Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » The Voices

The Voices

Pesadilla interior vestida de comedia

The Voices

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

La directora francesa de adopción e iraní de nacimiento, Marjane Satrapi se demostró como una excelente narradora de historias, adaptando a la gran pantalla sus populares novelas gráficas: primero en clave de animación en Persépolis; autoretrato de la rebeldía adolescente y canto a la libertad bajo la opresión del fundamentalismo islámico. Y después con personajes reales en la igualmente fantástica Pollo con ciruelas; una suerte de fábula adulta sobre el amor, la muerte y las cosas que hacen bella y dan sentido a la existencia. Satrapi hizo gala, en ambas ocasiones, de pulso para abordar con naturalidad y cariño circunstancias de gran dureza vital, de un exquisito sentido del humor y de una sensacional sensibilidad con respecto a la composición, el color y la belleza visual… faltaba ver qué tal se defendería lidiando con un guión de otro autor y The voices le ha brindado esa oportunidad: el resultado es tanto o más merecedor de aplauso que en sus anteriores cintas y vista exclusivamente en el terreno del cine de género, podemos afirmar que nos encontramos ante un título con vocación de clásico que sin duda formará parte de las listas de lo mejor de este 2015 que comienza.

La normalidad de Jerry (Ryan Reynolds) se sustenta exclusivamente gracias a su medicación. Cuando deja de tomarla su mente se separa paulatinamente de la realidad para aterrizar en un mundo mucho más sencillo y atractivo donde, acompañado de las voces de sus mascotas, la vida es más cómoda y asequible a su sensible y delicada personalidad. Su gato, el señor bigotes, le recuerda lo peligroso de su condición y lo artificial del mundo que se ha creado, mientras que su perro Bosco le anima a continuar en el deleite y le felicita por su nobleza. Aconsejado por ambas voces, decide pedir una cita a la chica de sus sueños: su compañera de trabajo Fiona (Gemma Arterton ), comenzando un peligroso brote de locura del que sólo será medianamente consciente su preocupada terapeuta (Jacki Weaver). Pronto comenzarán las muertes y Jerry tendrá que lidiar con su pasado, su cordura, sus víctimas y sus mascotas…

Si hace un par de años el director Franck Khalfoun colocaba la cámara en los ojos del protagonista de su film para hacer partícipe al espectador de su torturada existencia en el remake de Maniac, en esta ocasión Satrapi propone una inmersión total en su mente y no seremos partícipes de mundo real hasta bien entrados en el metraje: veremos colores saturados, números musicales , buen rollo, animales que hablan y belleza por todas partes… Es decir: veremos en mundo tal y como Jerry lo hace para después abandonarnos, de cuando en cuando, en la más desasosegante de las realidades. La directora logra así un relato poético a ratos, cómico en otros, fantástico y onírico pero no evita las aristas del dolor, la muerte, la tortura o la sangre dando como resultado una joya de singular (y dificilísimo) equilibrio y completamente atípica para lo que suele depararnos el cine comercial. La comparación con Maniac no es gratuita y aunque difiere mucho en intenciones y sensaciones con la cinta de Khalfoun, es con este título y con Parecía un hombre tranquilo (de Frank A. Cappello, 2007) con los que más fácilmente se puede emparentar esta película.

Firma el guión Michael R. Perry, curtido en series de televisión, y crea, en el personaje que interpreta Reynolds, uno de los asesinos más carismáticos y entrañables del terror reciente que toma como referente al Norman Bates de Psicosis. También firma un texto plagado de diálogos brillantes de esos que apetecen volver a revisar nada más terminar de verla por primera vez y que homenajea el cine de los 80.

El actor Ryan Reynolds borda su interpretación del apocado pero internamente efervescente Jerry y se nota que ha estudiado muy bien la gestualidad de Anthony Perkins para construir a su personajes. Casi omnipresente en la cinta, da voz también a los animales de compañía de nuestro sufrido protagonista. Le acompaña un reparto igual de acertado, con las populares Gemma Arterton y Anna Kendrick, en el que destaca la presencia de la veterana Jacki Weaver en un papel secundario que tiene uno de esos monólogos (en el último tercio de la historia) de los que sólo se dan gracias a la magia del cine y demuestran su madera de actriz.

Como podéis imaginaros no puedo por menos que recomendar esta extraña joya; es una montaña rusa de emociones que no pierde fuelle en ningún momento y que gustará a todo tipo de espectadores gracias a lo equilibrado de sus componentes. Una cinta menos inocente de lo que en apariencia se puede antojar que contiene humor negro y entretenimiento a raudales y que, como colofón final, contiene una secuencia de cierre que te deja sonriendo y aplaudiendo a pesar de lo amargo de su tramo final. Sobresaliente y primera candidata a lo mejor del 2015.

Lo mejor: Terror, humor, ternura y sangre a partes iguales. Los créditos finales son excelentes.

Lo peor: La infancia de Jerry me resultó demasiado desasosegante... Pufff!


