Estás aquí: Página de inicio » Survival » Backcountry

Backcountry

No le toques los huevos al oso

Backcountry

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Desde la irrupción Open Water (2003), un survival basado en hechos verídicos que en su día fue catalogado como “una de las películas más impactantes proyectadas en Sundance”, nació un nuevo modo de ver el subgénero caracterizado por una mayor transcendencia a los elementos anexos - casi siempre olvidados – , anteponiéndolos incluso al propio terror en sí. En la mencionada Open Water, el drama, la inhospitalidad, el poder de la naturaleza y el realismo, dejaban a la amenaza (escualos hambrientos) completamente marginada a unos últimos y míseros minutos de lucimiento. Esto abrió la veda a una polarización del público; por un lado los decepcionados, probablemente guiados por las excelentes críticas y que esperaban ver en Open Water al nuevo Tiburón; y los sorprendidos, que encontraron en ella un efectivo drama llevado al límite – personalmente yo me encuentro entre los decepcionados, y siempre he considerado la película como un auténtico plomo fallido que jamás volveré a ver… Aunque reconozco que para su pequeño presupuesto, está muy lograda – . En cualquier caso es innegable que fue un auténtico “boom”; se me ocurren cientos de películas posteriores de similares características desde El arrecife, Black water, Primeval o Frozen (Bajo Cero)…, e incluso thrillers como Donkey Punch o Wolf Creek. Pues bien, ahora con Backcountry llega el debut del peludo grizzly.

A pesar de las buenas críticas recibidas, Backcountry es una película que comienza con todo en su contra: ritmo muy pausado, mucho drama (en su mayoría insípido y repetitivo), situaciones carentes de interés y, a grosso modo, despistada y con poco atino. Pero, de repente, la película sabe dar un vuelco tremendo; lo que me recordó, nuevamente, al gran problema que siempre le vi a Open Water, una película que nunca lograba que sus precarios tiburones destacasen y que únicamente buscaba el impacto del suceso, sin aprovechar en ningún momento el verdadero potencial de terror y amenaza de los escualos. Es cierto que Open Water no es una película de terror, pero es que Backcountry tampoco lo es; y en esa capacidad de no perder nunca de vista su objetivo final (aterrar y amenazar) se encuentra la gran diferencia entre el frenetismo y la efectividad de Backcountry (que siempre es muy consciente de su objetivo) y la pedantería de Open Water, que se ahoga entre tanta agua salada.

Backcountry es una película cuasi calcada a Open Water, pero la primera sabe explotarse de forma impepinable cuando la acción toma el poder. La ficción se vuelve realidad. Te estremece, te atrapa y jamás te suelta hasta el último aliento; la tensión se palpa de inmediato y te deja sin palabras hasta que aparecen los créditos finales. Lo que nos ofrece Backcountry ya lo hemos visto antes, esa es una verdad inmutable; pero experimentarlo de una manera tan apasionante y real no es tan habitual. Y todo gracias, principalmente, al impresionante trabajo de MacDonald. Muy, muy buena dirección.

El apartado técnico de la película es sensacional. Recuerda, nuevamente, mucho a Open Water: ambas sacan petróleo de un presupuesto muy ajustado. La ambientación es espléndida, aprovechando cada hoja, cada huella y cada bicho viviente… Visualmente es una maravilla. Además posee uno de los mejores personajes femeninos del año: excelente Missy Peregrym, y es una verdadera lástima que la película divague tanto durante sus primeros 50 minutos, porque lo que consigue esta mujer en tan solo media hora no tiene desperdicio. Ella es la protagonista de una de las escenas más hermosas y humanas que he visto en mucho tiempo – Casi al final, en mitad de la hecatombe, con nuestra protagonista hecha una auténtica mierda y a punto de tirar la toalla, de repente… Un grito a la vida muy emotivo -.

En resumen, Backcountry es una película, paradójicamente, fallida y a la vez ganadora. Ganadora porque dentro de lo sempiterno, de lo que hemos vista ya en tantas y tantas ocasiones, es la mejor; y fallida porque todo es tan estereotipado que su brillo resulta, tristemente, agónico. Un altamente recomendable, pero siendo conscientes de que lo bueno se hace esperar, aunque en esta ocasión merece mucho la pena.

Lo mejor: cuando el oso ataca, es un peliculón.

Lo peor: cuando el oso no ataca, dan ganas de cortarse las venas (cuesta creer que esté hablando de la misma película).


Vuestros comentarios

1. 24 feb 2015, 22:50 | Lady necrophage

Hola almas!!!

Como bien dice mi querido Redrum en la review, Backountry es un producto excepcional que en su último tercio alcanza unas cotas de desgarrada humanidad pocas veces halladas en producciones de similar corte. Una pena esa lasitud innecesaria que la emponzoña durante sus primeros 50 minutos. Aún así, la considero uno de los productos más salvables e impactantes de este año pasado.

saludos!! ;)

2. 25 feb 2015, 10:33 | KORVEC

Uf pero es que 50 minutos de aburrimiento son demasiados minutos.

