Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » The Signal (2014)

The Signal (2014)

Llamadas a las que es mejor no acudir

The Signal (2014)

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Antes de crear más estupefacción, decir que la inclusión del año es para diferenciarlo de la de 2007 del mismo título, película con la que no comparte nada más allá de este detalle. Dando una primera y superficial ojeada a The Signal, podemos definirla como una muesca más en el género del drama de ciencia ficción, tan en boga últimamente gracias a películas con calidad, pero ciertamente “de masas”, como Interstellar o Gravity. Sin embargo, The Signal también tiene elementos de suspense y terror que la sitúan en un punto de confluencia entre varios géneros cinematográficos.

No recuerdo cómo llegué a incluirla una lista de visionado pendiente que me llevó a verla finalmente las Navidades pasadas, pero supongo que las relativamente altas notas tuvieron mucho que ver. También desde luego la presencia entre un joven y desconocido reparto de Larry Fishburne –perdón, ahora se hace llamar Lawrence, Larry era sólo cuando hacía thrillers policiales ochenteros- y también la gran character actress Lin Shaye, revitalizada para el gran público en la última década gracias a la saga Insidious – aunque sus estelares apariciones datan ya de los setenta y ochenta, en Solos en la oscuridad o Hidden: Lo oculto, sin ir más lejos -. Descubrimos que esta última realiza poco más que un cameo, en su especialidad de anciana inquietante, aunque el bueno de Lawrence sí que lleva un peso fundamental en la trama. ¿Y cuál es ésta?

No es de recibo adelantar mucho de una película cuya baza principal es el suspense, y el tener al espectador cosiéndose a sí mismo con preguntas y especulaciones acerca de lo que pasa en ella, pero digamos que todo gravita en torno a tres amigos, dos chicos y una chica, en un viaje por carretera por paisajes desérticos americanos. El triángulo de relaciones es complejo: los dos varones tienen una idea del viaje que no coincide con el de la chica, uno de ellos sale con la chica mientras que el otro la desprecia, y para más inri el que está en la relación sufre una enfermedad degenerativa que le postrará en una silla de ruedas en cuestión de meses. Los tres tendrán que lidiar con problemas mucho más graves que éstos cuando lleguen a un misterioso lugar en que alguien emite una señal (signal) muy particular, y donde se verán con un inquisitivo Lawrence Fishburne en un papel de científico.

¿Cabe recomendar esta cinta? Desde luego. Aunque es cierto que es una película imperfecta, muestra un potencial y talento que pueden ofrecer más y mejor en un futuro no muy distante. Para empezar tenemos uno efectos especiales que llaman la atención en una película con un presupuesto tan enjuto. A mitad de metraje empezarán a verse destello de unos valores de producción muy cuidados y esmerados. Que nadie piense que destacar esto tenga algo que ver con la emoción y adrenalina fácil de querer ver acción y persecuciones, sino con la exigible calidad de en un género así. Una película de ciencia ficción no puede seducir jamás sin unos efectos especiales de calidad, y no me imagino The Signal con unos acabados en ese apartado como los de las pelis de los estudios The Asylum. No funcionaría.

También es de notable la fotografía, que nos transporta a las partes más áridas e inhóspitas del país de las barras y estrellas. Sin abusar de filtros amarillentos u otros recursos fáciles para dar ese barniz de desolación, tenemos unos muy trabajados escenarios tanto interiores como exteriores, en los que se suple con ingenio lo ajustado del presupuesto disponible.

Por último, para no extenderme más, The Signal consigue culminar con un final que aunque no es del todo impredecible, sí que deja un excelente sabor de boca, huyendo del final feliz que otras películas se contentan con crear. Es precisamente este tono oscuro, sombrío y pesimista otro punto a favor de la cinta. Protagonistas que huyen de clichés para sumergirnos en una historia en que muchas cosas no son lo que parecen, con una sutil crítica subyacente al sistema y lo establecido en el mundo occidental.

Nos queda lo malo, que por fortuna es poco. Me limitaría a decir que algunos espectadores quizá pierdan interés en la parte central de la película, ya que el ritmo no es excesivamente alto. Los fanáticos de las emociones fuertes y de ver las películas mordiéndose las uñas con las posaderas haciendo equilibrios en el borde del sofá estáis avisados, porque The Signal tiene poco de montaña rusa.

En definitiva, una película modesta pero meritoria, que no cambiará la vida de nadie pero sí hará que muchos amantes de la ciencia ficción con tintes de terror apuntes los nombres del equipo responsable, para ver qué más se traerán bazo el brazo en lo sucesivo. ¡A disfrutar!

Lo mejor: Aprovechamiento máximo de un pobre presupuesto. Efectos especiales.

Lo peor: Acción muy frugal. Ritmo algo lento.


Vuestros comentarios

1. 04 feb 2015, 20:04 | Jorge Guateque

Espero verla pronto !!! Gracias !!!

2. 05 feb 2015, 08:40 | donnie_darko

Ni un pero a tu critica, 100% de acuerdo. Yo cuando veo una película de ciencia ficción no espero ni persecuciones ni disparos, tiene que desarrollar una trama, ir desgranándola poco a poco para sumergirnos en ese mundo y no sacarnos de él a fuerza de cañonazos. Supongo que yo soy de la vieja escuela de la ciencia ficción literaria (Arthur C. Clarke, Zamiatin, Stanislav Lem y cía) donde lo importante siempre es la trama, no los fuegos de artificio de unos efectos especiales o un prota forzudo.

A mi The Signal me pareció fascinante, y muy recomendable para todo aquel fan de la ciencia ficción que gusta de que le estimulen el cerebro con una historia que va desarrollándose paso a paso. Como bien dices, los efectos especiales están geniales para una película que se le nota cortísima de presupuesto, lo cual también es de agradecer.

