Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Las últimas horas

Las últimas horas

El verdadero FIN

Las últimas horas

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Mierda… con perdón. Creí que Las últimas horas iban a ser un mero trámite. Fácil de solventar. Fácil de digerir. Creí que me enfrentaba a uno de tantos dramas apocalípticos al que resultaría sencillo colgarle la etiqueta de indie y que iría acompañado de personajes inmersos en grandilocuentes dilemas existenciales (que sólo les interesan a ellos mismos) al ritmo de una banda sonora pop-rock-folck que incluye los últimos éxitos del panorama alternativo. Me equivocaba. Me equivocaba en todo. Estas “últimas horas” han sido mucho más duras y difíciles de soportar de lo que jamás imaginé… Afortunadamente.

Un gigantesco meteorito traza una trayectoria muy cercana a la Tierra. Los efectos son devastadores: medio planeta ha desaparecido víctima de una enorme ola de fuego. Australia es uno de los pocos lugares que quedan en pie, pero a sus habitantes les quedan unas 10 horas antes de sucumbir. Antes de desaparecer para siempre. Un tipo acaba de hacer el amor con la mujer a la que ama. Su plan para las últimas horas es coger el coche y dirigirse a una última fiesta en la que enterrar su alma en litros de alcohol, drogas y sexo. Pero un inesperado suceso cambiará sus planes. Tras rescatar a una niña de la mano de sus secuestradores, se encontrará en una encrucijada: ¿Dirigirse a la fiesta y olvidarse de la niña? ¿O llevar a la niña junto a su padre para que pasen juntos las últimas horas?

Es el FIN, con mayúsculas. Ya no hay lugar para la esperanza. Nadie piensa en sobrevivir, en salir adelante. Lo único que nos quedan son 10 horas por delante antes de desaparecer. ¿Qué hacer entonces? ¿A qué dedicamos esas 10 últimas horas de vida? Este es el planteamiento inicial – y final – de Las últimas horas, drama pre-apocalíptico que nos llega desde las antípodas escrito y dirigido por Zak Hildtich, joven cineasta curtido en el campo del cortometraje y las series de televisión. La voz de un solitario DJ radiofónico intenta señalarnos el camino: “Pasad estas últimas horas junto a vuestros seres queridos. Abrazadlos.” Pero la suya es tan sólo una voz de fondo, un rumor. La respuesta que nos da la película de Hildtich es mucho más radical e inómoda. La angustia de ver cómo todo se acaba logra, una vez más, sacar lo peor de todos nosotros. ¿Qué hacer con nuestras 10 últimas horas de vida? La respuesta de Las últimas horas a esta dichosa cuestión es demoledora: violencia, asesinatos, robos, violaciones, alcohol, sexo en las calles, suicidios colectivos, drogas… Todo está perdido. Ya nada importa. Y toda esta desesperación se refleja en Las últimas horas de una manera atroz, sin concesiones. Hasta tal punto llega falta de esperanza y fe en la raza humana que transmite la película en determinados momentos, que el espectador corre el peligro de sentirse agredido y asqueado, experimentando incluso cierto rechazo hacia lo que está viendo.

Pero es que ese es, principalmente, el objetivo de Las últimas horas: patear contínuamente el estómago del espectador. Que sintamos la desolación de no estar a la altura ni siquiera en los últimos instantes de nuestra existencia. Viendo el escenario que nos dibuja la película de Hildtich lo más fácil es creer que realmente nos merecemos el cruel final que nos espera. Pero por suerte Hildtich demuestra ser un tipo inteligente. Cuando la pérdida total de esperanza por la especie humana ya es un hecho consumado, la película nos muestra que un resquicio para la redención todavía es posible. Un perdedor que acaba de abandonar a la mujer que quiere para sumarse a una última juerga (descomunal, eso sí) de alcohol, drogas y sexo; encuentra en una niña de 7 años (secuestrada por un par de tipos que pretenden pasar las últimas horas en su compañía) la última oportunidad de hacer algo que realmente valga la pena con su vida. El contraste entre todo lo que está sucediendo y la decisión tomada por el protagonista de la película, es brutal.

Las últimas horas es una película dolorosa, desesperanzadora; pero también es una película, por momentos, muy emotiva. Secuencias como la del encuentro entre el protagonista y su madre, o la inevitable y desgarradora despedida entre la niña y su benefactor; son capaces de formarle un nudo en la garganta al más pintado. Odias, sientes vergüenza, impotencia, desolación… pero también amas, sientes compasión y finalmente acabas recobrando la fe en el hombre. Las últimas horas es una montaña rusa de emociones. Con el material sensible con el que trabajó Hildtich era muy fácil caer en el exceso; el exceso de dramatismo, de brutalidad sin sentido, de exhibicionismo de las emociones, de patetismo incluso. Pero el debutante director australiano sabe equilibrar en todo momento la balanza, logrando que el espectador se sobreponga a toda la tragedia mostrada en Las últimas horas (que es mucha… y en ocasiones no nos queda otro remedio que combatirla con el humor cafre y salvaje del que hace gala la película en algún tramo) y creyendo en el camino redentor y liberador que finalmente toma el protagonista de la película.

Por lo demás Las últimas horas cuenta con un apartado técnico y una labor actoral excelentes. Una fotografía extremadamente cálida, como de perpétuo atardecer veraniego, que anuncia la llegada de la gran ola, y una banda sonora prácticamente inexistente (más allá de un prolongado rumor que se va haciendo más evidente a medida que se acerca el final); dotan a la película de una ambientación sencilla pero, a su vez, tremendamente efectiva. Además Hildtich no muestra ningún pudor en absoluto a la hora de mostrar toda la decadencia y el descenso a los abismos que comportan estas últimas horas (secuencias de sexo en grupo incluídas) a pesar de contar, entre sus protagonistas, con una actriz de corta edad (por cierto, una excelente Angourie Rice).

