Estás aquí: Página de inicio » Demonios » The Possession of Michael King

The Possession of Michael King

El demonio adora a los incrédulos

The Possession of Michael King

Ver ficha completa

  • Título original: The Possession of Michael King
  • Nacionalidad: USA | Año: 2014
  • Director: David Jung
  • Guión: David Jung
  • Intérpretes: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko
  • Argumento: Tras la muerte de su esposa, Michael King inicia el rodaje de un nuevo documental dispuesto a desenmascarar a mediums y exorcistas de poca monta.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Considero que hay tres películas recientes que han logrado renovar, en mayor o menor medida, los subgéneros en los que se inscriben. La primera de ellas es Afflicted, película independiente que suposo el debut de Derek Lee y Clif Prowse (directores y guionistas del evento) y que nos ofreció una mirada original, moderna y urbana a un género vampírico acostumbrado a sufrir todo tipo de experimentos y excesos. El segundo título es Wer, la soberbia película de William Brent Bell (The Devl Inside) que ha sabido mezclar, con una rotunda eficacia - y con un resultado final encomiable – el thriller más oscuro con un género tradicionalmente mucho más estático como es el de los licántropos u hombres lobo.

Y finalmente llegamos a The Possession of Michael King, película que hoy nos ocupa y entre cuyos mayores méritos figura el de ser una muestra del cine de posesiones demoníacas que intenta alejarse - y lo consigue en gran medida – de la omnipresente incluencia del gran tótem del género: El Exorcista de William Friedkin.

Ahora que me tomo un par de segundos para pensarlo mejor, supongo que el término “renovar” resulta demasiado ambicioso y exagerado, pero sí estoy convencido de que, al menos, estos tres títulos han supuesto, como mínimo, un soplo de aire fresco a sus respectivos subgéneros. Además, las tres películas comparten un rasgo en común: todas ellas podemos incluirlas en el, en ocasiones denostado, subgénero del falso documental (mockumentary) o del metraje encontrado (found footage).

Tras la trágica muerte de su mujer embarazada, Michael King se embarca en un nuevo proyecto audiovisual que consistirá en grabarse a si mismo desenmascarando a toda una serie de médiums, exorcistas y necromantes que viven instaurandos en el negocio de la muerte y el más allá. Pero el proyecto tiene consecuencias terribles para Michael: un oscuro demonio acabará siendo dueño y señor de sus propios actos.

Michael es un hombre adulto, ateo convencido y que, evidentemente, no ha superado la muerte de su mujer. Su obsesión por sacar a flote las mentiras y engaños de toda una fauna de médiums, exorcistas y sucedáneos que se alimentan de la ingenuidad y vulnerabilidad de sus “clientes”, probablemente sea una manifestación de ese autoproclamado ateismo del que hace gala el protagonista del film. Pero parece evidente que hay algo más… Probablemente Michael busca, desesperadamente, la oportunidad de volver a estar junto a su esposa y su hija no nacida, y ese submundo de falsos visionarios y oscuros representantes del más allá que él aborrece y desprecia a partes iguales, quizás sea, en realidad, su única esperanza de conseguirlo.

Esa misma obsesión empuja a Michael a lanzarse de cabeza y en plan kamikaze, a una vorágine de falsas sesiones de espiritismo, fetichismo de ultratumba y lametones a sapos alucinógenos. Esa predisposición de Michael al universo de lo oculto y de la muerte, unido al extravagante trayecto que emprende en la producción del documental, desembocan en el inicio de una transformación de terribles consecuencias. Michael será poseido por un milenario demonio que pondrá en peligro su propia vida y la de sus familiares más cercanos.

