Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Starry Eyes

Starry Eyes

El precio de la fama

Starry Eyes

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Hollywood, cuna de estrellas; fábrica de sueños para algunos y fuente de pesadillas para otros. El lado oscuro de la meca del cine queda plasmado en esta alegoría del éxito y la fama, centrándose en la vileza del ser humano y la lucha descarnada por el ascenso al estrellato, una lucha que en el caso de Starry eyes es más interior que exterior.

El dueto compuesto por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, compone una historia de la que, además de dirigir, también escriben, en lo que puede considerarse uno de los descubrimientos más atractivos del cine de terror del presente milenio. Debutando en 2003 de forma conjunta con el documental Postcards from the Future: The Chuck Palahniuk Documentary, sobre la figura de uno de los máximos exponentes de los novelistas de la Generación X (y escritor fetiche para quien esto escribe); y con otro largometraje a sus espaldas, Absence (2009), no ha sido hasta este pasado 2014 que el reconocimiento no ha llamado a la puerta de este tándem de realizadores.

Comparados con otro duplo de directores como Julien Maury & Alexandre Bustillo (sin ir más lejos, la dirección de la nueva Leatherface contaba entre sus opciones la de Kölsch/Widmyer o la de Bustillo/Maury, siendo los franceses quienes finalmente se han hecho con el proyecto), queda claro que, tal y como han demostrado con el resultado en Starry eyes, su nombre sonará durante los próximos años en el cine de género, de eso no cabe duda. Mientras que en el cine de los galos pueden verse claremente las referencias al cine de los ochenta y a Carpenter, Argento y Polanski; en Starry eyes se evoca a las películas sobre sectas de los años setenta y a una especie de simbiosis entre Cronenberg y Lynch.

Rodada en 21 días, esta fábula sobre el ascenso rápido a la fama consigue transmitir el desasosiego y desesperación de su protagonista, una maravillosa Alex Essoe (quien recibió una Mención Especial del Jurado en el pasado Terrormolins, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei), envuelta en un ambiente pesadillesco y perturbador en el que deberá entregarse al cien por cien para ver sus sueños cumplidos en una trama que irá in crescendo hasta derivar en un un oscuro tercer acto que no escatima en cuanto a gore y brutalidad, y el cual trae a la memoria algunos de los momentos más escabrosos de A l’intèrieur, la cinta de culto que Bustillo & Maury presentasen allá por 2007. Es en la sobriedad y en el ambiente de sombras con el que Kölsch & Widmyer juegan con la cámara en la culminación de las escenas de violencia, donde yace el símil citado con la ópera prima de los realizadores franceses; si bien no estamos ante una película que pueda catalogarse como “gore”, pues Starry eyes juega en el campo del subgénero de las sectas, alejándose del thriller y el terror psicológico típicos de tales producciones, y apostando por un terror más carnal, en el que la muerte del yo es la que sirve como excusa para el nacimiento del ello, haciendo que la estrella interior brille mediante el camino del sacrifico y la resurrección.

Brillante es, sobretodo, la música de Jonathan Snipes, que evoca sueños y felicidad a la par que angustia y pesadillas en esta metáfora del reverso de Hollywood, representado en esta ocasión a modo de herejía, y de la que forman parte dos de los secundarios con más carisma de la cinta, Maria Olsen (Paranormal Activity 3) y Marc Senter (Red, white & blue; Cabin fever 2), en los papeles de directora de casting y de asistente, al servicio del despiadado productor (Louis Dezseran), representación no exenta de mala baba, con quien la protagonista deberá negociar las (pérfidas) cláusulas de su contrato.

Lo mejor: la interpretación de Essoe y la magistral banda sonora.

Lo peor: el prólogo, un tanto tedioso.


Vuestros comentarios

1. 26 feb 2015, 22:42 | Draghann

A mi parecer, uno de las películas imprescindibles del año pasado. No es perfecta pero destaca aún más gracias al lamentable nivel que nos deparó el 2014.

Un saludo!

2. 26 feb 2015, 23:35 | Bob Rock

Superior con creces al Babadook…

3. 27 feb 2015, 15:06 | nina

Yo la vi hace un tiempo y la recuerdo vagamente, con lo que deduzco que no me hizo demasiado tilín…

Y revolviendo una vez mas en la cazuela de la controversia de “babadook”, no digo yo que esta no sea mejor película, pero de “babdook” no veas si me acuerdo.