En definitiva: atrevida, impactante y sorprendente. Un excelente debut y una excelente película. Os recomiendo descubrir (aquellos que no lo hayáis hecho ya) Las últimas horas.

Lo mejor: Cruda, divertida, emotiva, salvaje...

Lo peor: Es de esas películas que o se ama... o se odia. Estáis avisados.


Vuestros comentarios

1. 02 ene 2015, 22:47 | upiri

Una de las sorpresas del año. Sobria y sin excesos. Emotiva pero sin caer en ñoñerias. Buen debut. ¿Que les pasa a los australianos con el fin del mundo o lo apocalíptico? Están un poco obsesionados.

2. 03 ene 2015, 01:32 | Vael

Pues estoy de acuerdo, no esperaba mucho y al final resulto que me hizo sentir muchas cosas. Muy buena peli, aunque eso si, quizas algo lenta, pero no por ello aburrida.

3. 03 ene 2015, 16:02 | Lady Necrophage

Holas almas!!!

En primer lugar me gustaría felicitar al autor por su reseña ;). Tanto la nacionalidad del film como su premisa han despertado mi atención. Tengo un poco de miedo por aquello del se ama o se odia, y cuando algo crea tan altas espectativas la experiencia suele ser bastante menor de lo que se espera. En cualquier cao, iré con precaución cuando pueda acceder a ella.

Un abrazo!!!

4. 03 ene 2015, 22:15 | Tito Jesús

Para mi es una buena película, pero su ritmo es un tanto opuesto a lo que esperaba y su comienzo está tan bien planteado que desgraciadamente no logra mantener el tipo todo el metraje. Recomiendo, si os gusta, la española “3 dias” que reune todas las virtudes de esta y algunas propias y que es una película injustamente olvidada en españa.

5. 04 ene 2015, 10:00 | Draghann

Tengo que decir que, aunque no es una mala película, tengo la sensación de que se pierde un poco en algunos momentos y eso, unido a su corta duración, impide una mayor profundidad. Vamos, que todo me ha parecido muy superficial. Buenas actuaciones, guión errático. Aún así está bien para pasar un rato que no es poco.

Un saludo!

6. 05 ene 2015, 19:58 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 10/100

Un principio prometedor hasta la aparición de la cría. De ahí en adelante un pestiño de cuidado en la que no vuelve a aparecer una escena digna a esos 12 primeros minutos. En cuanto a Fx, excelente ola. Poco más que contar que dormitar en el sillón de casa.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

7. 05 ene 2015, 23:22 | Mr Zombie

La acabo de ver esta tarde y me ha gustado mucho. Esta y el Origenes de Mike Cahill las dos sorpresas mas agradables del defenestrado ya 2014.

Un saludo.

8. 07 ene 2015, 12:57 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 10/100 (mensaje anterior no aparecido)

Tras un empiece prometedor y un Fx final chulo, llegamos al minuto 12 que sale la cría y todo se vuelve aburrido. ¿En cuántas películas fantásticas o terror en las que aparecen niños resultan buenas?? pocas pocas.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

9. 10 ene 2015, 17:10 | nina

A mi tampoco me terminó de convencer… la tengo casi olvidada, y eso es mala cosa…

10. 14 feb 2016, 23:57 | Skalope

A mi que “3 días” me pareció un tostonazo insoportable, está me ha gustado mucho. Una solo tachón, la música. John Murphy debería pedir royalties a Cornel Wilczek; mismo estilo, mismos ritmos, misma épica. Ya sabemos que el presupuesto era muy ajustado y todo eso, pero hay que crear en todos los aspectos cuando se realiza un film y, en el apartado musical, directamente han copiao.
Pero que el film está muy bien eh, los que la tenían en la recámara como yo que no duden en verla.

11. 17 feb 2016, 16:54 | Omar

Si bien la fotografía es preciosa con su ambiente calido y que genera un poco de melancolía. Los efectos de sonido bien presentados, actuaciones no impecables pero cumplidoras. Pero no me ha dejado el mejor sabor de boca.

Empieza muy bien, pero se va cayendo el ritmo. No se terminan por justificar, con el propio argumento, las decisiones de los personajes. La historia TRATA de conmovernos pero se queda muy lejos, por el simple hecho que falta explorar más allá a los personajes, incluyendo a nuestro tatuado, valiente, varonil y sexy protagonista (ejem). Solamente vemos sus matices “por encimita” y nos presentan su vida y su personalidad con más palabra que acciones (principalmente el caso de la niña).

la secuencia final, eso si tuvo buen tino para dignificar el cierre. En conclusión me ha gustado, mas no encantado
3/5

12. 25 oct 2017, 04:28 | Cuervo

Joder, !que final más bonito¡ ja ja ja !y una fiesta super loca¡ pero la peli es un poco pastelon.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

13. 25 oct 2017, 04:47 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Buena pelicula, algo diferente al cine-catastrofe-espectacular que nos muestran tan seguido ahora.

Totalmente recomendable

14. 10 may 2018, 21:28 | ruben

Es una de las mejores peliculas que he visto en la vida y lo digo EN mayusculas. Triste y bonita a la vez, agridulce, pero consigue sacar las emociones al mas duro. No entiendo como en España apenas se conoce. es un Peliculon.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.