Lo mismo le doy una oportunidad, pero no será hoy, ni esta semana, ni este mes…

Un saludote

3. 25 feb 2015, 12:26 | The Marrow

Los que comentáis la película es porque la habéis visto en cines? o bien descargada? la quiero ver y no encuentro en ningún lado ninguna forma de verla

Gracias

4. 25 feb 2015, 17:45 | tito jesus

La verdad es que no me gustó, le pasa como a muchos foundfootages que tienen un par de minutos realmente intensos pero dentro de una trama bastante aburrida… Es cierto que el oso es realmente aterrador y los estragos que causa son impactantes pero el trayecto hasta ese punto es, para mi gusto, tedioso.

THE MARROW, con el fin de tratar lo mejor posible las películas que nos ofrecen de cuando en cuando para reseñar, tratamos de verla 2 (maximo 3) compañeros y que realice la reseña el que mejor nota le pone.

5. 25 feb 2015, 20:22 | skalope

Estas películas suelen estar chulas. Hace no mucho, creo que fuisteis vosotros, pusisteis un trailer de otra de Oso que incluso tenía mejor pinta que esta. El creador fue guionista de un par de Saw´s. En cualquier caso, difícil de ver las 2, estaremos atentos a ver cuando se estrenan.

6. 25 feb 2015, 20:29 | leavemealone

No he visto esta película aún, pero discrepo rotundamente con lo que se dice en la reseña sobre Open Water. Yo no esperaba ver el nuevo “Tiburón”. Eso es imposible y los que han visto Tiburón y la han disfrutado saben que la peli de Spielberg es una experiencia irrepetible. Es como esperar el nuevo “Exorcista”.
Open Water tiene muchísima tensión y lo mejor no es el final, sino toda la angustia que llegan a soportar hasta el desenlace. Fue un survival muy meritorio con una impecable factura técnica. Menos es más.

7. 25 feb 2015, 22:08 | skalope

Ya puestos, yo también opinaré sobre Open Water. Es un otro truño majestuoso de esos que se me quedarán grabados en la memoria. Se salva Blanchard Ryan enseñando todo el mazapán al principio de la película.

8. 26 feb 2015, 12:18 | tito jesus

skalope pronto tendreis la reseña de “Grizzly” la película que comentas del guinista de saw 3 … Para que te hagas una idea: backcountry es la versión de secano de open water y Grizzly la de tiburón.

9. 26 feb 2015, 16:14 | AZOTE

¿Cómo? ¿50 minutos de ladrillaco de nada y sólo se lleva un notable?

10. 26 feb 2015, 16:27 | tito jesus

hombre AZOTE, yo tampoco diría que 50 minutos de nada… hay construcción de personajes y tensión. A mi no me hizo tilín pero está muy bien rodada, las actuaciones son muy buenas y hay un momento muy bruto.

11. 26 feb 2015, 21:36 | Joan Lafulla

A mí me gustó. Si es cierto, como bien dice RedRum, que hay que tener algo de paciencia con la película, SPOILER pero la secuencia del ataque del animal me pareció acojonante.

Saludos

12. 02 mar 2015, 01:05 | RedRum

A mi parecer Open Water pasará a la historia como uno de las mayores estafas de la historia. Aunque ahora suena a chiste, en su momento, estaba muy bien considerada, y en efecto, llamarme iluso por pensar que podría haber sido el nuevo Tiburon pero así lo creí y sigo pensando que su argumento en otras manos podría haber sido algo muy brillante e igual de comparable con Tiburon. Imagino que lo mismo sucede con los que esperaban encontrar en The Babadook el nuevo Exorcista…

En cuanto a Backcountry, repetir lo dicho, personalmente encontre su último tramo muy logrado, creible y frenético en todo momento; no da tiempo para pensarlo, es supervivencia en estado puro; pero, como digo, no esperéis más allá porque no encontraréis más que vacuidad (y aun así, de lo mejor del año pasado).

Saludos a todos y deseando leeros.

13. 02 mar 2015, 20:53 | leavemealone

Bueno, no pretendo abrir una discusión acerca de la calidad de Open Water, porque sus logros (en mi opinión) son más que evidentes. Pero llamarla “una de las mayores estafas” de la historia es exageradísimo y una etiqueta puesta intencionadamente para polemizar y, airar o agitar un pelín a los que la defienden :). Porque en el terror ha habido posteriormente decenas de títulos decepcionantes y fraudulentos:
Annabelle es una estafa, Ouija es una estafa, Borderlands es una estafa etc, etc.
The Babadook no es el exorcista y quien esperara ver algo parecido se estrelló. Es un drama maternal actual con tintes de terror.
Un saludo.

14. 02 mar 2015, 22:51 | AZOTE

Bueno hamijos, no sé qué nota le pondríais al Exorcista pero recuerdo que desde esta misma casa el Babadock se llevó un 5/5. Y últimamente lo que se lleva es poner notas altísimas a películas mediocres porque si no no las comenta ni el tato, si eso no es polemizar o estafar…

15. 20 mar 2015, 10:15 | Cloud

Vamos, que lo mejor es empezar a ver la peli en el minuto 45” y listo…

16. 22 mar 2015, 13:43 | Mr Zombie

Magnifico survival, de lo mejor que he visto este año de este tipo de subgenero. Excelente direccion, impresionante actuacion de Missy Peregrym, actriz a seguirle la pista desde ya, y gran labor de fotografia para mostrarnos esos bosques tan insondables y peligrosos.