Todo es cuestión de sensaciones, pero ya sabéis, para gustos los colores ;)

4. 27 feb 2015, 16:09 | Pona

Excelente película, y comparto todo lo expresado en el análisis. Alex Essoe está sencillamente brillante en su papel y ciertamente la música establece el ambiente exacto.
Las pocas pegas que le pude encontrar fueron mínimas: el papel de Erin, quien sería una especie de antagonista secundaria, es un tanto estereotípico; y el amigo con quien vi la peli me recordaba constantemente como la parte de transformación paulatina era igual que en Contracted (2013), peli que no vi por lo cual no podría decir qué tan cierta era esa aseveración.
En fin, recomendablísima, si se me permite el mal uso del lenguaje.

5. 28 feb 2015, 15:46 | Lady Necrophage

Hola almas!!!

pues eso, nada que no se haya dicho ya. Excelentes actuaciones, por supuesto con especial interés en la brillante Essoe, maravillosa ambientanción tanto a nivel visual como sonoro, excepcional guión con algunos giros perturbadores y sorpresivos. En fin, que pocas cosas hay que no avalen su merecida mención como uno de los mejores films del año pasado.

Un saludo!!!

6. 28 feb 2015, 20:31 | Mountain

Tenía muchas ganas de que hicieseis una reseña de este peliculón, gracias Javier, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, copio y pego lo que dije hace unas semanas sobre ella:

Que buena, me ha gustado muchísimo. Es verdad que se toma su tiempo pero cuando llega lo que tiene que llegar no se corta un pelo. Es oscura, putrefacta, maloliente y literalmente te lleva a las puertas del infierno. Un par de cosas que me chirrían: SPOILER Ese primer casting era como para echar a correr, como hacía una de las aspirantes, y no parar hasta encerrarte en casa y esos fantoches encapuchados con la cara pintada de negro daban más bien risa. FIN SPOILER. Por lo demás nada que objetar, todo lo contrario, la recomiendo fervientemente pues hacía tiempo que no veía una peli tan cañera. Muy muy recomendable y por favor, que alguien de Almas le haga una crítica como se merece, esta joyita no puede pasar desapercibida. 85/100

7. 03 mar 2015, 11:57 | Vael

Ya lo dije en su dia y sigo convencido de que fue una de las mejores peliculas del año pasado.

La ambientacion, las interpretaciones, la historia… En definitiva, todo me dejo muy buen sabor de boca.

8. 04 mar 2015, 13:28 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 55/100

Pena que hasta el tercer acto sea soporífera porque por lo demás nada que objetar a lo dicho anteriormente. Haré hincapié en esa banda sonora que recuerda a los Goblin (con Dario Argento).

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

9. 04 mar 2015, 14:37 | Bob Rock

Bafometh729.- Películas como La Semilla del Diablo, La Centinela o Al final de la escalera me reconocerás que son obras, al menos, notables. Producciones que se toman su tiempo en crear atmósfera. Aquí lo veo como un estilo y no como una falta de contenido, cosa que en otras películas sí es fallo del propio guión o planteamiento. Aunque te reconozco que estamos en otro tipo de época en que este tipo de ambientación lenta no casa tanto.

Opiniones aparte, un saludo.

10. 04 mar 2015, 21:38 | Franc*H*is

A mí me gustó mucho. Es cierto que es un poco lenta al principio, pero creo que su personaje es lo bastante interesante como para arrastrarte en su locura. Los minutos gore son brutales, crueles. De lo mejorcito del año :D

11. 07 mar 2015, 05:14 | Lord .:

Buenisima.!!
Me gusto mucho el climax de ocultismo, la música, la protoganista, lo que si me parecio algo exagerado e incluso no nesecesario el paseo por sub topicos como el gore extremo o la ¨simil¨posesión demoníaca con poderes incluidos…

12. 07 mar 2015, 10:39 | Mr Zombie

A mi me parecio una de las mejores peliculas del año pasado. Esta todo muy bien llevado y atado, para mi gusto pelicula de culto dentro de unos años. Gran interpretacion de la protagonista, Alex Essoe y Maika Monroe me fascinaron el año pasado con sus interpretaciones y creo que seran ambas actrices de mas pesos en productos mas altos.

Enhorabuena por la excelente critica. Starry Eyes, pelicula para no olvidar y tenerla en el recuerdo, lo tengo claro.

Un saludo.

13. 07 mar 2015, 15:55 | Lord .:

otra cosa para destacar, es los escenarios donde se movían los ocultistas, por un momento, me recordaba a algunas escenas de ¨suspiria¨.

14. 14 mar 2015, 06:46 | alekaram

aqui me tienen hoy, posiblemente sea yo el unico que no este de acuerdo.

no digo que sea mala, creo que tal vez deba verla de nuevo, quizá fue por que la vi rodeado de amigos y eso o no se, pero no me terminó de atrapar la cinta, eso si las actuaciones me parecieron maravillosas, especialmente la protagonista, que papel!.

de ahí en mas… son sus comentarios los que me llevan a querer darle un segundo visionado, eso y el hecho de que sea posiblemente la unica critica de almas oscuras con la que no me siento de acuerdo.

saludos.

