Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Aux yeux des vivants

Aux yeux des vivants

Huye del calvo

Aux yeux des vivants

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Haute Tension de Alexandre Aja, en 2003, inició una época en Francia a la que algunos críticos denominaron como “El nuevo cine de terror francés”. Y es que el fenómeno Haute Tension tuvo continuidad en la labor de una serie de directores que nos ofrecieron películas magníficas, para deleite de los amantes del cine gore y del terror. De esa nueva corriente surgen nombres como los de David Moreau y Xavier Palud con Ils, en 2006; Xavier Gens con Frontier(s) en 2007; Franck Vestiel con Eden Log también en 2007; Pascal Laugier con Martyrs en 2008, Fabrice Du Welz con Vinyan el mismo año, Abel Ferry con Vertige en 2009, o Yannick Dahan y Benjamin Rocher con La Horde, también en 2009. Y por supuesto, Julien Maury y Alexandre Bustillo, quiénes aportaron su grano de arena con la magnífica y sangrienta À l’intérieur, en 2007; y posteriormente con Livide, en 2011, la cual no alcanzaba el nivel de su predecesora, pero resultaba igualmente efectiva. Poco se ha sabido de algunos de los mencionados directores. Algunos no han trabajado más en el género de terror, mientras que otros, como en el caso de Alexandre Aja y Pascal Laugier, exportaron su talento a Hollywood, donde, si bien continúan fieles al cine de terror, su condición de obreros de la industria hollywoodiense ya no les permite explotar el gore y la violencia al mismo nivel al que lo hicieron en su Francia natal, donde disfrutaban de una mayor independencia. Por todo ello, cuando descubrí que Julien Maury y Alexandre Bustillo seguían en Francia y haciendo cine de terror con Aux yeus des vivants, debo ser honesto: me esperaba algo grandioso. Cuanto menos original y atractivo. Y debo decir que me siento decepcionado.

Among the living (su título internacional) empieza bien: con una buena dosis de tensión en una escena de persecución con Béatrice Dalle, quien se muestra embarazada, en un guiño a su papel en la mencionada À l’intérieur, donde era ella la que atacaba a la chica embarazada. Se menciona a un ser extraño y se deja en el aire la existencia de una entidad malvada de la cual desconocemos su forma, ya que no lo vemos en cuadro. Posteriormente pasan los años y los directores nos plantean una amistad de tres chicos problemáticos. Sus padres no saben qué hacer con ellos, su maestra les ha perdido la fe e incluso la policía les tienen por maleantes; por lo que cuando se cuelan en un centro de estudios de cine abandonado y se topan con la entidad malvada a la que os hacía referencia —el monstruo que ya creció y que les perseguirá durante toda la película— obviamente nadie les cree, remitiéndonos al clásico cuento de “Pedro y el lobo”.

Hasta aquí todo parece ir bien; Julien Maury y Alexandre Bustillo van creando una atmósfera muy prometedora. Los niños son algo castrantes, pero no tanto como para que deseemos su muerte. La criatura es mostrada fuera de foco, acompañada de planos oscuros y sonidos extraños; y se va creando una muy buena expectativa. El problema es que dicha expectativa se prolonga innecesariamente. La película se hace larga, la sangre tarda en llegar, la acción va a paso muy lento y te acaban dando ganas de pulsar el fast forward.

Aux yeux des vivants no es una mala película. Tiene buenos momentos. La caracterización del villano es cautivadoramente terrorífica. Probablemente su mayor problema radica en el hecho de que se esperaba mucho de los directores galos. Quizá si no hubiera sabido quiénes eran los directores, y si estos nunca hubieran filmado algo como À l’intérieur, el filme que hoy nos ocupa no me hubiera decepcionado al nivel que lo hizo. Pero lo cierto es que sentí que, o bien los productores les limitaron el nivel de sangre como condición para otorgarles un mayor presupuestos, o ellos mismos se autocensuraron para conseguir que Aux yeux des vivants alcanzara una clasificación apta para un público adolescente. El terror de la película está muy medido. Cuando parece que va a ocurrir algo, siempre acontece un corte directo, dejando a la imaginación del espectador —como en las películas de los 80— todo lo sangriento y violento que pueda llegar a ser el crimen; y abandonando, por lo tanto, el estilo maravillosamente gráfico de sus anteriores obras.