Y es en esa transformación, en esa posesión sufrida por el protagonista, es donde la película del debutante David Jung intenta alejarse, rebelarse, con todas sus fuerzas, al influjo de El Exorcista de Friedkin. En The Possession of Michael King no hay jovencitas adolescentes vistiendo camisón blanco, no hay vómitos, ni exabruptos en latín, ni visitas al hospital, ni sacerdotes con problemas de fe o conciencia, ni camas que levitan… En lugar de todo esto experimentamos la posesión de Michael como si de la evolución de una enfermedad degenerativa se tratara. Degradación. Agotamiento. Oscuridad. Violencia. Voces en su cabeza que le incitan a destruir todo aquello que hay de bueno en su vida. Y todo ello servido por Jung sin grandes alardes de efectos especiales, aprovechando fantásticamente los recursos que le otorga el found footage y sin recurrir constantemente a los clichés del género. A la fórmula le añadimos un par o tres de sustos perfectamente planeados y ejecutados, el humor negro de la primera mitad de la película, y la encomiable labor Shane Johnson, actor que da vida a Michael King; y el resultado final es un caballo ganador por el que deberíais apostar. Lástima que justo al final, en la última secuencia de la película (en la que se dirime el destino final de Michael), vuelva a asomar la alargadísima sombra de El Exorcista.

Lo mejor: Una mirada fresca y original a un tema muy trillado.

Lo peor: La escena final.


Vuestros comentarios

1. 21 nov 2014, 17:06 | Draghann

No es una mala película pero se desinfla de manera alarmante sobre todo en la última media hora.

Y bueno, en lo personal, yo que también soy un ateo convencido, tuve la sensación de que el guión tenía, en el fondo, un tufillo aleccionador (Ateo malo, mira lo que te pasa por no creer) que no me gustó nada… tal vez esté equivocado pero eso no ayudó demasiado a que mi opinión sobre la película fuera especialmente buena.

Un saludo!

2. 21 nov 2014, 17:43 | Lord

Buena película.! Pero coincido ampliamente con la crítica de Almas Oscuras( tal vez un punto menos) y por supuesto con draghann. La película se desinfla, se trilla con lo ya visto y revisto en toda peli de exorcismos y demonios-!

Me gusto mucho la primera parte, como se va sumergiendo en ese microcosmos de nigromantes y satanistas ( aplauso para la escena porno demoniaca)

saludos!

Lord .:

3. 21 nov 2014, 19:02 | tito Jesús

Si se desinfla pero acojona de lo lindo. Buena película. también brillante the taking of deborah logan de la que hablaremos en nada y que también complementa a esta en eso de renovar el género.
Joan, me ha gustado mucho tu reseña tío.

4. 21 nov 2014, 20:49 | Lady Necrophage

Hola almas!!!!

A mi sin embargo me parece un film sobrevalorado en exceso. Como ya he explicado por aquí, para mi los films de exorcismos deberían mostrar siempre unos minimos conocimientos del mundo de la demonología, por ello es que adoro la famosa novela de William Peter Blatty, una de las pocas maravillas de la literatura que abordan el tema desde una perspectiva profunda y conocedora, indagando en el tema del subconsciente y analizando la “sintomatología” que todo supuesto poseido debe mostrar para que un caso pueda tomarse por verdadero. Aludo a supuestas pruebas verídicas como son la xenogloxia, titanismo, dermografía, etc. Puede que algunos puedan criticar esta visión como demasiado chapada a la antigua, pero para mi es la única convincente por ahora. Por supuesto que no hablo de posesión real, sino de convencimiento psicologico, lo cual no quiere decir que sea menos inquietante. A todos los que hayais leido la novela de Blatty, recordad la forma magistral en la cual no dejaba claro si el estado de Reagan era mero convencimiento, como, por ejemplo, ese pasaje en el cual la seńora Mcneil encontraba un libro de satanismo de desconocida procedencia bajo la almohada de su hija, o los restos del vudú que encuentra el detective por poner algunos ejemplos. Sin dilatarme más, diré que La posesión de Michael King no me ha gustado en ningún aspecto, ni en su forma de enlazar el tema, no se que tiene que ver una venganza contra estos farsantes clarividentes con la inmersión en el mundo de las artes oscuras, ni en los giros de su trillado guión con momentos absurdos como las grabaciones solitarias durante la noche, debe ser que el demonio tenía un afan protagonista, y mucho menos su iconografía ni su absurdo giro final. Me duele decirlo pero me ha parecido muy mediocre.

