Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The taking of Deborah Logan

The taking of Deborah Logan

Abuelita, abuelita, que ojos más raros tienes...

The taking of Deborah Logan

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Desde el momento en que mis ojos se posaron sobre el trailer de la cinta que voy a reseñar surgieron unas ganas locas de hincarle el diente. Esta mezcla entre found footage y mockumentary (están a un 50 por ciento) prometía una buena idea y una colección de escalofríos de gran intensidad… Aunque el resultado me decepcionó en lo referente a terror, lo cierto es que The taking of Deborah Logan contiene originalidad a raudales y resulta un film la mar de disfrutable que además, y en contra de lo que nos suele deparar este género, contiene un comienzo, un nudo y una conclusión clara y definitiva (y por dios que esto se agradece después de ver mil cortes bruscos o muertes fuera de campo…).

Un grupo de jóvenes cineastas preparan un documental sobre el alzhéimer y sus consecuencias, no sólo en el paciente sino también en sus cuidadores. Con este fin, contactan con Sarah (Anne Ramsay) para seguir el proceso degenerativo de su madre Deborah Logan (Jill Larson) que está comenzando las primeras fases de esta terrible enfermedad. Pronto empezarán a sospechar que los huecos de la mente de nuestra protagonista están siendo ocupados por una fuerte y siniestra presencia.

Ya la simple idea de una entidad que parasita la mente de los enfermos de Alzhéimer es lo suficientemente brillante como para que la cinta merezca un visionado. Pero además, este concepto se explota con brillantez en una escalada de acontecimientos que van de lo inquietante a lo grotesco, para culminar en un par de escenas sensacionales y nuevas en la imaginería del horror. Desgraciadamente, y como es clásico en este formato, se repiten todos los tópicos (casi dogmáticos) de vaivenes, filtros de visión nocturna, fallos de sonido, foco o de sincronía de la señal. En esta ocasión, este seguimiento al pie de la letra del decálogo de efectos y trucos, se antoja artificial, forzado y no termina de aportar la sensación de realidad que se pretende, y sí que resulta, en su conjunto, un tanto agotadora.

Afortunadamente esta película cuenta con un casting muy interesante que ayuda a que todo llegue a buen puerto. Jill Larson pone toda la carne en el asador para que la anciana señora Logan resulte entrañable en un momento, patética en otro y aterradora en el siguiente; y aunque en muchos casos la ayudan elementos técnicos, siempre hace gala de una sensacional gestualidad. También brillante está Anne Ramsay en su papel de sufridora hija que hace de bisagra entre la madre y el equipo de rodaje, y que logra crear un personaje creíble con quien el espectador se puede identificar.

Menos acertado está el guión respecto a narrar los orígenes de la entidad maligna… No es que sea una mala historia, y ya hemos señalado que la idea es potente y brillante, pero la investigación va por derroteros muy típicos y las respuestas de los personajes respecto a algunos acontecimientos son poco creíbles.

En cualquier caso The taking of Deborah Logan” tiene calidad técnica, argumental y artística para destacar sobre la mayoría de los found footages… Y también entre la mayoría de cintas de posesiones que suelen terminar en aburridos exorcismos tan extenuantes como predecibles. Recomendable e interesante, aunque con un afine mejor hubiéramos estado ante un clásico.

Lo mejor: Ideas frescas y un par de imágenes realmente turbadoras.

Lo peor: Caer en tópicos del género le resta interés al resultado.


Vuestros comentarios

1. 27 nov 2014, 01:57 | Elizabeth

100% de acuerdo con lo expresado en tu reseña. Muchas veces este tipo de films tira para atrás jsutamente por todos esos clichés del género a los que haces referencia, aún así, ésta me parece una opción recomendable.

Saludos!

2. 27 nov 2014, 14:57 | Manu

Señor J., su reseña me ha convencido. Buscaré esta película. Un saludo!

3. 05 div 2014, 11:55 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 55/100

Fallida película de terror porque en si no tiene pero la buena interpretación de la actriz principal que nada más verla, sabes que va tener a lo largo del metraje una cara de h.p. tremenda. Basar todo el film en la cara de una persona al igual que Hopkins en el silencio de los corderos, no es suficiente para los amantes del genero (o simplemente para mi). La historia totalmente trillada con todos los clichés inimaginables exceptuando el tema del alzhéimer, con susto facilones y contando con un par de Fx muy conseguidos, la hace llevadera para no llegar al aburrimiento o sopor. Para verla pero sin mayores expectativas.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

4. 16 div 2014, 19:11 | jorge zeni

siempre confío en las reseñas que dan aquí y la tendre que ver. gracias saludos desde mexico

5. 25 ene 2015, 00:58 | Hatekod

Otro pestiño más, o al menos eso me ha parecido la puta peli de marras. Dentro de este súbgenero de marras que es el “metraje encontrado” {(falso documental, mockumentary, found footage…) llámalo como lo quieras pero para mi es lo mismo, o sea un mojón como un piano} la única película que salvaría de la quema si pudiera es “Asi en la tierra como en el cielo” (As above so below).

6. 26 abr 2017, 23:17 | Omar

Creo que se encuentra en el top 10 de los mejores found footage de la historia….
Es una buena propuesta , que decae en cierto momento, pero aun así sale airosa para dejar un buen sabor de boca.

En cada secuencia se siente una mala leche .Aunque debo admitir que el trailer vende más de lo que vale el producto.

3/5

7. 18 mar 2018, 13:50 | Jorge Guateque

Saludos desde Bogotá, Colombia.

Bien, ayer la vi , y me pienso que es una buena idea, tiene algunos momentos puntuales muy tensionantes; ademas la actuacion de l actriz que encarna a Deboran es muy buena.

De otra parte, el movimiento de la camara es mareante es varias ocasiones y corta la acción de una manera nada agradable.

La recomiendo. Por lo menos verla una vez. Aunque pienso repetirla para tratar de entender algunas cosas mas.

Gracias

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.