Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Jessabelle

Jessabelle

Apariciones sureñas

Jessabelle

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Poco o nada nuevo aporta este título al cine de género. Se trata de una cinta que en su totalidad transcurre en los paisajes mil veces conocidos del terror sobrenatural y cuyo misterio, escondido, se antoja bastante predecible con el transcurrir de los minutos… Esto, que generalmente es un lastre, se presenta con una naturalidad y nobleza disfrutable, dando a la reseña los suficientes argumentos para, lo digo desde ya, hacerla superar el aprobado.

Jessie (Sarah Snook) pierde a su novio en un accidente de coche; también, a consecuencia de éste, se ve postrada en una silla de ruedas. Así que, hasta que recupere fuerzas, se traslada a vivir con su padre a su lóbrega casa familiar. Pero la convivencia nunca fue fácil con él: bebe mucho, no es especialmente cariñoso y no le gusta remover el pasado. En cambio, para Jessie, el pasado es un enigma a resolver pues no conoció a su madre y arde en deseos de reconstruir, aunque sea mentalmente, la figura de su progenitora, fallecida tras el parto. El encuentro casual de unas cintas de video que le grabó su madre durante el embarazo le ayudarán a descubrir un misterio familiar que ronda la casa y que se presenta en forma de enigmática figura femenina.

Jessabelle es una cinta clásica de fantasmas y como en casi todas ellas se nos presenta a un personaje aislado que ha de desentrañar el misterio del aparecido de turno. También es habitual que las claves del suceso se presenten de forma desordenada a la vez que la presencia se torna más tangible y amenazadora. Para aderezar la trama, poco a poco, se van incorporando elementos ocultistas a la misma: aspectos relacionados con adivinación y voodoo que funcionan a la perfección con la localización sureña (un tétrico y destartalado caserón colonial al borde de un manglar) de la película.

El director Kevin Greutert (responsable de alguna de las cansinas secuelas de la saga Saw) apuesta, en esta ocasión, por una construcción clásica de las escenas de horror llena de efectismo y clichés pero carente de truculencias, lo que emparenta a Jessabelle con las cintas de terror comerciales tipo The conjuring, La dama de blanco, o, remontándonos unas décadas, El final de la escalera. En cualquier caso, si buscase un film que se acercase en intensidad, aromas y resultado al que nos ocupa seguramente elegiría La llave del mal pues, aun siendo otro registro de terror, termina por parecerse en más cosas de lo que se presagia en su comienzo. Visualmente se nota también la influencia del cine asiático en las apariciones del espectro y en su forma de moverse.

En general cuenta con unas actuaciones correctas y un buen guión que introduce situaciones y relaciones algo menos típicas de lo que acostumbra el género; así el compañero de la heroína (interpretado por Mark Webber) presenta una vida familiar que dificulta el romance, lo que aporta frescura a la tensión entre los personajes.

En el aspecto negativo nuevamente la mojigatería y simpleza norteamericana hace de las suyas: hay una escena de baño que en lugar de solucionarse con un encuadre “casto” opta por meter a la protagonista en la bañera vestida (que ridiculez). En su conclusión un espíritu nos da todas las claves con una obviedad tan cristalina como enervante para el espectador medio (más que un fantasma parece el final de un episodio de “se ha escrito un crimen” donde la señora Flecher nos cuenta con pelos y señales el cómo y el porqué del misterio de turno)

Concluyendo, esta Jessabelle dejará un buen gusto de boca a los amantes del terror clásico y de los thriller sencillos siendo, sin ser una maravilla, un producto correcto para pasar una hora y media entretenido.

Lo mejor: Da lo que ofrece y cuenta con una buena ambientación.

Lo peor: No aporta nada nuevo en cuanto a terror. Las tonterías americanas de siempre.


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.