La pelicula esta bien como esta, a mi parecer. Nada de tirarse 50 minutos de bostezo para darnos lo mejor luego, no es asi. La peli acierta en dar 50 minutos entre presentacion de personajes, situacion ambiente y giro hacia el terror. A mi no me sobro metraje, no vi aburrido su recorrido, teniendo en cuenta que es una peli estandar de 90 minutos, si hubiera sido de 2 horas si hubiera patinado en ese aspecto.

Se le pueden achacar otros defectos a Backcountry, pero no el de perder el tiempo, porque necesita y le sienta bien los acontecimientos tal y como se desarroyan. En cuanto a blanda, pues yo he debido ver una version uncut o no entiendo nada, porque la escenita del puto oso me ha dado mucho mal cuerpo como hacia tiempo que no veia en una pelicula de terror. Yo no soy nada impresionable, y nada me altera porque he visto todo el gore habido y por haber, pero la escena esta impresionantemente bien desarrollada y ademas mas alla de lo gore que resulta, se siente la angustia de la victima y lo que esta sufriendo en un dolor horrendo. La planificacion de esa escena es de quitarse el sombrero, para mi parecer.

Tal vez lo que no acabe de cuajar son algunas escenas aisladas no tan bien acordes al resto de la pelicula, como la peticion de matrimonio, algo rocambolesca en una situacion que se presta mas a callar ese secreto, y cuando el oso corre persiguiendo a la chica y esta se escapa, en la realidad el oso te pilla fijo, que los osos corren mas que los humanos lo sabemos casi todo el mundo, y sino informaros bien. Esta escena fue la unica que hizo que bajara un escalon la peli, porque no es creible. Podria el director haber resuelto de otra manera la situacion, como lo del silbato para auyentarlo , pero no correr y llegar a un risco que resbala mas cojer un pulpo en la playa, y que la chica no de parta la crisma en la caida, pero no es algo que afea el conjunto, solo le baja un poco su calidad.

Backcountry, excelente survival muy recomendable. Enhorabuena a Redrum por su critica y sobre todo por dar a conocer una peli que vale muy mucho la pena, y es una sorpresa su visionado.

Saludos.

17. 22 mar 2015, 20:16 | RedRum

Leavemealone.- Lo lamento, pero es lo que pienso. Lo poco que recuerdo de ella, es para muy mal.

Cloud.- Aunque suene irónico, ganaría bastante…

Mr Zombie.- Completamente de acuerdo, Backcountry es la prueba de que una buena dirección es imprescindible para que todo funcione, mi problema con la primera parte no es que sea mala como tal, sino que me parece muy, muy típica. Me venía continuamente un déjà vu de otros survivals que hacía que desconectará con el filme en determinados momento, eso la hace un tanto tediosa; y por eso no le di más nota. Pero por lo demás: sublime.
En cuanto al SPOILER lo cierto es que no lo recuerdo forzado, en su día me pareció todo ese trayecto francamente intenso y creíble. La verdad es que toda ese parte, me parece inmejorable.
Un abrazo.

18. 23 mar 2015, 09:04 | Victor Moriche

Absolutamente de acuerdo con Mr.Zombie en que los primeros minutos no son en absoluto tediosos, son absolutamente necesarios para lo que se está narrando, y no les sobra nada. En ningún momento aburre,acompañas a los personajes en su recorrido arriesgado, se van dejando pistas de que la cosa no va bien por varias razones y muestra qué cosas no pueden dejarse de lado cuando uno se interna en un bosque, no deja de reflejar la estúpida confianza con la que el ser humano se maneja en una naturaleza que no entiende de despistes.

La película me parece brutal,y la famosa escena devastadora, me ha dejado muy mal cuerpo toda la noche, está rodada de una manera que ha hecho que no pueda dejar de pasar angustia al recordarla, bestial. Si queréis un ejemplo de tedio mirad la primera hora de Starry Eyes.

19. 23 mar 2015, 17:06 | Draghann

Soy de los que consideran que la parte final no compensa el resto del metraje donde no pasa absolutamente nada y lo único que nos queda es contemplar impasibles cómo uno de los protagonistas es capaz de llevar sin despeinarse la estupidez humana a cotas increíbles.

No digo que sea una mala película porque está bien rodada y el trabajo de los actores es más que aceptable. Sin embargo, no encontré tensión alguna salvo en momentos tan puntuales que, a mi modo de ver, no merecen ni ser destacados. Sí, hay una escena bastante explícita pero estamos hablando de unos pocos segundos. Quizás alguien lo considere suficiente, yo no…

Un saludo.

20. 23 mar 2015, 19:21 | Vael

Pues a mi me ha gustado; es posible que mi nivel de exigencia con segun que pelis sea bajo, pero la verdad es que me ha agobiado la situacion y para mi en este caso, es mas que suficiente. Quizas le podriamos pedir algo mas de accion, pero a mi parecer perderia realismo.