Eso sí, la review me encanta y, aún sin estar de acuerdo, reconozco que dejas muy difícil la discrepancia desde tu punto de vista ;).

Besos!!!

5. 21 nov 2014, 21:05 | German

Fuck yeahhhhhh!!!!!! Al fin critica en Almas de esta película.
La verdad es que me gusto y mucho,es muy entretenida y te mete de lleno en la vida de este muchacho y todo su dolor gracias al tremendo tour de force del amigo Shane Johnson.
A diferencia de los comentarios de arriba a mi se me hizo muy amena y no decayó en ningún momento,un in crescendo constante que explota de repente.No es una obra maestra ni aporta demasiado que digamos pero es una propuesta muy por encima de la media dentro de este genero tan trillado últimamente.

6. 21 nov 2014, 23:03 | nina

A mi no me gustó… simplemente, sin mas… y mira que digo “este mockumentary es el último” y al final caigo en otro y haaaaleeeeee…

Para gustos lo colores :)

7. 22 nov 2014, 01:27 | salvajeanimal

Recomende en su momento esta pelicula, cuando despotrique contra la ultrasobrevalorada badabook, a la cual aprovecho nuevamente para recomendar el no visionado de la misma y el visionado de michael king, redoblando la apuesta y en cada oportunidad que tenga aprovechare para desaconsejar badabook, la cual si no se nota me a defraudado tanto que no se cuanto durara mi malestar con la misma.

8. 22 nov 2014, 08:13 | brunolei

desde luego, muy mala. pretenciosa y aburrida, pero sobre todo cutre (que no independiente)

9. 22 nov 2014, 13:55 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 05/100

La vi hace dos semanas y me resultó tan aburrida que ahora mismo no me acuerdo nada de ella. A prescindir.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

10. 24 nov 2014, 16:24 | Dimensión Desconocida

¡Hola! ¿Os pasáis por nuestra web sobre el terror? http://www.desdebellaterra.com/ladimensiondesconocida/

¡¡Un saludo!!

11. 08 ene 2015, 21:46 | Mountain

Muy cañera y muy potente. Si bien algunos de los sustos son un poco inocentes, el aroma general de la peli es bastante turbio, da mal rollo y es muy entretenida. Recomendada.

12. 01 mar 2015, 00:46 | Conejo

Nota: La esposa no estaba embarazada cuando muere.

13. 20 mar 2015, 03:23 | roger

buenas, me podrían decir cuando sale doblado en latino?

14. 02 abr 2015, 18:51 | donnie_darko

La acabo de ver y bufff, normalmente intento extenderme en mis críticas hablando sobre lo que me gusta y lo que no de una película, pero con ésta me parece que va a ser difícil xD En ésta ocasión se podría decir que es más mala que el demonio.

En serio, no le he encontrado ni un sólo apunte positivo. Clichés por todos lados, final digno de denuncia por plagio, personajes secundarios de bostezo, sustos de cuarta regional a base de zambombazos al oído…

Un despropósito total. Un 2/10 porque al menos no me he dormido.

Saludos.

15. 07 abr 2015, 13:48 | Victor Moriche

Pues a mi no me parece mala película en absoluto, si bien es cierto que me molesta especialmente que intenten asustarme metiendo bocinazos,creo que se le puede perdonar, porque como casi siempre digo cada vez que leo algunos comentarios, no pretendo que me muestren lo que a mi me gustaría ver, me acerco sin prejuicios a la película y para mi va ganando enteros a medida que pasa el metraje.

