Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Hidden: Lo oculto

Hidden: Lo oculto

Una joya oculta de la ciencia ficción

Hidden: Lo oculto

Ver ficha completa

  • Título original: The Hidden
  • Nacionalidad: USA | Año: 1987
  • Director: Jack Sholder
  • Guión: Jim Kouf
  • Intérpretes: Kyle MacLachlan, Michael Nouri, Clu Gulager
  • Argumento: Dos inspectores de policía tendrán que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino comportamiento violento de la víctima.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

La vida te da de vez en cuando pequeñas alegrías. La más reciente ha sido darme cuenta de que nadie en Almas Oscuras había escrito todavía una reseña de Hidden: Lo oculto, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Hidden: Lo oculto es una mezcla tan simpar como genial de dos géneros, ambos ellos muy en boga en ese glorioso 1987 que tanto cine inmortal nos trajo. Por un lado está la ciencia ficción con barniz extraterrestre de Aliens: El Regreso (1986) o Depredador, que salió ese mismo 87, por citar dos ejemplos que todo el mundo pueda conocer. Por otro, el thriller policial que era el último grito en Hollywood en la segunda mitad de los ochenta. No sólo Superdetective en Hollywood, sino sobre todo la saga de Arma Letal, con ese dúo de policías que son como el día en la noche. Por cierto, me gustaría saber si soy el primero que ve en la pareja protagonista de Hidden a los dos peculiares inspectores de la reciente y premiada serie televisiva True Detective. Si alguno lo ve así que opine en los comentarios, por favor, pues Google no recoge nada al respecto.

Pero no es ese oportunismo el que hace a esta película una pequeña joya de culto; son otras muchas cosas. Para empezar, tenemos un ritmo dificílmente superable. Hidden: Lo oculto no da tregua. No se trata de insertar explosiones y tiroteos, sino de administrarlos cuando procede, y el veterano del terror ochentero Jack Shoulder lo hace con maestría.

Todo empieza con un atraco a un banco, al que sigue la legendaria persecución en el Ferrari 308, que culmina con una impactante escena de barricada en la carretera en que se juega con la cámara para que el bólido negro emerja como un tiburón. Es también notorio como en vez de optar por una canción de fondo, sólo se deja escuchar la música que suena en el coche cuando la cámara filma al conductor, en una especie de cine Dogma ya de los ochenta.

No es sólo un esfuerzo inicial; la tensión en toda la cinta se sostiene sin el menor problema, con las multiples “balaceras”, como dicen en Sudamérica, y en general, con una montaña rusa de sensaciones. El suspense pues está gestionado de manera sublime, y se juega con el espectador manteniéndolo atento, dándole sólo la dosis justa de información, como a un gato al que se deja jugar con un ovillo pero nunca se le entrega.

Otro factor clave es el elenco actoral. No tanto los solventes protagonistas, que también, pero sobre todo los secundarios que van apareciendo. Clu Gulager, Lyn Shaye, Ed O’Ross…actores que nunca han estado en posters de habitaciones, pero que humillarían a otros consagrados del celuloide si alguna vez se batiesen en duelo interpretativo.

Cabe destacar también el humor negro en todo el metraje, que facilita que entre otras cosas escenas como el atropello de un hombre en silla de ruedas no se disimulen. Así es; Hidden: Lo oculto es violenta y gráfica, pero nunca de un modo vulgar o impropio. Los que echen de menos la violencia de ver balas perforando cuerpos, o la habitual visita al local de striptease tan representativa de los ochenta, no quedarán defraudados. Más aún en estos tiempos en que las películas de acción se edulcoran para no perder cuota de mercado en el cine, para que no sólo los mayores de dieciocho las puedan ver.

Habrá que finalizar esta reseña, y todavía no he encontrado nada que reprochar a la cinta. Quizás alguno podría decir que hay demasiados tiros – John Woo, en su etapa de Hong Kong, no quedaría decepcionado -, o que se podría haber desarrollado un poco más a los personajes, pero esto es pecata minuta en 96 minutos magnificamente ejecutados que hacen de Hidden: Lo oculto un título imprescindible de los ochenta. !A disfrutar!

Lo mejor: Ritmo imbatible. Mezcla estilosa de dos géneros difíciles de conjugar.

Lo peor: Mucha gente agradecería menos tiros.