21. 23 mar 2015, 20:28 | leavemealone

Backcountry mola. Si bien no concuerdo con lo dicho en la reseña sobre Open Water, sí estoy con Redrum en lo referente a la dirección. Simplemente magnífica. De algo aparentemente simple se puede crear un producto interesante sin ser pretencioso, ni parecer un telefilm XD! porque, seamos claros, estos argumentos son más propios de una peli de domingo tarde. Pero afortunadamente, Backcountry va más allá en ese sentido. Se nota que hay talento y personalidad tras las cámaras y además, la interpretación de la chica es muy solvente.
Es cierto que hay que superar los dos tercios de su duración para ver auténtica acción, pero lo que precede a su suculento final tampoco es para morirse bostezando. Más bien, sirve para ver cómo evoluciona la relación de pareja ante el peligro que acecha.

22. 24 mar 2015, 17:36 | Lady Necrophage

Ah bueno, y no olvidemos la magnífica B.S.O atmosférica con música de Fréres Lumiéres y que, si buscais, también podeis encontrar disponible ;)

Bss

23. 24 mar 2015, 17:39 | Lady Necrophage

P.D: perdón por el doble post, pero no he podido resistirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=pnKNDYeBY4s

24. 26 mar 2015, 12:18 | Bafometh729

Jai Pipol:

Puntuación: 20/100

Un verdadero Buuuuuuuuuuu y decepción patente. Todo el mundo habla de esos primeros 45 minutos insufribles y ese ataque alucinante. Primero, de acuerdo con lo dicho de aburrimiento y segundo, ¿habéis visto el ataque un poquito más detenidamente?? Creo que no. Toda la peli está correctamente filmada pero oh, cuando aparece el oso, el desenfoque de escenas, el salto de cámara de un lado hacia otro, es casi imposible ver algo. Pero reviendo la famosa escena, oh oh, SPOILER, ¿quién me puede asegurar ver al oso atacando a la pareja?? Cuando se ve al animal abriendo la boca no hay ni un humano cerca (excepto la escena del maniquí), cuando se ven los protas atacados la cámara está en la posición del oso, ¿esto es magestuoso?? Recuerdo el ataque de TIBURON de Spielberg a Quint (eso si que está filmado con maestría) con todo lujo de detalles. FIN SPOILER. Backcountry no vale nada. Decepción, esperaba un ataque escalofriante.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

25. 26 mar 2015, 14:05 | Victor Moriche

SPOILER Tal vez en el ataque no se vea al animal cerca de un humano porque obviamente están filmando a un Oso de verdad, y el director no pretende filmar a un oso amaestrado con un instructor dándole el típico abrazo, lo que es devastador de la escena no es un zarpazo, es todo lo demás, son los gritos, los primeros planos, la sangre chorreando, la parálisis, la impotencia, la desesperación, las escalofriantes heridas que está provocando el ataque, la imposibilidad de huir, el reflejo de cómo se escapa la vida en un suspiro de tormento insoportable, esa piel separándose del rostro, casi se puede sentir la apabullante desesperación y miedo.FIN DE SPOILER. El ataque al que te refieres es el de un muñeco mordiendo a Quint, es diferente a esto.

Una vez más opino que para acercarse a una película no se puede prentender ver lo que uno quiere, sino que se debe aceptar lo que quiere contar quien la dirige (también hay quien cuenta las cosas sin explicación alguna, no es el caso esta película.)

Un saludo, sigo recomendándola.

26. 27 mar 2015, 11:17 | Bafometh729

Re jai pipol:

Bueno Victor, no quiero entrar en una discusión que no lleva a ningún sitio, tú tienes tu percepción y yo tengo la mía. SPOILER, que no se vea el oso atacando para mi le quita toda credibilidad, esos primeros planos que no se aprecian nada me resbalan, el movimiento de cámara a lo loco me desespera, el latex y la sangre ¡qué menos! si no sería de reír y no echar gota, en cambio, la escena de Bruce (muñeco) comiéndose a Quint es auténticamente genial y Robert Shaw con solo su cara borda el papel de desesperación y miedo. FIN SPOILER. Sin más, seguramente en otra película estemos de acuerdo pero en esta no, no la recomiendo.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

27. 28 mar 2015, 02:24 | Survivor

Modesta pero bien resuelta, aunque la escenita del anillo en esa mano ensangrentada me sobraba (estos americanos son asin de babosos). La peli de “Wolf Creek” es un slasher no un thriller como poneis en la review (o reseña, que estamos en espanya)

28. 28 mar 2015, 21:30 | Alarma

Muy recomendable para un jueves noche justo antes de irse un fin de semana de acampada, a ver quien es el listo que no coge el mapa…

