Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Spring

Spring

Conejo crudo para el banquete nupcial

Spring

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Teriantropía: capacidad de cambiar de forma de ser humano a animal y viciversa.

“Difícil”, esa es la palabra que se me vino a la mente antes de ver Spring. Es muy difícil acertar, sobre todo cuando uno tiene en mente una película que no se corresponde en absoluto con lo que está a punto de ver. Antes de Spring, la pareja de directores Justin Benson y Aaron Moorhead dirigieron Resolution, una película de muy bajo presupuesto que cosechó un relativo éxito y que fue considerada por parte de la prensa especializada como “obra de culto”. Personalmente Resolution me pareció sumamente decepcionante. Nunca llegué a conectar con la propuesta, y no porque no quisiera, sino porque en su momento me pareció difícil – casi imposible – encontrarle la gracia a la película; aunque siempre le vi mucho potencial. La gran diferencia es que con Spring ya iba mentalizado: no iba a ver una película de terror convencional, de hecho estaba convencido de que no iba a encontrarme con prácticamente nada de terror – como así fue –, pero a pesar de todo persistía una única cuestión en mi cabeza: ¿de qué huevos va todo esto?

Spring, efectivamente, no es una película de terror; ni tampoco un nuevo Possession, como su ambiguo tráiler daba a entender. La nueva incursión de Justin Benson y Aaron Moorhead es un drama romántico mitológico, de tintes lovecraftianos, que nos cuenta la historia de Evan (Lou Taylor Pucci), un joven al que la vida ha dejado tirado en mitad de una encrucijada y que, al no tener un futuro claro, decide marcharse a Italia con el objetivo, desesperado, de desaparecer. Allí conoce a una misteriosa joven italiana (Nadia Hilker), víctima de una maldición genética que la convierte en un monstruo milenario incontrolable. Evan se enamora perdídamente sin sospechar lo que le ha caído encima.

Lo que más me gustó de Spring es que la experiencia fue similar a visionar un “mito romano” sobre el amor, con ciertas reminiscencias a lo que pudimos ver en Siren, el debut de Jesse Peyronel, con la que guarda muchas correlaciones. Sin embargo Spring – no solamente igual de fantástica, sino muy superior a la mencionada Siren –, no deja de adolecer de esos clichés propios de este tipo de dramas románticos. Afortunadamente, la propuesta de Benson & Moorhead disfruta de una magia simbólica y un potencial visual, que la convierten en una historia de amor inolvidable y mítica. Una historia que, además, proporciona algunas reflexiones interesantes: el establecimiento del “amor”, en toda su generalidad, como algo tanto negativo como positivo; y que en el contexto de Spring se traduce en la asunción de un dilema que radica entre marcharse y garantizar la supervivencia, o quedarse y arriesgarse a morir. Un amor que tan pronto florece como se marchita, jugando en todo momento con la valentía de lo finito y la soledad de la inmortalidad – un homenaje al “mito vampírico”, pero con tentáculos –, con la empalagosa, aunque sabia, parábola final de que en la vida la llegada del amor sin fisuras es muy improbable, y que si tenemos la oportunidad, finalmente, de vivir un amor de ese tipo, no debemos dudar en experimentarlo hasta las últimas consecuencias. Y es precisamente por esa razón que me he decidido a darle una puntuación tan alta a Spring: al margen de conectar con la visión de sus directores, también pude intimar con Evan, el auténtico eje de la película y protagonista del dilema que os acabo de exponer. Entender sus decisiones es entender Spring. Ojalá pudiese haber dicho lo mismo de la insípida Byzantium… Ojalá.

