Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The Midnight Swim

The Midnight Swim

Una droga de otro mundo

The Midnight Swim

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

«Este lago tiene algo especial… como si fuera una droga»

A veces es realmente difícil explicar porqué nos gusta una película que, teóricamente, no debería hacerlo. Han pasado más de cinco años desde que se estrenó Lake Mungo, un drama/documental de ritmo algo lento, plomizo, en el que se entremezclaban fantasmas con lazos familiares de un modo tremendamente psicológico bajo la sempiterna apariencia de un found footage, formato que empezaba, por aquel entonces, a estar en boga. A pesar de su ritmo, no solo me gustó Lake Mungo sino que además, a groso modo, me aventuraría a afirmar que, de algún modo, la película inició una tendencia muy particular dentro del subgénero found footage. Películas como Toad Road o la presente The midnight swim son paradigmas que hacen patente dicha afirmación: películas en las que el principal objetivo es explorar la psique del ser humano.

The Midnight Swim es un drama ambiguo, de ritmo también muy lento, pero que de algún modo logra apasionar, estremecer y enamorar. Lake Mungo y los fantasmas, Toad road y el infierno y The Midnight Swim y la muerte. Hay un componente muy real en todas estas películas, pero sobre todo en el caso de The Midnight Swim con cuyo sustrato, de algún modo, es mucho más fácil identificarse: la muerte. A lo largo de nuestro camino vital siempre existe un temor manifiesto a la muerte; y no solo por la nuestra propia, sino también por la de las personas que nos acompañan en la vida. De ahí nace la obsesión de June (Lindsay Burdger) por descubrir qué hay más allá de las desapariciones que acontecen en el lago - en concreto tras la desaparición de su madre – . Dicha obsesión la empujará a sumergirse dentro de un lugar más allá de la muerte y grabarlo todo para contárnoslo. En cierto modo es una curiosidad vital… ¿Quién no desearía conocer lo que hay más allá de la muerte (y más cuando te encuentras en una situación de completa agonía)?

The Midnight Swim es una película técnicamente fantástica. Los planos rodados bajo el agua son absolutamente angustiosos, logrando transmitir la sensación de que te falta el oxígeno; y el found footage ayuda mucho a transmitir esa sensación agobiante en algo muy real. Por desgracia es también el found footage el que hace de The Midnight Swim, por momentos, algo realmente insoportable. En ocasiones la película es incapaz de encontrar el equilibro, que sí encontró la mencionada Toad Road, a la hora de lograr la convivencia entre convertir lo que estamos viendo en algo supuestamente “verídico” y hacerlo 100% disfrutable. Bien es cierto que ambas son películas muy parecidas, aunque con objetivos finales muy distintos; y en el aspecto que hace un momento os mencionaba Toad Road es muy superior. Sin embargo The Midnight Swim tiene un par de grandes bazas a su favor: el reparto es sobrecogedor y el momento “videoclip” memorable.

The Midnight Swim tiene algo especial, algo enigmático, que subyuga e incita a descubrir qué se oculta más allá del lago. Con sus parones, sus silencios, sus canciones; y sobre todo, con su mirada inocente sobre la vida. Relojes, fulares, pájaros muertos y cánticos de sirena… Sarah Adina Smith ha logrado magia pura con The Midnight Swim. Si no fuera por su ritmo, en ocasiones, algo lento, sería una experiencia perfecta. En cualquier caso no cabe duda de que es de lo mejor que vi el pasado año. A veces arriesgarse merece la pena. The Midnight Swim es un “altamente recomendable”, con letras mayúsculas.

Lo mejor: TODO.

Lo peor: aunque el ritmo no esté de nuestra parte, honestamente, NADA.


Vuestros comentarios

1. 07 ene 2015, 23:16 | skalope

Algún día tendíais que explicarnos donde conseguís ver, varias de las pelis que criticáis aquí. Yo de verdad, se me ponen los dientes largos con muchas de ellas, pero no las encuentro, de verdad me muero de rabia!.. es que esta no sale ni en filmaffinity, que la quería poner mi lista de “pelis por ser vistas” pero ni por esas.

2. 09 ene 2015, 04:09 | Andrómeda

No vi Toad Road (ya me pongo a buscarla) pero mencionas Lake Mungo y ya está, me has vendido esta.
=)

3. 09 ene 2015, 22:07 | brunolei

Espero que se parezca más a Lake Mungo que a Toad Road, porque Toad Road es verdaderamente mala.

4. 25 feb 2016, 00:12 | DanaE

Alguien sabe donde puedo conseguir subtítulos para esta película?