29. 30 mar 2015, 21:22 | skalope

Escandalosa recomendación RedRum. Soy de la Banda de MrZombie, los primeros 50 minutos tienen, el 50% de culpa, de que esa imagen de la que todos hablamos, permanezca en nuestra mente por siempre jamás.
Este va a ser el comentario n.29 en Almas Oscuras, pocas pelis han dado tanto que hablar en los últimos meses en esta página. Backcountry que puede haber costado?, dudo que supere los 2 millones de dolares de presupuesto y luce un montón. Actuaciones solventes, buen ritmo, acertada banda sonora, buena fotografía… es verdad que se abusa en exceso del desenfoque pero, díganme, esa profundidad de campo no les pareció que ofrecía más hermeticidad al conjunto global del film?, consiguen con esa técnica que, en espacios tan abiertos, haya momentos que parezca que estamos en el mismísimo Nostromo.
Por cierto, días antes de disfrutar con esta recomendación, intenté ver Grizzly. Aguanté unos 15 minutos pero el tufo a Santa Mierda que desprendía desde el inicio podía haberme hecho ahorrar ese preciado cuarto de hora. Para mí que hicieron el trailer y a partir de ahí rodaron lo demás. Atraco a mano armada.

30. 30 mar 2015, 21:26 | Tito Jesus

skalope, a mi Grizzly me gusto bastante, y esta bastante poco… para gustos los colores…

31. 31 mar 2015, 00:04 | MY

Pues he de reconocer que me pudo la sugestión. En esa espera a la escena mítica, hubo un momento en que tuve hasta miedo. Es acojonante porque sabía que se trataba de un oso. Y no es que no sepa que un oso es letal… es que va, me da que prefiero un oso a unos cazadores caníbales o unos adolescentes petardos que realmente van a por ti.
Pues mira por donde, puede matarte un oso. Y provocarlo tú mismo, por perderte y no llevar viandas, ni armas, ni un triste móvil. Y x encontrarte con él, vamos.
Eso sí, lo de la proposición de matrimonio ya está muy manido. Me cago en todo; llévame a París.
Puxa Asturias y vivan Paca, Tola, Furaco y Killer Winnie Pooh.
Saludos gente.

32. 31 mar 2015, 08:45 | donnie_darko

La veré en los próximos tres días que los tengo de descanso… espero no encontrarme otro caso “Babadook” xD La comentaré entonces.

Saludos.

33. 31 mar 2015, 22:30 | Victor Moriche

Por lo general la película está gustando a todos los que escribimos aquí, la temática es la que es, no puede pedírsele que sea un slasher ni una horror movie escalofriante, pero el clima que se crea y la tensión in crescendo la hace muy digna, además, sigo pensando que la escena clave está muy bien rodada, pretende reflejar la tensión, te hace situarte en esa situación. SPOLIER por otra parte nadie lo ha comentado, pero me parece tremendamente cruel con el protagonista toda la situación, el encuentro con el guía, la rotura de uña, el sacar el móvil de la mochila, el desviarse de un sendero, lo que le dice la novia y el culmen lo que le pasa al final, es terriblemente humillante todo, además dice que es un hecho real, si es así, es , pues eso, terrible.FIN DE SPOILER

34. 31 mar 2015, 23:00 | skalope

Un detallito sin mucha importancia. El film es canadiense no de USA verdad?. En Filmaffinity e IMDB coinciden en darle esta nacionalidad.

35. 01 abr 2015, 07:08 | skalope

Bien visto Victor, la verdad que el prota es un cenizo total. Además, esa escena final antes de créditos puede hacer pensar que, en un futuro el bocachancla ese que salía en la infumable Skyline, se puede acabar crujiendo a la chica.. cenizo post mortem.
Por cierto, tampoco se ha comentado mucho la escena en la que sale el guía, ahi también hay bastante tensión y mal rollito. Por momentos pensé que igual te vendían la peli como survaival con oso por medio pero que en realidad lo que había era un psicópata por ahi suelto. “Verdura no, comemos patatas… you´re a lucky man”

36. 01 abr 2015, 18:15 | Victor Moriche

Skalope, SPOILER es cierto que en esa escena se masca la tensión, pareciera que el guía tiene más información acerca de la relación a punto de colapsar, y si uno piensa que al final se la trinca ya es la culminación de los despropósitos para el pobre diablo, yo también pensé que ese tío acabaría apareciendo para violar y sodomizar, pero mira tu, que al final no, jaja FIN SPOILER.

La película es de Canadá, si.

37. 02 abr 2015, 14:08 | donnie_darko

Por fin vista ayer a la tarde. Creo que últimamente se nos va un poco la pinza y llevamos a los altares películas directamente mediocres en todos los sentidos (Babadook) u otras como el caso de Backcountry, bien ejecutadas y poco más.

El caso es que me ha gustado, como ya decía antes porque se nota que detrás de las cámaras hay oficio y saber hacer. No veo por ningún lado el aburrimiento en los primeros 50 minutos, porque como ha dicho antes Mr.Zombie, son necesarios para la construcción de los personajes, los cuales copan el 99% del metraje, así que es necesario que nos los presenten y los desarrollen para crear una empatia con el espectador. Además durante esos primeros 50 minutos hay tensión, no visible, pero sí palpable en el ambiente.

