Estás aquí: Página de inicio » Antología » Still 2

Still 2

Un pasatiempo fantasmal

Still 2

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Desde Tailandia nos llega una nueva antología de horror que hace hincapié, a lo largo de sus cuatro segmentos, en el tema de las venganzas sobrenaturales. Y lo hace, principalmente, con el telón de fondo de la violencia de género, denunciándola con el lenguaje y las herramientas a disposición del cine de terror, lo cual ya es todo un valor a tener en cuenta. Claro que esta denuncia del maltrato anida implícita dentro de la cultura tailandesa al ser tan machista, por desgracia, y tan rico su misticismo en fantasmas vengativos de pelo largo, no pensemos que esta colección viene a reinventar la rueda. No me entendáis mal, se agradece el sesgo humano que presentan sus cuatro historias, ver devuelto el daño que unos hombres presos por la pasión pueden causar sobre sus mujeres, es siempre un placer oscuro para este que suscribe.

Y lo más importante, venganzas (Tai Hong = espíritu vengativo) expuestas sin aburridas lecciones morales o discursos éticos de carácter occidental; aquí la verdadera pérdida la paga el amor, haciéndolo mediante esa sensibilidad oriental, tan simple como profunda, que aporta doble valor a una antología que, por otro lado, se parece demasiado al resto de sus congéneres; un escalón por debajo de, por ejemplo, la estimable “4bia” o la funcional “3 A.M. Con todo, incluso rozando las dos horas de duración, “Still 2” (segunda parte de la también recomendable “Die a Violent Death”) resulta disfrutable siempre que estemos habituados al cine tailandés y sus actores; sobre todo a estos últimos, pues las actuaciones requieren de una suspensión de la realidad cercana a la lobotomía. Así pues, enfrentados a la falta de consistencia argumental, a la consiguiente lentitud y habilidad para alargar más de la cuenta las escenas (¿adicción al tiempo bala?), los amantes del terror oriental tienen una cita obligada con esta cinta, de nuevo sostenida sobre un sólido apartado técnico y llena de espectros macabros con muy mala leche. De acuerdo, quizás suframos una sobredosis de sustos “malos” (pues son pocos los que funcionan y muchos años los que llevamos a las espaldas), pero no olvidemos que este tipo de películas están dirigidas a la platea adolescente; así que seamos condescendientes y disfrutemos del espectáculo…

14

El fantasma de una mujer despechada volcará mil y un horrores sobre la “fulana” que le arrebató el cariño de su hombre, y para ello utilizará como vehículo una simple furgoneta.

A pesar de tratarse de la historia con menos trasfondo, y eso que ninguna tiene especial interés por profundizar en su desarrollo, nos encontramos con un corto funcional sostenido gracias a una fotografía sucia y decadente; marca de identidad de toda la antología y, probablemente, heredada de sus hermana mayor: “4bia”. Conducida a base de sustos en primer, segundo y tercer plano, CGI espectral (a veces poco resultón, todo hay que decirlo) y un buen tempo; podemos incluso sonreír ante lo anticipado de su conclusión que no por esperado se resuelve menos eficaz. Se deja lucir con algunos planos rebuscados, gracias a ubicar la acción en una autopista, y goza de puntuales destellos escalofriantes, lo cual ya es bastante decir.

16

Tres amigos se citan en un perdido burdel con la intención de pasar una buena noche y, si la suerte se lo permite, rescatar a una de las trabajadoras del local. Por desgracia, nada es lo que parece, siendo ese prostíbulo una puerta al más allá.

La más cómica de las cuatro historias; de hecho, estamos decididamente ante una parodia del mismo terror sobrenatural tailandés. Con drag queens, gritos histéricos y hasta efectos de sonido sacados de “Quién quiere casarse con mi hijo”; muchos se verán repelidos por este cuento, pero no olvidemos el tipo de humor (infantil) que se gastan nuestros hermanos orientales, y dentro de dichos parámetros se hace un buen trabajo con la comedia, los efectos especiales y la resolución. Podríamos incluso pensar que estamos ante un capítulo de “Historias desde la Cripta”, una versión muy exótica eso sí. Agradables efectos especiales y mucha locura para un corto que, en lo personal, me parece casi lo mejor y me arrancó bastantes sonrisas tontas.

15

Un viajero casual da con sus huesos en un motel, y lo hace una calurosa noche donde el aire acondicionado se presenta imprescindible. Lo que aquel hombre nunca pudo imaginar es que el aparato de refrigeración escondiese una horrible venganza de ultratumba: una historia de amor y muerte.