Vuestros comentarios

1. 20 feb 2015, 21:15 | EDITSAM559

Gracias esta pagina he descubierto grandes películas la ultima que vi fue miss violence ( gran película )
y la verdad que cada que aparece una critica en almas y esta bien puntuada inmediatamente trato de buscarla y verla.
tu critica tito es muy buena y dan ganas de ver la película pero……. la verdad es que al actor Ryan Reynolds no es min santo de mi devoción hasta podría decir que no lo soporto. y eso me hecha para atrás.
aunque de todas maneras la pondré en la lista de películas por ver.
gran trabajo como siempre todos los del staff de almas
saludos desde mexico

2. 20 feb 2015, 21:29 | Vael

Muy divertida y original. Me encanta la manera en que esta contada y sobre todo esos cambios entre el mundo visto a traves de Jerry y la realidad.

Totalmente de acuerdo en que seguramente puede que este entre lo mejor del 2015. Esperemos que el año aun nos depare algunas joyas mas.

3. 20 feb 2015, 22:10 | Elizabeth

Me gustó mucho, tiene momentos realmente brillantes.
Buena reseña!

4. 21 feb 2015, 07:32 | Brandon

Esta la tengo en la lista de pendientes y después de leer tu reseña va directo al tope de la misma. Por cierto, cuando dices que Ryan Reynolds ha estudiado muy bien la gestualidad de Anthony Hopkins para construir a su personaje, no habrás querido decir Anthony Perkins? En el trailer parece mas bien el hermano de Norman Bates que el hijo de Hannibal Lecter.

5. 21 feb 2015, 11:27 | Morgana

Buenas… muy muy buena pinta… supongo ke nada de cines, no? (lo digo porque como sale el Ryan este famosillo a lo mejor se estrena en gran pantalla)?

6. 21 feb 2015, 23:10 | Sex Dwarf

Mu bonica, si señor. Se nota q la ha dirigido una mujer (esos colorines rosas son lo más). Una comedia negra genial y con momentos hilarantes. Quizá he echado de menos un poco más de protagonismo de las mascotas pero vamos, ningún pero. Una peli ultrarecomendable.

7. 23 feb 2015, 16:37 | tito Jesús

Efectivamente Brandon hay 2 errores en la reseña, el primero el que señalas: me refería a anthony perkins y no hopkins. El segundo se ha cambiado la puntuación de terror por la de diversión. es decir que es menos terrorífica y más divertida…

EDITSAM559, tienes que dar una oportunidad a la cinta porque te gustará de hecho la filmografía de Reynolds ayuda a crear el mundo artificial del personaje.

Vael, este año promete joyas…

8. 23 feb 2015, 18:49 | Joan Lafulla

Brandon y Tito Jesús – Muchas gracias Brandon. He corregido Hopkins por Perkins y también he corregido la puntuación según lo señalado por Tito Jesús.

Un abrazo.

9. 24 feb 2015, 17:50 | Arconte

Buena película, muy divertida y muy bien construido el mundo ilusorio de Jerry. Buena actuación de Reynolds y excelente el uso de los animales, haciendo las veces de los típicos angelito y diablito, aunque obviamente todo es mas grave acá.
Si tuviera que ponerle alguna pega seria…
Spoiler
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La falta de empatía con las victimas, si vemos fuera del mundo de Jerry, la realidad es que masacra 3 mujeres de una manera bastante sanguinaria. Y claro, no es como en el final de la película, todos bailando felices…

10. 26 feb 2015, 23:11 | Ayax

Lo mejor de todo es ese final, la sonrisa se ha mantenido desde el día que vi la película.

Estoy totalmente que está sera al menos una candidata a lo mejor del año.

11. 27 feb 2015, 18:47 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 15/100

Veo que soy el único en no compartir este entusiasmo. Terror = 0, humor = 0, ternura = la que quieras y sangre = 0 (para uno que le guste el gore simplemente la sangre, por si sola, no sirve). Lo reconozco, lo único bueno de la peli, los créditos finales. Totalmente prescindible (que decepción).

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

12. 28 feb 2015, 16:40 | Caniche

Muy buenas peli y reseña. Me casaria contigo, Tito Jesus.

13. 28 feb 2015, 23:23 | Tito Jesus

Caniche me acaba de pedir matrimonio por almas oscuras… Qué fuerte!!! Lo hablamos en unos meses, ok?

Disculpas al resto de los lectores por mezclar churras con merinas…

14. 07 mar 2015, 11:10 | Mr Zombie

La pelicula lo vale, la irani Marjani Satrapi hace un ejercicio de mala baba y satira muy disfrutable. Una de las peliculas mas interesantes y adorables de los ultimos meses y gran reseña de Tito Jesus, como es habitual.

The Voices, recomendada sin lugar a dudas.

