Estás aquí: Página de inicio » Alienígenas » Lifeforce, Fuerza Vital

Lifeforce, Fuerza Vital

Los vampiros del espacio

Lifeforce, Fuerza Vital

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Tobe Hooper siempre ha sido un director criticado, que se ha ganado muchos odios entre los fans del terror, y por diversos motivos. Unos critican su irregularidad, que le hacía entregar grandes títulos un año y productos olvidables el siguiente. Otros muchos un palpable deterioro de su inspiración, que le lleva a no conseguir acabar ninguna película digna de recuerdo desde finales de los ochenta. Pero la mayoría no le perdona por haber ridiculizado su primera y definitoria La matanza de Texas con su secuela doce años más tarde, en la que se huye de la seriedad de la seminal primera parte para ridiculizar todo horror presente con humor y música desenfadada.

Tanto si se concuerda como si no con esta visión de Hooper, la película que nos ocupa se rodó precisamente justo antes en ese lejano 1986, y qué sorpresa, también cosechó de todo menos unanimidad. Lifeforce, Fuerza Vital fue producida por el grupo Cannon, los estudios de los judíos Golan y Globus, expertos en entretenimiento rápido, barato y eficiente, que auspiciaron productos tan cutres pero entrañables en los 80 como las sagas de Delta Force y El guerrero americano, aparte de otros sueltos de la solera de Cobra o Contacto Sangriento. En esta ocasión se cuidaron más de lo habitual los valores de producción, y es que los efectos especiales de Lifeforce aguantan increíblemente bien el paso del tiempo, mejor que muchas otras películas de la época con más presupuesto detrás. El punto de partida era una novela de ciencia ficción del reputado escritor y filósofo británico Colin Wilson, novela que se intentó respetar al máximo. No en vano toda la acción en el planeta Tierra sucede en Londres, y el elenco de actores es británico, quitando los obligados astronautas encabezados por el gran Steve Railsback, favorito de quien escribe por sus papeles en Ed Gein o la inquietante película para la televisión Manson, retrato de un asesino. Junto a Railsback están otros veteranos de la interpretación que nunca defraudan, como el todavía no-leyenda Patrick Stewart, aquí aún muy lejos de su segunda juventud como el profesor Xavier de X-Men. La banda sonora corrió a cargo de Henry Mancini, compositor de nada menos que Desayuno con diamantes o La pantera rosa, y de quién se suelen esperar cosas muy meritorias.

¿Por qué entonces no es Lifeforce, Fuerza Vital una película colectivamente aclamada? Principalmente porque muchos ven en ella una mezcla de elementos que hace imposible tomar en serio la cinta. Vampiros del espacio, mujeres y hombres desnudos como parte central de la trama, telepatía, diálogo bizarro que se toma en serio, apocalipsis urbano, cuerpos explotando; son muchos los ingredientes de este cóctel no apto para quienes ven toda película con la misma seriedad. Para quien escribe, no obstante, constituye un ejemplo de cine honesto y bien equilibrado, en el que se suple sin grandilocuencia o grandes pretensiones una trama difícil de trasladar al cine.

Hay muchos aspectos destacables, pues. Para empezar el filme seduce en un comienzo desasosegante y bien ejecutado, gracias también a la imaginería en el interior de la apabullante nave alienígena, en que los efectos especiales le hacen a uno asentir en señal de aprobación. Se debe tener en cuenta que va a hacer treinta años de su estreno, y también lo modestos que fueron siempre los estudios Cannon Group.

Las previamente mencionadas interpretaciones tienen el sello de experimentados actores británicos, salidos del teatro de la isla, la mejor escuela jamás habida. No se ve ni rastro de esa necesidad actual de adecuarse a gustos adolescentes, y la ausencia de actores jóvenes es total. Se echa de menos, no obstante, algún papel femenino de mayor importancia, ya que la bella alienígena sufre algo el sexismo de la época, y pese a ser una pieza clave en la trama, se la recuerda mayormente por su escultural cuerpo paseándose por doquier. El diálogo en muchas partes tampoco ayuda a mucho más, ya que tiene líneas tales como ésta: “No se preocupe, una mujer desnuda no va a lograr salir de este complejo”.