Sin lugar a dudas el cortometraje genuinamente terrorífico de la colección, goza de un ritmo intrigante que prepara la acción de manera magistral para cada susto (de los que hay un puñado muy genuinos). Este cuento nos catapulta directamente a lo mejor del cine de terror Tailandés: a la altura de “Shutter” o “Body 19” para dejar claras las cosas. Con una iluminación, edición y fotografía de diez, su director Thanadol Nualsuth puede presumir de mantenernos en vilo con una historia sencilla como ella sola, pero construida con mimo hasta una revelación final macabra como pocas: notable alto.
Además, tanto que se critica de machista el género, las féminas podréis disfrutar de dos tailandeses que, mi heterosexualidad delante, bien merecen un lengüetazo sobre las tabletas de chocolate. Pero no os engañéis preciosas, el musculo recubre el alma, y el chocolate más dulce puede esconder cuchillas de afeitar.

13

Un joven llega a casa de sus dos amigos pidiendo un favor muy especial: librarse de la caja que trae en el coche. Un baúl donde esconde los restos de su novia… pero, por supuesto, ésta no estará por la labor de desaparecer del mundo de los vivos sin dar un poco de guerra antes.

Un segmento curioso pues empieza con pinceladas cómicas muy fuertes para acabar siendo el más sangriento de la antología. Ese humor histérico acaba transformándose en una historia seria de fantasmas que cumple más que de sobras gracias a un tramo final cargado de dolor, miseria, efectos especiales, sangre y mucha mala gaita. Si penoso es pegarle a una mujer, a cualquier ser vivo, glorioso es ver como ese energúmeno es castigado por su crimen. Y en este segmento presenciamos una gran venganza (con cameo incluido del protagonista de “Shutter”), expresada por todo lo alto pese a que la resolución del misterio sea intrascendente y banal. A destacar un corte de dientes a cuchillada limpia que desafiará los nervios del más templado.
Un buen final para una antología que cubre los estándares de los amantes del cine oriental con creces: valor seguro para esas noches insomnes…

Lo mejor: El segundo segmento, lleno de humor chorras. El tercer segmento, buen terror.

Lo peor: La sensación de estar viendo más de lo mismo con respecto al horror oriental.


Vuestros comentarios

1. 29 div 2014, 03:13 | Andrómeda

Me da igual que sea más de lo mismo, ya estoy salivando a lo perro de Pavlov, la necesitoooooooo

2. 29 div 2014, 19:25 | Bob Rock

Andrómeda.- Ja ja ja ja!! Pues la tienes cerca (as you know)… espero que te guste, creo que es de tu estilo ;)

3. 01 ene 2015, 11:20 | Andrómeda

Bueno, ya vista… como fanática del terror oriental no la recomiendo para nada. Los cuentos que son de terror no asusta ninguno (y el tercero se hace especialmente pesado) y el que es de comedia…. bueno, mejor ni hablemos.
Esta Still seguro que no va a permanecer en mi memoria (juego de palabras incluído xD )

4. 01 ene 2015, 22:06 | Bob Rock

Andrómeda.- Vaya, lamento que no te haya gustado…. me he quedado chafado, pensaba que te podía gustar (la comedia no, desde luego)… una pena…

5. 01 ene 2015, 22:31 | Andrómeda

Yo tambien lo lamento, Bob, quería que me gustara…. pero he de aceptar que ya es un subgénero tan manoseado y explotado que ha dejado de producir películas de calidad siquiera media. Una lástima =(

6. 02 ene 2015, 00:16 | Bob Rock

Andrómeda.- Bueno, por ahí está rondando 3 A.M. 2ª Parte… la primera estaba bien (aunque típica como siempre). En que pueda comentaré impresiones!

7. 10 ene 2016, 21:58 | Omar

Hola!, me ha encantado la crítica, muy atinada y divertida..
Ahí van mis comentarios de la pelicula

14
A mi gusto fue la mejor. A pesar de ser muy simplona empezó con un bombazo de buen terror, de ese que se disfruta, me causó buenos sobresaltos y me pareció muy atinado el uso de los moviles para provocar miedo sin necesidad de empalagar.
el CGI se me hizo medio acartonado en algunas escenas, pero la mayoría fue excepcional. Me gustó muchísimo. Es todo lo que necesito saber en un concepto así, quien es el malo, quien la victima y porque lo hace.

16
Bob, discrepo en que sea el mejor, para mi ha sido el PEOR. Pero es cuestión de gustos, lo vi muy bien logrado, pero después de haberme encantado la historia anterior, cambiar el switch a esta “ñoñeria”, me causó un severo conflicto. No la disfruté en lo más minimo, además el humor y el terror juntos nunca han sido de mi agrado, se me hace de muy mal gusto.

15
El segundo mejor para mi del pack. Brutal. La fotografía es excelente, un perfecto prologo que nos deja mudos. Un desarrollo tenebroso y muy bien logrado. A diferencia de ti, yo vi a los machos con cierta envidia, creo que me falta muucho más de gimnasio (jaja).. en fin

13
De nuevo el humor tontorrón, sin embargo, fue tomando impulso conforme se fue desarrollando. Una historia a mi parecer solida, pero que en algun momento se encharca y se vuelve lenta.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.