Estás aquí: Página de inicio » Documental » Electric Boogaloo

Electric Boogaloo

La loca historia de Cannon Films

Electric Boogaloo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

“La Matanza de Texas 2”, “Lifeforce”, “El Guerrero Americano”, “Yo soy la justicia”, “Delta Force”, “Yo, el Halcón”, “Cyborg”, “Ninja 3”, “Invasion USA, “Sahara”, “El Desafío de Hércules”, “Lady Libertine”, “Hot Chilli”, “Superman IV”, “Masters del Universo”, “Gor”, “Simbad, el Rey de los Mares”, “Lambada”, “Los Bárbaros”, “El Último Americano Virgen”, “Las Minas del Rey Salomón”, “America 3000”, “La casa de las sombras del pasado”, “El Tren del Infierno”, “Desaparecido en combate”… ¿os suenan? Si es así conocéis de tú a tú a la infame productora Cannon Films, dirigida por dos primos israelís cuya visión de la industria cinematográfica estableció los parámetros de la distribución del cine independiente hoy en día, es decir: vender la película antes de tenerla terminada. Entonces, si se ha despertado vuestro interés seguro que es porque de jóvenes paseabais por los video clubes atraídos por las llamativas carátulas de estas películas. ¿Buscabais acción? ¿Terror? ¿Ciencia ficción? ¿Aventuras? ¿Momentos picantes? ¿Fantasía? ¿Comedia? ¿Espada y brujería? Todo tenía cabida en el loco mundo de Menahem Golan y Yoram Globus, los citados propietarios de la Cannon, que a finales de los setenta la compraban para introducir su forma de hacer cine en Estados Unidos: ellos habían sido los principales impulsores de la industria cinematográfica en su Israel natal. Una pareja llena de pasión por el cine y con un gusto hortera, en particular por los chándales, que trasladaron a la pequeña pantalla, pues los ochentas se convirtieron en su particular feudo doméstico: nadie que haya vivido durante dicha década se habrá librado de alquilar una de sus películas.

En caso de no sonaros ninguna de las películas citadas o, peor aún, si no son de vuestro gusto; lo mejor es que obviéis esta reseña y volváis a la gris realidad de una época donde la serie B ya no es tan divertida, quizás, porque falta el descaro de personajes como los que pueblan este documental.

Bien, “Electric Boogaloo” es un homenaje cándido y dinámico a los primos detrás de la Cannon. Golan como director, productor, guionista y lo que le echasen, mientras Globus ejercía de productor y hombre de negocios de dudosa perspicacia. El documental se caracteriza por su trepidante ritmo y falta de profundidad: se echan de menos entrevistas actuales de Globus y Golan, que seguro hubiesen estado llenas de jugosas anécdotas, pero cuando se enteraron de que se estaba rodando un documental sobre su obra y milagros, se aprestaron a realizar su propio documental consiguiendo incluso estrenarlo antes. ¿No son encantadores? A pesar de la ausencia de estos dos visionarios (o alucinados a juzgar de la opinión que el mundillo del cine tiene de ellos), el documental se nutre de un buen número de declaraciones, que constituyen el esqueleto de la exposición, cubierto de una gran cantidad de metraje de las películas comentadas así como breves fragmentos de material de archivo donde Globus y Golan muestran la mayor desfachatez sin que se les caigan los anillos. Pero sería injusto destripar su carrera, porque entonces estaríamos destripando el contenido de “Electric Boogaloo”, título que ha sido tomado prestado de una de las producciones más locas de la Cannon: una fumada sobre el break dance llena de colores pastel y bailes imposibles. Esa vendría a ser una de las constantes de esta obra, exponer la falta de vergüenza y escrúpulos de nuestros israelíes favoritos, y todo servido con buen humor a pesar de dar demasiadas vueltas sobre sí mismo.

Afortunadamente, Mark Hartley, director de la cinta, se decide por hacer un recorrido temporal, editado con mucho estilo, por el catálogo más destacado de la productora lo que le otorga la oportunidad de avanzar sin mucha dificultad entre divertidas escenas donde Chuck Norris (gran ausente), Charles Bronson (¡el más grande!), Michael Dudikoff (otro überninja), Lou Ferrigno (los pectorales del poder) o un enano disfrazado de mono demuestran de lo que eran capaces Globus y Golan con tal de publicar una película. Y esta es la parte más bonita del asunto, por mucho que ambos fuesen unos gestores impresentables, de fuerte carácter y maneras de divos, estos dos hombre sentían una pasión enfermiza por el cine, y de esa manera perdían la coherencia y se lo flipaban con sus propias producciones. Golan dirigió muchas de ellas, pero la que más destaca como ejemplo de esto último comentado sería “Delta Force”; un intento de superproducción, que representaba la punta de lanza de un catálogo bastante mediocre, que cubre momentos tan psicodélicos como una moto con un lanzacohetes en el tubo de escape. ¿Creíais que “Fast and furious” era una vacilada? Eso es porque no habéis disfrutado suficiente cine de Chuck Norris.