Por suerte, entré a la peli sin las expectativas de ver una peli de terror o un survival extremo, lo cual favoreció mi disposición a la hora de meterme en la historia. Me gusta mucho el campo y se lo fácil que es meterte en problemas por simples detalles.

SPOILERS POR DOQUIER SPOILERS SPOILERS SPOILERS

Creo que la escena del ataque del oso está muy bien construída, quizás mucha gente esperaba una escena gore en toda regla, pero no tendria mucho sentido dentro de una película que no pretende ser eso (a pesar de todo creo que es una escena con bastante hemoglobina). Se puede palpar el terror de la pareja dentro de la tienda, sabiendo que no tienen escapatoria y cada apertura de la cremallera de la misma es un paso más hacia el abismo. El ataque en si mismo, o sea, al chaval que es el que se lleva la peor parte es simplemente terrorífica, los alaridos fuera de plano te hielan el corazón, y desde luego los planos del segundo ataque son descorazonadores y muy realistas, donde podemos ver como un bicho que puede llegar a los 400 kilos (¡¡¡¡¡) zarandea el cuerpo y lo destroza como si fuera un muñeco de trapo. No tengo dudas de que alguien que vea la película sin saber absolutamente nada de qué va seguramente lo pasará terriblemente mal con esta escena.

Los minutos posteriores creo que también son bastante loables. La muchacha consigue sobrevivir, a duras penas, y gracias a planos tan brutales como el de ella totalmente perdida, agotada y herida apartando una neblina imaginaria con la mano mientras avanza lentamente por el bosque consigue que Backcountry alcance cotas muy loables.

Vuelvo a repetir, la tensión está en el ambiente y el encuentro con el pueblerino también tiene su miga.

FIN SPOILERS FIN SPOILERS FIN SPOILERS FIN SPOILERS

Lo dicho, Backcountry no es un survival al uso, no pretende que cerremos los ojos y demos repullos cada diez minutos con ataques de animales o pueblerinos sanguinarios… sólo pretende que nos metamos en situación, nos va preparando poco a poco hasta la aparición de “el mal”, todopoderoso y maligno, tanto que sólo necesita aparecer una vez para dejarte helado.

Para mi desde luego que consigue el aprobado, muy buenas interpretaciones (sobre todo la chica), magnífica fotografía y música. Gran construcción de personajes y además nos regala una escena terrofíca de las buenas. La nota desde luego sube hasta un 6/10 sin ningún problema.

Saludos.

38. 02 abr 2015, 22:15 | alce2

a mi personalmente me dio muy mal rollo, es una cuestion de sensibilidades, creo que cualquier persona con el suficiente contacto con la naturaleza conoce la angustia que se produce cuando uno se pierde o se topa con un animal agresivo (no hace falta un oso, el perro de un cazador es suficiente para hacer que tus calzoncillos cambien de color)o con un aldeano con malas pulgas. La pelicula sabe recrear muy bien ese sentimiento, el miedo a la depredacion, probablemente el miedo mas antiguo que existe, miedo que no es cultural, es pura genetica. Yo como nunca he visto un fantasma o un demonio, pues bueno, sin desmerecer la calidad artistica que pueda tener, a mi personalmente, el exorcista hace que me cague, pero no de miedo, de risa. y a eso voy, no creo que la calidad del cine de terror se pueda medir por el miedo que da o no una pelicula, ya que el miedo puede ser muy subjetivo, como cualquier otro genero de cine, tiene que ver mas con estandares artisticos. Por cierto peliculon de terror (aunque a mucha gente no se lo parezca) es anticristo de lars von trier, haber si os animais a reseñarla.
saludos

39. 03 abr 2015, 01:55 | Survivor

Alce2.- yo tampoco he visto nunca un fantasma o un demonio y sin embargo pienso que “El exorcista” es la mejor película de terror de todos los tiempos, y lo digo con la boca bien ancha. “Anticristo” todavía no la he visto pero apuntada queda.

40. 03 abr 2015, 17:11 | alce2

survivor- ¡ojo! que yo no estoy diciendo que no sea la mejor pelicula de terror de todos los tiempos, digo que a mi personalmente ni me asusta, ni me perturba, ni siquiera me provoca una curiosidad intelectual, y esto tambien lo puedo decir con la boca bien ancha, no es algo que se me pueda discutir.
conozco ha personas que no les gusta el cine de mafiosos, y por ende no les gusto el padrino, y no por eso voy a hacer una pira y quemarlos por herejes… y por cierto, a mi me encanto the babadook, joder, no hacen falta tantos aspavientos y tanto revuelo. y ya que estoy decir que hace años que sigo esta pagina y gracias a los que haceis el curro de ver un monton de peliculas y reseñarlas he descubierto peliculas que probablemente en circustancia normales ni me hubiera enterado de que existian. Para mi esto es lo mejor de esta pagina, lo peor, ciertos comentaristas endemicos, que tienen poco respeto por lo gustos de los demas, poco respeto por el trabajo que haceis, y lo que me parece todavia mas feo a veces poco respeto hacia la persona que hace la reseña. The babadook un 5, the babadook un 5… joder pesaos…de verdad que cansinos.
saludos

41. 06 abr 2015, 20:39 | skalope

Un apunte más. Cuando están en el coche, yendo hacia Backcountry, suena de fondo Looking for the magic, la única canción no hecha expresamente para la película que aparece en toda la película. Es demasiada coincidencia que elijan esta en concreto de todas las canciones del mundo, sabiendo que era repetida insistentemente en una película que dió mucho que hablar hace unos meses en esta página, “you´re the next”. Es sólo una curiosidad sin importancia, pero si alguien sabe de la existencia de alguna relación entre directores o algo así que lo comente, que a mi esas cosas me chanan.

