Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Let us prey

Let us prey

Predicando en el desierto

Let us prey

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

La comisaria de una pequeña población se prepara para una noche cualquiera, patrullan las calles desiertas y vigilan al único recluso. Antes de la medianoche una de las agentes, una recién llegada, presencia un atropello y lleva al perpetrador hasta las celdas. Al poco, aparecerá el atropellado que resultará ser un misterioso hombre que conoce todos los secretos de los presos y los policías. Pronto, bajo la manipulación del extraño, la noche se tornará carmesí cuando los pecados de los presentes les obligan a sacar al monstruo que lleva dentro.

“Let us prey” es sin lugar a dudas una decepción, supongo que tanto para el espectador medio como para sus propios realizadores. Se adivina una intención interesante detrás de su equivoca parafernalia: la intención de narrar una historia de visos clásicos sobre la influencia que el pecado ejerce en los seres humanos, narrada desde una perspectiva cristiana pero haciendo uso del lenguaje del terror y el gore, esta última parte bastante favorecida en pantalla. Sin embargo, esta digna pretensión queda en entredicho a causa de unas actuaciones tanto o más lamentables que los personajes interpretados, y es que los pecados del guion, el cual merecería una visita de “6”, no se limitan a unos diálogos pretendidamente místicos – llenitos de citas bíblicas – sino que tampoco funciona a la hora de narrar la parte troncal de la trama. Resumiendo, en ningún momento parece que la película se dirija hacia un punto concreto, más allá de una sucesión de escenas truculentas faltas de cualquier justificación. Pecado doble cuando el núcleo de la historia es bastante simple, y hasta predecible, lo que daba para un desarrollo más profundo sobre todo en los caracteres, que para eso eran sólo ocho.

Tenemos un puñado de personajes, odiosos a más no poder, encerrados en la comisaria de un pueblo abandonado. Y esto es lo primero que nos choca: ¿dónde están los habitantes de la localidad? Cualquiera podría pensar que la ubicación representa una metáfora y el pueblo se convierte en una especie de purgatorio donde las almas de nuestros protagonistas esperan algún tipo de juicio. Bien, mera opinión del que suscribe, pero serán las conclusiones personales las que deberán hacerse con el mando del guión, pues éste en ningún momento decide aclarar las dudas o proponer discursos interesantes para despejarlas; nada malo de por sí, en caso de que la cinta animase al público a sacar sus propias conclusiones, aunque en la presente es difícil interesarse por un universo capitaneado por unos personajes estomagantes y superficiales como pocos.

Superada la consabida y tediosa introducción de los protagonistas, llenos de detalles que los marcan como predecible carne de cañón, a la comisaria llega un extraño, precedido de ominosas bandadas de cuervos, que se encargará de enfrentar unos con otros a los ocupantes de las dependencias, todos pecadores a los que el propio mal manipula. Así darán comienzo unas horas de supervivencia donde los pecados capitales hacen acto de presencia para acabar con sus perpetradores, a excepción de nuestra heroína de turno, como podíamos adivinar sin esforzarnos demasiado. Suena un poco a la reciente “The Traveler” con Val Kilmer, tiene otro poquito de “Asalto a la Comisaría del Distrito 13”, sentimos ecos de “El Caballero del Diablo” y “Feast”; en definitiva: a lo de siempre. Y mucho estilo hay que echarle a una película cuando transita por lugares comunes; no es el caso, pues “Le tus prey” se niega a desarrollar una trama profunda alrededor de su premisa, obviamente encorsetada, prefiere rellenar tiempo entre escenas de muertes macabras, pensando que eso es lo único que quiere el aficionado al género de terror. Así me cuesta justificar la película por su típico tramo final, lleno de una acción ramplona y rodada con poco pulso, o por su arranque, donde el debutante Brian O’Malley intenta cargar el metraje de misterio no muy bien entendido, aunque a su favor diré que ciertos planos, los correspondientes al pueblo abandonado, consiguen subir un poco las expectativas. Unas halagüeñas perspectivas que terminan por desmoronarse a medida que los actores abren la boca, por mucho que la música – de reminiscencias “carpenterianas” – y la esperpéntica violencia supongan pequeñas luminarias durante la hora y media de tedio y confusión general.