Vuestros comentarios

1. 18 div 2014, 19:30 | Bob Rock

¡De oculto nada! (que bien traído el juego de palabras)

2. 18 div 2014, 20:22 | skalope

Humor 5 estrellas gran Bob!XD. Pelox, felicidade por elegir este peliculón mítico de vidoclub para tu reseña. En los 80, cuando pillaba una peli la reventaba, la veía sin parar y, pasado unos meses, si me gustaba mucho, la alquilaba de nuevo. Hidden la ví muchas veces, me sabía cada escena, cada fotograma de memoria. Eso, ahora, sería imposible. Agradezco haber nacido en los 70… yeaah!

3. 18 div 2014, 20:55 | carrido

De mis pelis de terror/ciencia ficción serie B favoritas….un peliculón!!!!.Es una pena que hoy en día no tomen ejemplo (para crear cine como el de antes…o sea los 70/80/90).En fin…me estoy convirtiendo en un sentimental!!!.

4. 19 div 2014, 19:42 | Jorge Guateque

Saludos.

Excelente pelicula. Recuerdo haberla disfrutado enormemente en mi adolescencia. A muchas peliculas de hoy les falta el sabor, accion y ritmo de estas genialidades de los 80 !!!.

Gracias !!!

5. 20 div 2014, 19:35 | Elchinodepelocrespo

Llevo tiempo pensando si darle una oportunidad. Ahora la veo fijo.

6. 21 div 2014, 14:21 | Bafometh729

Jai Pipol:

Peliculón o eso me pareció en su tiempo.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

7. 24 div 2014, 12:36 | Mountain

Yo también soy un gran fan de esta joya. En los ochenta para mí y para unos cuantos colegas era un título sagrado y la vimos muchísimas veces.

Imprescindible.

8. 27 div 2014, 03:01 | Callus

Peliculón que hoy,probablemente, fracasaria en taquilla. Es un tipo de cine de acción en las antípodas del que,por desgracia, se hace actualmente.
Yo, al igual, que la mayoría de los aquí presentes, la vio tropecientas veces. Genial.

9. 30 div 2014, 22:49 | Mr.Celofán

Uno de mis clásicos sin lugar a dudas.

Sin querer parecer un listillo, creo que hay una imagen que no es de la película. La primera en que sale el chico con una camisa azul. Si no me equivoco esa imagen es de Pesadilla en Elm Street 2.

Una de 1988 que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en The Hidden es esta:

http://www.imdb.com/title/tt0094701/

No está tan bien, pero a mi me gusta.

Un saludo.

10. 03 ene 2015, 22:19 | Daniel

Genial película!

11. 10 ene 2015, 12:34 | Ramon

Un clásico de culto. El ser de otro mundo que tiene la habilidad de poseer cruerpos humanos….así nadie entendía cómo era posible que personas honestas y sin antecedentes se conviertan de un día para el otro en máquinas de matar. Y a este ser extraterrestre, como bien lo explica uno de los protagonistas (que en realidad viene de otro mundo para cazarlo) “le gustan las Ferraris”, así que veremos varios de estos autazos en el film. Entretenimiento asegurado.

12. 15 ene 2015, 16:59 | ChemiHorrorShow

Genialisima película y una de los grandes clasicos de los 80!!

Atención a la aparición estelar de Danny Trejo!! xDDDD

13. 22 oct 2018, 10:46 | todo el puto dia escuchando rock

(ambiente de colectivo o autobus)

buenos dias, señores pasajeros hoy vengo a hacerles entrega de una pelicula de la decada del 80, si ya se, ustedes diran por que no una de ahora o mas actual, pues estimadisimos señorespasajeros, esta no es cualquier pelicula, sino una que los va a mantener en suspenso todo lo que ella dura. ¿y como lo hace, diran ustedes? pues poniendote un misterio interesante e incomprensible que hace que quieras saber que es lo que lo provoca aunque no te guste el cine de accion ni de terror, que es los generos que maneja esta magistral pelicula que le garantizo o le devuelvo su dinero que la veran hasta el final si o si. paso a hacerles entrega si no es mucha molestia, ¿quiere una porque le llamo la atencion? la comprendo señora, tambien fijese como se llama: “lo oculto” con un titulo asi no podria fallar… ¿usted tambien, caballero? faltaba mas… ¿alguien mas? ¿como dijo, buen hombre? ¿que si explican todo al final? ¡pues claro, hombre, me extraña! y lo hacen de una manera facil de comprender y satisfactoria, no como algunas peliculas de ahora… pueden revisar si quieren… bueno, eso es todo señores pasajeros, espero que la disfruten y desde ya les deseo buen destino en su viaje… ¡parada chofer!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.