No coincido en absoluto en que se desinfle al final, la escena final (no es la final, ya que sale lo del accidente), no creo que sea un plagio sino más bien un homenaje, me parece interesante abordar el tema desde el punto de vista de una enfermedad en la que existe un desdoblamiento y la lucha que se produce en el interior del individuo, de ahí que estando poseído deambule por la casa con la cámara a modo de burla de la parte débil de la personalidad, no pocas veces hemos buscado que en este tipo de películas que el diablo no se ande tanto por las ramas, ya que si fuera real sería violento de manera directa, pues bien, aquí sucede, la lucha tiene un ganador, y cuando hay voluntad de hacer daño una fuerza así sería imparable, como de hecho lo es aquí.

También es interesante realizar una lectura diferente, en la cual lo que nos obsesiona acaba por dominarnos por completo y cómo el hecho de sufrir un trauma, si no es tratado a tiempo, puede desembocar en una obsesión que destruya por completo a los que te rodean y a uno mismo.

A destacar la interpretación del protagonista, y SPOILER, me gustaron especialmente las secuencias en las que lucha consigo mismo y esa subida a la escalera FIN del SPOILER.

La recomiendo. Hay películas muuuucho peores que ésta, no diría yo que le pondría un 4 sobre 5 pero eso depende de cómo llegue la película al espectador.

16. 26 nov 2016, 17:40 | fernanda

kk=caca

17. 08 feb 2019, 02:09 | princesa unikitty

interesante y original pelicula de un tipo que lo posee un demonio y lo vemos tratando de luchar contra el como si le hubiera agarrado la peor descompostura que alguien haya tenido jamas, esas con retorcijones bien dolorosos incluidos.

nunca mas comeré panchos en ese lugar, no señor. :P

queens of the stone age / if only

18. 17 ago 2019, 19:14 | Alejandro Villavicencio

Aamooo esta película. Muy interesante el tratamiento del tema espiritual. Veanla. Muy recomendable

19. 24 ene 2020, 08:12 | Smoke Horrorment

Me pareció una película muy entretenido y para mi nada estuvo malo ni desprestigiar a una película innovadora como en este caso.

Sobre todo me gusto los efectos especiales que se notan y las actuaciones bien logradas.

8/10

20. 23 mar, 14:33 | Thesoul23

La película tiene una secuencia fascinante te va enseñando poco a poco que no habra final feliz
En mi experiencia no tengo una mala critica.
10/10

21. 23 mar, 19:06 | AZOTE

Yo creo que igual no es el más top pero casi en la liga de los mejores falsos documentales junto a Afflicted, Devil inside, Chronicle, Noroi, Grave Encounters, VHS2 etc..

22. 25 mar, 09:40 | Abandonmoviez

AZOTE no tienes ni puñetera idea de falsos documentales, entre los que nombras hay 5 truños como puños. se nota que eres de la escuela de dos tontos muy tontos

estarás contento, finécilo, que han salido tus amigüitos a censurar después de que enmierdaras con insultos de cuentas inventadas

eres el trol number one, hamijo

23. 25 mar, 10:45 | Abandonmoviez

AZOTE no tienes ni puñetera idea de falsos documentales ni de lo que ansío tu po en mi cu. Me palpo el dono pensando en tu nick. Antes me tiraba a mi abuela pero ahora te quiero a ti.

24. 25 mar, 10:49 | Abandonmoviez

Vaya con el finécilo, no tiene una mejor argumento que enmierdar como un chaval de 6 años para que borren los comentarios y sentirse importante en vez de impotente. Eres un crack, hamijo. Espero tu próxima intervención con pos y cus, a ver que risas nos echamos a tu costa

25. 25 mar, 21:42 | Abandonmoviez

Por cierto que mi padre fue un moro

26. 26 mar, 12:01 | Abandonmoviez

Como eres AZOTE, se nota de que pie cojeas, finécilo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.