Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Sweet Home

Sweet Home

Bulling inmobiliario

Sweet Home

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Filmax, sin duda, es, para el fantástico nacional, uno de los mayores mecenas de este singular género. Pese a lo irregular de muchos de sus títulos, hay que reconocerle que la mayoría de sus productos gozan de un inmejorable look visual y sonoro. Sweet Home luce tan bien como cualquiera de sus mejores producciones; desgraciadamente su factura técnica no va acompañada de brillo en el resto de las características que conforman un largometraje. La conclusión es una cinta mediocre que, si bien entretiene, no pasará a los anales de género ni perdurará en nuestra memoria mucho después de sus títulos de crédito.

La idea de nuestra heroína, Alicia, de celebrar con su chico un cumpleaños low cost colándose en un edificio casi abandonado, se torna, para su desgracia, en pesadilla cuando son testigos del asesinato del último de los inquilinos del inmueble. Descubiertos por los asesinos a sueldo de una inmobiliaria, serán las presas de una cacería a muerte por una ratonera de la que es imposible salir.

La Comunidad, o REC, por mencionar títulos nacionales, son ejemplos claros del juego que da subir y bajar escaleras en un intento desesperado de escapar de la muerte. El joven director Rafa Martínez, que debuta en el largo, demuestra que ha visto mucho cine de consumo y que es capaz de emular-calcar las maneras del cine made in USA y adaptarlas al horror patrio como ya hicieron las cintas anteriormente mencionadas. Pero, desgraciadamente, Rafa aún no es ni Alex de la Iglesia ni Jaume Balagueró, y detrás su de construcción de planos y secuencias, formalmente impecable, se esconde un golpe carente de fuerza e intención; y es que Sweet Home es, pese a verse con facilidad, un ejercicio de cine mediocre cargado de tópicos y escenas mil veces vistas.

Existe cine donde la repetición de códigos y situaciones, no me preguntéis el porqué, no resulta molesto… Es más, hay muchas películas donde esta característica es todo un acierto, pero Sweet Home no puede incluirse en ninguna de las dos categorías anteriores: la obviedad que destila resulta enervante, cuanto menos, antes de llegar al ecuador de la cinta (sirva como ejemplo el momento Mc Gyber de Alicia – Ingrid García Jonsson – en el que juntar los dos extremos de un cable se transforma en una epopeya visual de comicidad involuntaria). Toda la odisea de la pareja protagonista se verá venir a poco que el espectador esté curtido en el cine de suspense. En esta cornucopia de tópicos tendremos de todo: teléfonos móviles que suenan en el peor de los momentos, asesinos que caminan a cámara lenta arrastrando hachas, criminales que se quitan la capucha que les da el anonimato sin venir a cuento, etc; todo ello tomándose siempre demasiado en serio como para que el espectador se lo pueda tomar más a broma.

Afortunadamente la violencia viene a salvar el producto y Rafa Martínez nos demuestra que también ha visto la última hornada del horror francés. Sin pasarse de rosca, la cinta ofrece sangre y muertes en abundancia. La aparición de un “limpiador” en escena y sus particulares métodos, animarán el cotarro lo justo para no llevarnos la sensación de haber perdido por completo el tiempo.

Rodada en inglés, para facilitar su distribución internacional, un doblaje demasiado artificial me impidió valorar en su justa medida las interpretaciones de sus protagonistas, aunque me aventuro a decir que, nuevamente, las interpretaciones son simplemente correctas y que se podría haber sacado más partido a la pareja protagonista en lo referente a química y gestualidad. Es una pena, pues se adivina talento tras la cámara, pero Sweet Home se aloja en la más meridiana de las mediocridades. Pese a que a los fans del género no les será incómoda de ver tampoco encuentro demasiados argumentos para recomendar su visionado (salvo que es cine español que y solemos tragarnos bazofias mucho peores sólo por venir de otros países). Como sea, y para concluir esta reseña, recomendar el visionado de una TV movie de Balagueró titulada Para entrar a vivir. Coincide en intenciones con Rafa Martínez, pero logra toda la claustrofobia que Sweet Home persigue constantemente sin alcanzar nunca.

Lo mejor: Excelente factura visual. Es fácil entrar en su juego.

Lo peor: Tópicos, más tópicos, más tópicos.


Vuestros comentarios

1. 08 may 2015, 23:21 | Joan Lafulla

Para mí es una de las películas más esperadas del año. Sigo la carrera de Rafa desde hace un tiempo (hemos publicado en Almas un par de sus cortos) y tenía muchas ganas de que debutara en un largo. Me pasaré por el cine este fin de semana, y espero, mi querido Tito, que en esta ocasión no coincidamos en absoluto :-)

Y aprovecho para felicitar a Rafa por el hecho de haber debutado en pantalla grande.

Un abrazo.

2. 09 may 2015, 00:09 | MASP

Lo verdaderamente obvio es que un servidor no se la pierde por nada del mundo. xD
Por cierto, que ese cliché de los “asesinos que caminan a cámara lenta arrastrando hachas” siempre me resultará escalofriante por muchas veces que lo vea.

La recomendación de “Para Entrar A Vivir” es indispensable. Un peliculón con una Macarena Gómez en todo su esplendor. Una mujer polivalente que tan pronto te hace una comedia como un drama, aunque se la nota que la tira mucho el “fandom” (me enamoré nada más verla en la demencial “Sexykiller, Morirás Por Ella” de Miguel Martí) y lo de Nuria González, inconmensurable.

Saludos!

3. 09 may 2015, 02:33 | Marv Man

Hombre, la peli es flojilla. Tiene sus momentos, pero es flojilla. Coincido con la reseña en que la cantidad de tópicos es brutal, que eso no quiere decir que el director no prometa, pero tampoco vayamos a salvar los muebles porque sea español, colega o esté empezando. Detalles que cuando se trata de dar caña con otras películas no tenemos en cuenta.

No sé. A mí me ha decepcionado.

4. 13 may 2015, 21:24 | Nerea

Pues a mí me ha decepcionado un poco, será que esperaba demasiado de ella, creo que a mí la película Los Extraños de Bryan Bertino me dejó el listón de los home invasión demasiado alto, y eso que precisamente buena crítica no recibió.

5. 03 sep 2015, 19:38 | Luis

Por fuera está impecable, pero por dentro… muchas carencias, entre ellas la interpretación y el guión. Hay escenas un poco ilógicas, ¿que es eso de que los protagonistas están detrás de una puerta y planean cosas en voz alta mientras los “malos” están al otro lado?

Me ha decepcionado porque tenía buenas expectativas con ella.

Un saludo.

6. 28 sep 2015, 19:51 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 25/100

Gracias que la he visto sin ninguna expectativa porque si llego a estar esperándola la suspendo con menos puntos. Muy flojita, aburridilla, lentita y casi no produce tensión.

Un saludo. Si iu. Bafometh729

7. 28 sep 2015, 20:35 | Mr Zombie

Muy flojita muy flojita. Es corta pero aburre en su corto metraje, parecia otra cosa, la verdad.

Gato por liebre una vez mas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.