Estás aquí: Página de inicio » Gore » Headless

Headless

Él violará tu tráquea

Headless

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Para ir abriendo boca para el Nocturna de este año os traemos la reseña de uno de los títulos más esperados y polémicos que se exhibirán en esta edición. Su contenido es tan extremo que seguramente tendrá que esperar a las últimas sesiones de la noche para ser “disfrutada”.

Hace más de dos años el director Scott Schirmer nos dejaba ver, en privado, su película Found: un impactante drama de horror tan perturbador que se convirtió en uno de los filmes más buscados y significativos de aquel año 2012 y del siguiente (ya que su distribución ha sido realmente lenta). Entre las muchas virtudes de Found se encontraba un sangriento inserto, en mitad de la trama principal, que constituía una película dentro de la película: se trataba de Headless, una cinta VHS que el sufrido chaval protagonista le quitaba a su perturbado hermano mayor. Aunque el espectador sólo atisbaba unos pocos minutos, el nivel de repugnancia y gore era tal que sobrecogía, sobre todo por los paralelismos con la trama principal. Fue creándose entre los admiradores de Found un clamor de que Headless pasara a ser un film real y no una simple fantasía; gracias al crowdfunding , la infecta película es ya una realidad.

Vaya por delante que Headless no es un buen film; su argumento está mal hilado, las actuaciones son cuanto menos mediocres, el montaje es descuidado y la fotografía roza lo amateur… es decir, casi todas las virtudes que encontrábamos en Found, pese a su mínimo presupuesto, han desaparecido por completo en esta ocasión. Arthur Cullipher, que se encargaba de los efectos especiales en la cinta de Schirmer, se sienta por primera vez en la silla de director y el resultado adolece de todos los problemas de un realizador primerizo con más ilusión que conocimientos… Pero esta cinta contiene tal cantidad de sangre e imágenes transgresoras, es tan retorcida y abyecta que ningún amante del cine más extremo puede dejarla pasar de largo y si analizamos solamente lo enfermizo de su metraje lo cierto es que su nota sobresale de la media.

En Headless acompañamos a un sicópata asesino en varias jornadas de sus sesiones de muerte y tortura. Asistiremos al desmembramiento y posterior violación de varias de sus víctimas que le producirán oleadas de placer y recuerdos de su vida pasada que nos darán un atisbo de su infancia, marcada por todo tipo de abusos y vejaciones, y de los orígenes de su macabra enfermedad.

Un raquítico argumento sirve de hilo conductor a toda una galería de perversiones que van desde la violación femenina con un afilado cuchillo, al canibalismo, pasando por la castración, la tortura o necrofilia, en un espectáculo explícito donde Arthur Cullipher da rienda suelta a su saber hacer en esto de los efectos de maquillaje, logrando una orgía de sangre falsa y látex muy solvente. Es cierto que las cabezas y alguna prótesis se ven muy artificiales pero nuestra imaginación le hará el quite a las carencias de la producción logrando un nauseabundo resultado no apto para estómagos delicados. Un gore en abundancia que contiene escenas tan terribles como la extracción del brazo de un feto putrefacto del cadáver de una mujer embarazada que se encuentra en una fosa común llena de antiguas víctimas de nuestro protagonista, o la degustación de los ojos de una cabeza cercenada rellenos de viscosa sustancia. Para aumentar la incomodidad del espectador un niño pequeño, vestido con una cadavérica máscara, será testigo e instigador mudo de estos episodios, creando un personaje que hubiera sido merecedor de un título de mayor calidad en su historia, pues la imagen del menor (fantasma de la infancia de nuestro asesino) es realmente poderosa. Pero no habrá suerte para quien busque algo más que sangre y perversión; los diálogos de los actores son completamente vacios y superficiales. Los personajes femeninos, al margen de gritar y enseñar los pechos, carecen de cualquier profundidad que logre epatar con el espectador y por tanto sus destinos importan menos que sus intestinos… y a la tercera vez que veamos a “The killer” meter su pene por la tráquea de una cabeza amputada empezaremos a perder el interés en la repugnancia de los hechos narrados.

Pero Headless era en su origen, y lo es en su adaptación a formato de largometraje, un homenaje a esas cintas de horror baratas y explícitas de finales de los 70 y principios de los 80, que habitaban en oscuras estanterías de videoclubs y que mezclaban sangre y solftcore (erotismo de baja intensidad) a partes iguales. Así, siguiendo la estela de los productos grindhouse de Tarantino y demás, la cinta finge ser de 1978 e incorpora ruido de cine y las fracturas y saltos típicas de las copias de la época (desgraciadamente el efecto es también muy pobre y nada realista) en un bienintencionado pero fallido intento de darnos gato por liebre. También, como es típico, incorpora un falso trailer (“Baby-wolf”) que bien podría dar para un divertido largo que ojalá se lleve a buen puerto con algo más de presupuesto y de acierto en la dirección.

