Estás aquí: Página de inicio » Survival » Ravenous

Ravenous

El poder de la carne cruda

Ravenous

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Comenté, durante la pasada edición del Festival de Sitges, lo presente que volvía a estar el western en el cine de género. Cada vez son más las cintas que, o bien se disfrazaban del oeste o que, bajo su capa superficial, esconden una de vaqueros… Pero hubo una época en que esto no era así; una época en la que, excepto el cine de Carpenter o de Walter Hill, era imposible ver cowboys (o algo parecido) en una cinta de género… y no digamos que una historia de terror o fantasía transcurriera en la América del far west ( sólo resuerdo, a vuelapluma, “The valley of Gwangi”). Tampoco es que la película que hoy nos ocupa sea un western en el sentido estricto de la palabra… nada de eso; pero si hay que buscarle un punto de origen a esta rara joya y a esta reseña, que mejor que el de este género que no deja de reinventarse para seguir sorprendiendo a propios y extraños.

Un acto cobarde por parte del soldado John Boyd (Guy Pearce), esconderse entre los cadáveres de sus compañeros, se transforma en una reconquista heroica cuando ingiere, accidentalmente, sangre de un muerto y encuentra el valor que le faltaba. Como recompensa es ascendido a capitán pero, conscientes sus jefes de que la proeza es fruto de la casualidad, es destinado a un remoto fuerte junto con otros perdedores. En lo más crudo del invierno, cuando el tedio y el desinterés domina la estación, la llegada de un desconocido (Robert Carlyne) dará un sangriento giro a sus vidas. La terrible historia que cuenta merece ser investigada…

Todo en Ravenous es sorprendente: desde su localización inicial (en la guerra de independencia mexicana) a la textura de su imagen, que recuerda a un telefilm; desde su estrambótico guión, que anida varias historias, a su extraña, por lo singular, banda sonora que firma Michael Nyman… Cuando uno se enfrenta a esta cinta por primera vez, lo que recibe le impacta porque es extrañísima, cambiante y sobre todo fresca. La interpretación que hace la trama del mito de Wendigo (una suerte de vampiro-demonio de la cultura amerindia) y la articulación del canibalismo dentro del argumento, al igual que su abundancia de gore y escenas escabrosas, la alejan del resto de títulos del género de su época (entiéndase que nos referimos al cine comercial de grandes estudios). Ravenous arriesga en casi todo y en casi todo sale airosa.

Guy Pearce muestra la solvencia de siempre a la hora de abordar su papel: su personaje es un cobarde que se asusta primero del dolor y la muerte para después, en el transcurso de la trama, asustarse por las pulsiones que se despiertan en su nueva naturaleza. Robert Carlyle, es algo menos convincente: pero es que su papel es más difícil de abordar sin llevarlo a los excesos; aún así está brillante. Pero, entre esta singular y ambigua lucha del bien y mal, de la contención y el exceso, hay toda una serie de personajes que brillan con luz propia gracias a unos diálogos, cargados de humor negro, que les dibujan con elegancia y gracias, también, a un plantel de actores (entre los que destacan Jeffrey Jones, Neal McDonough y David Arquette) que están tan afinados que casi logran tener tanta entidad como los personajes principales.

En la dirección se encuentra Antonia Bird que había trabajado con Carlyne en varias ocasiones (destacar el excelente drama drama gay, lo de gay es una etiqueta que espero no aleje a nadie de ver buen cine, “Priest”). Bird, poco a poco, va arriesgando en planos y escenas y pasando de una narración clásica a otra más arriesgada y sofisticada conforme la espiral del sumidero de locura, en el que cae la trama, se va condensando.

Puede que por la crudeza de algunas de sus imágenes, por tratar el tema del canibalismo (que en muchos países es un tabú), por lo fronterizo de su propuesta (no se sabe si es terror, o un western, o una comedia muy muy negra), o por lo cambiante de su narración, lo cierto es que este título pasó sin pena ni gloria y hoy por hoy es una gran desconocida para muchos amantes del género. Un error, ya que Ravenous es un filme sobresaliente, escalofriante y a ratos poético, que habla, en clave de metáfora, de los peligros del poder. Lo dicho… una joya.