15. 19 mar 2015, 14:28 | Victor Moriche

Pues debo ser muy raro, pero en primer lugar necesitaría que me explicaran la película, dado que a pesar de poseer inteligencia no he podido encontrarle sentido al 80% de la película,SPOILERS necesito explicación para todo, para la caída del cabello, para los señores encapuchados, para la hija de puta de su amiga buenorra (¿?) que al final resulta que se preocupa por ella, para el supuesto director que vive en su coche, para la amiga estúpida, para el tonto del jefe, para lo que son, “deja que entre en ti” todavía me pregunto el qué, para lo que pasa con todos los cadáveres,para los ojos verdes,para la calvicie (¿evoca a un recién nacido?), para lo que supuestamente le hacen, por qué, quienes son, qué poder tienen, en virtud de qué.FIN DE SPOILER

Es decir, que me expliquen todos los sinsentidos que se muestran, también una explicación para la lentitud de la película, pero por favor, un sentido a la extrema lentitud de la narración, a ese tedio que más que cautivar ahuyenta.

Que alguien me quite esta sensación e idea de que uno puede ponerse a contar lo que quiera sin dar explicación alguna de todo lo que muestra.

No puedo decir que sea mala a pesar de todo, porque para eso hay que haber entendido lo que pretende, cosa que no consigo,digamos que es un Birdman Gore, igual de vacía, de insustancial, pero con más sangre,no entiendo nada.

16. 19 mar 2015, 17:18 | Victor Moriche

Por cierto, respecto a la interpretación freudiana, que el yo deje paso al ello no significa que la pulsion que emerja sea la psicopatía, hay más pulsiones, de hecho, hay interpretaciones que definirian la psicopatía y la necesidad de matar como de las más racionales, entendiendo por ello que nace de una necesidad que no es impulsiva pues las motivaciones del asesinato son un claro reflejo del superyo.

17. 21 mar 2015, 21:44 | MY

Apasionante y cautivadora y con esa música inquietante. Ya la apunté en mi lista de las mejores del año pasado. Este año la volveré a ver con mamá, junto con mi querida Pauline de Excision. Las dos le van a encantar.
Saludos gente.

18. 22 mar 2015, 13:50 | Mr Zombie

Si esta os gusto, apuntaros The Invitation de Karym Kusama, prevista para lo largo de este año, tiene una pinta excelente.

19. 22 mar 2015, 15:05 | Victor Moriche

Pues para que quede claro, lo expongo sin tapujos, a mi me parece una bobada inmensa de película, además de un sinsentido todo lo que narra, tomándose la libertad de no explicar absolutamente nada, ya capto las metáforas, no soy bobo, pero habrá que explicar lo que uno muestra, es como si hace aparecer de repente unas criaturas desconocidas queal final se la llevan en un plantillo volante, sin mediar nada más, eso es lo que se hace aquí, si Babadok es peor que este engendro madrecita, prefiero no verla. Creo que del mismo año es The Voices, muy superior a esta cosa.

20. 15 abr 2015, 12:29 | AZOTE

Muy mal tiene que estar el género para que se encumbren películas que, de no ser por el final, nada tienen que ver con el fantástico ni terror.

Lo más interesante es ver por cuánta gente se deja manipular una chica con pocas luces. De gore 5 minutos siendo generoso. Banda sonora ochentera eso sí, que últimamente queda muy cool y moderniki.

21. 26 jul 2015, 13:05 | Knoxx

Si esto fue de lo mejor del 2014……

22. 03 div 2018, 00:16 | princesa unikitty

el guion de esta pelicula deberia haber sido de una chica que, al presentarse a un casting (o puesto cualquiera de trabajo) y sus empleadores al verla tan desesperada, estos terminen aprovechandose de ella. ella se negara obviamente al principio, pero luego no le quedara otra al ver que nunca podra alcanzar sus verdaderos objetivos de seguir trabajando en un empleo que odia y de seguir con ese grupo de amigos que parecen vivir en un mundo de ilusiones.
pronto la culpa, la depresion y la sensacion de sentirse una basura a causa de rebajarse a tanto por nada haran estragos en su psiquis llevandola a la autodestruccion y locura.

seria un buen thriller psicologico si la pelicula contara algo como eso, pero si la ves, vas a terminar preguntandote todo lo que dice victor moriche en su comentario nro. 15.

nerf herder / van halen

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.