Headless no es una cinta ni fácil ni para todo tipo de público. Sus virtudes y valentía serán degustadas principalmente por los fans más incondicionales del género, mientras que sus defectos serán evidentes para todos… Así que, si no tienes claro que te guste, te aconsejo que revisites o des una primera oportunidad a “Found” antes de entrar en el horror más visceral.

Lo mejor: Extrema y nauseabunda a más no poder.

Lo peor: Al margen del gore el resto de los aspectos no aprueban el examen.


Vuestros comentarios

1. 21 mar 2015, 14:38 | Luis Corina

Pensaba que la había dirigido Scott Schirmer. Found a pesar de su poco presupuesto me pareció muy bien realizada. Una pena que no haya dirigido Headless.

2. 21 mar 2015, 21:04 | MY

Jamás logré ver Found ni The House of Flies y mira que tengo ganas. No encuentro subtítulos por ningún lado. Ojalá no me pase lo mismo con esta.
Saludos gente.

3. 22 mar 2015, 16:43 | donnie_darko

MY en subadictos.net tienes Found a tu disposición. A mi la parte del asesino Headless me pareció sublime y no soy ningún adorador del gore ni mucho menos. Una lástima que ésta especie de spin-off no va a tener la calidad de Found, que como se dice más arriba, aún siendo muy cortita de presupuesto es una película completamente perturbadora. De todos modos habrá que echarle un vistazo a ésta Headless…

Saludos.

4. 22 mar 2015, 17:41 | MY

Joder Donnie¡¡ Mil gracias. Ahora mismito la busco y ya os comento impresiones¡¡¡
Saludos gente¡¡
YUJUL¡¡¡¡¡

5. 22 mar 2015, 18:50 | Lady Necrophage

Oh!! no sabía que ya se podía ver Found :)

Gracias, amigos ;)

6. 23 mar 2015, 09:03 | korvec

Hace unos años me hubiera lanzado a por ella, pero hoy día la casquería sin algo de argumento me da cierta pereza. Supongo que ya me he tragado demasiada “caspaza”.

7. 23 mar 2015, 17:58 | tito jesus

korvec, como digo la película no es buena; es más creo que es mala. Pero tiene su público y quien disfrute con sobradas desagradables lo va a pasar pipa… Yo creo que si no fuera por “Found” y por hacer la reseña no habría terminado de verla. Eso sí, da justo lo que su publico reclamaba.

8. 23 mar 2015, 21:22 | nina

Yo me la apunto y a ver… :D

9. 15 jul 2015, 02:54 | Lady Necrophage

Hola almas!!!

Concuerdo a tope con la review. Como película es penosa, el guion mediocre y las actuaciones de espanto. Con todo, sí que es cierto que tiene algunos momentos exageradamente enfermizos y el apartado visual se luce en cuanto a gore. Una rareza que, realmente y a pesar de lo mala que es, no puede pasa por alto ningún amante de lo extremo, tal y como dice Jesús en su review.

Abrazos!!!

10. 25 oct 2015, 01:00 | vira

¿como guión mala?
a claro, que lo lenta y aburrida y casi sin sangre que era Found no cuenta.
como siempre encumbrando películas que no lo merecen, y cómo no, haciendo la pelota todos los que escriben.

11. 09 abr 2016, 00:04 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 05/100

No lo entiendo Tito Jesús: “Vaya por delante que Headless no es un buen film; su argumento está mal hilado, las actuaciones son cuanto menos mediocres, el montaje es descuidado y la fotografía roza lo amateur” y le puntúas 3/5 (general) y un 3/5 en diversión ¿diversión? Puedo comprender y entender que tenga su público pero queda claro que tú no lo eres y sin embargo, le das un bien en tu nota cuando la has despellejado. Que me lo expliquen. Realmente me ha parecido una mierda pinchada en un palo con un Fx penosos, una historia chorra, unos actorazos de primera plana (es broma), etc etc. No le encuentro nada de interés como para poder comentar positivamente. ¿Enfermizo? ¿Por follarse una cabeza penosa de latex?

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

12. 19 feb 2018, 09:51 | matias

basicamente la pelicula es esto:

asesino mata chica chico tipo cualquiera que se le cruce.
le corta la cabeza a las chicas (solo a ellas).
se coge a la cabeza (por el lado que corto).
hay muchos flashbacks que muestran lo obvio: el tipo fue maltratado por toda su familia y esa onda.
y ya esta.

a “found” le vi el comienzo y cuando vi que era una pelicula “con narracion” ya me dejo de interesar al instante.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.