Sin embargo, si hacemos el esfuerzo de valorar la película de manera individual, sin relacionarla con los filmes anteriores de sus directores, diría que Aux yeux des vivants es una cinta que sabe entretener. La tensión y la intriga se mantienen durante buena parte del metraje. La película está bien filmada y posee buenos momentos de miedo y angustia; gracias, en parte, a que las principales víctimas son niños —serán ladillosos, pero no dejan de ser niños—. Y en este sentido no sólo hay que contar a los tres niños que os he mencionado en el argumento de la película, sino que hay que sumarles a una hermanita y un bebé, lo que hace que todo acabe siendo todavía más intenso. Uno está acostumbrado a que persigan a jóvenes, e incluso a disfrutar de sus muertes cinematográficas; pero cuando los niños son los atormentados, la cosa es muy distinta. La tensión va en aumento, hasta que los ataques llegan y la acción se incrementa, lo que se agradece en este tipo de cine. Sin embargo dicha acción dura muy poco. El terror decrece y se queda uno con ganas de más.

Recomiendo Aux yeux des vivants porque logra buenos momentos y alcanza un miedo latente que disfrutaremos los amantes del género. Pero si os acercáis a ella con la esperanza de ver algo brutal y original, corréis el peligro de sentiros un tanto decepcionados.

Lo mejor: el villano y que los protagonistas sean niños.

Lo peor: se queda muy corta.


Vuestros comentarios

1. 16 div 2014, 08:39 | Gelu

Sin estar por supuesto a la altura de A l´intèrieur, a mí me gustó más que Livide. Tiene sus momentos y se deja ver, sobre todo las apariciones del villano que acojona solo con verlo. Yo la he visto en versión original en el Festival Internacional de Cine de Gijón y me gustó sin ser una gran película. En este Festival también he visto la película “It Follows”, de la que ya hay reseña, y que a mí particularmente me gustó bastante mas y la cual recomiendo.

2. 16 div 2014, 11:05 | tito Jesús

A mi me pareció muy muy floja. Salvo el comienzo el resto está mal hilado y se ve con muy poco interés… al menos por mi parte. Un intento de imitar “La matanza de texas II” que se queda en medio de ninguna parte… Aún así les reconozco una forma de rodar muy peculiar.

3. 16 div 2014, 18:26 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: Sin puntuación

Poco tengo que decir a parte de que la vi y ahora no me acuerdo de nada, así que supongo le daría una nota baja. Hoy me ha pasado que me he tragado Torment y por belcebú, ya la había visto y puntuado con 20/100. Debo de ser masoca.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

4. 17 div 2014, 12:02 | donnie_darko

Mierdaza espectacular. Hacía tiempo que no me sentía tan defraudado con mis propias espectativas, pero al terminar la película me di cuenta de que no era problema de mis espectativas, es que ésta película no hay por donde cogerla por muy benevolente que seas.

Aunque Livide no tenía la locura malsana de A L’interieur sí que guardaba un cuento extremadamente cruel en su interior y una historia que podía atraparte sin mucho esfuerzo. Pero sin duda lo que más me molesta de la película es esa pestecilla a “homenaje al cine” que hacen los directores y que es tan del gusto de la “crítica seria”, como queriendo decir “eh… que se sepa que aunque la película es un mierdón, nosotros de cine sabemos mucho y vamos a hacer homenajes aquí y allá… la historia de la película nos importa un pepino realmente”.

Esta no hay por donde cogerla… sí bueno, por el cartel, que es lo único bueno, al igual que le pasaba a Lord Of Tears. Tiene huevos que ésta peli tenga la misma puntuación por poner un ejemplo que The Raid 2. Para mi sólo se salva el principio donde por supuesto se homenajean a ellos mismos ya rizando el rizo.

Queridos Maury y Bustillo, quedan ustedes emplazados para septiembre, el suspenso no os lo quita nadie xD

5. 17 div 2014, 15:20 | Mountain

Joder que bajón! con lo tantísimo que me gustan tanto “A L’Interieur” como “Livide” le tenía unas ganas tremendas a esta y por lo que veo me voy a encontrar con algo flojo flojo, en fin, habrá que verla, miedo me da.

