Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » La Grieta

La Grieta

Serie B submarina

La Grieta

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Hace poco menos de un mes se cumplieron cuatro años de la muerte de uno de los grandes maestros de la serie B, ya no sólo nacional, sino mundial. Juan Piquer Simón (J.P. Simon en su faceta más internacional) llevaba ya tiempo fuera del circuito cinematográfico, pero su sombra es harto alargada. Tanto, que nunca es un error reseñar una de sus películas.

Aquí tenemos La Grieta, un ejercicio claro de exploitation que en su 1990 natal se subió no a uno, sino a dos carros muy en boga. Por un lado tenemos el marcado deje de la saga Alien que predonimó en todos los noventa, y por otro el todavía más perceptible subgénero de terror submarino. El final de los ochenta y primeros noventa vivieron una contumaz subescena de misterios de las profundidades. Ahí encontraremos trasantlánticos de lujo como Abyss de James Cameron, pero también pateras como Profundidad 6 o Leviathan.

Ahí vio la veta nuestro querido embajador en los Estados Unidos para facturar una producto que exuda aroma a serie B por todos sus poros. Con todo, que nadie espere una trama compleja con mil capas. Aquí esta claro lo que va a pasar desde la sinopsis. Son otras las bazas de La Grieta, comentadas a continuación.

Empecemos por ese elenco actoral que hay que ver con gafas de sol de lo que deslumbra. Toda una parrilla de veteranos de segunda como Jack Scalia, una especie de Lorenzo Lamas con pedigrí italoamericano; Robert Lee Ermey, el malhablado instructor de La chaqueta metálica, que, como Malcolm McDowell pasó de estrella en película de Kubrick a carne de “exploitation” para llegar a fin de mes; y atención Ray Wise, un actor tan capaz como ignorado, capaz de entrar en el reparto de películas que se llevan siete Oscars como otras de vergüenza ajena. Y que decir del secundario más inverosímil jamás concebido; Pocholo Martínez Bordiú en el papel del tripulante, presumiblemente sueco, Sven.

Por si esto no bastase, agradan los efectos especiales a la vieja usanza, con goma, modelados y maquetas. Cutres, sí, mas sin rastro de esos efectos especiales por ordenador que empañan las buenas intenciones de mucha serie B actual (como las películas sobre criaturas de The Asylum, con la saga de Sharknado como estandarte).

El gore especialidad de la casa no falta en el restaurante de JP Simon, aunque esta vez algo sacrificado, y es que no olvidemos que La Grieta es menos película de terror que de acción. Puede haber algún susto destinado al espectador más despistado,pero no nos equivoquemos; con La Grieta uno le da al ‘play’ para ver lanzallamas aplicados sobre monstruos de largos tentáculos, junto a científicos metomentodos corriendo por su vida a cinco mil metros bajo la superficie.

El siguiente trabajo de JP después de Slugs: muerte viscosa no era fácil, y es cierto que no es tan genial, pero merece se le dé una oportunidad lo antes posible, prefriblemente con amigos/as con quien comentar los mil y un detalle casposos a lo largo de todo el metraje. ¡A disfrutar!

Lo mejor: Un simpar cóctel de actores. Humor involuntario.

Lo peor: Doblajes.


Vuestros comentarios

1. 26 mar 2015, 19:16 | tito jesus

Lo peor es que fue nominada a los goyas por sus efectos especiales… Dios nos asista!

2. 27 mar 2015, 11:31 | Marcos

Pues personalmente pese a su baja calidad es un film que considero bastante mítico :) especialmente porque trabajo en el el gran mago Colin Arthur.
La ex-esposa de Colin, María Luisa Pino tiene comentaba en este blog un poco el rodaje, os lo recomiendo a todos.

http://historias-cinematograficas.blogspot.com.es/2011/07/en-el-ano-1988-estabamos-preparando-una.html

Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.