Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Ellos

Ellos

Cuidado con los chicos

Ellos

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Ils pertenece a un grupo de películas que se realizaron en Francia a principios de siglo XXI y que algunos críticos denominaron como El nuevo cine de terror francés, cuyo común denominador fue (a grandes rasgos) su estilo crudo, violencia gráfica, tensión dramática, ritmo más actual y moderno en relación a lo que se filmaba anteriormente, y con giros de tuerca originales que desconcentraban y maravillaban a los espectadores. Además de contar con buenos presupuestos y directores jóvenes que revolucionaron el cine de terror en Francia y que, muchos de ellos, incluso pudieron dar el salto, posteriormente, al plano internacional (fundamentalmente los USA).

Ils es una producción francesa-romania de pocos personajes, una sola localización, presupuesto bien aprovechado y una excelente dirección dramática. Con una anécdota que se ha visto varias veces en el cine (películas con gente que es acosada y perseguida durante todo su metraje podríamos nombrar una veintena, sin demasiadas complicaciones…, pero no es el momento), empero con una narrativa excelente. Los directores de la película, David Moreau y Xavier Palud, logran crear una atmósfera y tensión que se incrementa a medida que trascurre la historia, lo que la hace de Ils una de las pelícuals que más me gustaron de esa corriente del nuevo cine fránces de terror—si la podemos llamar así.

Cimentada en la pareja de protagonistas Clémentine (Olivia Bonamy) y Lucas (Michaël Cohen), recibimos la información, como espectadores, desde el punto de vista del matrimonio. Los sonidos extraños, las sombras, la angustia y el miedo. Los atacantes quedan agazapados en la oscuridad; no sabemos nada de ellos, ni las intenciones ni los motivos que les llevan a acosar a la pareja protagonista, lo que hace la situación más estresante todavía. Se nota en todo momento que los directores trabajaron arduamente con los actores Olivia Bonamy y Michaël Cohen, porque ambos logran unas actuaciones excelentes; pocos diálogos pero bien trazados y con gritos que trasmiten toda esa inquietud que se transforma en pánico.

A la fotografía le ayuda mucho la localización—en Romania—que eligieron para rodar el filme. Pasillos larguísimos, cerrados, con muchas habitaciones, oscuridad; un intrincado laberinto que le da a Ils una sensación poderosa de encierro. Y si a eso le sumamos que los actores que eligieron padecen de claustrofobia, se siente un miedo real que nos lo transmiten de varias maneras; no sólo a través de la actuación, sino también en el guión, la fotografía, los sonidos y la dirección.

De igual manera la caracterización de los villanos es sencilla pero efectiva. No se necesita una entidad malvada con rostros deformes como en The Wrong Turn (en España “Km. 666: Desvío al infierno”), armas e imagen muy elaboradas como en el remake de La matanza de Texas, o villanos inmortales como en Hatchet. En Ils nos enfrentamos a simples humanos, con ropa normal, sin armas específicas, sólo cubiertos con la capucha de sus sudaderas o chaquetas que les cubren el rostro…, como cualquier joven de la calle.

Algo interesante a comentar es que el guión de Ils está basado en un hecho real ocurrido en Romania y que tuvo como víctimas a una pareja de austríacos que se fueron de vacaciones a su casa de campo. Por lo tanto tenemos unas bases criminalísticas reales que hace la historia todavía más aterradora. El cine de terror se ha nutrido en multitud de ocasiones de historias y asesinos reales (o de leyenda), tales como The Phantom, un personaje surgido de la serie de asesinatos ocurridos en la ciudad de Texarkana, la primavera de 1946, los cuales dieron origen a la película recientemente comentada en Almas Oscuras The Town That Dreaded Sundown (1976), de Charles B. Pierce. O Alfredo Balli Treviño, también conocido como «Dr. Salazar», en quien Thomas Harris se basó para crear su personaje del Dr. Hannibal Lecter. O los impresionantes crímenes de Edward Theodore Gein (Ed Gein) que inspiraron a Robert Bloch para escribir el libro de Psicosis y de paso a Alfred Hitchcock para realizar su icónico filme.

Lo que se ve en Ils bien podría suceder en cualquier lugar del mundo. En el barrio donde vivimos, en una de las calles de nuestra ciudad, o en la casa de campo a la que vamos de vacaciones. En este sentido me recuerda mucho a Deliverance (1972), de John Boorman, en la cual, antes de que la construcción de una presa inundara el valle del (ficticio) río Cahulawassee, en los remotos bosques de Georgia, cuatro hombres de negocios de Atlanta deciden realizar un descenso en canoa a través de sus aguas. Durante su aventura son atacados por gente de la localidad de una manera impactante. La película de Boorman impresionó tanto en su época que el turismo a los rápidos de Beaufort, South Carolina, bajó considerablemente. Y hasta la fecha, todavía da miedo pasar por ahí.