Técnicamente los efectos especiales, aunque escasos, son extraordinarios, originales y brutales; constituyen, de hecho, el punto estimulante a tanto rollo romántico, y saben realzar de manera espléndida el también escaso aunque memorable terror que ofrece Spring. Los directores han sabido sacar un componente terrorífico a todo ese amplio espectro grecolatino del que hace gala la película, algo que rara vez se ha logrado conseguir en propuestas similares. Una pena que el terror, aunque destacable, sea también muy escaso. La idea daba para algo realmente apoteósico, por lo que comprendo perfectamente la disparidad de opiniones que puedan surgir con respecto a Spring. Francamente, es más que probable que si, personalmente, hubiese creído que se trataba de una película íntegramente de terror, ahora mismo esta reseña pocas cosas buenas hubiera destacado de Spring. En cualquier caso también creo que, en ocasiones, contenerse – ya sea por falta de presupuesto o por riesgo a caer en la falta de credibilidad – es mejor que regalar algo rotundamente disparatado. Otro punto que me satisface de Spring es que Benson y Moorehood han sabido mantener el alegato inicial que prometieron con Resolution, demostrando y puliendo esa original personalidad y no dejándose llevar por el poder atrayente del dinero – al contrario que otros directores como Ti West… –. Los planos siguen difuminados, experimentales, cuasi improvisados, con ese odioso movimiento de la cámara que, al fin y al cabo, no deja de recordarme que tan solo estamos hablamos de una segunda, aunque contundente, incursión. ¿Mejorable?, por supuesto, pero en la mejor de las direcciones; y con un potencial visual mucho mayor. Rezo por una tercera propuesta de este dúo de realizadores que, esperemos, mantenga la magia de Resoluton y Spring.

A nivel actoral Spring también cumple. Lou Taylor Pucci sorprende gratamente. Su actuación, gracias a Dios, no nos lleva por los derroteros del drama romántico fácil, proporcionándonos, en su lugar, buenas dosis de carisma y diálogos sutiles y elaborados. Y lo mismo digo de la atractiva Nadia Hilker, capaz de mantenernos obnubilados desde el mismo momento en que aparece en pantalla comiéndose un helado, hasta que se nos muestra convertida en un monstruo.

En conclusión, a pesar de sus defectos, Spring me ha maravillado. No como película de terror, pero sí como película fantástico-romántica. Una joya altamente recomendable. Muy buena.

Lo mejor: completamente original, un guión hermoso y muy currado.

Lo peor: en cuanto a terror y a transformaciones se nos queda algo corta.


Vuestros comentarios

1. 12 abr 2015, 16:38 | jGnecco

A mi me gusto mucho, lo has clavado en el final de la critica, no como terror pero si como pelicula fantastico-romantica. Visualmente muy atractiva.

2. 13 abr 2015, 12:00 | tito jesus

También me gustó… confieso que más pasado el tiempo que durante la proyección, pero me gustó mucho. Muy atractivo el diseño de las transformaciones y muy sutil el humor y la ternura que destila toda la história.

3. 13 abr 2015, 13:59 | Vael

Absolutamente de acuerdo, no es una pelicula de terror como tal, pero esta muy bien.

4. 14 abr 2015, 11:14 | korvec

Parece interesante. Tomo nota a la espera de tener tiempo y ocasión para verla.

5. 13 may 2015, 23:22 | UPIRI

Bella Bella pelicula. Con elementos fantasticos para que no nos fustiguemos por verla.

Resolution me encantó, y está también. Muy bien rodada y con dos actores que lo bordan.

No es lo que estoy acostumbrado a ver pero me ha gustado mucho.

6. 07 jun 2015, 20:04 | nina

Pues a mi también me ha gustado, es diferente… no se cómo calificarla realmente, porque para mi más bien es un drama, fantástico pero con tintes de drama más que otra cosa SPOILER la historia de el es triste, la de ella también y acaba pueeessss… FIN SPOILER

7. 04 jul 2015, 01:14 | Malhetxor.es

Para ser una historia de amor, me ha parecido muy original con unos exteriores y una fotografía bastante buenos, evocando tb a los seres acuáticos k describía el gran H.P. Lovecraft. Superecomendable si quieres ver una historia de amor “diferente”