15. 31 mar 2015, 02:44 | Mountain

Muy muy buena, una verdadera joya de película, la he disfrutado un montón, me han encantado los personajes, me ha encantado el gato, unas cuantas carcajadas me ha sacado el jodio, carcajadas que de vez en cuando se te congelaban en la cara, tiene momentos durillos. En fin, super recomendable. 90/100

16. 31 mar 2015, 22:21 | Victor Moriche

Buenísima película, va más allá de lo que aparenta, SPOILER es un ejercicio muy interesante preguntarse cómo son realmente todos, ya que lo que vemos es la representación que tiene el protagonista, debería haber metido al final cómo eran en realidad las personas sin la percepción de él y hay que tener en cuenta que los crímenes son mostrados según su percepción, por lo que probablemente las asesina con saña FIN SPOILER, bien interpretada, profunda, recomendable por completo. No hay que ignorar el tema de fondo, la enfermedad mental, cómo abordarla y el drama personal que arrastra el protagonista desde niño.

17. 18 abr 2015, 12:56 | vira

Bafometh729 no eres el único al que no le gustó, gore le falta y mucho, se hace pesada, cuando los animales hablan no tiene gracia, le faltan muertes, el rollo estético no es para tanto.
el numerito musical del final no lo vi, es una película que no la recomendaría es un quiero y no llego.

18. 18 abr 2015, 19:44 | MY

Y en este caso no me uno a la mayoría. Lástima porque le tenía ganicas y altas espectativas. Pensé que me iba a encantar. Y todo lo contrario. Decepción.
Y juro que no es por Ryan, (Reynolds, que a mis ojos no le llega a Gosling ni a la suela de unas mustias alpargatas; aunque tenga esa mirada traviesilla vamos, medio estrábica, como bien demuestra en el anuncio de Hugo Boss, que ya quisiera parecerse a la mirada de Olivier Martinez en el de Yves Saint Laurent que se te caen las bragas al suelo); además que elgozando del extraordinario fenómeno “Fonsi Nieto” , digno de Cuarto Milenio: ¡¡¡divorciado de Scarlett Johanson…, casado con Blake Lively…. ¡¡¡¡¡
En fin, en no es por él. Es que no me gustó la película.
Saludos gente.

19. 02 may 2015, 02:55 | Lady Necrophage

Excelente ejercicio que cabalga a medio camino entre el thriller psicológico, el drama, la comedia e, incluso, realiza breves incursiones en el género del cine musical. Totalmente de acuerdo, una de las mejores piezas que podrán apreciarse durante este 2015

Saludos!!!

20. 08 jun 2015, 17:26 | TiXolO

Me gustó mucho. No es gore, ni terror, comedia, drama, ni romántica pero quizás tb es un poco de todo. Genial

21. 20 sep 2015, 08:40 | Jimmy

Excelente peliculón.

Puntuación 95/100

Me ha recordado a la versión masculina de “MAY ¿QUIERES SER MI AMIGO” con la genial Angela Bettis.

Ésta es la clase de cine de terror actual que me encanta y me chifla. Estilo “LOCKE”, “THE LAST SHIFT”, “NIGHTCRAWLER”, “MAY”, “ATM”, “FROZEN”…

Me he comprado el blu-ray que acaba de salir en España, esta película lo vale y mucho.

La gran sorpresa del año.

22. 17 oct 2015, 19:35 | CREEPERS

Muy buena realización, ya que es un generó de terror comedia, lo cual yo consideró ,no es muy facíl de lograr. las escenas gore y el los efectos especiales muy bien hechos , muy buena actuación. yo le pongo 4 estrellitas.

23. 31 div 2018, 05:43 | princesa unikitty

si uno agarra esta pelicula empezada en la parte donde ryan renolds esta en la oficina, le parecera una pelicula romantica.
si engancha el final, un musical ridiculo tipo “mama mia”.
si engancha donde “hablan” los animales, algo absurdo o surrealista.
si engancha justo en un asesinato y en otro momento (que no voy a revelar) es una de terror.

pero si se la ve desde el principio, notara con asombro que todas estas cosas mencionadas arriba pueden convivir sin estar encajadas caprichosamente, ya que la directora habia hecho esto mismo (o sea, lo de mezclar generos de forma natural) en su anterior pelicula animada “persepolis” donde el drama de vivir para una mujer en iran (con las guerras y el islam y lo duro que era vivir tranquilo alli con todo eso) no era obstaculo para tambien meter un sutil sentido del humor (como cuando va a comprar casettes de iron maiden y usa, encima del “burka” un chaleco que dice “punk not ded” asi, mal escrito JA JA)

ambas pueden verse sin miedo y con facilidad en la “gueb”.

the crystal method / born too slow

24. 23 jun 2020, 19:07 | ⛧Chupasangre⛧

Una película muy disfrutable que me trajo a la mente “La casa de Jack” y hasta “Dexter”.

Que no os eche para atrás lo desenfadado de la portada (sobre todo si sois miopes y no veis el serrucho ensangrentado…) ni que la vendan exclusivamente como una comedia porque es mucho más.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.