42. 10 abr 2015, 16:36 | RedRum

Lo que apunta Skalope es completamente cierto, la palícula es canadiese y no estadounidese. Error mío, lo siento.
Y felicidades por este fantástico analisis/debate a Victor Moriche y Skalope, habéis hecho que merezca la pena leer cada palabra y apunte.

Survivor.- Para mí Wolf Creek dista mucho, mucho de ser un slasher, tiene sus puntos en común pero no propone lo mismo.

Saludos a todos y gracias por cometar.

43. 19 abr 2015, 04:31 | Andrómeda

RIESGO DE SPOILERS!!!!
Bueno, la acabo de ver, y para mi no le sobra ningún minuto. Tiene lo que tiene que tener para una peli dramática (que es lo que me parecío que era). La perfecta radiografía que hace de una pareja destinada al fracaso,no solo por las circunstancias violentas sino ya desde las bases de la relación. El personaje del novio se me hizo todo el tiempo patético, tratando de establecer un dominio sobre su mujer (llevándola en un viaje que ella claramente no desea hacer, no pidiendo el mapa xq él lo sabe todo, quitándole el movil a escondidas para aislarla sólo con él, y demás lindezas). Luego, toda la escena con el explorador me suena a que tratan de marearnos la perdíz haciéndonos creer que vamos a ver un slasher o un survival donde el hombre es el lobo del hombre… para despues impactarnos con lo que REALMENTE PASA. Para mi le faltaron algunas escaramuzas más con el oso, pero supongo que eso le hubiera quitado realismo. Un punto que rescato es que el director mostró muy honestamente la fragilidad del ser humano. Estamos acostumbrados a ver largas persecuciones, peleas, revolcones y caídas donde los actores apenas se despeinan, y lo aceptamos como parte del juego… pero todos sabemos (al menos yo sí) que no podría correr incansablemente a través de un bosque perseguida por un oso ENORME que me ve como el plato del día. Sabemos que una caída de una catarata puede potencialmente quebrarnos varios huesos e incapacitarnos. Que uno o dos días sin comida y agua pueden ponernos al mismo borde de la muerte sin más, todos hechos que la mayoría de las películas gustan de pasar por alto. La vida humana es frágil, más frágil de lo que supones…. y hay rincones del mundo donde aún somos un animal más, débil y desprotegido.
No digo que vaya a ser la peli del año, pero tiene sus valores, para mi ese retrato de la vulnerabilidad es lo que la hace sobresalir.
Perdonen el tocho, estoy lanzada hoy xD

44. 20 abr 2015, 20:08 | skalope

Gran radiografía Andrómeda. Hacía falta el toque femenino que nos guiara con ese análisis sobre el papel del prota masculino, está muy bien analizado.

45. 04 jun 2015, 00:40 | Luis

A mi me pareció muy floja. Aunque la historia no es precisamente muy original, esa casi hora entera en donde no pasa absolutamente nada relevante… en una película con esta historia, es imperdonable. No crea tensión, no crea simpatía por los personajes, ni siquiera interés (te da lo mismo lo que les pase), todo destila una sosería de grado 3. Y para colmo esos minutos finales, en donde se intenta remontar lo insalvable.

Mención aparte la realización. El tramo final es, absolutamente deleznable, con un excesivo uso de los enfoques/desenfoques para transmitir no se que, movimientos de cámara sumamente nerviosos en donde no hay intención nada más que de crear desconcierto. Y lo crea, porque no ves absolutamente nada (¿es necesario?).

Cinta decepcionante.

Un saludo.

46. 04 jun 2015, 11:10 | UPIRI

Yo creo que la pelicula va sobre las relaciones de pareja, el novio friki y la novia que piensa que coño hace con este tipo. Una pena, pero también un realidad.

Si en lugar de vestirla como un survival en el bosque, la llevan a la ciudad seria igual. Ella conoce a un tipo que le gusta más, y ahí comienza la debacle de la pareja.

SPOILERRRRRRRRRRRSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

No es casualidad que al final sea este tipo quien la encuentra, ¿No?. Final feliz.

47. 24 ago 2015, 05:00 | Tatis

Pues la vi ayer sin saber bien de que iba, tenia idea de que se trataría de un survival y a mi que soy fan fan fan de JAWS no se me pasa una peli donde los animales son los que hacen de las suyas.

Claro esta que de esto han salido miles de pelis tratando de hacer lo que hizo Spielberg, no me refiero imitar a Jaws como tal, si no de lograr ese miedo atroz, ese terror por una criatura con la cual no convivimos diariamente pero el solo hecho de pensar en toparla nos hace no querer salir de casa.

