Estás aquí: Página de inicio » Libros » Zombi d'Or

Zombi d'Or

Muertos vivientes con dentadura postiza

Una friki de Star Wars. Un kany flamencorro. Zombis de la Tercera Edad. Y Bahía d’Or. ¿Que qué sale de todo esto? ZOMBI D’OR: la primera historia de muertos vivientes con dentadura postiza.

Especializado como guionista en la ESCAC, Fernando Polanco, originario del Puerto de Santa María, cursó un master en la escuela cubana EICTV para después volver a España y pasar unos meses en Filmax, tras los cuales volvería a cruzar la frontera al obtener la prestigiosa beca Four Corners del programa europeo Media. Actualmente se encuentra desarrollando multitud de proyectos cinematográficos, teatrales y literarios, de los cuales, Zombi d’Or es su primera novela. ¡Y qué debut!

La oleada de literatura zombi vivida en estos últimos años nos ha regalado muchas obras clave que han sido las que han logrado sustentar un subgénero que triunfa más allá de las letras. Novelas gráficas, series de televisión, cómics bajo el sello del maestro Romero (padre del no-muerto contemporáneo) y un sinfín de producciones para pantalla grande y el mercado doméstico, son ejemplos del éxito sin parangón de una temática que, hasta hace apenas un lustro, podía considerarse de consumo casi exclusivo para aficionados más acérrimos al cine de terror y frikis en general, adjetivo antaño usado con connotaciones despectivas y hoy en día autoproclamado por más de uno que se cree serlo y no lo es. Porque el friki no se hace: se nace. Y un claro ejemplo es la Leia protagonista de este Zombi d’Or.

En el panorama internacional, la saga Autumn de David Moody (con tres títulos editados por Minotauro en España bajo los nombres de Septiembre Zombie, Ciudad Zombie y Zona Zombie), la trilogía Monster de David Wellington (editada por Timun Mas en español como Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet), o las obras de Brian Keene (destacando la ganadora del Premio Bram Stoker, El alzamiento) y Max Brooks (esa epopeya zombi que es Guerra Mundial Z), son sólo algunos de los éxitos del citado boom de muertos vivientes por doquier. La respuesta española no se haría esperar, pues tanto Manel Loureiro como Carlos Sisí han cosechado alegrías con sus Apocalipsis Z y Los Caminantes, respectivamente. Además, para quitar un poco de hierro al asunto, la hibridación de la temática zombi y la comedia llegaría de la mano de sendos ejemplos como son las Zombis rubias de Brian James (La Factoría de Ideas, 2009) o La noche de los trekkies vivientes de Sam Stall & Kevin David Anderson (Timun Mas, 2011). Si las obras de Loureiro y Sisí pueden considerarse la respuesta española a las de los escritores anglosajones, no es de locos decir que Fernando Polanco ha escrito la réplica a la novela de los trekkies zombis.

Obviando los paralelismos como lo son la constante tónica autorreferencial en cuanto a la cultura popular (en la obra de Stall & Anderson nos situamos en una convención de amantes de Star Trek y en Zombi d’Or, la protagonista, Leia, hace honor a su nombre como fanática de Star Wars), el gaditano ha escrito una obra de lectura amena y rápida. Un fast-book en todo regla, hecho para el goce y disfrute de todos los que somos aficionados al cine de género y frikis en general, incluso para los que llevan un friki en su interior del cual se avergüenzan. Sin olvidar el tono marcadamente juvenil que viviremos en esta Ciudad de vacaciones (como reza el subtítulo de la novela), el lector puede conocer de primera mano qué es eso denominado como la “cuarta edad”, y es que estamos ante la primera historia en la que los revividos son ancianos que han visto su vida prolongada hacia la putrefacción eterna en mitad de su paraíso terrenal: Bahía d’Or.

Mucha sangre, mucho humor, mucho gore (con pasajes que recuerdan a lo más loco de Braindead y Evil Dead) y una retahíla de situaciones descacharrantes acompañarán a una friki y un cani de pura cepa en su periplo por salvarse a ellos y sus amigos de una invasión que, a paso muy lento, parece ser el principio del fin del mundo.

Una pequeña maravilla sin pretensiones que hará disfrutar a todo tipo de lectores y que, a quien esto escribe, transportó a su más tierna adolescencia, cuando devoraba los títulos de la colección Pesadillas de R.L. Stine en una sola tarde. Gozada máxima.

Editada por: Ediciones Kiwi, 2014. PVP: 14,90 €
Diseño de la cubierta: Miguel Roselló
Book-Tráiler: Director: Sergio Morcillo. Productor: Fernando Polanco. Intérpretes: Rafa Casette, Marta Molero. FX: David Ambit (Inside FX).


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.