8. 03 ago 2015, 04:20 | Leo

Este es el tipo de películas en las que no hay que esperar
nada y simplemente dejarse envolver por la propuesta de los realizadores…

desde que vi el trailer de la misma hace muchos meses atrás que tenía ganas de verla y puedo decir con certeza que la espera valió la pena. A pesar de que uno sabe desde muy temprano que la hermosa protagonista guarda un secreto, lo importante no es el misterio sino el como se van encontrando y abriendo estos dos personajes en un romance muy adulto que nos muestra esta dualidad como bien explica RedRum en la que abrirse y el dejar aflorar los sentimientos se puede convertir en un verdadero peligro, pero el no atreverse a vivir la experiencia pues es muchas veces no vivir realmente…

preciosa, enigmática y el tipo de películas que dan ganas de verla una y otra vez…

saludos…

9. 17 ago 2015, 01:27 | skalope

Vale, vale… buena fotografía, tiene destellos bellos pero, de verdad, no consideráis que le sobran unos 30 minutos?. Se relamen en la idea que han tenido una y otra vez, sin cesar. A veces hay que saber pasar la tijera sin miedo, sino, te vuelves inmortal… igual fue eso, una paradoja dentro de la cinta en si misma.

10. 10 mar 2016, 15:17 | Omar

Muy buena reseña para un excelente drama romántico, me gustó mucho, admitiré que el final me sacó un par de lagrimas, y es que la película es muy emotiva en ciertas partes, tiene una facilidad enorme para tenerte de su lado, cautivado por sus personajes muy bien pincelados y la fuerza de su historia.

Visualmente tambien acierta y cómo no hacerlo? si nos da callejuelas italianas y paisajes bellísimos.

La historia adolece de ritmo y de ciertos aspectos que te hacen decir, esta trama ya la he visto antes con… vampiros/enfermos terminales/nicantropos/sirenas/indios.. y un largo etcétera, pero aun así no afecta su efectividad.

Los mejores momentos son esos dialogos cargados de honestidad entre los dos personajes principales.
Le doy 3.5/5

11. 11 mar 2016, 05:56 | Zalomero

A mí es que esta es de las que me gustan, porque apelan a mi lado indie, pero con sus gotitas de fantástico. Son pequeñas joyas que quizá no están destinadas puramente al público más fanático del terror, pero que tienen los ingredientes suficientes para interesar a unos y a otros (siempre que no seamos demasiado cerrados). Por ahí leí que era una mezcla de Richard Linklater (trilogía “Antes del Amanecer”, etc) y Lovecraft. Me hizo gracia, pero le veo todo el sentido del mundo.

Yo esta la suelo recomendar. Tres personas me han hecho caso. A uno le encantó, a otro ni fú ni fá, y otro todavía me echa en cara que le recomendase la “basura esa del calamar”.

12. 15 mar 2016, 16:34 | cande

que lugar de italia es?

13. 13 oct 2017, 12:48 | Susi

El lugar donde fue rodada es Polignano a Mare , cerca de Bari, Italia.

14. 30 nov 2018, 08:54 | princesa unikitty

2 horas le toma a la pelicula para demostrar que las mujeres somos dificiles de entender.
basta con escuchar la complicadisima explicacion que da la chica sobre su extraña condicion (algo de genes recesivos, embarazos, oxitocinas y otras cosas que no entendi).

a continuacion hago una observacion acerca de lo que pasa al final de la pelicula, no lo leas si no la viste:
me hubiese gustado ver la ultima transformacion (la tan terrible que menciona la chica). me estaba preparando para ver un super monstruo cuando la camara enfocara a la chica (que estaba fuera de cuadro) mientras el chico hablaba en el final y que la pelicula terminara justo cuando algun tentaculo se abalanzaba violentamente hacia el. pero parece que el guionista queria un final tierno (y lo consiguio).

possesion, la pelicula que se nombra en la reseña es a-lu-ci-nan-te. vean esa si pueden. isabelle adjani en su mejor papel alucinogeno-retorcido-no-se-que-es-esto (sobre todo en la escena del subte).

las pastillas del abuelo / el sensei

15. 01 feb 2020, 03:43 | Gs2008

Preciosa y sensible, que no sensiblera. No esperes terror gore, la escena de la media transformación en la iglesia te da por reír o por pensar lo peor… creo que el espectador con una mente abierta disfrutará con esta película.