5. 30 jul 2017, 00:57 | Claudia

Hola, tengo muchas ganas de ver esta película, pero no encuentro subs, algún dato donde encontrarlos? gracias

6. 21 ago 2018, 23:10 | Il Carlo

Algun alma caritativa tendra los subtitulos de esta peli?=

7. 08 may 2022, 21:55 | game of trolls

pelicula que pretende hacerte creer que es de terror de espiritus peeeero... no. es un drama muy existencial. y ya esta.

resulta que van dos hermanas (que no pararan de hablar de "reencarnacion" y "que sucedera cuando te moris" "planos astrales" y demas idioteces dignas de una sesion de yoga) hasta la casa de una tercera, con cara de loca, que le gusta filmar todo lo que se le pone adelante. esta loca vive en la casa de la madre de estas tres minas y hace mucho que no se ven.

bueno, como el pueblo donde vivia la vieja de mierda esa es una basura (salvo por una calesita donde va una de las minas y el lago, solo muestran eso, con eso les digo todo) y no hay un pedo que hacer, a estas tipas no les quedara mas remedio que ir al lago, remojarse las patas, volver a la casa, cenar, hablar interminables horas de tonterias existenciales, de la madre, ponerse a cantar las tres juntas haciendo coreografias (si, no lo estoy inventando) e imitar a la madre poniendose la ropa de ella que encuentran luego de revisar toda la puta casa ya que como dije, no hay una puta mierda que hacer en ese pueblo infecto.

hay una subtrama que involucra sucesos paranormales que solo consiste en que una serie de pajaros se estrella contra la casa y mueren. en la camara de la que filma todo aparecen imagenes que nadie filmò. y un cuento de 7 hermanas que se ahogaron en ese lago. como la madre de estas tres pajeras existenciales.

que pase todo eso pareciera que tendria "cierta" relacion con una invocacion que realizan al comienzo del film en ese inmundo lago para ver si las 7 hermanas hacen acto de presencia como fantasmas. esto, que parece una ridiculez sin sentido, es comprensible si tenemos en cuenta que en ese pueblo no hay nada con lo que divertirse, asi que, esto debera ser algo interesante para esta aburrida gentuza peeeero.... no, nada de esto importa porque la pelicula no profundizara mas con esto. incluso aparece un manto rojo mugriento que pescan un dia en el puto lago, que una de las hermanas lo empieza a usar obsesivamente como si ese trapo asqueroso tuviera algun tipo de "posesion/control mental del mas alla" sobre ella o algo asi, peeeero, otra vez no. el manto es tirado a la mierda como la apestosa basura que es mucho mas tarde y a otra cosa. ufff...

finamente, dos de las hermanas tiran rosas al mar, dan un discursito lacrimogeno para despedir a la vieja ahogada, se van, dejan sola a la que tiene cara de loca, se desembarazan de todo y siguen con su aburrida vida como toda persona que se respete.

peeero hete aqui que la que quedò en la casa de la vieja ahogada no esta conforme con todo esto (ni tampoco el sufrido espectador que visiona esta mierda, esperanzado de que pase algo interesante) ella cree que todas esas cosas paranormales (uy si que miedo) tienen algun significado o que se yo, y, como la peli se llama "the midnight swim" (el chapuzon nocturno) es cuestion de tiempo para que se decida a tirarse al lago y ver si hay algo que salve de la categoria "basura pretenciosa sin contenido" a esta cagada existencialista. incluso durante la trama, se ven hasta 3 amagues de la loca de tirarse al lago de noche, peeeero todo queda en la nada.

nunca se explica con que razon se quiere tirar al lago ¿a buscar que? ¿el sentido de todo esto? quizas.

el final, como no podia ser de otra manera, es digno de una peli como esta: no te dice absolutamente nada ni te aclara nada ni te hace preguntarte cosas filosoficas ni nada. tampoco te hace enojar, ni para eso sirve esta cochambrosa idiotez que solo le puede gustar a gente que no tiene sexo y que se cree estas paparruchadas dignas de algun canal cristiano.

SPOILER DEL FINAL (¿estan preparados?)
en los ultimos 7 minutos de peli, finalmente la loca se tira al lago. deja la camara en un poste pero "alguien" la agarra y la lleva adonde esta ella. la loca se queda mirando y... corte a otra escena de... la loca durmiendo, viendo un video de la madre, escuchando un cd rayado (la cancion salta, y vuelve a empezar) todo en completo silencio. vuelve al lago, se tira peeero ahora, no se por que, en camara rapida (?¿) vemos, por fin, el lago de noche....
y nada, se ve agua, alguna planta, burbujitas, alguien cantando ¿eh? mmmh... a ver, a ver, la que canta se oye cada vez mas fuerte, se acerca, se ve un circulito luminoso, se sigue acercando, el circulito luminoso se hace cada vez mas grande, la que canta se escucha mas fuerte, el circulo ocupa toda la pantalla, se pone todo blanco, y, y...
se corta el canto, ruedan los creditos, e intercalados, vemos imagenes de los padres de la loca (y de las otras dos) muy, pero muy cariñosos como si le hicieran muecas a un bebè, siguen los creditos, aparecen dos viejos que no se quien carajo son, creo que murmuran algo, no se, no lo tradujeron y no me interesò escucharlo y fin.
FIN SPOILER

CONCLUSION un drama existencial acerca de la reencarnacion y la despedida a seres queridos donde no pasa nada protagonizado por unas minas que no tienen un pedo que hacer.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.