En el elenco sólo se salvan de la quema Pollyanna McIntosh y Liam Cunningham. A la primera la conocemos bien por su trabajo en “The Woman”, el cual está a años luz mientras interpreta a una nueva agente caída por casualidad en este “purgatorio”, ella lo intenta, pero no deja de transitar diálogos ridículos de dudosa credibilidad. Al otro lado, Cunningham, actor irlandés de temperamento que me gustó en “Dog Soldiers” y en “Centurión”, tiene quizás el papel más interesante y eso le salva de la quema. Aunque parece mentira que junto a estos dos tengamos a Douglas Russell (“Outpost: Rise of the Spetsnaz” y “Un lugar solitario para morir”), interpretando al sargento cabronazo católica al que se le va la olla del todo; y lo hace realmente mal, dejando por el barro a su personaje con una actuación poco creíble y exacerbada, ¡y encima cuando estaba escrito a su medida! El trabajo de Russell, junto el del resto de secundarios, termina por hundir el poco interés que tuviese el libreto de David Cairns, otro desconocido, llevándolo casi a los terrenos de la caspa. Resulta difícil suspender la razón frente a esta historia de demonios no invitados, médicos psicópatas, atormentados policías católicos homosexuales, cobardes compulsivos, pedófilos suicidas; es más, con semejante plantel resulta increíble ver como la película tira todas sus cartas al retrete tras la primera media hora.

En resumidas cuentas, “Let us prey” exhuma los peores defectos del cine de serie B ochentero, del que bebe en buena medida, arruinando el cuento de tintes cristianos acerca de la dimensión del pecado y la imposibilidad de salvación de una raza, la humana, revolcada en su propia degeneración. Quizás en otras manos expertas, recordemos que el equipo de la película no gozaba de mucha experiencia en general, esta historia hubiese podido tomar un rumbo más eficaz, sin embargo, ni siquiera la estética moderna y trepidante consigue ocultar la falta de rumbo que adopta cuando afronta su atropellado e inverosímil tramo final. Una pena, creo que se le podría haber sacado mucho más jugo, y pese a todo, no se convierte en el bodrio infumable que muchos dicen. Se puede ver, sí, pero a veces supone un suplicio aguantar diálogos llenos de clichés y encima sobreactuados. Esperemos que Irlanda vuelva con otra producción más en la vena de “Grabbers” que de “Let us prey”.

Lo mejor: Maquillajes y gore.

Lo peor: Actuaciones y narrativa.


Vuestros comentarios

1. 16 abr 2015, 13:08 | carrido

He visto la película!!!…….y si es una decepción…..como la mayoría de producciones del genero horror/Terror.Decir que esta mal narrada (Guión)…y es una pena!!!!….por que podría haber sido….al menos una película decente/buena.Me imagino que lo que quiere contar el director es una bajada a los infiernos de todos esos personajes odiosos que tiene el film (aunque lo hace de una manera caótica y poco clara para el espectador no avezado en estas lides del Terror-filosófico/Metafísico/Religioso).

2. 16 abr 2015, 23:46 | Zombie_Punk

vi la pelicula y me pareció muy similar a una donde actúa Val Kilmer The Traveler (2010)

3. 17 abr 2015, 11:23 | donnie_darko

Corto y pego mi opinión en el anterior hilo que se abrió sobre la peli:

“Estoy con Víctor Moriche, la verdad que viendo los créditos te posiciones bien el sillón pensando “ummm… parece que hemos acertado”, pero que va, a los 15 minutos comienza a convertirse en una chusta de importancia.