Así funciona Ils. El hecho de enfrentarnos a una sociedad en la que una banda de jóvenes atacan por diversión o por simple rebeldía resulta tan real, que el miedo traspasa las salas y queda latente en la vida normal, común del espectador. Por ejemplo me hace pensar en Inglaterra, donde jóvenes ataviados con sudaderas y capuchas atacaban y robaban de manera asidua en determinadas zonas, hasta el punto de que acabó prohibiéndose el uso de la capucha.

Recomiendo Ils y espero que la disfruteis como yo lo he hecho. La he visto un par de veces y aún me sigue gustando.

Lo mejor: la tensión va en aumento.

Lo peor: que esté basada en hechos reales.


Vuestros comentarios

1. 03 div 2014, 00:44 | Pol X

La verdad, van dos veces que la empiezo a ver y la dejo. Será probar una vez más.
Saludos.

2. 03 div 2014, 14:48 | Manu

Me encanta esta película, Murillo. Y muy buena reseña!

3. 03 div 2014, 21:23 | Mountain

Cuando vi las geniales “Haute Tension”, “A L’Interieur” o “Martyrs”, leía por ahí acerca de “Ils” y me moría por verla pero no había manera de localizarla, cuando por fin lo hice me emocioné un montón esperando algo tan grande como lo anterior citado, menudo chasco me llevé. Me pareció sosa, predecible y sobre todo aburrida, muy aburrida. Para mí una más del montón. No es una basura, pero en mi opinión si bastante mediocre. Decepcionante.

4. 04 div 2014, 12:11 | Mad Pelox

A mí me pareció bastante decente, la prueba es que la recuerdo pese a haberla visto hace cuatro años, o más, incluso. Se asemeja a la superior Eden Lake, también sobre el tema de adolescentes despiadados.

Muy acertada la comparación con la situación de chavs en Inglaterra, aunténticos mosntruos con acné todavía en la cara.

5. 04 div 2014, 15:11 | bigdream

Llevo dias buscándola, alguién me puede decir donde puedo encontrala??

Si tuvierais que decir cual es más fuerte, si esta o “Martyrs” x cual os decantariais??
La de Eden Lake me parecio la verdad es que bastante “sosa”

Gracias de antemano

6. 04 div 2014, 19:09 | Mountain

Bigdream: Comparada con “Martyrs”, “Ils” es como una película de Disney, con eso te lo digo todo.

7. 04 div 2014, 19:26 | Murillo

Diría que Martyrs es más fuerte, pero también diría que son estilos distintos, de subgéneros de terror diferentes. Ambas me gustaron.

8. 06 div 2014, 16:28 | nina

Yo también quiero encontrarla y no aparece… me apetece mucho verla :D

9. 07 div 2014, 20:51 | jip

Me encanta esta pelicula, la vi hace mucho, en el 2007 mas o menos. Es muy inteligente, es simple y real. Esta bueno verla sin saber nada de el argumento asi se vive la experiencia de los protagonistas. La escena final es muy buena, una catedra de como contar algo viejo quizas pero mostrado desde otra perspectiva e innovar de esa manera. Un dato viejo pero a resaltar es que la pelicula “The strangers” es casi una remake de “ils”, nunca entendí si le compraron los derechos o algo.

Muy buena reseña, aunque leer esta reseña para alguien que no la vio seria un gran spoiler.

10. 08 div 2014, 01:27 | murillo

Nina, no sé dónde se pueda ver en línea.

11. 13 div 2014, 17:18 | murillo

Jip, pensé que a 8 años de que se estrenó, ya el spoiler prescribió, ¿o cómo ven?

Y también creo que se basaron en ella para “The Strangers”.

12. 28 div 2014, 19:12 | Franc*h*is

Yo también pensé en Eden Lake cuando leí la reseña. Habrá que verla!!!

13. 07 nov 2018, 06:04 | Cuervo

Rare films sería el NO género en el que entraría esta película. Más allá de la banda sonora y el bosque, peca de una tremenda sencillez en TODO y le falta mala leche por un tubo. Y aunque en algun momento pueda recordar a “Eden Lake”, en términos de crudeza no le llega ni a la suela de los zapatos.

“¿Martyrs?” Mejor ni acordarse de ella, te subirá el hipe y la decepción será tremenda. No tiene nada que ver con esta película.

Puntuación: ★ (sobre 5)

14. 25 mar 2019, 05:49 | princesa unikitty

pelicula francesa de un suspenso aceptable que a veces se hace un poco cuesta arriba (casi toda la pelicula trata de una pareja que es asediada por desconocidos) pero que gana unos puntitos extra con su final donde te explican el porque de ese acoso y es ahi cuando te das cuenta lo trastornados y psicopatas que eran los acosadores….

mike watt / piss bottle man

15. 17 sep 2019, 17:10 | Joel J.

Aquí podeis ver ils : https://www.megadede.com/peli/them

A mi sinceramente la pelicula si que me gusto, pero hay partes que se hacen pesadas, pero por lo demas, me parecio una buena pelicula. SALUDOS :D

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.