Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Open Windows

Open Windows

Ventanas que es mejor no abrir

Open Windows

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Hay ciertas frases tópicas en la crítica cinematográfica que son ineludubles, y que uno no puede evitar usar cuando aparece un ejemplo tan evidente que parezca hasta que se haya originado con esa película. “Estética de videoclip”, “Forma sobre contenido”, “El medio se convierte en el fin”… Bien, pues parece que con Open Windows se podrían usar los tres para describir el último título de Nacho Vigalondo, quien aquí se pasó de rosca con su intento de mezclar nuevas tecnologías y cine.

Lo cierto es que quien escribe lo admira por varios motivos, los fundamentales su pertenencia al círculo de humor surrealista de Miguel Noguera, Vengamonjas y compañía, con su humor tan bizarro como inspirado, y asimismo también su primer largometraje, Los Cronocrímenes, una de las mejore películas de paradojas temporales recientes, no ya de España, sino del todo el panorama mundial. Aunque uno tiene también que verle actuar y apretar consecuentemente los dientes de dolor, su ingenio en la dirección y el guión lograron una obra de culto muy respetada en el mundo de la ciencia ficción.

Extraterrestre fue una salida cómoda, sensata, para no tener que vérselas con quienes esperaban algo más ambicioso; pero él pareció reservarse para Open Windows, una película en que las buenas ideas se llevan a la práctica de un modo pésimo.

En Open Windows tenemos al eterno Frodo, Elijah Wood, como protagonista, en el papel de un presidente de club de fans de una sensual pero superficial actriz de Hollywood, a quien da vida la ex-actriz de cine para adultos Sasha Grey. Ambos serán los involuntarios participantes de un juego del gato y el ratón que les hará pasar la noche más intensa de sus vidas, gracias a la mente enferma del psicópata que interpreta Neil Maskell, de la serie de culto británica Utopia .

Tal argumento es de todo menos novedoso. Lo hemos visto en otras (y mejores cintas) de suspense y acción en que los protagonistas han de superar los sádios retos del degenerado tras el teléfono. Lo novedoso es el uso de todo tipo de material de grabación digital, a través de ventanas (de ahí el título) que se abren o cierran. Es loable que Vigalondo se esfuerce en ajustarse a su propio dogma de que nada sea cinematográfico, sino vídeo, webcam, cámaras de circuito cerrado, videoconferencia o cualquier otro tipo de metraje. Pero esto no es sustitutivo de otras cosas mucho más importantes en el cine, como unas actuaciones a la altura o un suspense bien administrado.

Todo lo bueno de Open Windows se acabó en el párrafo de arriba. Bueno, hay que decir que el principio es bueno y agrada cómo se juega con un espectador que no sabe cuando llega la película en sí (en cuanto la veais sabréis de qué hablo). Y ahora llega lo malo, que no es poco. ¿Por dónde empezar?

Quizá por unos actores que hacen un trabajo por el que habrían de avergonzarse de por vida. Elijah Wood parece un muñeco de madera en toda la película, y de Neil Maskell uno diría que se puso a preparar sus frases el día antes de comenzar a rodar. Incluir a una ex-actriz porno es una arma de doble filo; atrae al público curioso pero te lleva a estar rodando con los dedos cruzados, al no saber con qué te vas a topar. Por desgracia aquí nos topamos con un nivel deplorable, que hace mirar a los lados de vergüenza ajena.

Tampoco se libra del escrutinio una historia sin pies ni cabeza, totalmente inverosímil, en la que nadie tiene una motivación medianamente asumible o lógica, y que sobre todo, resulta soporífera. Open Windows es de esas pelis que sí las ves en el ordenador te da miedo colocar el cursor en la parte de abajo para ver la hora, porque te temes que en vez de una hora hayan pasado veinte minutos. Se hace eterna, y las ganas de apagar y mandar a la papelera de reciclaje son acuciantes.

Hay muchas más cosas penosas, pero me siento mal de no dejar títere con cabeza en una obra que Vigalondo debería haber aprovechado para hacerse un hueco en el mercado más internacional. Tanto es así, que será la primera vez en Almas Oscuras que no pondré ¡A disfrutar! como última línea del artículo. Una pena.

Lo mejor: Lealtad a una idea ambiciosa.

Lo peor: Actuaciones inaceptables. Ritmo desesperante. Historia poco creíble.


Vuestros comentarios

1. 18 feb 2015, 22:05 | Lady Necrophage

Hola almas!!!

Odiosa, exasperante, sin pies ni cabeza. No sé qué es peor si el guión o las actuaciones. Sin duda, de lo peor que he visto en mucho tiempo.

Un saludo!!!

2. 18 feb 2015, 23:09 | skalope

Yo me atrevo a asegurar que Open Windows es de las peores películas que podréis ver en vuestra vida. No es una declaración exagerada motivada por la gran decepción tras Cronocrimenes, es que es exageradamente mala; No hay que adornarla con más calificativos, ni explicar el por que, simplemente es un truño majestuoso que debería desaparecer para siempre.
Vergüenza ajena TOTAL!

3. 18 feb 2015, 23:12 | EDITSAM559

para ver a Sasha grey mejor veo una porno
Muy mala, cada dia esta peor vigalondo solo espero que regrese a sus orígenes pronto

4. 18 feb 2015, 23:17 | Carlos "John Trent" Cubo

Aburrida. Pedante. De lo peor que vi el año pasado.

5. 19 feb 2015, 00:05 | Ana

Increíble la inversión en una historia tan aburrida y poco creativa. La mano masculina en su peor versión. Desanima.