Mi nota sería un 6,5 sobre 10. Una pequeña pero muy cuidada sorpresa que nos trajo el final de 2014, y una alegría ver a Fishburne de nuevo.

Saludos.

3. 05 feb 2015, 12:31 | Bob Rock

Donnie_darko.- Simplemente por divagar un poco: dices que eres de la escuela clásica, pero no estoy muy de acuerdo. La SCIFY clásica arrancó en los años 20/*30/40…* y era más del estilo aventurero… Edmond Hamilton, Jack Williamson, los Kuttner, Leigh Bracket, Edgar Rice Burroughs, A. E. van Vogt (sé que me dirás los primeros Clarke y Asimov, pero todavía no habían perfilado su esencia)… la Golden Era… no tan reflexiva como lo que tu aprecias (y que sin gustarme también me parece entrañable)… bah! pero luego se trata de tener un gusto variado… a un servidor le vale un buen cyberpunk o una buena space opera… siempre que el texto sea bueno (como los de Jack Vance)

PD: A Zamiatin, si no te importa lo dejamos de lado, la escuela rusa es muy… rusa? :)

4. 05 feb 2015, 15:26 | Vael

Totalmente de acuerdo con la reseña, a mi realmente me parecio una muy buena pelicula y estuve comiendome la olla durante gran parte, cosa que agradezco muchisimo.

No recordaba que este peli fuera del 2014, empiezo a mezclar años y peliculas…

5. 05 feb 2015, 16:35 | tito Jesús

A mi la verdad es que me gustó lo justo… parece el episodio piloto de una serie de televisión. Muy buenos efectos pero un viaje tan largo en giros merecía una conclusión menos abierta.

6. 05 feb 2015, 19:36 | Mountain

Me la apunto, soy super fan de la ciencia ficción y si es buena me da igual que sea de fuegos artificiales o lenta y contemplativa, vamos que disfruto lo mismo viendo “District 9” que “Moon”, dos grandísimas películas por cierto.

7. 05 feb 2015, 22:32 | donnie_darko

Pues tienes razón Bob Rock, me he dejado llevar más por mis gustos que por la realidad pura y dura. Supongo que para mi esos son los clásicos con los que me crié y que me hicieron amar la ciencia ficción.

Eso sí, a Zamiatin no me lo quites, a mi estos rusos locos siempre me han flipado xD Tienen una visión de la ciencia ficción muy sui generis.

A mi también me gustan las pelis de ciencia ficción que tiran más para la acción, como Desafío Total, Robocop o Minority Report, pero por otro lado siempre me ha llamado más la atención historias que se desarrollan como The Signal y que te dejan pensando un buen ratito :)

Saludos.

8. 06 feb 2015, 22:19 | RedRum

Un tanto rollete la verdad. The signal es una propuesta con muchísimo potencial y un fantastico protagonico tirado a la basura por una conclusión muy previsible y tristemente… hortera. De las pelis más frustantes que he visto en años, lástima.

9. 13 jun 2015, 02:28 | skalope

Pese a que cada minuto que pasaba, The Signal se hundía cada vez más, estoy con la mayoría en que es una película que aprovecha muy bien sus recursos, bien filmada, con buena fotografía y que nos deja un director que en un futuro, con una buena historia que contar y limitándose sus funciones a la de dirigir, puede hacer una muy buena peli.
Yo no la apruebo no obstante, el guión es el pilar más importante de una película y el de Signal hay muchos momentos que parece escrito por una zariguella; el momento en el que aparece el amigo de gafitas porque sí y se crea ese momento heroico “yo te salvo amigo” es de juzgado de guardia. Uff, es que no, es que escapan, los cogen, vuelven a escapar.. los cogen, todo sin sentido, venga porque sí. Hay que cuidar mucho más el guión, puedes perdonar un efecto especial defectuoso, pero no puedes perdonar esas lagunas en el desarrollo de la trama.
Por cierto, al señor Fishburne le dejará de crecer la cabeza en algún momento?, ese casco tenía las dimensiones del Nostromo!

10. 23 jul 2015, 19:32 | Knoxx

Hola a todos
A mi la peli no me disgusto y el principio mola bastante te hace estar expectante, pero conforme pasa la peli para mi gusto se vuelve aburrida y algo liosa, creo que el director no lleva bien del todo el hilo conductor de la peli.
Fishburne es un muy buen actor, pero la verdad cuando ya lo has visto en una película ya lo has visto en todas, personalmente para mi no destaca por sus amplios registros.
La peli se deja ver pero lo dicho algo aburrida se hace larguita.

11. 13 ene 2017, 20:40 | Frankielopez

No se puede ni comparta esta a interestelar, acabo de verla en netflix y aun tengo el bello de punta, por interestellar claro! Esta la vi y bueno, no la acabé
Haced la reseña de interestelar y darle una buena nota por que es de las mejores peliculas de su género, sin duda

12. 21 sep 2017, 03:24 | Cuervo

Pues a mi me ha gustado más que “Interestelar”, lo cual no es difícil porque dicha película me pareció un bodrio.

Tiene escenas memorables, una buena banda sonora y un final… ¡que no vi venir!

★★★☆☆

13. 05 may 2019, 00:52 | DISCO QUEBRADO

una pelicula que es mas de amor incondicional con una chica a pesar de todos los obstaculos que le imponen al mariconcito que la interpreta que de ciencia ficcion de la que no recuerdo haber visto ni un reputisdimo efecto especial y si mucho te quiero nunca nos separaremos sos todo para mi y demas mierda cursi tipica de adolescentes carilindos putos del culo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.