Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » The Scopia Effect

The Scopia Effect

Mi mente hecha trizas

The Scopia Effect

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Arriesgada propuesta de fantasmas del debutante Chris Butler, con reminiscencias a la decepcionante I am a Ghost, y a Origines - ganadora del premio a la mejor película en la pasada edición del Festival de Sitges – que intenta abrirse paso con un filme mucho más ambicioso y mejor orquestado que el de Mendoza, e igual de original que el de Mike Cahill.

Basia, una joven oficinista, decide someterse a una terapia de hipnosis con el fin de curar su estado depresivo, sin embargo durante la hipnosis se abre una puerta en la mente de Basia que no solo trastoca su oscuro pasado, sino también el de sus vidas pasadas. De manera que Basia comenzará a revivir todas y cada una de sus vidas hasta llegar a un punto en el que no será capaz de reconocerse ni a si misma, ni el tiempo-espacio que la rodea.

Sin duda alguna, el mayor handicap de The Scopia Effect es que requiere, por parte del espectador, de “una mente abierta”, dispuesta a adentrarse, sin reparos, en un juego peliagudo, debido, fundamentalmente, al montón de conceptos abstractos que se van adheriendo a la historia. Una historia, sin embargo, la mar de reconfortante y agradecida, pues una de las peculiaridades de The Scopia Effect es su desquiciante narrativa caleidoscópica, notoriamente heredada de la opera prima de Mendoza (I am a Ghost), y curtida de secuencias aceleradas, flashbacks que nos trasladan a diversos rincones del mundo, espacios imaginarios y cortes bruscos continuados. Una narrativa que, contra todo pronóstico, posee una gran ventaja respecto a propuestas similares, y es que estamos hablando de una película muy madura que sí tiene material suficientemente para dar vida un largometraje - algo que, personalmente, siempre acabo recriminando a este tipo de producciones – . La cuestión radica en saber aclimatarse, y como no, en saber disfrutar. A medida que avanzan los minutos, The Scopia Effect demuestra ser realmente eficiente, dinámica y atrevida. Tampoco se trata de un nuevo Orígenes, ni de un nuevo Coherence, sino de una verdadera película de terror capaz de entremezclar ingredientes de todas las nombradas y aportar, además, un giro de tuerca al subgénero sobrenatural que asombrosamente… FUNCIONA. Se pueden discernir en la historia dos líneas temporales simultaneas a lo largo de sus 100 minutos de duración: por un lado la del presente de Basia, una mujer frágil, tendente a la depresión, cuyos fantasmas/vidas pasadas irán destrozando lentamente su estado mental; y por otro lado, el mal de las vidas pasadas de dichos fantasmas, la mayoría repletos de sufrimiento y tristeza y que no harán más que perjudicar la vida de Basia en el presente. Esta amalgama de líneas temporales culminará en un apoteósico y surrealista clímax final capaz de contraponer todas las realidades existenciales de Basia en una sola. Un clímax final que no solo inquieta, sino que también apena y enternece; pues por muy diferentes que sean los protagonistas, la conclusión final es que siempre se trataba del mismo mal… con otro disfraz.

El único elemento repelente en The Scopia Effect es un cierto tono cómico bochornoso que hubiera sido mejor obviar. Al igual que algún efecto CGI algo desmesurado y de “origen incierto”.

Técnicamente The Scopia Effect es rompedora. Con muy poco presupuesto se las ingenia para aportar una ambientación creíble y loable en cada uno de los viajes temporales, de manera que el presupuesto nunca llega hacer mella en una prospera recreación de todas las vivencias que componen la historia. Las interpretaciones son muy correctas; la deslumbrante Joanna Ignaczewska llega a causar verdadero malestar. En su interpretación todo resulta absolutamente esquizoide e insoportable, como un taladro resonando continuamente en nuestras cabezas. Quizás haya sido un error (de guión, en todo caso) el no darle más vida a Basia, pues nunca se llega a profundizar en el personaje más allá del mal que la atormenta. En este sentido se trata de una película muy dinámica, con muy buen ritmo, experimental pero sin pausas; pero es más que probable que nuestra protagonista hubiese requerido un poco más de atención en su estado depresivo diario para poder causar un mayor impacto - en ese aspecto me recuerda a la mencionada Coherence – .