A pesar de que la trama te la hueles desde el minuto uno consigue una narración tan confusa que hace que te alejes de la peli poco a poco, hasta que al final te llega el aburrimiento.

Lo único bueno quizás la interpretación de Cunningham, pero como bien apunta el compañero Moriche, con unos diálogos demasiado teatralizados dentro de unas situaciones absurdas y con unos personajes rallando lo surrealista. ¿Es que no hay nadie normal en ese pueblo? Creo que necesita demasiada buena voluntad por parte del espectador para que te acabe gustando.

Mi nota sería un 2/10… una auténtica pérdida de tiempo.”

Saludos.

4. 17 abr 2015, 18:26 | upiri

Sois demasiado duros con ella. A mi me entretuvo, que ya no es poco.

5. 17 abr 2015, 18:50 | Bob Rock

Upiri.- Sí, pero aunque entretiene un poquillo también es un despropósito.

6. 18 abr 2015, 19:21 | MY

Pues me uno a la opinión general. Una caca de vaca. Tediosa y aburrida. Sólo tiene de bueno las olas batiendose contra las rocas. Y los protas mucho mejor devorando carne humana y surcando el Mar Angosto.
Saludos gente¡¡¡

7. 20 abr 2015, 18:58 | Victor Moriche

Hola,

Prometedor comienzo con unos créditos iniciales y una música muy atractiva, que va introduciéndote en un ambiente sombrío y cuasi romántico, con unas vistas del mar espectaculares, presentación de personajes muy buena, ambientación estupenda en un pueblo semi desierto, parece que refleja un lugar atemporal, pero la película va diluyéndose poco a poco en un caos, muy precipitado el desenlace, muy poca acción en el desarrollo de la trama, demasiado teatralizados los diálogos, alguna escena digna de mención al final, pero todo muy confuso, precipitado y alejado de lo que parecía prometer en un principio.Una decepción, hay varias historias que daban mucho juego para explotar el horror, pero apenas se atisban las consecuencias de los actos, no los hechos mismos.

Decepción.

8. 20 abr 2015, 21:06 | Bob Rock

My.- ;)

Víctor Moriche.- Lo has clavado amigo, buena síntesis que justifica la desilusión que provoca.

Un saludo.

9. 29 abr 2015, 02:32 | Andrómeda

Coincido con la mayoría, muy pobre esta peli, promete muuuuucho más de lo que entrega. Y el final es una caca pinchada en un palo. Lamentable.

10. 29 abr 2015, 16:05 | Draghann

Es tan mala que no sabría ni por dónde empezar a criticarla así que mejor lo dejo…

Un saludo.

11. 02 may 2015, 05:36 | Un-Film

Thriller sobrenatural de tintes religioso-metafísicos que empieza muy bien pero hacia la mitad de la peli te invade el sopor y se cierran los párpados y bueno, realmente no la he acabado de ver porque es un coñazo tremendo. No la recomiendo para nada.

12. 02 may 2015, 13:31 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 30/100

No podría explicarlo mejor que Victor Moriche.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

13. 22 ago 2016, 00:13 | Omar

Buenas ideas mala ejecución. No es posible que semejantes temas consideren que todavía perturban hoy en día… Esta narrada desde una perspectiva demasiado cuadrada, tópica y sin nada de sensibilidad, pareciera que el guion lo escribió una mujer de 60 años.

Por sangre y violencia no decepciona, pero si la vemos expuesta sin sentido y haciendo batido con todos los ingredientes con los que cuentan, y sin saber cómo.. es por ley que siempre al final sabrá mal

2/5

14. 22 ago 2016, 19:58 | Bob Rock

Omar.- Comparto totalmente tu comentario. Para una buena ambientación que teníamos (últimamente está de moda putear polis, je je je) la realización no va a ninguna parte… ¡¿qué pasa con la dirección de actores?!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.