6. 19 feb 2015, 00:59 | Dr. Elliot

Nas noches a todos.
Mi modesta opinión es la siguiente:
Creo que Nacho Vigalondo tiene una reputación desmedidamente buena. Un buen debut (aunque a mi parecer sobrevalorado) y una correcta segunda película no me parecen suficiente para ello, aobretodo teniendo en cuenta los desastres que lleva encadenados ultimamente. Este bodrio clama al cielo. Lo de las interpretaciones no tiene nombre pero lo peor, a mi entender, es el argumento. Una cosa es pedirle al espectador que ponga algo de su parte y otra muy distinta colarle semejante sarta de estupideces, con la excusa de la originalidad del formato, como si eso fuera suficiente. Al menos para mi no lo fue.
La próxima seguro que sale mejor.
Ciao!

7. 19 feb 2015, 11:18 | donnie_darko

Los Cronocrímenes me parece una obra muy sobrevalorada y tras un par de revisiones hasta me pareció aburrida, una vez que te fijas en los detalles que te has perdido anteriormente, te das cuenta de que la peli no da para mucho más.

Extraterrestre me parece una de las tomaduras de pelo más grandes que he visto últimamente, y a la par que Los Cronocrímenes, aburrida como pocas. Sin gracia alguna y con una historia y unos personajes que nos importan un pimiento de principio a fin. Pretendidamente absurda, tanto que no tiene gracia, supongo que su círculo de amigos se parten el ojete, pero creo que al resto de la humanidad no nos llega sus chistes.

Su segmento en VHS Viral, a pesar de ser, a mi entender, el más entretenido (es que los demás son un despropósito fuera de lo común) me sigue pareciendo una tontería más, no pasa de la simple anécdota. Me imagino al pesao de Vigalondo dando la tabarra a los productores para que lo incluyeran en la peli diciéndoles que la franquicia iba a remontar el vuelo gracias a su talento.

Open Windows… no pensaba verla, pero ya es la segunda crítica de la que me fío bastante que la pone a caer de un burro. La confirmación de que este hombre sólo hace cine que le gusta a él.

Ya digo, sin haberla visto, puedo pensar que se parece en cierto modo a “The Den”, la cual tiene un bastante logrado mal rollo a lo largo de toda la peli, y que en cierto modo, está rodada al estilo de Open Windows.

Saludos.

8. 19 feb 2015, 12:43 | tito Jesús

Open windows comienza como una cinta de Brian de Palma, y contiene esas experimentaciones que tanto gustaban a ese director. Merece la pena para ver como técnicamente se enfreta a esa narración…. DESGRACIADAMENTE NO MERECE LA PENA POR NADA MÁS.

Respecto a Vigalondo es el ejemplo de lo malo que es encumbrar a un director por tener un buen comienzo… un aviso para otros directores aclamados por su talento pese a contar con muy pocos títulos en su cartera como Fresnadillo, Rodrigo Cortes o Carlos Vermut…

9. 19 feb 2015, 15:37 | Rul T.

Una verdadera pena. Tenía ganas de verla, pero tanta mala crítica me las ha quitado desde hace algún tiempo.

10. 20 feb 2015, 18:57 | upiri

Mira que no dejó ninguna película a la mitad… Pero es que con esta ni llegue. Un bodrio cómo todo lo de este director.

11. 07 mar 2015, 10:51 | Mr Zombie

De las malas, malas, oiga usted….

Enhorabuena por la critica, aunque esta es de esas pelis que ni se merecen una critica por ser tan penosa.

Un saludo.

12. 21 mar 2015, 21:22 | MY

Pues la menda, (de las que pagó por verla en el cine) se suma a la crítica general. Mala, mala como ella sola. Encima se lo comento al colega, y me salta que no es para tanto; que por lo menos casi se le ven las tetas a la Grey. ¡¡Home no me jodas, si las ve prácticamente a diario¡¡
Saludos gente.

13. 11 may 2015, 20:38 | Antonio Vicente

He flipado al leer que es del mismo director que la genial y entretenidisima Cronocrimenes, no lo entiendo, como dice el articulo de opinion es mala como ella sola.
De lo peor nunca parido.

14. 11 may 2015, 22:54 | Leo

hay películas que reciben críticas tan malas que hasta dan ganas de verlas, ja, ni loco… Upiri, yo prácticamente nunca dejo una película a medias, soy bastante selectivo con lo que veo, pero la única que puedo recordar que no pude seguir viendo por lo lenta, sin sentido y definitivamente mala que era, fue Smash Cut con la señorita Grey también, vaya coincidencia… a lo mejor la señorita esta debe volver a su carrera anterior, al parecer ahí lo hacía mejor…

15. 19 feb 2021, 08:59 | game of trolls

resulta que el protagonista de esta pelicula “innovadora” (jaja) gana una cena con una actriz que hace peliculas aun mas estupidas que esta que estas viendo. la minita, bien diva ella, declina cenar con el ganador y se va a su casa dejandolo solo (y frustrado) al pobre boludo peeeero de la nada recibe un llamado de un “hacker” que le propone “vengarse” de esta actriz porque al parecer el hacker y el tipo como que se la quieren cojer a la minita o algo por el estilo yo que se bueno la cuestion es que el hacker le indica que debe hacer para llevar la venganza a cabo y lo que le indica es que se suba a un coche y recorra la ciudad parando en determinados lugares donde nunca pasa nada ni interesante ni llamativo ni intrigante. mientras tanto, aparecen mini ventanitas con muchas idioteces que hacen todavia mas confuso y enroscado la mierda que estas viendo.

basicamente todo lo que sucede es ver al protagonista manejando un coche y una muy pedorreica escena de toqueteo de la actriz y muchas escenas absurdas y sin sentido que desafian todas las leyes de la fisica, la logica y la tolerancia de una persona con medio cerebro no quemado por la droga.

CONCLUSION: caca.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.