio que había tenido el placer de degustar. Me estoy refiriendo, por supuesto, a El baile de los vampiros. La película de Polansky es mucho más blanda que What we do in the shadows, y vista hoy en día su humor ha perdido gran parte de su fuerza original… aún así muchas de sus secuencias siguen siendo una delicia y la obra es un clásico de la historia del cine. Me aventuro a decir que esta comedia neozelandesa será también, con el paso de los años, otro referente del género.

El rodaje de un documental en un nido de vampiros, en la ciudad de Wellington, nos hará partícipes de sus costumbres, de los pros y los contras de su existencia y de las dificultades que tienen para adaptarse al mundo actual. La llegada de un vampiro de nueva creación trastocará su mundo y seremos testigos de los violentos cambios que amenazarán su existencia.

Es muy difícil encontrar una comedia que, una vez presentadas las cartas con las que juega, no pierda intensidad e interés con el paso de su metraje… De hecho suele ser frecuente, en muchísimos títulos, caer en el aburrimiento más desolador pasados sus primeros minutos para no remontar, si es que lo hace, hasta su conclusión, que viene a ser la traca final de la fiesta. Pues bien, esto también le sucede a What we do in the shadows… aún así, en el momento más flojo, la intensidad de sus gags y el acierto de los mismo es sobresaliente. Se trata de una variedad de gags que contentará a todo tipo de público, pues combina, con gran inteligencia, los chistes de la comedia de situación, con los visuales, el humor del absurdo, la parodia de otras cintas y novelas del género y la comedia gore (aunque de esto hay sólo pequeñas pinceladas).

Para abarcar este rango de humor, What we do in the shadows nos presenta también todo el espectro de vampiros: el nosferatu encarnado por Petyr, Vladislav que es el típico vampiro refinado al estilo de los Dráculas de la Hammer, el bruto Deacon, el amable y tierno Viago y el vampiro nuevo y moderno (eternamente seguido por su mejor amigo mortal, que tiene la cualidad de caer bien a todo el mundo). Pero alrededor de ellos, además, nos muestran un mundo de adoradores de los vampiros deseosos de heredar su inmortalidad, a otras criaturas de la noche con las que mantienen rivalidad, a la comunidad vampírica internacional, a cazadores de vampiros, y claro, también a las sufridas víctimas. Con todos estos personajes se construye una trama más bien escueta en su línea argumental pero exhaustivamente explotada en sus posibilidades, engrosando este arco argumental, y en paralelo, veremos el origen de nuestros protagonistas y sus dificultades en el día a día; dificultades que van desde vestirse sin poder verse en un espejo a hacer las labores diarias de la casa.

En muchos momentos las actuaciones y las situaciones me recordaron los Monthy Phyton, también a las parodias de la edad dorada del Saturday night live show, e incluso al humor cafre e irreverente de South ParkEn definitiva, pura diversión tan superficial como bien planteada que, además, se condensa en 80 cómodos minutos.

Para rematar el acierto nos encontramos con unos actores sensacionales a la hora de explorar su vis cómica, entre los que destacan Jemaine Clement (Vladislav) y Taika Waititi (Viago), que sorprenden por su gestualidad y diversidad de registros.

No sería justo finalizar esta reseña sin señalar que ésta, en cualquier caso, no es la primera incursión cómica de los vampiros en un falso documental: hace ya unos años, desde Bélgica, nos llegó Vampires, que aunque pasó sin pena ni gloria, tiene muchos aciertos y también merece un visionado, pues coincide en muchos aspectos positivos con What we do in the shadows y exploraba aspectos de la familia y las relaciones humanas de forma muy crítica y oscura escondiéndose tras los colmillos de sus protagonistas. Además sacaba más partido a sus aspectos de falso documental y a los gags derivados de las características del found footage.

Lo mejor: Excelentes ideas bien explotadas y en una duración correcta que evita el aburrimiento.

Lo peor: Es simple entretenimiento y humor superficial, si no entras en él no encontrarás alicientes en la cinta.


Vuestros comentarios

1. 18 nov 2014, 22:06 | Joan Lafulla

Tiene muy buena pinta…

2. 18 nov 2014, 22:21 | Bob Rock

Le tengo muchas ganas, ¿sabemos algo del estreno?

Saludos!!

3. 18 nov 2014, 23:22 | Mr.Nonames

Tengo muchas ganas de verla, Bob Rock la puedes alquilar o comprar una copia digital en HD en su web ( http://www.whatwedointheshadows.com ) y creo que el DVD sale a la venta el 26 de noviembre, así que yo me esperare al DVD para ver que tal, un saludo!.

4. 18 nov 2014, 23:32 | Bob Rock

Mr.Nonames.- Pues yo también me apunto al DVD, soy un poco fetichista. La historia es que además solo está disponible en HD para NZ. (por cierto, ¡qué precios para el alquiler! ¡como se nota que son vampiros!)