Así que entre declaraciones y anécdotas, un poco repetitivas para mi gusto, pasan cien minutos tan ricamente. A lo que ayuda el interés por el lado más sórdido de los primos, como se observa en la primera parte de documental dada la multitud de erotismo dentro de sus primeras producciones. De hecho, tras ver algunas de las escenas más destacadas del universo Cannon, resulta cómico oír a los jóvenes aficionados de hoy en día sorprenderse con propuestas como “The Human Centipede”. Efectivamente, durante ciertos momentos de “El Último Americano Virgen”, una supuesta “teen movie”, se roza una sordidez que jamás podrá ser superada por una hilera de tíos cosidos boca-ano; por muy alto que sea el número de víctimas que compongan al ciempiés de marras. Por otra parte, también cabe destacar los intentos de la productora por realizar cintas “elevadas”, obras de arte en su máxima expresión: por ejemplo ahí queda el “Rey Lear” de Godard, otro jodido despropósito.

Resumiendo, si aquella época del vídeo club, con su imposible mezcla de géneros y propuestas baratas pero de innegable encanto, significa algo para ti, debes echarle un vistazo a “Electric Boogaloo”, pasará un estupendo rato. Si por otro lado todo esto del cine casposo y de la acción absurda repleta de ninjas, bárbaros y tíos con bigote no te dice nada, mejor que ni lo intentes.

Lo mejor: Su dinamismo y buen humor.

Lo peor: Intrascendente si no te interesa el trabajo de Cannon Films. Se echan en falta a Golan y Globus.


Vuestros comentarios

1. 12 may 2015, 00:21 | MASP

Puf! Imprescindible!
Apuntado desde ya mismo en la lista de frikadas pendientes. Por cierto, para los neófitos en el sector, comentar que algunas de estas joyas del “Trash Cinema” ochentero son emitidas en reposición constante a través ciertos canales de la TDT, que algo bueno tenía que tener aparte de los programas de cutre-cartomancia.
Muy buena y necesaria reseña.
Saludos!

2. 12 may 2015, 13:10 | Mad Pelox

No debería haber nada en el “lo peor”. ¡A quien no le interesa el trabajo de Cannon Films!

No, ahora en serio, un documental muy interesante en el que para mí lo más llamativo es como todos los que salen imitan la voz de Menahem Golan. Debe de ser un tío para darle de comer aparte.

Extraño que apenas se mencione “Cobra” de Stallone en el docu; siempre creí que era su buque insignia.

Gran reseña, como siempre.

3. 12 may 2015, 14:25 | Bob Rock

MASP.- Gracias por el apunte, lo mejor es tu nueva presencia constante. Después de ver el documental me han dado ganas de ponerme a reseñar pelis suyas como loco. Lo único que el terror está casi todo ya comentado por aquí…

Mad Pelox.- En lo particular se me hizo, por eso la nota, un poco superficial. Es decir, con la Cannon hay mierda por remover a patadas. Claro que igual entonces el documental sería de 4 horas. ¿¿¿¿Pero los has oído en las imágenes de archivo??? ¡Que tíos! ¡Que acento más “choni”! Tendríamos que habernos tomado unas copas con ellos en Cannes!! XD XD XD

4. 12 may 2015, 14:33 | carrido

Mi juventud no habría sido la misma sin los despropósitos de la Cannon Films!!!!!.La serie B o Z de ahora es mierda o basura sin sustancia (como cuando vas al lavabo en diarrea!!!!)…..en los 80…con Cannon en bandera era mierda de la buena (con solidez!!!!).Eran y son (por que aún reponen sus películas)…productos comerciales entretenidos y sin complejos.Ademas gracias a la Cannon se encunbrarón actores tan renombrados como:Charles Bronson,Sylvester stallone,Dolph lundgren,Michael Dudikoff o Chuck Norris.

5. 12 may 2015, 15:55 | donnie_darko

Están los subtítulos por algún lado? Me muero de ganas de ver esto.

Saludos.

6. 12 may 2015, 17:09 | MASP

Donnie_darko: Busca por “ahí” el título completo del documental (recuerda lo de título completo) acompañado de la palabra “mix” (sin las comillas, claro) y en tu primer hallazgo verás que alegría te llevas. xD

7. 12 may 2015, 19:24 | Bob Rock

Es más, fue emitido doblado y con subtítulos por Canal +

Así que sólo es buscar con nuestro dios que todo lo sabe: Google!