No podía despedir esta reseña sin mencionar un aspecto que recordaba de pequeño, y que, nuevamente, me volvió a parecer lo mejor de la cinta ¿Qué decir de las explosiones corporales, tan espectacularmente rodadas, sin rastro de esos efectos generados por ordenador tan odiosos en el cine actual? Prueba de esto está en las películas del caza-vampiros Blade, donde se intenta, sin tanto éxito, incluir esta particular desintegración corporal de los vampiros.

En definitiva, Lifeforce, Fuerza Vital es una película que no hará daño ver de nuevo si se hace con la mente abierta, teniendo en cuenta el momento en que salió y quienes respaldaban el proyecto – que obviamente daban un barniz homogéneo a todos los productos de sus estudios -. Si además tienes predilección por el cine de los años ochenta y las meleés de géneros te parecen un acierto, multiplica las posibilidades de diversión por tres o por cuatro.
¡A disfrutar!

Lo mejor: Efectos especiales e imaginería. Actores solventes en vez de caras bonitas inexpresivas.

Lo peor: Ridiculez por momentos. Diálogo inapropiado para ciertas escenas


Vuestros comentarios

1. 05 mar 2015, 23:51 | Daniel

La vi con unos doce o trece años y me impactó, la mujer vampiro bellísima!

2. 06 mar 2015, 11:33 | Marcos

Es de los films mas míticos que recuerdo de mi juventud.
La presencia de Mathilda May es espectacular ! Quien no recuerda la escena cuando esta postrada en la camilla y se “despierta” dejándonos verla en todo su esplendor !
Film de culto !

3. 06 mar 2015, 14:38 | carrido

A pesar de los años que tiene y que es una serie B;no defrauda al espectador hoy en día.No gusto a todo el mundo por que la historia es una vuelta de tuerca total a las historias típicas de Vampiros (y estamos hablando de 1986!!!!).En aquella época los Vampiros tenían que ser aun…. los clásicos de toda la vida…con sus colmillos,estacas,cruces etc…Es una lección que tendrían que aprender algunos directores jóvenes de hoy en día (con poco dinero e inventiva…aunque la Cannon se gasto algo mas en esta peli) se puede hacer una película de Terror/Fantástica increíble.Película de culto que hay que ver si o si!!!!.

4. 06 mar 2015, 17:42 | Arconte

No se de donde sale la idea de que es una película serie B o de mediano/bajo presupuesto.
Tuvo para 1985 un presupuesto de 25 millones de dolares, o sea, una de las producciones mas caras de ese año, sino la que mas, junto con Rambo II.
Para que puedan apreciarlo, una comparativa con películas cercanas:
Back to the future costó 19 millones.
Coccon costó 17,5 millones
The Goonies costó 19 millones.
Aliens, producida un años después, costó 18 millones.

5. 06 mar 2015, 17:54 | Pona

¿En serio? ¿El título oficial en español es “Lifeforce: Fuerza Vital”? Es como titular una serie Martillo Hamm… Ah, cierto…

6. 06 mar 2015, 18:04 | Joan Lafulla

@Arconte – yo supongo que la idea de que es una peli de bajo presupuesto sale del hecho de que esté producida o distribuida por la Canon… aunque con las cifras que nos mencionas parece ser que es así.

A mí Lifeforce me encanta. Tiene sus altibajos… pero me gusta.

Por cierto, personalmente no tengo nada que perdonarle a Hooper acerca de la segunda entrega de La Matanza de Texas… La secuela también me encanta (hoy estoy encantao de la vida).

Un saludo

7. 06 mar 2015, 19:45 | skalope

Muy de acuerdo con los que destacáis por encima de todo la belleza infinita de Mathilda May. Cuenta con uno del os mejores pechos de la historia del cine. Gran película Yes Sr.

