Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Cub

Cub

El honor de un slasher

Cub

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Con la belga Cub – galardón a la mejor dirección en el Festival de Sitges y recién salida de la programación del Tiff – retomamos aquellos casposos slashers de antaño (gloriosos años 80), en especial los relacionados con los campamentos de verano, siendo Viernes 13 el gran éxito taquillero que coronó aquella tendencia. Una finalidad revival similar a la que persiguió en su momento el soporífero slasher pseudo-musical Stage Fright, aunque en realidad Cub tampoco le gira la espalda a slashers mucho más cercanos en el tiempo, de manera que sagas como la de Wrong Turn y, como no, la extensa sombra de Saw se encuentran muy presentes durante todo el trayecto que experimentamos en Cub. De hecho, resulta complicado hablar de Cub sin reconocer los méritos de una saga como Saw (a pesar de la saturación y el rechado que suele provocar entre buena parte de los aficionados) o sin mencionar slashers ochenteros del calibre de la mencionada Viernes 13, Sleepaway Camp o sucedáneos. Cub es una perfecta mezcolanza entre lo viejo y lo nuevo… tanto para bien como para mal.

La historia gira en torno a la pesadilla de campamento de verano del pobre Sam, un joven boyscout que sufre la humillación y el vilipendio contínuo tanto de sus compañeros como de sus instructores – vamos, todo un cliché el muchacho – , además de sufrir el acoso de un misterioso personaje cuya identidad, obviamente, no desvelaré. A la par que muchos de aquellos slashers ochenteros a los que os hacía mención, Cub también esconde mucho factor psicológico de pacotilla, muy mal desarrollado y con muchas lagunas, probablemente con la única intención de sorprender al espectador más despistado. El problema es que la película se anda durante mucho tiempo por las ramas, construyendo con esmero sus clichés y jugando con la ambivalencia de sus personajes de un modo muy vago, en lugar de centrarse en ofrecer, cuanto antes, casquería fina y tensión, que al fin y al cabo es lo que, en realidad, se le da de auténtico vicio. No obstante, y a pesar de que tarda más de lo deseado (padeciendo, en determinados momentos, un ritmo algo lento), la mala leche llega… y es bien recibida. Finalmente todo queda bien hilvanado: los clichés, el factor picológico y la mala leche; dejando constancia de que Cub no se anda con tonterías y que, cuando arranca, deja demostrado, con creces, que se trata de una efectiva película de terror.

Cub brilla en muchas ocasiones… y mucho. Las muertes son tremendamente perspicaces, innovadoras, y muy bien ejecutadas, tanto que, en momentos puntuales, dan ganas de aplaudir. Además esconde algún que otro homenaje a Sleepaway Camp que hará las delicias de cualquier acérrimo fan de aquélla. En cuanto a la dirección, lo cierto es que la labor de Jonas Govaerts al frente de Cub es prometedora (se trata de un debut) y digna de elogio, aunque personalmente no creo que sea como para ganar un premio de los importantes en Sitges. Donde verdaderamente destaca Cub es en la fotografía: extraordinaria, oscura y con personalidad propia; lo que denota lo muy elaborada y cuidada que está la ambientación y lo muy por encima de la media que ésta, en dicho apartado, frente a la mayoría de debuts en el género.

En resumen, lisa y llanamente, Cub es un buen entretenimiento y un gran slasher. Brinda muertes relevantes, genera tensión, situaciones bien resueltas y desprende mucha mala leche. En el lado menos favorable de la balanza destacar que todo puede resultar muy previsible, así que cuidado con las expectativas demasiado altas porque, a excepción de las muertes y su fantástico apartado visual, Cub deambula por los caminos de la mera corrección. Aun así, altamente recomendable y a tener en cuenta.

Lo mejor: las muertes son geniales, completamente inesperadas… un soplo de aire fresco.

Lo peor: el guión es un poco esperpéntico y algo previsible. Podría haber sido una de las películas del año.


Vuestros comentarios

1. 31 ene 2015, 15:49 | ERICDRAVEN1983

Una question please…saldrá o se editará en España?, o la esperamos junto a Martyrs y demás?..Saludos.

2. 31 ene 2015, 21:24 | Mountain

Le tengo muchas ganas a “Cub”, un buen slasher siempre es muy disfrutable.

RedRum: Nombras un par de veces “Sleepaway Camp”, que me puedes decir sobre ella? merece la pena?

3. 01 feb 2015, 15:56 | RedRum

ERICDRAVEN1983.- Ni idea, pero me extrañaría que no lo hiciera tarde o temprano pues casi todos los filmes del TIFF se venden estupendamente bien; y teniendo en cuenta el buen recibimiento generalizado: yo apostaría a que sí. Aunque claro, aún es pronto pues ni siquiera se ha estrenado en USA, ten paciencia ;), que todo llegará.