8. 13 may 2015, 10:31 | korvec

Pude verla en su momento en pantalla grande (y no fue fácil tocó desplazarse hasta un cine en el que no había estado en mi vida para lo que tocó una épica pateada cuesta arriba) pero mereció la pena, de lo más disfrutable que he visto este año en pantalla grande.
Recuerdo que al final comentaban que los hermanos al enterarse de la existencia de este documental rehusaron participar y encima hicieron el suyo propio que estrenaron incluso antes de que este viera la luz.

A mí me encantó y me sirvió para descubrir a películas como “the Appel” que ni me sonaban.

9. 13 may 2015, 12:49 | Manu

Adoración absoluta, señor Bob. Hemos visto tantas pelis Cannon que ver este documental es como ver un album de fotos de la niñez. En cualquier caso, es verdad: podría haber aireado mucha mierda. Saludos!

10. 18 may 2015, 22:37 | donnie_darko

Muchas gracias MASP, ayer mismo lo vi. Me ha gustado mucho, me ha llevado a una época que muchos de nosotros hemos vivido y un cine, que aún siendo en muchas ocasiones muy violento o muy explícito en lo sexual, me da la sensación de que realmente estaba hecho con mucha candidez. A mi me ha encantado, mucha información, muchas anécdotas y la sombra de la enorme figura de Menahem Golan que hizo y deshizo a su antojo durante más de una década.

Recomendado para todo aquel que quiera rememorar ese cine ya perdido y que actualmente está siendo imitado con mayor o menor éxito con películas como The Guest.

Saludos.

11. 19 may 2015, 15:59 | Leo

Tengo mucho interés de ver este documental, me pillé por ahí en el cable hace algún tiempo atrás aquel sobre el cine australiano y me divertí bastante con él, desafortunadamente el link sugerido más arriba por MASP para éste, dice audio en “Español” y la verdad nunca he entendido como en España soportan todo doblado, cuando básicamente se están perdiendo gran parte del trabajo actoral al no ver las producciones en su idioma original… en fin, si alguien encuentra por ahí algún sitio donde ver este documental en su audio original y si es con subtítulos, mejor aun, se lo agradecería mucho…

12. 19 may 2015, 21:29 | Bob Rock

Leo.- Pero está doblado sobre las voces originales, y el material de archivo viene subtitulado. Vamos, yo creo que se puede soportar…

De subtítulos ni idea…

Un saludo.

13. 20 may 2015, 20:15 | Leo

ok le daré una oportunidad, jejeje, gracias… un comentario, Bob Rock, ayer me fijé que habías respondido (en la columna derecha donde aparecen los nuevos comentarios), sin embargo en esta página no había nada nuevo (la de Electric Boogaloo), y cuando escribí un comentario para señalar esta situación y pinché en “previsualizar” me apareció por fin tu comentario, quizás hay algo funcionando mal en el sitio?… espero que no sea así, saludos…

14. 22 may 2015, 10:18 | donnie_darko

Yo veo el 99% de las pelis y documentales en vose, pero sinceramente, en este he agradecido que estuviera doblado porque, y lo digo de memoria, no recuerdo que hubiera más de diez segundos sin que alguien no hable. Es un no parar de anécdotas y situaciones una detrás de la otra y como digo, en este caso viene bien no estar leyendo todo el rato. Además, como dice Bob Rock, el material de archivo, que también es bastante, sí aparece subtitulado.

Saludos.

15. 26 may 2015, 17:17 | Leo

bueno, finalmente lo vi… y aunque me dejó hasta más arriba de allá mismo el doblaje (en serio, no se como en España no hacen una protesta masiva para que se eliminen los doblajes de una vez por todas), lo que cuentan en el documental es tan entretenido y el ritmo frenético que tiene cargado de imágenes y anécdotas hacen que el tiempo se pase volando y uno se entretiene un montón viéndolo y te dan unas ganas locas de ver algunas de las películas que aparecen mencionadas ahí… que al final el bendito doblaje fue lo de menos, jejeje… me extrañó que no se mencionaran algunas películas del catalogo de la compañía, especialmente “En Compañía de los Lobos” que es una de mis películas favoritas sobre licántropos con esa mirada más adulta pero no por ello menos llena de fantasía del cuento de “Caperucita Roja”…

en definitiva, muy recomendable el visionado del documental… saludos…

16. 26 may 2015, 19:02 | Bob Rock

Leo.- Yo creo que se dejaron muuuucho en el tintero… a falta de un documental más extenso, lo mejor sería rememorarlas. Gracias por la idea ;)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.