Esta es una de esas ocasiones en las que merece la pena ser generoso, e inflar un poco más la nota, porque a veces, por muy hermética que sea la propuesta, el buen hacer prima por encima de ello. The Scopia Effect es inquietante, extraña, hermosa e idealista, capacitada para dictar sus propias reglas, de modo que es imposible saber si va a merecer la pena hasta llegado el momento, a la par que es necesaria verla hasta el final para poder entender la magia de cada historia tanto de manera individual, como en conjunto. Un curioso “altamente recomendable” que será capaz de deleitar a todos los amantes del cine indie que busquen nuevas y provocadoras historias con las que carcomerse el coco a gusto.

Lo mejor: una joyita, buena dirección y clímax.

Lo peor: el tono cómico comentado y las ganas de tocarle los huevo al espectador con tanto flashback innecesario.


Vuestros comentarios

1. 16 abr 2015, 17:58 | tito jesus

es extraña, me gustó mucho pero a la mitad me tenía agotado. De todos modos no le hubiera dado tanta nota .

2. 16 abr 2015, 23:01 | skalope

Otra película fantasma. No está ni en filmaffinity ni en Rotten tomatoes; en imdb la han puntuado 12 en todo el mundo. Tito y vos sois unos de esos 12?.
Bueno, estas dan más gusto cuando por fin las consiguen ver.. pero ahora mismo da rabieta!

3. 18 abr 2015, 22:56 | AZOTE

“Esta es una de esas ocasiones en las que merece la pena ser generoso, e inflar un poco más la nota”

Tranquilo hamijo, no es ninguna sorpresa, aunque debería armar algún revuelo que un miembro del staff de una web de cine reconozca abiertamente que infla las notas que pone.

4. 21 abr 2015, 17:49 | Alejandro Hernandez Murillo

Quiero verla. Suena interesante.

5. 09 may 2015, 07:28 | brunolei

Miedo me da. El trailer es muy cutre, muy de serie z (imagen, ambiente, actuaciones, realización y sobre todo el sonido! ). Lamentablemente este tipo de producciones de ínfimo presupuesto pueblan el género del terror. Al leer la crítica y ver la nota pensé de verdad que me encontraría otra cosa. Esperaré a verla pero mucho me temo que será otra de esas millones de pelis hechas con cuatro duros que sacas a los cinco minutos y te cagas en los que las recomiendan. Con todos mis respetos ;) debería haber un ‘‘avisómetro’‘ advirtiendo que la peli en custión pertenece a esa categoría.

6. 09 may 2015, 07:39 | brunolei

Mi gran duda es porqué se insiste en llamar a este tipo de producciones “cine indie”. Considero que una película indie es, por ejemplo y por ser más reciente, “It Follows”. Es decir, cine con muy poco presupuesto pero elegantemente filmado, con personalidad y buen gusto.

7. 26 may 2015, 12:08 | Emmet

Queridos cinéfilos y aficionados al séptimo arte:

Yo escribo y pinto y hago música, y como creador puedo decir que aunque mis ambiciones sean extraordinarias la realidad es una y hay que adaptarse a ella. Tiempo, recursos, incluso la propia habilidad y conocimientos, todo eso es limitado. Aún así, ésta es una producción impecable, sin errores técnicos de ninguna índole, lo que sí he visto en películas de cartelera. Vamos, que si se van a poner remilgosos exijan a las ‘pelis de holliwood’ que a veces hacen cada cosa… Ésta es una de esas obras que van más allá del límite, que derriban clichés y convencionalismos en el cine. Me parece una buena película, y es casi palpable el esfuerzo llevado a cabo por los involucrados para su realización. Mis respetos para ellos. Si quieren cine comercial vallan a ver… ustedes ya saben qué. Comos sea, me sorprendió la producción, ya que aparecen personajes y locaciones de distintas épocas y geografías, algo que me gusta mucho, además de los efectos visuales y la fotografía que son muy buenos. The Scopia Effect explora varios temas muy interesantes; principalmente, la relación entre el ser humano contemporáneo de occidente y los problemas que enfrenta, y, el ser humano de otras épocas más antiguas y latitudes más al oriente. Para mí es una película que trata sobre eso: los peligros que corre la persona del primer mundo, que ya no son tanto físicos si no psicológicos, y no por eso menos mortales. Así como también nos hace notar el largo camino que hemos recorrido desde allá, donde se mata por comida, por mujeres, por ambición; donde se muere y sufre por ser débil, pobre, joven o mujer. (…) Algo a tener en cuenta para quienes no entiendan la película y su contexto es que la protagonista, Basha, es una inmigrante de Polonia. Hay referencias varias no sólo a la violencia y al poder/impotencia, sino también a la guerra, el hambre y la pobreza. Otros temas al respecto son la separación, la soledad, y la falta de un apoyo real y fuerte como lo es el de una madre amorosa. Y para terminar la negligencia, descuido y falta de profesionalismo por parte de psicólogos poco preparados e incompetentes y pseudo-psicólogos idiotas, que ahora hay muchos. Quizá el error está en su clasificación, lo que tristemente pasa a las películas de vanguardia, como deberían ser clasificadas. Claramente ésta no es una película de terror si no de género psicológico, que pretende seducir la sensibilidad y el intelecto. No os gustará si lo que quieren es sólo estímulo visual y/o efectismo sin sentido. Tampoco es una película de ciencia ficción en el sentido del Cyberpunk, (no esperen ver robots). No es una película comercial y siendo así no es una película para cualquiera.

Un saludo al staff de Almas Oscuras, que hace ver buen cine y propicia el diálogo en torno a producciones independientes y raras.

8. 07 jun 2015, 22:18 | nina

La película es rara de c…, pero te engancha el entramado que presenta.
Lo que hay que tener es paciencia para dejar que fluya poco a poco y creo que es de esas películas que son para ver solo, no se si me entendéis, pierdes concentración con alguien al lado y necesita de toda tu atención en los detalles y en como deslía la madeja.

9. 09 jun 2015, 19:55 | RedRum

Gracias Tito jesus, Emmet y Nina por vuestras opiniones! Estoy de acuerdo con lo de rara, la absoluta concentración y subrayo algunas líneas interesantes de Emmet, en especial, la crítica al panorama de la psicología actual y a la hipnosis. Muy buen analisis compañero! deberías opinar más a menudo, no me había percatado de esos detalles.

10. 28 jul 2015, 15:26 | John

En caundo a lo grafico es bello los filtros de pantalla y la cromatica que tratan de promover durante la pelicula. Onírico :3

11. 02 ago 2015, 21:18 | Sergio

Pues acabo de ver la película, y a mí me ha parecido un coñazo insufrible. Últimamente, en Almas Oscuras infláis demasiado la nota a ciertas producciones gafapastiles muy bonitas pero que ni pinchan ni cortan.

12. 03 oct 2015, 03:48 | Willy

La termine de ver recién. Te mantiene atrapado. Me hubiese gustado mucho entender el final. xD Alguien me lo puede explicar??? Saludos

13. 11 feb 2020, 12:34 | game of trolls

the scopia effect tiene una historia interesante supongo ya que no lleguè a verla entera debido a que el modo de contar dicha historia que seguro debe ser “muy buena” (por algo recibe un 4 de nota) es ABURRIDO. mucho bla bla pero no pasa un carajo. y cuando vemos a la mina gritar asustada porque ve a uno colgado de una pared que se le mete en la casa por culpa de las alucinaciones de la hipnosis a la que es sometida ahi te dan ganas de quitarla al carajo por lo mediocre de dicha “actuaciòn.”
brunolei (comentario 5) dice una gran y certera verdad.
conclusion = vean cualquier otra cosa menos esto.

bailar es la frustacion vertical de un deseo horizontal.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.