16. 24 feb 2022, 06:35 | Chupasangre

Un poco aburrida... Solo para el final captó algo más mi atención, pero más que terror esto va de amores dificiles, como bien apunta la fantástica reseña.

Esa tal "possession" de Andrzej Zulawski (1981) aún no la he visto, pero le tengo ganas... Como para olvidarme de aquella jugosa garganta de la bellísima Isabelle Adjani a la que le clavé los colmillos dos años antes :)=

17. 24 feb 2022, 23:20 | game of trolls

para chupasangre y cualquier otro que no vio "posession" aqui va una guia de lo que encontraran en esa retorcida, bizarra, extraña a mas no poder pelicula:

son dos horas de pura demencia
todos los actores se comportan muy extraño para fomentar el desequilibrio mental de los protagonistas
se llama "posesion" pero no hay una posesion demoniaca, esta va por otro lado mas inusual e inexplicable y sorpresivo (¿ya mencione que esto es pura demencia?)
la media hora final es un desmadre en la onda de tirar cosas random a tu cara y a ver que pasa
hay una escena IMPRESIONANTE Y DIFICIL QUE TE LA OLVIDES: ocurre como a la hora de la pelicula y sucede dentro de un subterraneo con isabele adjani dando su mejor interpretacion jamas pensada (no les voy a decir de que se trata)
no hay desnudos por mala suerte
nunca entendi que demonios quiere contar, pero igual me gusto mucho (la vi dos veces) ¿la razon? ES MUY LOCA (no llega a nivel sicopata porque los actores se contienen un poquito)

si no los marea ver tanta locura lisergica sin sentido durante dos horas, busquenla que es facil de hallar.

si quieren ver solo la escena del subterraneo que menciono aqui arriba, en youtube la encontraran si escriben "possession subway scene"

despues contame que te parecio. chupasangre (y al resto si quiere publicarlo aqui, tambien).

(saludando con una mano levantada haciendo el gesto de "heil hitler")

18. 25 feb 2022, 08:05 | Chupasangre

Gracias, GOT, por tus apreciaciones y tal. Ya te contaré cuando la vea...

Saludos.

19. 28 mar 2022, 03:41 | Chupasangre

Su duración (hablando ahora de "La posesión") me ha parecido excesiva, lo que evidencia lo poco que me ha gustado. Efectivamente es bastante loca y esa escena del sótano... ¿Que coño se metió Adjani? Tan bella y pálida como siempre, eso sí... y GOT, me da que viste una versión censurada, porque dices que no hay desnudos, y Isabelle nos muestra las tetillas en un par de ocasiones ;) falla en la narrativa y a veces no se entiende porque los actores hacen según que cosas... De las "locas" malas, sin más.

20. 28 mar 2022, 10:34 | game of trolls

chupasangre: no, vi la version completa.
para mi, un "desnudo" tiene que ser toda la persona desnuda, no solo un par de tetas que ni se llegan a apreciar demasiado bien, eso es solo mostrar las tetas y ya.

desnudos, pero para tirar pa` arriba, ademas de lesbianismo e insercion de objetos, los podes encontrar en "benedetta" la ultima de paul verhoeven (el de robocop)
tito jesus, el de la cruz, hizo una critica, y, por si te interesa, ya està en la "interne".

ahi tenes para solazarte con el cuerpo femenil sin recurrir al porno que segun varg vikerness, el de burzum, "hace muy mal y no debe verse" o algo asi creo que dijo no se en donde.

nos olemos, chupoptero!!!
y para el resto, coman frutas y verduras, carne dia por medio, no sean veganos que es muy gay, escuchen puya, una linda banda de puerto rico que los sorprendera, no se preocupen tanto por ucrania si no viven alli, usen barbijo, no se mueran de coronavirus y todo va salirles bien.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.