8. 06 mar 2015, 20:00 | Jorge Guateque

Saludos.

Excelente pelicula, y que supera con creces a algunas que salen en la actualidad y que lo unico que causan es verguenza ajena.

Claro, hay algunas escenas y dialogos algo salidos de foco, pero la diversion esta asegurada, ademas de que a pesar de ser ciencia ficcion trata en todo momento de ser seria, y gracias a dios, sin chistes ridiculos.

Admirable la representacion del caos en Londres, una de mis secuencias favoritas.

Es parte de mi coleccion personal, y hace muchos años espero que algun BUEN director, continue la historia y realize una secuela digna de ella.

Hasta pronto.

9. 07 mar 2015, 10:34 | Mr Zombie

Esta pelicula la vi en el cine cuando era muy jovencito y me gustaban ya sobremanera las de terror. En su dia me gusto mucho, yo no era un entendido ni nada, solo un jovenzuelo que disfrutaba con el fantastico. La vi el año pasado ya que de vez en cuando me gusta recordar como eran las peliculas que veia de chico. Por supuesto visto ahora se notan los defectos que entonces uno no apreciaba porque se embriagaba con los efectos especiales y la historia que conto Hooper en su dia.

Lifeforce claramente vista hoy en dia es una pelicula que queda anticuada y desfasada en todos sus aspectos, ademas no es ni mucho menos perfecta, pero conserva cierta elegancia y poder que aun a dia de hoy puede hacer gustar a recordadores de los tiempos pasados y a neofitos que busquen clasicos ochenteros.

Enhorabuena por la critica, da gusto leer estas reviews de peliculas pasadas que uno recuerda.

Ah, y si, yo tambien quede traumatizado con mis 15 años viendo las peras de Matilda, pero hoy en dia se que era obsesion y disfrute de muchos. Hasta foros hay para hablar de las bondades de la señorita May, aunque despues de aquella pelicula desaparecio en combate la subsodicha.

Un saludo.

10. 07 mar 2015, 12:52 | mimosin

Me acuerdo en el cine todos los crios levantandose-y ciertas partes anatomicas tambien- al ver a Mathilda May en pelota picada. Me encanta la banda sonora de Henry Mancini/Michael Kamen y ver como Picard sigue igual de joven 25 años despues. Mathilda May salio luego en el remake chusco aquel de “Chacal” haciendo de ex novia de Richard Gere… y era una terrorista de ETA segun dejaban caer…

11. 07 mar 2015, 14:44 | Nelson

No lo puedo creer, hace apenas un par de semanas me aparecía como recomendación en IMDb y la vi. La película me pareció muy buena, me entretuvo bastante pero sí se eliminar algunos diálogos muy fuera de “contexto” sería fabulosa.
Saludos gente.

12. 08 mar 2015, 06:07 | Gudrun Ensslin

ya nadie se acuerda que ese año pasó el cometa Halley, esta pelicula engrosaba la lista de espectativas de ese año tan particular. Nadie se acuerda que fueron enviadas varias sondas espaciales al encuentro del cometa, nadie se acuerda que fue la primera vez que la humanidad pudo estudiarlo tan de cerca y clarificar tantos siglos de historias y leyendas sobre su origen y composicion

13. 13 mar 2015, 16:18 | Bafometh729

Jai pipol:

Una de mis películas de 10. La he visto en la actualidad y me sigue gustando igual que la primera vez. Con ciertos Fx (al igual que The Thing) no superados en la actualidad. Maravillosa por donde la mires. Veo Clown por primera vez o por cincuentava vez Lifeforce, uhmmmm, me decantaré por la segunda. Un saludo. Si iu.

Bafometh729

14. 13 mar 2015, 19:06 | Bob Rock

Representante nº 1 de mis terrores infantiles y mis primeras poluciones nocturnas…

¡Geniales recuerdos!

15. 26 mar 2015, 15:32 | Giles

Magnífica película ochentera.