Mountain.- Si vas con esa idea te gustará, Cub no se hizo para romper moldes solo para ser disfrutada y consumida, ahora como vayas esperando mucho más como bien comentaba, la peli se queda a mitad de camino… y lo intenta, pero ni con esas cuaja aquel embrollo (cuando la veas lo entenderás). Aun así hay muertas muy logradas de esas que te obligan a llamar a todo el mundo y soltarles: tenéis que ver esto.

Sleepaway camp es una obra de culto, es una propuesta estupenda, a pesar de sus fallitos, precariedades, ese reparto insostenible y sus lagunas… es efectiva y muy amena, además guarda alguna sorpresilla interesante en el acto final; y como comentaba Cub homenajea alguna muerte de aquélla de un modo fabuloso. Pero eso sí, cuidado con la red porque a la mínima que busques un poco de información ya te sueltan el giro final; y es una pena. De las secuelas tuve la desgracia de ver la tercera parte y debo decirte que era espantosa sin paliativos. Horrible. Quédate con la primera que merece la pena!

Saludos!!!

4. 01 feb 2015, 21:07 | Lady Necrophage

Hmmmm no tengo mucha fe en el slasher pero, ¡qué diantres!, después de todo me he llevado alguna sorpresa como el año pasado con “Ditch day Massacre”. Apuntada queda!!

Un beso.

5. 01 feb 2015, 22:38 | Mountain

RedRum: Gracias por la info. Tengo fichado un triple DVD de “Sleepaway Camp” de Anchor Bay, que siempre presentan estupendamente sus productos, a buen precio creo que iré a por él.

Saludos.

6. 03 feb 2015, 11:38 | Caurd

Le tengo muchisimas ganas a esta pelicula, pero no la encuentro por ninguna parte :X A ver si la estenan de una vez en USA o algo, ¿alguien sabe donde puedo estar al tanto del movimiento de la peli? O sea, si se estrenará en otros paises y esas cosas.

7. 05 feb 2015, 12:17 | carrus

Agradable de ver, a los más yayos nos recuerda los grandes 80… además, vista en Sitges mejora !!!

Por ser algo crítico, un final más espectacular le habría dado un mayor halo de clásico… y un postcréditos para saber qué es del niño árbol, también !!

8. 14 mar 2015, 15:20 | Orphx

Por fin una pelicula buena y original, estaría genial una secuela. También me ha gustado la banda sonora que recuerda a Tangerine Dream. Un 7 sobre 10.

9. 14 mar 2015, 22:03 | Draghann

Me he aburrido como hacía tiempo… y eso que hace un par de semanas vi la secuela de “The Woman in black”…

Redrum, en serio, no lo hago a propósito :D

Un saludo!

10. 16 mar 2015, 04:23 | HOMO...SAPIEN

me cuesta aceptarla como peli de culto, simplemente cumple. joder. SPOILER! ¿cómo osan ignorar a los chavales que sobrevivieron al encontronazo, en especial al que agujeró el tanque de la gasolina? ¡que siga la cacería, por dios, que corta cuando por fin trasciende! y con tiempos como los de hoy estos cineastillas deberían haber profundizado m´as en el protagonista, con flashbacks donde accediéramos al futuro psicópata, no que así nomás se nos tranforma por una pareja de cachondos y ya (¿?). de habernos salido un par de años luego de Friday 13th o allá por Scream, sí valía coronarla de culto! hoy no se puede perdonar a estos mamones. No! NO! pudo haber sido el nuevo Jason.

11. 17 mar 2015, 23:02 | UPIRI

La pelicula esta pasable, lo que destaca sobre una serie b americana es que esta está hecha en Europa, que de vez en cuando se saben hacer las cosas con calidad. EL killer es un poco aburrido y las trampas… vamos que me expliquen como sube el coche al arbol y como le pone una bisagra a un arbol enorme… anda ya!

Me ha gustado pero con un killer con mas presencia y centrarse más en los asesinatos de los boyscouts hubiera estado mucho mejor.

12. 18 mar 2015, 10:47 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 50/100

¿Un poco aburridilla no?? Poco partido se le saca a los asesinos y eso que hay una panda de críos insoportables que podrían haber masacrado de mil maneras inimaginables. El giro demasiado predecible.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

13. 21 mar 2015, 13:00 | Mountain

Visualmente es muy resultona, una estupenda fotografía y muy buena atmosfera pero… menudo aburrimiento de película, prometía un montón y para mí se queda en poca cosa. Una tremenda decepción. 50/100

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.