Un saludo

5. 24 nov 2014, 23:36 | MY

Tuve la suerte de verla en pantalla grande. Ganadora del Festival de Cine donostiarra, aún voy a reflexionar si la meteré entre las mejores del año. No creo que fuera el ambiente festivalero contagioso, es que me pareció muy graciosa. Sólo ver la cara del grupazo vampírico, ya me moría de risa como si de Muchachada Nui se tratara.
Fan de Vampires y también de Vampirs (que las suelo confundir, y creo que ambos son los títulos correctos), esta está a la altura o incluso las supera. Se la pienso poner a mis padres.
Saludos gente.

6. 06 ene 2015, 08:40 | Andrómeda

Muy buena. La vi ayer y era un morir de la risa continuo. Más clara y amable que la belga, más del lado de la comedia. Y el actor que hacía de Viago…. cada gesto que hace es para mearse, no tiene desperdicio. De a ratos sentía que estaba mirando una comedia de los Monty Python. Lo único capaz que tiene en contra es que un poco más de la mitad, casi llegando al final se pincha un poco pero tampoco se nota mucho porque es bastante corta.

7. 07 ene 2015, 13:07 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 80/100

Comedión maravilloso, no he parado de reírme y eso que la he visto dos veces seguidas, primero solo y luego acompañado. La verdad es que explota todos los gags que te puedas imaginar y cada punto tiene su gracia. Unos Fx buenos te hacen disfrutarla mucho más. Unos actorazos en la que no rechina ninguno, perfección. Para verla y volver a repetir. Igual se la pongo a mi Txurri hoy, jjajajajaja.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

8. 09 ene 2015, 03:56 | Andrómeda

Ostia, es la primera vez que veo a Bafometh tan contento!!!
Me voy a ver la peli de nuevo, esto es un hito en Almas Oscuras xD

9. 10 ene 2015, 19:15 | Mountain

Normalmente no suelo ser muy amigo de las comedias de terror, me suele dar mucha pereza verlas, pero cuando te encuentras con joyitas como “Dead Snow”, “Tucker & Dale” o esta que nos ocupa la cosa cambia. Me ha parecido divertidísima, los personajes son a cada cual más gracioso, los problemas que tienen que afrontar por ser lo que son, su rivalidad con los werewolfs… en fin, que me lo he pasado en grande y no he dejado de sonreír en los poco más de 80 minutos que dura. Muy recomendable.

10. 10 ene 2015, 22:21 | Draghann

No sé, empiezo a pensar que he visto una película diferente al resto del mundo porque aún estoy intentado encontrarle la gracia. Más aún, en ocasiones he sentido vergüenza ajena y se me ha pasado por la cabeza quitarla dos o tres veces. Se me ha hecho eterna y eso que es más bien corta.

En fin, mi no entender…

Un saludo!

11. 23 ene 2015, 14:01 | Mr Zombie

A mi me ha gustado bastante, tiene un humor muy cinico y personal. Como comedia found foutage no esta nada mal. Buena critica y a esperar la siguiente peli de este duo tan interesante.

Saludos.

12. 12 mar 2017, 04:43 | Omar

Es muy hilarante, pero no ofrece algo de valor al espectador…
Muy atinada duración..

2.5/5

13. 21 abr 2019, 23:46 | rainbow butterfly unicorn kitty

o unikitty, si lo prefieren (mas corto) :)

falso documental donde un grupo de realizadores sigue a unos vampiros que viven todos juntos en un viejo caseron y lo que vemos es su vida diaria como si fueran personas comunes con sus problemas y vicisitudes diarias todo contado con un muy fino sentido del humor que nunca llega a ser burdo ni ridiculo sino que siempre encuentra la salida justa e ingeniosa para hacerte estallar de risa sabiendo que no estas viendo una boludez como “lesbian vampire killers” pelicula que tiene reseña aqui pero que no veria ni loca no solo por su estupido titulo sino porque ya me la imagino con chistes pedorros a mas no poder y actores imbeciles. psé.

nada de eso hay (gracias al cielo) en what we do in the shadows. recomendable.

rainbow butterfly unicorn kitty los ama.

14. 21 abr 2019, 23:53 | Tito Jesús

Si el mundo de la industria del cine no estuviera en horas bajas esta sería la vida de Brian de este milenio

15. 09 oct 2019, 05:16 | ⛧Chupasangre⛧

De las pocas comedias de terror que valen la pena. Es muy divertida, repleta de chistes y situaciones graciosas hasta el final.

Coincido con la nota.

Saludos.

16. 07 may 2020, 02:22 | game of trolls

excelente pelicula que està mas buena que colarse dos dedos en el orto.

CONCLUSION: para recagarse de la risa y con humor inteligente y sin nada grosero ni chabacano.

17. 13 oct 2020, 19:01 | AZOTE

Como Draghann, no le he visto la gracia por ningún sitio. Para mí es una peli a lo Borat pero sin lo bueno (sus provocaciones), se queda en un humor muy inocuo e infantil pese al gore.

Un par de escenas simpáticas tipo querer disfrazarse de Blade y buscar vírgenes en internet, el resto un muermo hamijos.

18. 14 oct 2020, 23:03 | Arturo

Una película que en su fondo es cómica. Y creo que lo que su director pretendía.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.