No considero desperdiciado ningún minuto de la trama, como ya lo mencionan en los comentarios anteriores esos momentos son necesarios para hacernos entrar en la realidad de los personajes, nos montan la relación de los protagonistas, el alejándola del mundo al llevarla a ese bosque, ya sea para pedirle que sea su esposa o para que conozca ese lugar que a el le transportaba a su niñez, su ingenuidad al fiarse del medio ambiente sin ayuda de mapas ni direcciones confiando unicamente en el recuerdo de haber estado ahi y ni entrar en tema pero el chico refleja ser inseguro con todas sus acciones . Y bueno la escena, la escena de la que todos hablan, hablamos. Me ha dejado paralizada, muy bien lograda, no es cine gore, se mostró lo justo para producir esa sensación de incomodidad, de horror, de sentir que te pasa. La actriz es que mis respetos, nos proyecta angustia. Me ha dejado incomoda, la peli me ha dejado así, sintiéndome mal. A mi me parece en lo personal muy buena. Un thriller bien logrado.

Por otro lado, que buenos comments en esta pagina, me los he leído todos.Se disfruta debatir sobre pelis y cuando les leo es como si hubiese tenido la platica con amigos. Acá es que descargo mis issues peliculeros.

Un saludo a todos. Yo es que Backcountry si que la recomiendo!!

48. 12 div 2015, 20:10 | Dblackhand

Hola, solo wueria decorate que no Es in oso grizzly amigo critico

49. 12 div 2015, 20:41 | Andrómeda

Dblackhand En castellano, porfis =)

50. 30 ene 2016, 13:29 | Excelente

Oigan….yo mire la pelicula ingorando todo de ella…y me pareció excelente. Sin saber que habia un oso la ue centrandome en la relación de la pareja. El tipo jugando a tenerlo todo bajo control y la chica siguiendoló …es una relación muy humana …si a eso le sumamos que son actores desconocidos y la belleza de los lugares…ayudan a meterse a pleno en la peli. Los que querían ver mas sangre que miren una de Jason y listo

51. 09 feb 2016, 17:37 | Bafometh729

¿Pueden comparar esta mierda de ataque con el de The Revenant? La segunda si da terror. Ahhhh claro, ahora me hablaréis del presupuesto.

52. 20 may 2016, 16:21 | Gabriel

Hablaste mas de Open Water, que de Backcountry..!!

53. 24 jul 2016, 02:04 | Omar

Justo ayer vi the shallows, la cual para mí fue una grata sorpresa, terror real con una bestia salvaje de por medio. Quede con ganas de más y le di por fin la oportunidad a backcountry. Si la comparo con la anterior obviamente queda muy lejos.

Sin embargo, tiene elementos que valen la pena como la actuación de nuestra protagonista, y situaciones demasiado espléndidas como el primer ataque del oso.

La fotografía mejora en el último tercio de la película y nos hace disfrutar a otro nivel el producto final, pero siendo honestos difícilmente le daría la oportunidad de un segundo visionado

Lo peor el novio inútil que ya de por sí es un cliché.

2.5/5

54. 29 oct 2020, 06:55 | game of trolls

y en cambio este survival si es entretenido lo cual parece una locura porque el “famoso oso” que atacara a nuestra parejita protagonista (tambien se pierden en el inmenso bosque pero esta vez por culpa del novio) no aparecerà hasta la segunda mitad de la peli. todo el comienzo es una larga presentacion de esta pareja y gracias a su buena actuacion y que no son la tipica parejita de enamorados insufribles sino una un tanto disfuncional (buena idea del guionista) el film se hace tolerable y entretenido y un tanto inquietante cuando aparece un no invitado… (suspenso)

CONCLUSION: es de la lentas pero que son buenas (no como la escoria repelente de oscurifer)

55. 01 nov 2022, 03:08 | Chupasangre

Lo mejor es el bosque de otoño, excitante y peligroso como comerse un coño ;)

56. 11 nov 2023, 16:05 | Hellscythe

Veo q hay muchas críticas pero siendo sinceros no está tan mal peor es que no hubiera película por muy mala q sea la vieron y si la vieron hasta el final cumplió su propósito de contar la historia o entretener o al contrario pero llegaron al final eso es lo q importa interesante historia me intriga la víctima real ya q dice q basada en echos reales en fin una peli muy normal para mí es pasable

57. 04 abr, 04:58 | Ricardo

Resumen: Un par de tarados que entre ambos no logran sumar un cerebro se pierden y son atacados por un oso.
Curiosamente la mujer sobrevive con un brazo herido, una pierna rota y sin rastro de inteligencia como habia demostrado previamente. Lo que vuelve aun mas insufrible el guion. (Si, con la mujer siendo comida de oso, al menos te quedaba la satisfaccion de que ambos compartieron el mismo merecido final.
Un guion digno de La rosa de Gudalupe. Aunque, siendo sincero, hasta ellos hacen guiones mas interesantes y divertidos al menos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.