Lo mejor: Es tan original, única y violenta que no deja de sorprender de principio a fin.

Lo peor: Su extrañeza puede apartar al espectador antes de que empiece lo bueno.


Vuestros comentarios

1. 24 abr 2015, 14:50 | Bob Rock

Buena película, destacar que Damon Albarn co-escribió el 60% de la banda sonora y, quizás, por ello la encontremos tan peculiar… un saludo…

2. 24 abr 2015, 19:50 | Mountain

Tú lo has dicho Tito Jesús, una joya es lo que es esta increíble película. Yo la conocí gracias a vosotros, la conseguí y la verdad es que cuando la vi no daba crédito a lo que veían mis ojos! Es tan original, extraña, cruda, perturbadora y jodidamente buena que dan ganas de aplaudir cuando se termina. IMPRESCINDIBLE. 95/100

3. 24 abr 2015, 20:09 | skalope

Que mamón Bob!, me has quitado el dato! XD. La banda sonora es uno de los puntos que hace subir el nivel de la película. Me parece que pocas críticas malas van a haber en esta santa casa sobre Ravenous. Fue una gozada descubrirla. Recuerdo que pusieron pocos spots cuando se estrenó, pero ya eran raros, intrigantes, daban ganas de ver esa película joder.
La parte negativa es que, tras este prometedor debut, Antonia Bird solo hizo ese telefilme del león acosador 10 años después y para de contar; es que nadie confió en ella?, la recaudación fue baja?, que demonios pasó, porque no dieron crédito a esa directora, alguien sabe algo al respecto?. A mi estas cosas me fastidian, es como el director de esa peli tan chula que descubrí aquí “Bellflower”.. no ha hecho nada más, ni he encontrado proyectos de futuro.. pero por que?!

4. 24 abr 2015, 20:22 | skalope

Vale, vale.. no fue su debut. Es que estaba tan excitado que puse el comentario antes de leer la crítica de Tito y de buscar a conciencia la filmografia de la señora Bird. Pero que vamos, que mucho más no ha hecho.

5. 26 abr 2015, 16:13 | nina

Que buena… la vi en el cine (cuando iba, o cuando había algo que merecía la pena ir a ver)y recuerdo que salí con una sensación de los más extraña que me encantó y sorprendió…curiosa, curiosa.

La tengo en VHS, la compré cuando salió, tenía que hacerlo ;)

Muy recomendable!

6. 26 abr 2015, 20:54 | Bob Rock

Skalope.- Lo siento, como ye he subido esta reseña de Jesús, lo tenía a huevo para ser el primero. Es que me había chocado que se le hubiese pasado un dato tan importante. De hecho recuerdo que cuando se promocionó esta película por Días de Cine y demás se hizo hincapié en lo del cantante de Blur, porque por la época pegaba mucho. Pero el tío se salió de sus propias pautas sorprendiendo a propios y extraños

Un saludo!

7. 27 abr 2015, 18:56 | Arconte

Es que Antonia Bird no hizo mas nada porque se murió…
Falleció en 2013 y supongo que desde antes habrá tenido complicaciones de salud…
Al margen, peliculón…

8. 30 abr 2015, 03:12 | Andrómeda

Una de mis pelis favoritas, me encantó de principio a fin. No sabía lo de la directora, y lo lamento mucho porque estoy segura que hubiera hecho cosas interesantes =(

9. 31 jul 2015, 14:02 | Tom Savini

Hola.
Una gran película que se disfruta mucho, el tema del canibalismo está muy bien llevado, destacando en este caso su ambiente de wéstern.
Las actuaciones son fantásticas y no faltan las escenas sangrientas que tanto nos gustan a los aficionados del género terror.

La vi hace mucho tiempo, pero la recuerdo como una magnífica película que no tardaré en visionar otra vez.

Saludos.

P.D Aprovecho para felicitaros por el buen trabajo que realizáis con la web, y de paso saludar a vuestros seguidores.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.