Y con guión de Dan O’Bannon autor de joyas como Screamers y el Regreso de los muertos vivientes.

Saludos,

16. 25 jun 2016, 20:28 | ENRIQUE

UNA COSA SOLORESPECTO DE ESTA PELICULA: A ESA MATHILDA MAY LA HUBIESE PESCADO ASI EN PELOTAS COMO ESTABA LA HUBIERA ABIERTO DE PATAS Y LE HUBIERA HECHO UNAS 10 GUAGUAS MINIMO AHI MISMO. HAY QUE SER GAY SOLAMENTE PARA NO QUEDAR VUELTO LOCO CON UNA MINITA ASI DE RICA EN PELOTAS FRENTE TUYO Y NO HACER NADA

17. 10 abr 2017, 05:04 | Hoffman

Acababa de ver la reseña hecha por Brandon Tenold en su episodio 100 sobre Lifeforce, y ahora vengo a enterarme que ya la habias hecho por estos lares con dos años de anterioridad.

Que profesionalismo Almas, son los mejores.

18. 05 abr 2020, 07:48 | Marc Medal

Cuerpazo que tenía Mathilda May en esa epoca. Que bueno que hizo esta película

19. 06 abr 2020, 02:57 | game of trolls

a esta me la puse a ver por la misma razon que mencionan todos los comentarios: hay una mina en pelotas ¡con un buen par de tetas! y encima la dirige el de la masacre de texas ¡andà!

lo bueno de esta pelicula (¡de casi 2 horas de duracion!) es que la chica desnuda (que nunca aparece vestida las veces que aparece, si seràn bien cochinos los guionistas) pasa a un segundo plano y empieza a ser interesante la trama que involucra el espacio, vampiros, rayos catodicos, zombis, conspiraciones, trama policial y un final donde se arma un hiper-ultra-super-recontra kilombo con un monton de gente destrozandolo todo por unas calles donde solo reina la anarquia pura (por lo menos creo que eran como mas de 100 extras haciendo “lio”).

CONCLUSION: como bien dice la reseña y todos los comentaristas y yo tambien: la peli està buena y no solo por matilda may (la mina desnuda).

20. 29 ene 2022, 17:35 | Gabriel

Yo vi la peli de LIFEFORCE cuando estaba entre la pubertad y la adolescencia.
La pantalla del cine era gigantesca no como las de ahora, entonces cuándo visualice a Mathilda May con todo su belleza voluminosa me salieron chispas de los ojos me quedé atónito, creó qué me enamoré de golpe y nunca me e podido quitar de la cabeza aquéllas escenas de desnudo integral de esta actriz Francesa.
Encuanto al guión de FUERZA VITAL no fue la primera en usar vampiros energéticos, ya que en la película de CAPITAN KRONOS CAZADOR DE VAMPIROS ya salía un vampiro que absorbía la juventud de sus víctimas asta matarlas, pero no las desidrataba como ocurría en LIFEFORCE, encuanto a una vampira llegada del espacio la pelicula de PLANETA SANGRIENTO si que se había adelantado a LIFEFORCE ya que en esta había una vampira chupa sangres alienigena.
Pero no iba sin ropa ni era vampira energetica, por eso LIFEFORCE es única ya que junta todas las cualidades que les faltó a sus dos antecesoras y eso nadie lo puede negar, además hay una parte del guión doden explica que los antiguos vampiros chupa sangres, bien podian ser descendientes de estás vampiros energéticos venidos del espacio, así qué aquí tenemos una posible Génesis de los seres vampiricos.
Todo un detallazo en el guión qué muy pocos lo an valorado y eso es un factor que habría qué destacarlo. Resumiendo sí juntamos la vampira del espacio mas sexi de todos los tiempos, mas una línea argumental bien definida , también una genial Banda sonora y unos efectos especiales que hoy en día aun son envidiables. Tenemos ante nosotros a la mejor película de FANTASTICO TERROR, así es para mí LIFEFORCE.
Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.