6. 17 div 2014, 16:22 | cgt

Jo.

7. 17 div 2014, 22:17 | Vael

Esta claro que muy por debajo de las expectativas y muy alejado de lo que nos tenian acostumbrados. Mas bien podriamos decir que esta es una pelicula de aventuras.

8. 21 div 2014, 18:11 | afi336

la pelicula esta bien, pero me parecio muy blandita, no muestran la muerte de los 2 niños, eso ya me parecio pesimo para una pelicula de terror francesa, que siempre se destacan por su extrema violencia, pero esta todo lo contrario, me parecio muy light, no esta a la altura de otras joyas del genero terror frances.

9. 22 div 2014, 22:19 | brunolei

Buenísima, buenísima. No entiendo las malas críticas, me encanta la mezcla de cine de aventuras de los ochenta con el realismo francés. Y además es muy divertida, entretiene de principio a fin, algo muy difícil de encontar últimamente. Infinitamente mejor que Le Divide e incluso que A L’interieur (sobrevalorada)

10. 24 div 2014, 18:57 | iban

correcta peli, como han dicho anteriormente algo blanda al principio pero por contra con un desenlace aterrador y sin censuras. se puede ver sin problemas, no aburre

11. 16 nov 2015, 18:03 | Leo

este pasado Halloween pretendía disfrutar una maratón de cine de terror con varias películas a las que le tenía ganas y que aun no había visto, la aquí presente fue la tercera que vi, me gusta mucho “Al Interior” y como esta se trataba de un grupo de amigos de colegio haciendo de las suyas (genero que me encanta) le tenía muchas ganas y la verdad que como pocas veces me ha pasado viendo una película, terminé tan enojado al final de esta que hasta allí me llegó la maratón y mejor a otra cosa…

La película parte muy bien, con un misterio que se nos deja en el aire… luego pasamos a conocer al grupo de amigos y sus “travesuras”, hasta ahí todo muy entretenido y bien llevado… pero cuando el mal se cruza en el camino de estos tres amigos todo comienza a irse cuesta abajo y como bien plantea Murillo en la reseña, se nota demasiado la auto censura por parte de los realizadores tratando seguramente de hacer la película más “comercial”… el malo da más risa o pena que susto, las situaciones violentas son resueltas de forma tan burda y sin gracia que cuesta creer que estos tipos hicieran algo tan genial como “Al interior”… y de estar pasándolo bien, pasé a molestarme cada vez más por la forma en que el guión iba avanzando y las situaciones eran mostradas y resueltas…

una pena realmente, pocas veces me pasa que termino molesto tras ver una película y con esta me pasó… se que sus realizadores dan para más y probablemente eso es lo que más me molestó. Quizás como dice Murillo, si uno no sabe quien la hizo, le pueda encontrar alguna gracia…

tenía los ingredientes correctos, pero en esta ocasión les falló la mano a los pasteleros…

saludos…

12. 02 ene 2016, 22:53 | Omar

El principal pecado al ver esta película es que como fanaticos del buen terror vamos con una expectativa altisima tratandose de estos dos hombres que saben bien como hacer su trabajo, y de eso es lo que se trata esto… puesto, que el proyecto inevitablemente decepciona.

El villano está muy bien logrado y alcanza a ser creepy, “peroo..” no terminó de cuajar, no es intimidante ni provoca quedarse para el culto del terror ni por los pelos

Los niños ( mas bien adolescentes) son detestables, al menos yo si desee su muerte jajaja

La pelicula tiene sus escenas que se agradecen de buena tensión y violencia, pero tratandose de Maury y Bustillo espera algo más intenso, eso si los primeros 6 minutos son delirantes, de calificación perfecta

13. 14 ene 2019, 00:33 | princesa unikitty

pelicula que te decepciona si la ves pensando en que sus realizadores hicieron esa maravilla gore llamada al interior y que puede zafar para una tarde aburrida ya que no es mala y genera tension y suspenso (como cuando el malo empieza a acechar a los chicos protagonistas) si se la ve como una pelicula mas y uno desconoce que sus realizadores hicieron al interior.

infectious grooves / rules go out the window

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.